GESTIÒN LOGÌSTICA

28/03/2017

Aprendiz
Jhon Jairo Pulgarin Cano

Luis Miguel Angarita Buenaventura
Tutor Virtual
Centro de Industria y la Construcción
SENA Regional Tolima

Documento Estructuración de políticas de Aprovisionamiento
28/03/2017

“Documento en el que determine y estructuren las políticas de aprovisionamiento, producción y

Distribución, de acuerdo con las variables internas y externas de la empresa bajo estudio.”

GESTIÒN LOGÌSTICA

estadísticas . cada sistema. preparar GESTIÒN LOGÌSTICA . “EXPOLACTEOS LTDA” uno de los objetivos generales es la implementación sistemática en todos los roles. el cual efectúe métodos como planear. En el plan de práctica se expone la formulación de un proyecto viable. Configurando cada modelo . toda función . no solo a nuestros clientes de venta si no también . para la logística en la cadena de abastecimiento. tecnologías. en el lugar correcto y en el momento correcto” Objetivos Específicos Brindar solución a los procesos que se llevamos a cabo en la empresa de productos lácteos Mostrar algunos de los factores que hay que modificar para obtener el mejoramiento productivo de una compañía láctea para las competencias a nivel nacional e internacional . haciendo de nuestros productos el mejor reconocimiento .GESTIÒN LOGÌSTICA “EXPOLACTEOS LTDA” Describan las políticas estratégicas y objetivos de la organización: “EXPOLACTEOS LTDA” Objetivos Presentar mediante propuestas y estrategias acordes a los procesos logísticos que se llevan a cabo en una empresa de de productos lácteos. herramientas. “el producto correcto. todos estos aplicados en la compañía daremos conocimiento al mercado de la ampliación en el concepto del buen servicio como industria láctea . suministro llevando a cabo técnicas proyectivas con indicadores que señalen realidades para el mejoramiento de la empresa. con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes de manera rentable. a todos los usuarios en la cadena de suministros . estudios matemáticos que . toda herramienta . por la calidad de nuestros servicios . Teniendo en cuenta al máximo mejoramiento de los sistemas . en la compañía. cada cosa . al cliente correcto. El objetivo de este proceso es hacer llegar. toda tarea . y abastecimiento . implementar y controlar el movimiento de productos lácteos e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo. haciendo aplicación en cada uno de los roles de todos los cambios por venir.

la empresa también debe integrar su sistema de logística con sus proveedores y sus clientes para maximizar el desempeño de todo el sistema de distribución. productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados nacionales e internacionales.020. cumpliendo los más estrictos estándares de calidad. Para poder lograr que la compañía sea competitiva a nivel regional y/o nacional en el contexto expresado anteriormente. Misión “Seremos una Comercializadora de productos lácteos altamente comprometida para el 2. etiquetado de artículos y su administración de inventarios. requiere de un trabajo conjunto de toda la organización. también se contará con un estudio lo cual permitirá conocer el desempeño de los indicadores más destacados de los procesos logísticos del sector empresarial. Dentro de ésta.GESTIÒN LOGÌSTICA especializar . ya que este factor humano es él que le aporta valor a los procesos de la empresa. remodelar. Por fuera. los diversos departamentos deben colaborar para maximizar el desempeño logístico de la propia organización. instruir . como la mejor industria en el mercado lácteo.” Visión GESTIÒN LOGÌSTICA . almacenamiento. para una prestación de mejores servicios al cliente y una reducción en los costos de distribución.equipar. se debe adoptar una nueva estrategia de gestión logística. Esto. interviniendo en su manejo de materiales. con la internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico de los asociados y las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores. hacer todo aquello lo mejor posible para elevar a la cima a EXPOLACTEOS LTDA . Por otro lado. tanto de la empresa como en todo el canal de marketing.

