Documento de Trabajo Número 1

:

“Avances en Educación Superior en Chile: Cobertura y
finalización de estudios en el mundo del trabajo”

Tito Flores Cáceres
Director Ejecutivo OBSEUP

Rodrigo Fernández Albornoz
Investigador OBESUP.

1

1- Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo caracterizar de modo exploratorio y con un énfasis
empírico, los dos problemas que le son típicos a aquellos sistemas de Educación Superior (ESUP)
masificados o en vías de masificación, en particular para el caso chileno.

Por un lado se aborda el problema del subempleo técnico profesional. Al respecto, se realizó un
análisis descriptivo para efectos de la comparación con el año 1990, donde se constata un alza
en la tasa de subempleo de un 11,5% a un 24,7% dentro del total de ocupados/as en el mundo
del trabajo. Luego, se estimó un modelo logit para conocer cuáles son las variables que
condicionan la probabilidad de que un/a ocupado/a se encuentre en condición de subempleo
técnico profesional. Los resultados dieron cuenta que en relación al tipo de institución, las
Universidades privadas, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)
condicionan en mayor medida la probabilidad de subempleo técnico profesional en relación a
las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) 1.

Por otro lado, se realiza una caracterización de las brechas salariales, donde también se realizó
un análisis descriptivo comparativo con 1990. Los resultados dan cuenta de que la diferencia
salarial entre quienes desertaron de la ESUP se acerca más al promedio de ingresos de quienes
nunca han pasado por ella, que a quienes si la finalizaron, situación que se torna más aguda para
2015. Por otro lado, se estimaron dos modelos lineales con el fin de observar aquellas variables
que condicionan el salario. En el primero, se incluye una variable que identifica al tipo de
institución, donde los resultados dan cuenta que el efecto de las Universidades Privadas, CFT e
IP son decrecientes respecto del salario, en comparación con las Universidades del CRUCh. En el
segundo modelo, se incluyó una variable que identifica si la persona nunca pasó por la ESUP,
desertó o la completó. Los resultados exhiben un diferencial de salarios del orden del 29,4%
para desertores y de 57,4% para los titulados, en relación a quienes nunca se han matriculado
en la ESUP.

Las conclusiones apuntan a un cuestionamiento del estilo de masificación de la ESUP en Chile,
en virtud de que a nivel general aumentaría la tasa de subempleo, al mismo tiempo que
profundizarían brechas salariales. A nivel específico, se ubican a las instituciones privadas (U-
IP.CFT) como atributos que condicionan significativamente a ambos fenómenos, las que al

1
Todos los modelos consideran la variación conjunta de variables de tipo sociodemográfico, territorial y
relacionadas con la estructura productiva.

2

La evidencia muestra que esto ha ocurrido. sector productivo que requiere de una mayor calificación relativa a la fuerza de trabajo en término medio (Weller. Siguiendo las definiciones clásicas (Bell. el motor de esta tendencia puede ubicarse en transformaciones sociales y productivas. el círculo virtuoso de la sociedad del conocimiento una relación unívoca entre el aumento de la productividad. en principio. independientemente del tipo de política y agentes involucrados. De esta manera. los sistemas de ESUP tienden a crecer. Esto último es importante. Esto. 2004). por ende. por ende.mismo tiempo han sido los principales agentes de masificación. Ahora bien. el desarrollo de la ciencia y la tecnología. de si la provisión y el financiamiento son agenciados por el Estado o por el mercado. es decir.Marco conceptual: Los sistemas de ESUP en períodos transición y sus principales desafíos de política En el largo plazo. 2. Dentro de lo anterior. permite construir un círculo virtuoso entre la facilidad de escalamiento productivo en el sector terciario debido a sus bajas barreras de entrada (sobre todo en contextos de expansión digital). una mayor demanda por fuerza de trabajo calificada. bienestar o. esta noción lineal tiende a relacionar el crecimiento de los sistemas de ESUP con el acercamiento a lo que se ha denominado genéricamente como “sociedad del conocimiento". en virtud del sino de toda masificación – vale decir – su estrecha y ampliada vinculación con el mundo del trabajo. orientadas hacia la producción de intangibles. no puede hacer suponer una misma dirección y sentido en función de indicadores en los que se espera un resultado deseable. la demanda por una mayor participación del trabajo no manual y. en último término. las que pueden caracterizarse por el crecimiento del empleo en el sector terciario. Lo anterior. capital humano e industria educativa. no es de ninguna manera homogénea. generaran presiones por la sustitución progresiva del sector industrial manufacturero por actividades intensivas en conocimiento. IESALC 2010). y de manera cada vez más acelerada (IESALC 2006. dado que esta relación entre la expansión de los sistemas de ESUP y la expansión del empleo terciario. 1973). constituye una evidencia para efectos de la necesidad de un debate serio sobre la planificación equilibrada de la masificación de la cobertura de la ESUP. y considerando al menos los últimos cincuenta años. desarrollo económico-social. lo que al mismo tiempo generaría un aumento en la demanda por educación. tales como desigualdad. 3 .

