Equipos de Patio de Subestaciones

Eléctricas
www.siemens.com/poweracademy © Siemens AG 2013. All rights reserved.

All rights reserved. 4. Copyright © Siemens AG 2013..PARARRAYO Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 2 Siemens Power Academy TD 2014 .

Copyright © Siemens AG 2013. Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 3 Siemens Power Academy TD 2014 . All rights reserved.DEFINICIÓN • El pararrayo es un equipo que tiene la misión de proteger el aislamiento de una instalación o de uno de sus componentes frente a solicitaciones inadmisibles por sobretensiones.

Copyright © Siemens AG 2013. sobretensiones de maniobra.FUNCIÓN • Descargar a tierra sobretensiones generadas ya sea por efectos atmosféricos. Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 4 Siemens Power Academy TD 2014 . las cuales pueden ser peligrosas para los equipos como transformadores. All rights reserved. fallas del sistema.

TIPOS DE SOBRETENSIONES § Atmosféricas: corta duración (micro seg) y elevada tensión (3 a 5 veces en PU) Copyright © Siemens AG 2013. § Maniobra: duración mayor (mS) y menor tensión (2 a 3 Veces PU) § Temporales del sistema TOV: duración en segundos y tensión 1.5 Veces PU Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 5 Siemens Power Academy TD 2014 . All rights reserved.

esta condición no debería mantenerse por más de 10 segundos de acuerdo con la norma IEC 60099-5.CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Uc: (tensión continua) Es la tensión fase tierra del sistema x 1.1 veces. esto significa Copyright © Siemens AG 2013. con este porcentaje se tienen en cuenta además las componentes de armónicos de forma que el pararrayos no actúe. Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 6 Siemens Power Academy TD 2014 . que la tensión continua del pararrayos en la tensión entre fase- tierra con un 10% adicional de tensión permitida. All rights reserved.

pues dicha tensión ya sería peligrosa para los demás equipos de patio.25 x Uc algunos kilovoltiosarriba de esta tensión el pararrayos debería operar. Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 7 Siemens Power Academy TD 2014 . En caso de tener aplicada una tensión de este valor por algunos segundos se tendría la destrucción del equipo. Corriente de descarga: es la capacidad de corriente que tiene el pararrayos en el momento de que se realice una descarga. All rights reserved. Normalmente para estaciones de 123 KV es 10KA. Capacidad de absorción de energía: es la cantidad de KJ/ KV que puede soportar el equipo sin daño.CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Ur: (tensión nominal) : es 1. Copyright © Siemens AG 2013.

All rights reserved. § Nivel de Polución Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 8 Siemens Power Academy TD 2014 .SELECCION Puntos adicionales a tener en cuenta en la selección de pararrayos § Aislamiento Copyright © Siemens AG 2013.

Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 9 Siemens Power Academy TD 2014 .RECOMENDACIONES DE INSTALACION § Se debe tratar de instalar el pararrayos lo más cerca posible de los equipos que va a proteger. el pararrayos se debe montar sobre bases aislantes. las cuales desvían la corriente hacia el contador y permiten que este elemento cuente cuando se presenta una descarga. Copyright © Siemens AG 2013. ya que a medida que aumenta la distancia. se reduce la capacidad de descargar las sobretensiones por el pararrayos. All rights reserved. por efectos de la inducción del cable que los conecta. § Los fabricantes recomiendan instalar el contador de descargas a no más de 2 metros del pararrayos. § En el caso de instalar contadores de descargas. § Así mismo es importante que el pararrayos no se encuentre a más de 4 metros de la malla a tierra.

All rights reserved. este cuenta cuantas veces el pararrayos ha actuado. es bueno entonces revisar las condiciones del pararrayos. el material de las columnas de MO se van “agrietando” o degradando. uno que contiene solo los dígitos y otro que contiene un miliamperímetro. en la medida que el equipo ha presentado descargas. § Este elemento se consigue en dos versiones. Copyright © Siemens AG 2013. ya que cuando este opera.CONTADOR DE DESCARGAS Contador de descargas: § El contador de descargas es un elemento que se instala en el camino entre la descarga y la tierra. § En el caso del que tiene solos los dígitos. aislado para un voltaje de unos 3 KV. Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 10 Siemens Power Academy TD 2014 . esto depende de la magnitud de las descargas recibidas y si estas han sido consecutivas.

All rights reserved. la cual debe ser del orden de los 2. este nos indica la corriente de fuga que esta teniendo el pararrayos. esta corriente Copyright © Siemens AG 2013. aumenta. lo que indica que habría que cambiar el pararrayos.5mA cuando el equipo esta bueno. en el caso de daño del pararrayos.CONTADOR DE DESCARGAS Para el caso del contador que tiene miliamperímetro. Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 11 Siemens Power Academy TD 2014 .

Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 12 Siemens Power Academy TD 2014 . All rights reserved.CONTADOR DE DESCARGAS Copyright © Siemens AG 2013.

PARARRAYOS EN LA SE CONSTANCIA 220KV Copyright © Siemens AG 2013. All rights reserved. Equipos de Patio de Subestaciones Eléctricas Version: A1_Page 13 Siemens Power Academy TD 2014 .