Los nuevos modelos sistemáticos y herramientas tecnológicas son nuestro desafío. la conectividad es la prioridad de toda empresa para su desarrollo y crecimiento. para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional. comprometido con los valores corporativos. es por eso que toda aquella empresa que entra en el comercio debe actualizarse en la gestión de todas las actividades que exigen hoy los nuevos negocios a nivel mundial. la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país. malteada. avanzar cada vez más siguiendo las directrices y exigencias de los mercados. a través de una oferta integral y oportuna de productos y servicios. Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario. con proyección internacional. o más bien nuestro pie de GESTIÒN LOGÌSTICA .Somos una productora líder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores. jugos. Metas Es importante hacer énfasis que la razón de ser de una empresa es brindar un servicio de calidad para lograr posicionarse entre las mejores de su sector lácteo. por eso hay que estar atentos hasta de los más mínimos errores para corregirlos oportunamente y poder seguir siendo una empresa competitiva en el mercado. como la mejor opción en la relación calidad. cremas.GESTIÒN LOGÌSTICA “Expolácteos LTDA” es una empresa dedicada a la producción de lácteos como. refrescos de sabores . precio. Y mejorar. quesos.

Las actividades económicas abarcan tres fases: Producción Distribución y consumo. Producción: Unidad básica de producción que organiza los factores productivos para producir y vender bienes y servicios. clientes del mercado hasta llegar a su consumidor final. La industria láctea es un sector de la industria que tiene como materia prima la leche procedente de animales (por regla general vacas). Describa la actividad económica y el marco estratégico de la organización: “EXPOLACTEOS LTDA” Se llama actividad económica: a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos.GESTIÒN LOGÌSTICA fuerza para ser competitivos en los mercados que hoy quieren y queremos ser internacionales para la competencia global. y que en este caso la actividad Económica de: “EXPOLACTEOS LTDA” corresponde a la elaboración de productos lácteos derivados de la leche. transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio o recurso. que se fortalecen de los productos lácteos y que a su vez contribuyen con el crecimiento de la compañía láctea. su actividad económica y crecimientos de sus activos. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad. sugerencias de todas las familias. bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. Distribución y consumo: la compañía distribuye sus productos terminados en los puntos de distribución y puntos de venta de acuerdo a las peticiones. región o país) mediante la extracción. La leche es uno de los alimentos más básicos de la humanidad. De aquí surge la importancia de la compañía para incrementar sus activos mediante esta labor láctea y su comercialización. GESTIÒN LOGÌSTICA .

en calidad precio-costo-beneficio.GESTIÒN LOGÌSTICA Marco estratégico de la organización: “EXPOLACTEOS LTDA” “Plan estratégico de la compañía” Es importante hacer énfasis que la razón de ser de una empresa es brindar un servicio de calidad para lograr posicionarse entre las mejores de su sector lácteo.  Contar con personal altamente capacitado en todas las áreas logísticas y demás áreas de distintas funciones de la productora láctea  Tener un seguro que cubra los productos lácteos hasta su destino o consumidor final.  Precios del mercado lo más competitivo que esa posible Estrategia de Mantenimiento  Conservar los precios establecidos en relación al mercado mediante la creación de políticas internas GESTIÒN LOGÌSTICA . la conectividad es la prioridad de toda empresa para su desarrollo y crecimiento. en calidad. para reforzar el mercado y lograr mejor atención a los distribuidores. puntos de venta y consumidor final  Buscar nuevos cliente y segmentos de mercado hasta poder ser globalizados y distinguidos como una productora láctea reconocida nacional e internacionalmente. promoción y constancia de producto.  Crear nuevas sucursales en puntos estratégicos de la ciudad. o más bien nuestro pie de fuerza para ser competitivos en los mercados que hoy.  Estrategias de diferenciación ser diferentes a los demás sectores de la industria láctea. “EXPOLACTEOS LTDA” y queremos ser internacionales para la competencia global. Y mejorar. Los nuevos modelos sistemáticos y herramientas tecnológicas son nuestro desafío. servicio al cliente. avanzar cada vez más siguiendo las directrices y exigencias de los mercados.cliente productora láctea. costo. es por eso que toda aquella empresa que entra en el comercio debe actualizarse en la gestión de todas las actividades que exigen hoy los nuevos negocios a nivel mundial. atención.  Desarrollo de producto en la mejor conectividad posible teniendo claro todos los factores del mercado de hoy  Mejorar e innovar continuamente el servicio dando alternativas para todo tipo de clientes. atención cliente.beneficio.  Lanzar unas nuevas marcas del producto lácteo teniendo en cuenta la segmentación de mercados en todos los aspectos globales  Desarrollo de mercado competitivo. por eso hay que estar atentos hasta de los más mínimos errores para corregirlos oportunamente y poder seguir siendo una empresa competitiva en el mercado. “Estrategias de producto”  Estrategias Intensivas de mercadeo basados en calidad precio. calidad humana. responsabilidad social y empresarial.