Una segunda fase.Por otro lado. de masificación tardía. podemos situar el nivel de cobertura relativo del sistema. Visto esto en perspectiva del sistema de ESUP. mientras que el crecimiento del acceso mantiene ritmos acelerados. Pinto 1973). el incremento en la productividad del trabajo tendría como resultado un aumento general del nivel de salarios y. de transición avanzada. lo que da como resultado cuatro grandes estados de transición. 4 . En segundo lugar. pero no debido a problemas de cobertura en el nivel secundario. sino por su estabilización. No obstante. dado que constituye a la demanda efectiva del sistema. trabajo y desarrollo económico-social no es de carácter lineal. tales como sociedad tradicional. intermedia y moderna. por ende. la cuarta fase. dado que las economías latinoamericanas han estado históricamente caracterizadas por su heterogeneidad estructural (Prebisch 1988. De aquí que esta segunda fase sea denominada como de masificación temprana. la tasa bruta de acceso a la ESUP. En primer lugar se toma la demanda potencial. esta relación entre educación. está caracterizada por una alta tasa de crecimiento de la demanda y una aceleración en el crecimiento de la cobertura. dado que es la población de base para el sistema de ESUP. podemos crear una matriz producto de la intersección entre los estados (-/+) para cada uno de ellos. Una primera fase de transición es la que se caracteriza por una baja demanda y una baja cobertura. aunque creciente en el tiempo. 2011) de los sistemas de ESUP hacia su masificación. es decir. pero con un complejo institucional que aún no es capaz de incorporarla de manera plena. La tercera fase. es decir. la cual puede ser medida en la tasa bruta de finalización de estudios secundarios. la que toma en cuenta dos ejes para su ordenamiento. son aquellos sistemas elitarios. en la superposición de distintas formas de organización de la producción que pueden ser asociadas a formas societales tipo. es aquella en la cual se experimenta una baja en el crecimiento de la demanda. es decir. del nivel general de vida en el largo plazo. Ambos ejes pueden ser ordenados de menos a más. por ende. es aquella en la cual se observa un aumento de la demanda potencial. Una primera estrategia de operacionalización es la caracterización de sus etapas de transición (Atria. Por último. se trata de observar cuáles son las estructuras y dinámicas que permiten dar cuenta de su nivel de heterogeneidad.

2011) Por otro lado. + . familias. elitarios Insuficiencia para el desarrollo Reforma Universitaria 1969 Crecimiento de expectativas -Ley General de Universidades 1981. Masificación Crisis de financiamiento -Crisis de la Universidad del Mar. Tardía Crisis de calidad agudizada -Investigaciones sobre Lucro. Inicio de la crisis de equidad -Movilizaciones 2011 Crisis de equidad agudizada Transición Pugna corporativa por el -Discusión actual Reforma ESUP Avanzada financiamiento Fuente: (Atria R.El siguiente cuadro resume lo expuesto en el párrafo anterior: Cuadro 1: Resumen fases de transición de los sistemas de ESUP Demanda . Primeros problemas de calidad -Implementación CAE 2007 Desorden regulatorio -Primeros Problemas Acreditación 2005. Sistemas elitarios Masificación Temprana Cobertura + Masificación Tardía Transición Avanzada Fuente: (Atria R. instituciones de ESUP. 2011) / Elaboración propia 5 . Masificación sociales sobre una oferta -Aprobación Ley de Aseguramiento de la Temprana académica que aún no madura Calidad 2003. en atención al carácter de las relaciones entre los distintos agentes involucrados (sistema escolar. Focos críticos e Hitos en la ESUP chilena Fase de Focos críticos Hitos en la ESUP chilena transición Sistemas Rezago frente al cambio social -Fundación Universidad de Chile. etc). el desenvolvimiento de cada una de estas fases trae consigo un abanico de conflictos propios de los procesos de masificación. Estado. Estos problemas y sus principales hitos en la ESUP chilena pueden ser resumidos a grandes rasgos en el cuadro que sigue: Cuadro 2: Fases de transición.

