ASPECTOS LEGALES

DEL CRÉDITO

el acreditado por su parte. que es el interés que el prestador tiene en prestar y el cual se denomina precisamente interés. es el acto mediante el cual el prestador entrega temporalmente bienes de su propiedad a cambio de dinero adicional que cobrará cundo aquéllos le sean retornados. . se aprovecha temporalmente de los bienes prestados por cuyo uso temporal está de acuerdo con pagar una renta.-  Desde el punto de vista jurídico.Derecho de Crédito.

. es un atributo que refleja su solvencia. para el que solicita el préstamo. buen nombre y prestigio.Desde el punto de vista comercial. pues quien le presta tiene razones para pensar que le pagará.

Contratos bancarios de crédito  F).Contratos más usuales que implican un crédito....Contratos financieros.Préstamo mercantil  C)..Suministro  D).-  A)..Distribución  E).Compraventa a crédito  B).. bursátiles e innominados .

Pagaré ...Cheque  B).Títulos de Crédito más usuales.-  A).

3 Ahora bien. sino documentos que sólo pueden provenir legalmente de comerciantes o prestadores de servicios registrados ante las Autoridades hacendarias. las facturas son documentos sui géneris porque no son simples textos elaborados libremente por cualquier persona. mediante los formatos regulados jurídicamente sujetos a ciertos requisitos para su validez y a los cuales se les sujeta a un estricto control. . en cuanto a su contenido y forma.Factura  Desde un punto de vista jurídico la factura es el documento extendido para hacer constar la mercancía o mercancías que han sido objeto de una operación comercial y el importe de ésta para su cobro.

Es importante determinar de que en la vía judicial se puede hacer uso de tres diferentes tipos de procesos mediante los cuales se puede demandar el cobro de obligaciones o de títulos valores protestados por la falta de pago. siendo estos los siguientes: Proceso Ejecutivo. el Proceso Abreviado. . y el Proceso de Acontecimiento.

de propiedad del deudor o de su aval son intervenidos por mandato judicial exclusivamente puesto que deviene de una orden judicial . El bien o bienes embargado.El embargo El embargo es una medida de fuerza a través de la cual se enajena una o varios bienes para garantizar el pago de una deuda.

como la persona encargada de custodiar los bienes hasta que el Juez expida una resolución final sobre el proceso. Dicho depositario. .Embargo en forma de deposito se interpone contra los bienes muebles nombrándose a un depositario. tiene la obligación de custodiarlos en la misma forma que se hizo entrega es decir en número calidad y cantidad.

Embargo en forma de intervención  Procede contra la recaudación de las empresas. teniendo la obligación de reportar lo recaudado y cumplir estrictamente sus funciones bajo responsabilidad. con la finalidad de intervenirlas y recaudar en forma diaria o periódica las sumas demandadas hasta cubrir el monto demandado mas lo intereses y costos que conlleve el proceso. . etc. Se nombra a un interventor con la finalidad de que recaude la suma adeudada. negocios. centros comerciales.

RE Embargo  Es aquella medida que se interpone contra una medida de embargo ya interpuesta contra los bienes del obligado o deudor y / o su garante. En tal situación puede existir tantos embargos como deudores existan no teniendo limite al respecto. .

. es decir se pueden seguir afectado otros bienes que cubran la suma adeudada. El hecho de haber caído el embargo en bienes de difícil realización es motivo suficiente para la mejora. así como lo es la interposición de tercería sobre los bienes embargados.Mejora del embargo  Se aplica cuando los bienes que se embargan no son suficientes o no alcanzan para cubrir el monto de la deuda mas los costos judiciales.