Ecología Microbiana

If I could do it all over again, and
relieve my vision in the twenty-
first century, I would be a
microbial ecologist.......
Edward O. Wilson

1

oikos=casa logos= estudio (Haeckel. 1886) Ecología:lalaciencia Ecología: cienciaque queexplora exploralas lasinterrelaciones interrelaciones entrelos entre losorganismos organismosyysusumedio medioambiente ambientebiótico abiótico bióticoyyabiótico Representa una nueva visión holística que reconoce la importancia de todos los organismos vivos en el mantenimiento del balance ecológico EcologíaMicrobiana: Ecología Microbiana:lalaciencia cienciaque específicamente queespecíficamente examinalas examina lasrelaciones relacionesentre entrelos losmicroorganismos microorganismosyysusumedio medio ambientebiótico ambiente bióticoyyabiótico abiótico 2 .

Niveles de organización Ciencias de estudio biósfera ecosistema comunidad población Organismo (ESPECIES) átomos órganos células sistemas moléculas 3 .

extracción de recursos y la agricultura intensiva Rápida disminución de los recursos no renovables „ Producción de materiales Deterioro del sintéticos medio ambiente 4 . El rápido desarrollo tecnológico que se inicio con la revolución industrial trajo aparejado „ Avances en las ciencias médicas. reducción de la tasa de mortalidad Explosión demográfica „ Producción industrial.

Las proyecciones de científicos y economistas sobre crecimiento de población. El impacto social de la publicación del libro “Silent Spring” de Rachel Carson 4 5 . consumo contaminación.

6 .

‹ Describe la oxidación microbiana de el sulfídrico y del ferroso. ‹ Describe la fijación del nitrógeno y la simbiosis con plantas. ‹ Clasifica a los microorganismos del suelo: autóctonos y zimogenos Esconsiderado Es consideradoelelpadre padrede dela lamicrobiología microbiologíadel delsuelo suelo 7 . ‹ Desarrolla un sistema para crecimiento de las bacterias microaerófilas y fotosintéticas del suelo (Columna de Winogradsky). La Ecología Microbiana en el Siglo XX „ Sergei Winogradsky (finales del siglo XIX). ‹ Aisla las bacterias nitrificantes. se describe la vida quimiolitrótofa.

‹ Ciclo del nitrógeno y del azufre. 23 8 . ‹ Funda una escuela dedicada al estudio de la diversidad y la fisiología bacteriana.„Martinus Beijerinck (principios del siglo XX) “La forma en que yo enfoco la microbiología….puede exponerse brevemente como el estudio de la ecología microbiana. es decir la relación entre las condiciones ambientales y las formas especiales de vida que les corresponde” ‹ Aisla agentes simbióticos y la simbiosis con plantas. ‹ Reconoce la ubicuidad de los microorganismos y la influencia selectiva de las condiciones ambientales desarrolla técnicas de enriquecimiento.

van Niel C.. Fisiología Microbiana. „ 1977 I International Symposium on Microbial Ecology 24 9 . y Stanier R: mayor compresión del papel de los microorganismos en los procesos de reciclado. „ 1970: Comité de Microbiología Ambiental: reconoce formalmente la disciplina ecología microbiana.„ Kluyver A.

10 .

Bacterias 11 . PAPEL DE LOS MICROORGANISMOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS Flujo Flujo de de Materia Algas eucarióticas Productores Productores yenergía primarios Cianobacterias Energía primarios Anoxifotobacterias Bacterias quimiolitotrofas Reciclado de Consumidores Consumidores Protozoos. Algas mixotrofas nutrientes Bacterias (loop microbiano) Descomponedores Descomponedores Hongos.

„ 12 . „ Están presentes en todos los lugares en los que pueda existir vida. hacen posible el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos. Todos los seres vivos de la Tierra dependen de la vida procariota „ Miembros esenciales de la biosfera. ‹ -Tamaño pequeño: gran capacidad de dispersión. ‹.Plasticidad genética (transferencia horizontal de genes): recombinar y recolectar las características positivas.Variabilidad y flexibilidad metabólica: tolerar y adaptarse a las condiciones ambientales. ‹.

etc. degradación.Si bien existen interacciones desfavorables entre la actividad humana y los microorganismos: enfermedad. Losmicroorganismos Los microorganismos juegan juegan un un importante importante rol enla rol en la resolución de resolución de problemas problemas ambientales ambientales yy económicos económicos 13 .

. Este universo de vida “invisible” representa un vasto terreno todavía inexplorado de conocimiento y diversidad biológica. No sabríamos La fotosíntesis Los seres vivos de la vida en sería aerobia y más longevos condiciones oxigénica no superarían extremas los 1000 años Sin el conocimiento de los microorganismos la biología sería muchos más limitada 9 14 ...Además.

. Los microorganismos constituyen el principal componente de la biodiversidad pero..  „ La actividad (funciones de los microorganismos) 11 15 . Se requieren herramientas apropiadas para cuantificar y evaluar:  „ La diversidad (microorganismos presentes)  „ La distribución (heterogeneidad espacial y temporal de las comunidades en su ambiente)..

Estos estudios estuvieron limitados durante años a la microbiota que puede ser cultivada en el laboratorio: „ Condiciones ambientales artificiales que solo permite el desarrollo de unos pocos microorganismos. „ Los resultados dependen de la habilidad. 16 . persistencia y suerte? del investigador.

D A Stahl.• G J Olsen. Annu.1986.1986. D J Lane. Rev. D J Lane.). of Microbiol.The Analysis of Natural Microbial by ribosomal sequences. D A Stahl. S J Giovannoni. 9. Metodología que liberó a la microbiología de la “esclavitud” del cultivo en placa 17 . Plenum Press. G J Olsen. Microbial Ecology and Evolution: A Ribosomal RNA Approach. N R Pace.En Advances in Ecology. pp. (Ed. • N R Pace.C.. Vol. K.

Aplicada Ecología de ecosistemas (suelo. etc. etc. agua. rumen.) Tratamiento de agua Bioquímica y Fisiología Trat de residuos sólidos Biorremediación Control de enfermedades 18 . Interacciones microbianas y Evolución Colonización de otros planetas Genética y Ecología Microbiología Biología Molecular Microbiana Suelo. lago.

Desafío del siglo XXI Convertir estas “piezas inanimadas de información” (genes) en conocimiento de la actividad celular Integración de los estudios tradicionales de fisiología. genética y ecología con las modernas genómica y proteómica 19 .