8 Tasa bruta de cobertura ESUP Pregrado 14.165. Además.184 2. la transición entre fases nunca se completa del todo. 1990 y 2015. la matrícula en el Pregrado casi se ha quintuplicado en ese mismo lapso. formándose verdaderas “capas geológicas" en la estructuración del sistema en su conjunto.906 374. % 1990 2015 Crecimiento Población entre 18 y 24 años 1.561 1.Esta gruesa caracterización conceptual si bien es bastante gruesa. considerando su propia dinámica. En efecto. asimismo como instituciones que están totalmente permeadas por el ethos empresarial en la gestión de su misión y visión.1 Fuentes: Elaboración propia en base a Proyecciones de Población INE y SIES MINEDUC 6 . en la medida en que su estrategia de posicionamiento está más centrada en la mantención de una matrícula reducida.3% entre 1990 y el 2015. Esto quiere decir.1 57.1%. lo que implica que si en 1990 la tasa de cobertura bruta era de un 14. que dentro de un sistema nacional de ESUP es posible encontrar instituciones cuyas formas de organización y gobierno interno siguen obedeciendo a directrices de carácter elitario. lo que implica una tasa crecimiento de 43. para el 2015 esta alcanza un 57.1%.1%. más del 60% de las personas con 18 años ha completado su enseñanza media.737. El caso chileno puede ser caracterizado como un sistema de ESUP que ya está agotando su fase de masificación temprana. asomándose los primeros problemas relativos a la masificación tardía. la Tabla 1 nos muestra que mientras el porcentaje de crecimiento de la población de entre 18 y 24 años de edad fue de un 17. Tabla 1 – Proyecciones de Población grupo 18-24 años. como fondo sobre el cual se posan las transformaciones de la estructura social e institucional en un período de tiempo determinado. Matrícula Pregrado y tasas de crecimiento.245 17.2 43. al mismo tiempo que su tasa bruta de cobertura en la ESUP sobrepasa el 50% En efecto. al menos permite construir un primer mapa relativo a las necesidades que enfrenta un sistema nacional de educación superior en un contexto sociodemográfico determinado.037.3 Matrícula total Pregrado 245.

es necesario poder dar cuenta de cómo y dónde reconocer tanto la heterogeneidad. Ahora bien. lo que también ha ido concatenado con la discusión sobre la idoneidad del CAE como instrumento de financiamiento. De modo contrario. empleos generalmente asociados al “sector tradicional" de la economía. mientras que la segunda hace referencia a nuevas formas de exclusión social y económica (fundamentalmente mediante expansión de servicios no intensivos en conocimiento). el esquema que utiliza Weller (2004) para caracterizar la heterogeneidad del empleo terciario constituye una herramienta útil y sencilla. Al mismo tiempo. asimismo como la mantención lagunas en relación a las bases de política. La primera cumple con los cánones que se suponen para las sociedades del conocimiento (pertenecen al “círculo virtuoso"). 7 . Weller sostiene que el crecimiento del sector terciario no implica automáticamente formas de empleo “moderno" en el sentido indicado al principio de este capítulo. como la tendencia de su masificación. generando nuevas reglas que permitan dirigir y regular la masificación de manera sustentable. que disponen de reglas y dispositivos para la regulación del sistema. es decir. alta informalidad y bajas calificaciones.Este crecimiento de la matrícula se enmarca además en un contexto en que los primeros problemas asociados a la calidad han emprendido su propia maduración (acreditaciones fraudulentas. Es decir. Los focos críticos expuestos en el esquema anterior pueden devenir en estilos de masificación espuria cuando no son resueltos en el largo plazo. En efecto. En el mismo sentido podemos caracterizar las diferencias entre los estilos de masificación de los sistemas de ESUP. una masificación genuina es la que logra ampliar oferta y demanda de manera orgánica en el largo plazo. existe una amplia franja de empleo terciario caracterizado por bajos salarios. Para abordar estos problemas. una vez identificado el momento del sistema de ESUP en Chile. escenario en el cual se ha concentrado la atención de los medios recientemente. Por último. lo cual implica un crecimiento inorgánico de la oferta y la demanda. más allá de las fronteras de este sector. la reforma actualmente en discusión ha tendido un manto de dudas respecto al esquema y nivel de financiamiento para la expansión de la gratuidad. En este orden de análisis Weller se refiere a una terciarización genuina y una terciarización espuria. aquellos empleos propios de una sociedad del conocimiento. al día de hoy se ha abierto un nuevo flanco de discusiones sobre la relación normativa y financiera del Estado respecto de las instituciones de ESUP. investigaciones sobre el lucro. cierre y fusión de instituciones).