GESTIÒN LOGÌSTICA  Estrategia de precios de entrega por zonas y regiones  Determinar un precio base por regiones para la garantía de precios al consumidor final.cliente sobre el proceso de la entrega o lugar por donde se halla los productos a entregar.  Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. revistas o Internet. refrigerados para la respectiva entrega de los productos lácteos  Reestructurar las rutas de distribución para aumentar la eficiencia y eficacia en la entrega de los productos lácteos  Crear puntos de venta en los puntos estratégicos tanto en zonas rurales como urbanas de todo el país. Calidad humano GESTIÒN LOGÌSTICA .  Informar a los distribuidores y puntos de venta .  Adquirir un sistema de rastreo en los vehículos de entrega para garantizar al distribuidor la seguridad de los mismos de envíos de los productos lácteos.  Poner anuncios en diarios. o descuentos por temporadas.  Participaciones publicitarias por todos los medios  Colocar anuncios de los productos lácteos en vehículos de transporte público y particulares haciéndoles regalías para dicha actividad.  Obsequiar regalos por la compra de varios productos de la misma marca  Ofrecer descuentos por cantidad.  Plazas distribuidoras  Fortalecer el canal de distribución propio con vehículos altamente facultados. en las regiones de mayor vulnerabilidad y pobreza. Procesos de los productos lácteos  Implementar la calidad en fabricación de todos los productos certificando las marca con los estándares de calidad exigidos por la normativa.  Establecer precios exclusivos para las zonas de mayor y menor concurrencia o menor capacidad económica. efectivizando la seguridad de los mismos.  Estrategias de Promoción  Lanzar una campaña de publicidad más efectiva con más fuerza que llegue a todos los rincones nuestros productos y que allí conozcan todos los lácteos  Utilizar técnicas más agresivas de promoción de ventas como descuentos en todos los productos.

Determinación y estructuración de las políticas y de aprovisionamiento “EXPOLACTEOS LTDA” La logística de aprovisionamiento: es una actividad clave en la cadena de Suministro. ya sea de productos o de información. la previsión de la demanda. o todo lo relacionado con sub – productos o derivados de la leche para la elaboración de productos lácteos con forma de pago de contado o con sistema de crédito para algunos clientes del mercado GESTIÒN LOGÌSTICA . selección de proveedores.GESTIÒN LOGÌSTICA  Brindar un servicio de calidad a los clientes. El objetivo de la logística de aprovisionamiento de “EXPOLACTEOS LTDA” es el control de los suministros con el fin de satisfacer las necesidades de los procesos operativos. Políticas de aprovisionamiento: La empresa contratara la compra de sus Insumos con proveedores certificados que garanticen la calidad de los productos terminados.  Mostrar confianza de socialización y dialogo para la solución de los diferentes problemas generados por dicha actividad. las fechas de entrega y los tipos de unidades de embalaje y carga utilizados por los proveedores. política o región de destino de la personas. color religión. la calidad del servicio. materia prima. son factores a tener en cuenta en la logística de aprovisionamiento de la compañía láctea.  Implementar hábitos de cortesía con los clientes indistintamente de la apariencia que estos posean y otras características personales con respeto y dignidad sin importar raza. Las cantidades a suministrar y la frecuencia de aprovisionamiento. el impacto sobre el inventario de la cadena de suministro. Puede influir de manera decisiva en el funcionamiento de la compañía láctea dependiendo de cómo se gestione. se comprara la materia prima que en este caso sería los insumos. Mostrar confiabilidad.  Saber manejar y resolver los problemas de la compañía láctea de forma efectiva y respetuosa.