sólo podremos tener una visión míope sobre su organicidad. sino que implica una relación más estrecha entre sistema educativo y mundo del trabajo. En relación al subempleo técnico profesional. Un sistema masificado implica que la formación a nivel superior ya no está exclusivamente orientada hacia lo que comúnmente se denominan “profesiones liberales” o hacia el aumento de las capas intelectuales de la sociedad. En términos metodológicos. los que pueden simplificarse en la distinción entre la finalización de estudios.Ahora bien. donde el ejemplo más ilustrativo es el del “abogado vendedor de seguros”. cuando sólo consideramos la cobertura como única métrica del progreso educativo. El primero de estos problemas se resume en la cuestión del subempleo técnico profesional (o por competencias). donde la primera se relaciona con el grado en que titulados y no titulados se insertan en la estructura ocupacional (subempleo técnico profesional). De acá surgen dos grupos de preocupaciones. contra la deserción del sistema. este se define como la ocupación en grupos que no corresponden a las competencias adquiridas en el sistema educacional (OIT. En efecto. 1998). ¿En qué se reconoce la (in)organicidad de un estilo de masificación en la ESUP? Volviendo sobre los puntos que caracterizan el círculo virtuoso de la sociedad del conocimiento. 8 . 3. mientras que el segundo en la cuestión de las brechas salariales. en función de las formas de inserción de estos nuevos egresados en el mundo del trabajo. contra la situación educacional formal de la fuerza de trabajo. Mientras que la segunda se relaciona con las condiciones relativas a los ingresos del trabajo en un contexto de trayectorias educativas heterogéneas. pero poco sabremos sobre si dicha concentración es funcional o no en un contexto social y económico más amplio. dado que podremos observar la concentración de la matrícula por carreras y áreas. es posible distinguir una masificación genuina de una espuria. la forma de identificar al subempleo técnico profesional es la agrupación de aquellos grupos ocupacionales definidos como de exigencia para estas competencias.El Subempleo Técnico Profesional en Chile.

Esto vale para el resto de la información presentada 3 Esta consideración es sólo para efectos de contexto. para el 2015 está aumenta al 72. lo que de alguna manera indica un tránsito generacional desde un contexto histórico en el que era posible “hacer carrera” con la enseñanza media finalizda. según los datos obtenidos de la Encuesta CASEN (Tabla y Grafico 1).9.4% en 1990 y para el 2015 un 92%. operarios y artesanos Completa Operadores de instalaciones y máquinas Trabajadores no calificados Subempleo Técnico Profesional Fuente: Elaboración propia A nivel descriptivo.El siguiente cuadro expone en detalle la construcción metodológica del subempleo técnico profesional Cuadro 3 – Construcción metodológica del subempleo técnico profesional Exigencia Técnico Glosa CIUO Profesional Fuerzas Armadas Miembros del poder ejecutivo y legislativo Sí Profesionales.8%. científicos e intelectuales Técnicos y profesionales de nivel medio Empleados de oficina Trabajadores de los servicios y vendedores del comercio Educación Aricultores y trabajadores calificados No Superior Oficiales. pues el indicador en estricto rigor es aplicado sobre quienes han finalizado estudios superiores 9 . mientras que en 1990 la tasa de subempleo profesional 2 a nivel general alcanza un 55. Respecto del primero de estos grupos. quienes lograron finalizarla y quienes no 3.7% para el 2015. Esta situación se torna más compleja cuando observamos el comportamiento desagregado entre quienes nunca han pasado por la ESUP. en 1990 un 11. En relación a quienes finalizaron sus estudios. a uno en el que dicha situación se torna prácticamente imposible. contra un 24. El 2 La población utilizada corresponde a ocupados mayores de 24 años que actualmente no asisten a un establecimiento educacional (y así descartar estudiantes que trabajan).5% de los ocupados mayores de 24 años no se desempeñaba en “labores propias de su oficio”. la tasa de subempleo técnico profesional alcanza un 66.

710. versiones 1990 y 2015 Gráfico 1 – Tasa de Subempleo Técnico Profesional según situación ESUP.757 1.864. versiones 1990 y 2015 Ahora bien.203 194.0 92.543 48. años 1990 y 2015 100.820 2.501.621 1.8 66.992 422.0 No ha pasado ESUP Incompleta ESUP Completa Total por la ESUP 1990 2015 Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta CASEN.485 47.216 ESUP Incompleta 237. contra un 60.222 4.129 356. años 1990 y 2015 Ocupaciones técnico Ocupaciones NO profesionales técnico profesionales Total 1990 2015 1990 2015 1990 2015 No ha pasado por la ESUP 961.0 11. se despejan efectos no observados propios de los análisis bivariados.731.424 1. sobre todo a nivel descriptivo.999. Los modelos multivariables permiten conocer el efecto de una variable independiente sobre la dependiente.4 60.351 4.845 Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta CASEN. De ese modo.6 20. Tabla 2.999 125.0 24.escenario más complejo es el que compete a quienes no finalizaron sus estudios.903.9 60.629 1.417 4.7 16.770.396 1.577.202 319.Totales absolutos tipos de ocupación según situación ESUP. En relación a las variables independientes.0 40.701 Total 1.158 427.174 6. se ha procedido a clasificarlas en dos grandes grupos. 10 .6% en 1990.8% en el 2015.928 ESUP Completa 378. para una caracterización más fina respecto de la dinámica del subempleo técnico profesional.421 3. pero en consideración a la variación conjunta del resto de las variables incluidas en el modelo.577.8 55.288.471. ya que la tasa de subempleo técnico profesional alcanza un 16.443 285. se estimó un modelo logit que permite conocer cuáles son las variables que condiciones con mayor o menos fuerza la probabilidad de que un/a ocupado/a se encuentre en condición de subempleado/a.0 80.0 72.5 0.114.

987*** (0. Valga la pena recalcar que este efecto considera las variaciones de todos los atributos de control. 4 Para detalle sobre el efecto del total de controles consideros ver Anexo 1. En el caso de las primeras. Por otro lado. lo que permite sostener que este efecto es relativamente homogéneo.669*** (0.134 veces corresponden al efecto intrínseco de haber cursado estudios en una Universidad Privada. lo que en este caso equivale al tipo de institución de ESUP en que los/as ocupadas/as mayores de 24 años han cursado sus estudios. 11 .134 veces más de probabilidad de ser subempleados técnico profesionales. aquellos de índole sociodemográfico (sexo.05. edad y su expresión cuadrática).0178) Nota: *** representa significación estadística bajo un nivel de 0. mientras que la desviación estándar se encuentra entre paréntesis. en relación a la categoría de referencia que en este caso corresponde a las Universidades del CRUCh.00736). vale decir. se les puede distinguir porque dan cuenta de atributos que están directamente involucrados con el sistema educativo. donde se puede apreciar que aquellos que estudiaron en Universidades privadas tienen un 1. Tabla 3 – Tabla de Odd Ratios para predictores en modelo logístico subempleo técnico profesional VARIABLES Odd Ratio Tipo de Institución Universidad Privada 1. territoriales (región y ruralidad) y relativos a la estructura del mundo del trabajo (rama de actividad económica) y educativas (último curso aprobado). consideramos como controles a aquellos atributos que sirven de contexto a la estimación del modelo.0127) Centro de Formación Técnica 1. Además. en este caso. La siguiente tabla expone la tabla de Odd Ratios para observar el efecto de los predictores sobre la probabilidad de la condición de subempleo técnico profesional4. dicho Odd Ratio exhibe una baja desviación estándar (0. esas 1.Por un lado aquellas que son consideradas como predictores y aquellas que son consideradas como controles. la que se compone de cuatro grupos (Universidades CRUCh/Privadas/IP/CFT).134*** (0.00736) Instituto Profesional 1.

Si bien la agregación de estos grupos es cuestionable. pero cuando observamos que el grupo compuesto por quienes sí finalizaron la ESUP pasa de obtener ingresos promedio equivalentes a 780.853 en 1990. Si bien no es falaz el hecho de que quienes estudian obtienen ingresos mayores que quienes no. Al analizar las brechas salariales de la población ocupada según su situación educacional. al ser comparados con la evolución de los ingresos de quienes sí la han finalizado.Brechas salariales en el mundo Técnico Profesional chileno. los datos de la encuesta CASEN no permiten una diferenciación ulterior de estas categorías. IP y CFT.676 en el 2015. Lo anterior parece positivo a primera vista.En el caso de los IP y CFT. En efecto.208 pesos en 1990 a 605. es el efecto intrínseco de aquellas instituciones que han sido los principales agentes de la expansión de la matrícula es comparativamente mayor en relación a las Universidades del CRUCh. dado que el CRUCh posee sus propias diferenciaciones. 4.014. 12 . el Gráfico 2 da cuenta que mientras este último grupo exhibe ingresos promedio del trabajo que ascienden a 273.498 pesos en 1990 a 1.103 en el 2015. la situación merece ser observada un poco más de cerca para efectos de evaluar quiénes se benefician de la expansión del sistema durante los últimos treinta años. Un elemento a considerar en el análisis. para el 2015 este equivale a 350.669 veces más de probabilidad de ser subempleados. este efecto es más intenso ya que mientras que para quienes cursaron sus estudios en los primeros tienen 1. mientras que quienes no han finalizado la ESUP PASAN DE 538. mientras que para el caso de los CFT es de casi dos veces. Otro elemento considerado respecto de la ESUP en Chile. asimismo como las Universidades Privadas. versa su alta rentabilidad económica individual. podemos observar que los ingresos promedio entre quienes no han finalizado la ESUP y quienes nunca han pasado por ella se mantienen planos.153 pesos.

esta aumenta drásticamente para quienes sí la han finalizado (de 506.853 200.000 663. el Gráfico 3 nos muestra la diferencia de ingresos promedio entre quienes han pasado por la ESUP en relación a quienes nunca han pasado por ella.153 400. lo cual puede ser visto como un indicador de “ventaja económica” relativa a los estudios superiores.498 800.014. Mientras la ventaja en ingresos respecto de quienes no han pasado por la ESUP se reduce para quienes pasando por ella no la han finalizado (264.200.646 500.000 0 1990 2015 No ha pasado por ESUP Incompleta ESUP Completa Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta CASEN.523 pesos para el 2015).000 0 1990 2015 ESUP Incompleta ESUP Completa Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta CASEN.000 264. años 1990 y 2015 (base 2015) 1. versiones 1990 y 2015 Para desentrañar de manera más precisa la situación relativa entre estos grupos.355 255.676 600.000 300.950 pesos para el 2015).646 pesos de diferencia en 1990 a 663.000 605. Gráfico 2 – Ingresos reales del trabajo mensual promedio según situación ESUP.950 600. base 2015) 700. según finalización años 1990 y 2015 (precios constantes.103 1.000.208 350. Gráfico 3 – Diferencia de Ingresos del trabajo promedio en relación a quienes no han pasado por la ESUP.355 pesos de diferencia en 1990 a 255.000 1.000 506.000 780. versiones 1990 y 2015 13 .000 100.523 200.000 273.000 400.000 538.