El transporte de los insumos se realizara dentro de los primeros 4 días de Cada mes y es responsabilidad del proveedor gestionar que dichos insumos estén en la bodega de la empresa en los plazos establecidos. y bajo ninguna circunstancia se guardarán en un sitio diferente. que en algunos casos treinta. Determinación y estructuración de las políticas y de producción “EXPOLACTEOS LTDA” Políticas de producción: la producción láctea se realiza a través de Las solicitudes de compra que efectúan los clientes a la compañía láctea. y un sistema de inventarios que controle cualquier movimiento que se realice con ella. Se establecen tres turnos rotativos en los cuales se efectuaran los procesos de producción con descansos intermedios de 30 minutos con horarios establecidos para todo el personal. bajo la supervisión de operadores logísticos. Los productos terminados se almacenaran en la bodega establecida para tal fin. sesenta y noventa días para el pago de los productos a sus proveedores. GESTIÒN LOGÌSTICA . Pagar precios justos Razonables en cambio de también buena calidad de los productos y servicios. Toda la mercancía producida durante los turnos deberá quedar inventariada en el stock de producto terminado. solo se iniciara con orden generada por el jefe de producción y supervisor de turno. así mismo la totalidad de los insumos serán almacenados en la bodega exclusivamente. Los productos terminados deberán pasar por control de calidad en los tiempos y lotes establecidos por la empresa incluyendo los artículos catalogados como defectuosos pasaran a la zona de destrucción y por ningún motivo deberán salir de las instalaciones de la empresa. Por otra parte mantener la continuidad del abastecimiento necesario. cabe anotar que los pedidos foráneos no se surtirán si antes no se ha cubierto el importe de los mismos las comisiones de los vendedores se pagarán de acuerdo con el volumen de ventas que estos efectúen.GESTIÒN LOGÌSTICA afianzados con los métodos de pago que la compañía tiene como política. Los proveedores responderán a la empresa por la totalidad de la mercancía que salga defectuosa. las operaciones de ventas se realizarán únicamente de contado. es importante saber que expolácteos latda tiene como política de producción no mantener cantidades alarmantes en producción por las problemáticas que se pueden presentar en tener almacenados productos terminados que no han sido solicitado por los clientes. con averías o no presenten los estándares de calidad preestablecidos en el contrato de compra. El inicio de producción de lotes de mercancía.

GESTIÒN LOGÌSTICA . el cual después de clasificarla.Es de aclarar que por ningún motivo se entregaran los productos lácteos a clientes en sitios no asignados por los operadores logísticos para tal fin. y en las horas dispuestas por el departamento de despachos (operadores logísticos especializados en la materia) . Los funcionarios de transporte responderán monetariamente por la pérdida o daño de la mercancía. El horario para la distribución de los productos lácteos será solo durante el día. Es importante recordar que por ningún motivo se trasladaran en los vehículos de la empresa insumos o cualquier otro tipo de material diferente al producto terminado elaborado por la empresa. la trasladara al departamento de calidad para su respectivo análisis y respuesta al cliente. Si se comprobase que fuere su responsabilidad. El volumen de productos que no haya sido entregado a los clientes en los plazos establecidos se devolverá al departamento de despachos para su respectivo replanteamiento de fecha de entrega.GESTIÒN LOGÌSTICA Determinación y estructuren las políticas de distribución “EXPOLACTEOS LTDA” Políticas de distribución: La distribución de los lácteos se realizara exclusivamente en los vehículos asignados por la empresa para tal fin y con la ayuda de tecnologías aprobadas por esta. deberá ser entregada al departamento de despachos. Todos los productos en devolución por los clientes. El funcionario que entregue los lácteos deberá recibir del cliente constancia firmada a satisfacción y se establece un plazo de 24 horas para formular reclamos después de entregados los productos.