En relación de los controles. Respecto de los predictores. mientras que este coeficiente alcanza un 57.En relación a los modelos estimados.00199) En relación al segundo modelo estimado.110*** (0.Coeficientes para predictores primer modelo de salarios VARIABLES log_salario Tipo de Institución Universidad Privada -0. quienes no han finalizado sus estudios obtienen un 29. algo que no puede extraerse de la CASEN y que vía imputación desde fuentes secundarias dio como resultado una baja calidad de los datos8.148*** (0. ni el Estado ni la 5 Estas variables no pudieron ser incluidas de manera conjunta dada su alta colinealidad. 6 En el modelo para subempleo esto es imposible. dado que los efectos se consideran como variaciones porcentuales por sobre la media. En efecto.00159) Centro de Formación Técnica -0. en el primer modelo también corresponde al tipo de institución. se consideran los mismos que en el modelo de subempleo. 14 . En el caso de las Universidades. dado que la variable dependiente se construye en base a los grupos ocupacionales. con la excepción de que en este contexto se incluyó al grupo ocupacional 6. Los resultados del primer modelo7 (indican que las instituciones privadas (U/IP/CFT) ejercen un efecto intrínseco negativo sobre la media del salario. para los IP es de un 14. mientras que en el segundo se consideró la (no) finalización de los estudios5. Si bien quienes no finalizan sus estudios efectivamente obtienen un mejor salario que entre quienes no. Esta transformación permite una mejor interpretación de los coeficientes.160*** (0. Tabla 4 . para quienes nunca han cursado estudios superiores.4% entre quienes sí finalizaron sus estudios superiores. 7 Detalles en Anexo 2 8 Los declarantes para las glosas de carrera e institución no alcanzan a la mitad de la población objetivo. y no como variaciones absolutas.8% menos y los CFT un 16% menos. ambos tienen como variable dependiente la versión logarítmica de los salarios. en comparación a la categoría de referencia (Universidades CRUCh).4% más respecto de la media del salario en comparación a la categoría de referencia (quienes nunca han cursado estudios superiores). queda por resolver el nivel de la carga de costos asociada al tiempo de duración en el sistema. este efecto es del orden de un 11% menos respecto de la media del salario.00133) Instituto Profesional -0.

se relacionan con la composición de la función de costo de seguir estudios superiores por un lado. en la medida en que la inserción de sus egresados en el mundo del trabajo denota inorganicidad respecto de la oferta de carreras de pregrado.00122) Finaliza ESUP 0.Conclusiones: No mirar el siglo XXI con los lentes del siglo XX Del análisis de los problemas emergentes en sistemas de ESUP de masas. se requiere de mejores datos para estimar un modelo que resuma a los dos expuestos acá.Coeficientes para predictores segundo modelo de salarios VARIABLES log_salario Situación Educativa No finaliza ESUP 0.294*** (0.00111) 5. Tabla 5 . asimismo respecto de las brechas de salarios observadas. donde la tasa de subempleo profesional creció ostensiblemente. 15 . de los modelos estimados se desprende que el efecto intrínseco de las instituciones que explican en mayor medida la expansión de la matrícula ha aportado al panorama descrito en el párrafo anterior. y la posibilidad de desagregar de manera más exhaustiva la clasificación de instituciones. Esto se traduce en condicionamientos positivos respecto de la probabilidad de subempleo técnico profesional. Esto puede observarse a nivel general en comparación a 1990. como el chileno. Por otro lado. se desprende una gran conclusión: el crecimiento de la cobertura durante los últimos treinta años no ha permitido una integración genuina de los nuevos egresados en el mundo del trabajo. Todo lo anterior. De acá que el estilo de masificación chileno puede ser caracterizado como creciente en elementos de carácter espurio. y como recomendación para una eventual profundización. Además. en un contexto en que el sistema de ESUP comienza a encarar una fase de masificación tardía. Los temas a profundizar en este contexto. caracterizadas por problemas de calidad y equidad.familia tuvieron que incurrir en los costos de matrícula y aranceles. mientras que entre los desertores la situación no es tal. mientras que las brechas salariales se han agudizado. y de esa manera poder generar un análisis más exhaustivo.574*** (0. en paralelo al debate sobre el financiamiento a las instituciones. a fin de capturar de mejor manera su heterogeneidad.

Weller. Bell. D. México.). y Peña. Alianza Editorial. A (1973): “Heterogeneidad estructural y modelo de desarrollo reciente de la América Latina". R (1988): “Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano". C El conflicto de las Universidades: entre lo público y lo privado. Num. Oficina Internacional del Trabajo: “Resolución concerniente a la medición del subempleo y las situaciones de empleo inadecuado.6. en Bruner J. 84. Entre la modernidad y la supervivencia” en Revista de la CEPAL. Madrid.F. en CEPAL (ed. Cincuenta años de pensamiento en la CEPAL: textos seleccionados. adoptada por la decimosexta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo” . Atria. . Pinto. J (2004): “El Empleo Terciario en América Latina. . D: “El advenimiento de la sociedad postindustrial”. FCE/CEPAL. Santiago de Chile. Ediciones UDP. Santiago. . Diciembre. R (2011): “La Educación Superior en Chile: un sistema en transición”. Prebisch. Fondo de Cultura Económica . 16 .Bibliografía .

pesca 0.0350) h.0173) i. explotacisn de minas y canteras 0.0115) d.444*** (0.134*** (0.00447) 0.00231) 0. intermediacisn financiera 0.00890) 0.ANEXO 1 – Detalle modelo logístico para estimar probabilidad de subempleo técnico profesional (1) VARIABLES Odd Ratio Tipo de Institución Universidad Privada 1. hoteles y restaurantes 1. transporte 0.221*** 4 (0.096*** (0.646*** (0.00144) 0.0277) Rama de Actividad Exconómica b.669*** (0.280*** 17 .0178) Ultimo curso aprobado 0. construccisn 1.859*** (0.776*** 2 (0.0545*** 6 (0.00567) j.809*** (0.00736) Instituto Profesional 1.0127) Centro de Formacion Tecnica 1.987*** (0. suministro de electricidad 0. comercio al por mayor y al por menor 2.558*** (0.00840) f.00431) 0.0157) g. industrias manufactureras 0.0510*** 7 (0.344*** (0.00132) 0.0848*** 10 (0.156*** 5 (0.0113) e.194*** (0.0623*** 9 (0.466*** 3 (0.0155) 0.0106) c.00406) 0.166*** (0.0706*** 8 (0.00311) 0.

028*** (0.553*** (0.00766) o.0611) Region de arica y parinacota 2.481*** (0.0492) q.124*** (0.00555) Region de antofagasta 3.0725) Region de los lagos 2.679*** (0.365*** (0.990*** (0.019*** (0.00545) l.00124) Edad cuadrática 1.119*** (0.236*** (0.000*** (1.742*** (0.0590) Region del maule 2.0107) Constant 0.0772) Region de coquimbo 2.0530) Region de aysin del gral.958*** (0.636*** (0.0966) p.0376) Region de la araucania 3.0563) Region del biobio 1.249*** (0. hogares privados con servicio domistico 0.851*** (0.938 (0.00389) k.468*** (0.0492) Region de valparaiso 1.818*** (0.0994) Region metropolitana de santiago 2. otras actividades de servicios comunitarios 3.0672) Zona Rural 1. carlos ibañez del campo 2.389*** (0.532*** (0.00178) m.188) x. enseqanza 0. (0.39e-05) Mujer 1.795*** (0.484*** (0.211*** (0.0490) Region de los rios 2.0363) Region del libertador gral. actividades inmobiliarias 0. organizaciones y srganos extraterritoriales 3. servicios sociales y de salud 0.00175) n.330*** (0.386*** (0.0831) Region de atacama 2. administracisn pzblica y defensa 0. no bien especificado 0. bernardo o higgins 2.0730) Region de magallanes y de la antartica chilena 3.0378) 18 .

51% False .00133) Instituto Profesional -0. ** p<0. Observations 1.00584) (0.00291) c.028.127 Classified + if predicted Pr(D) >= .0523*** (0.686.00537) (0.132 Total 413.252 seEform in parentheses *** p<0.83% Specificity Pr( -|~D) 80.000309 (0.018 1.160*** -0. comercio al por mayor y al por menor -0.180*** (0.995 .00516) (0.102*** (0.00887) (0. 120.131*** (0.0130** -0.00335) f.17% False + rate for classified + Pr(~D| +) 45.00549) (0.00526) (0.00710) (0.36% ANEXO 2 – Modelos para la estimación del salario (1) (2) Modelo Modelo VARIABLES Institucion Desercion Tipo de Institución Universidad Privada -0.00150) h.116*** 0.601 244.00199) Rama de Actividad Exconómica b.149.rate for classified .51% False + rate for true ~D Pr( +|~D) 19.169*** (0.1 Classified D ~D Total + 292.00154) e. * p<0.549*** 0.160*** (0.109 1.00193) d. construccisn 0.394 536. industrias manufactureras 0.00185) 19 .127 Ajuste 0.686.05.110*** (0.624 1.148*** (0.80% Positive predictive value Pr( D| +) 54. pesca 0. suministro de electricidad 0.488*** (0.49% Correctly classified 78.0696*** 0. hoteles y restaurantes -0.20% False .00152) g.rate for true D Pr( -| D) 29.49% Negative predictive value Pr(~D| -) 89.0739*** -0.203*** 0.Pr( D| -) 10. explotacisn de minas y canteras 0.273.00159) Centro de Formacion Tecnica -0.01.3 True D defined as subempleo != 0 Sensitivity Pr( +| D) 70.508 1.