para aprovechar las oportunidades externas. El análisis externo se basa en realizar estudios de escenarios de evolución. Estrategia DA: son las tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. debilidades) y externo (oportunidades. brindar un apoyo claro y contundente para el mejoramiento organizacional permitiendo que la ejecución de las estrategias planteadas para lograrlo. por ejemplo. sin embargo. En el análisis interno se consideran aspectos como los recursos humanos y materiales susceptibles de realizar proyectos de estrategias. El diagnostico factor externo: se sirve de información suministrada por otras herramientas de innovación que van recopilando información en el día a día como. para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas. la más utilizada es la FODA. para ello recomiendo que tengan en cuenta los siguientes análisis. El diagnostico factor interno “EXPOLACTEOS LTDA” La compañía láctea tiene total desconocimiento sobre los diagnósticos sobre el funcionamiento de la productora láctea y como resuelve las situaciones de funcionamiento y que le pueden afectar el crecimiento de su actividad. Realizar diagnósticos es un proceso fundamental para cualquier organización puesto que permite obtener una panorámica clara de la situación interna y externa que vive la empresa. existen diversas herramientas diagnósticas que facultan llevar esto a cabo. Para lograr lo anterior. estudios de evolución de mercados. garantizando con ello confianza y certeza en la toma de decisiones.. Estrategia FA: aprovechar las fortalezas de la empresa. tengan mayor posibilidad de éxito.GESTIÒN LOGÌSTICA Elaboren un diagnóstico de la organización en cuanto a sus factores internos y externos “EXPOLACTEOS LTDA” Mediante Factores interno y externo: se compara la situación actual de la compañía láctea con la realidad exterior y se analiza la transmisión de información dentro de la organización. Estrategia FO: Aplicar fortalezas internas. por ende. debido que genera un punto de partida para el reconocimiento del ambiente interno (fortalezas. catalogación de habilidades y GESTIÒN LOGÌSTICA . la vigilancia tecnológica. con el objetivo de determinar amenazas y oportunidades y valorar la importancia de diferentes ideas innovadoras. etc. Estrategia DO: Trata de superar debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. amenazas) que conducen a realizar un análisis más profundo de la situación de la empresa y. estudios comparativos de productos de la competencia.

A continuación veremos un poco sobre lo que es el análisis organizacional. análisis de factores de éxito y fracaso de proyectos. Para el mejoramiento en los diagnósticos la compañía láctea debe cumplir con el aprovechamiento de las fortalezas para no debilitar la fuerza que tiene la productora láctea. “Todo lo que tiene dentro de sí. y analizaremos una herramienta básica para el análisis del ambiente tanto externo como interno de la empresa. y que podemos explotar para mantenernos en el mercado. etc.GESTIÒN LOGÌSTICA conocimientos. respecto al ambiente de la empresa. veremos el entorno empresarial y diversos factores importantes. Darnos cuenta que nos hace falta para crecer organizacionalmente. logrando cierto liderazgo. Los resultados del análisis interno y externo pueden derivar en el Plan Estratégico de la compañía láctea. que facilita que se desarrolle y mejore sus diagnósticos” Pueden ser aplicadas El plan de estrategias antes mencionadas Variables de segmentación de mercados de consumo Los talentos de su gente Sus experiencias y conocimientos Sus recursos económicos Sus aptitudes La solidaridad El sentido de pertenencia Su creatividad Sus Esfuerzos y Sacrificio Espíritu de trabajo Sentido de pertenencia Amor por el trabajo Responsabilidad Social Empresarial Lealtad con sus clientes GESTIÒN LOGÌSTICA .

GESTIÒN LOGÌSTICA GESTIÒN LOGÌSTICA .