00505) (0.00146) 4 0.213*** (0.0692*** (0.201*** -0.00356) Ultimo curso aprobado 2 0.174*** (0.142*** (0.131*** (0.00499) (0.0198) (0.109*** -0.301*** (0.115*** (0.00146) 3 0.0257*** (0.00585) (0.0700*** (0.0847*** 0.00382) Profesionals.00537) (0.00294) (0.295*** -0.00355) Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio -0. administracisn pzblica y defensa 0. hogares privados con servicio domistico -0.00722) (0.107*** (0. organizaciones y srganos extraterritoriales 0.00154) j.00359) Operadores de instalaciones y maquinas y montadores -0.00526) (0.00544) (0. transporte 0.319*** 0.415*** -0.0167) (0.00400) (0.118*** (0.00511) (0.00170) o. servicios sociales y de salud 0. otras actividades de servicios comunitarios -0.00506) (0.791*** 0.124*** (0.00215) p.00150) 20 .274*** -0. científicos e intelectuales -0.491*** -0.00164) q.00226) k.00362) Tecnicos profesionales de nivel medio -0.00462) (0.768*** 0.538*** (0. actividades inmobiliarias 0.00423) (0.312*** 0.0173) x.562*** -0.508*** (0.00162) m.0367*** 0.00512) (0.216*** -0.584*** 0.00357) Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros -0.00298) (0.0197*** (0.350*** (0.0748*** 0.397*** -0.00850) Grupo Ocupacional Miembros del poder ejecutivo 0.216*** (0.0913*** 0.00355) Empleados de oficina -0.00434) (0.265*** (0.210*** -0.00162) l.00157) n.0753*** (0.713*** 0.00219) 8 0.778*** -0.00481) (0.00359) Trabajadores no calificados -0. enseñanza -0.189*** 0.203*** 0. no bien especificado 0.117*** (0.00514) (0.267*** 0. i. intermediacisn financiera 0.00279) (0.199*** (0.403*** 0.00388) Oficiales -0.175*** (0.00259) (0.315*** (0.0714*** 0.00882) (0.625*** (0.00366) (0.00158) 6 0.566*** (0.252*** (0.00440) (0.00179) 7 0.00131) 5 0.00484) (0.

00200) Region del libertador gral.00572) Observations 1.0537*** (0.00512) (0.01.000997) Situación ESUP ESUP Incompleta 0.211*** (0.0440*** (0.09e-06) (1.00608) (0.1 21 .409 Ajuste 0.172*** -0.0217*** -0.00162 (0.714*** (0.104*** 0.00631) (0.247 R-squared 0. * p<0.958.00843) Edad 0.377 6.292*** -0.0706*** 0.00110) (0.000587*** (4.000624*** -0.99e-06) Mujer -0.00385) (0.399*** (0.00385) Region de magallanes y de la antartica chilena 0.188*** (0.00766) 10 0.128*** -0.0155*** -0. bernardo o higgins -0.174*** -0.174*** -0.294*** (0.409 Robust standard errors in parentheses *** p<0.000178) Edad cuadrática -0.942*** 0.00245) (0.00225) Region de valparaiso -0.200*** -0.000655) Region de antofagasta 0.0109) (0.00240 (0. ** p<0.00122) ESUP Completa 0.00223) Region de los lagos -0.359 0.00439) (0.00939) (0.565*** (0.0715*** 0.00319) Region metropolitana de santiago 0.00276) Region de coquimbo -0.00435) (0.839*** 0. 9 0.274*** (0.00447) (0.16*** 11.187*** (0.0539*** 0.0523*** (0.00598) (0.000352) (0. carlos ibañez del campo 0.93*** (0.574*** (0.00217) Region del maule -0.00426) (0.05.00380) (0.161*** -0.154*** -0.00480) (0.00224) Region de aysin del gral.00111) Constant 12.0614*** 0.00269) Region de arica y parinacota -0.0413*** (0.210*** -0.00231) Region de atacama -0.00189) Region de los rios -0.00220) Region del biobio -0.227*** (0.254*** (0.00202) Region de la araucania -0.00324) Zona Rural -0.00423) (0.00454) (0.148*** (0.00877) (0.0712*** (0.201*** (0.538.359 0.00361) (0.136*** -0.244*** (0.