You are on page 1of 11

I.

INTRODUCCION
Estando en la cantera Chavelita I de la quebrada de Añashuayco. El
señor Prudencio con más 40 años dedicado al trabajo de sillar
quien nos recibió muy amablemente, nos comparte su experiencia
en el trabajo de sillar. En el sur del Perú existe un gran número de
depósitos de flujos piroclásticos este compuesto se produce
cuando la lava con alto contenido de gases disueltos se enfría y
descomprime al alcanzar la superficie durante la erupción, sillar se
denomina a la forma que ya está labrada, en el siglo XVI en el
terremoto de 1582 se comenzó a utilizar el sillar. La primera
cantera en Arequipa de sillar se ubicó por la avenida de la
independencia. La cantera Chavelita I fue descubierta por el
maestro Toribio Alcalá en la quebrada de Añashuayco.
En esos años no se conocía las herramientas que se utilizaban
ahora, las diferentes tipos de herramientas que ahora se utilizan
son el combo que tiene diferentes pesos, pero el más usado es
de 16 libras, también se utiliza las cuñas que son cinceles en
pequeña dimensión que se utiliza para partir el ripio, también se
cuenta con un molde para tener un tamaño estándar
30x55x18cm.
La tarea es de 200 sillares y tiene un costo de 900 a 100 soles en
la misma cantera, el rendimiento del hombre de trabajo en la
cantera es de 15 a 20 sillares.
Generalmente el sillar se hacen en cuatro días, primero se tiene
que tener la piedra que generalmente esto demora de dos a tres
días, de la misma forma existe dos formas de sacar los bloques
de piedra como son de arriba abajo o también de abajo arriba.
También se utiliza los cauchos para ayudar en la presión para
partir el ripio, pero antiguamente se utilizaba guano de burro con
la finalidad de partir el ripio que cumplía la misma función del
caucho. Una vez ya partida los bloques en ripio se procede a
marcar con el molde de tamaño estándar para su posterior tallado
con el combo y utilizando la barreta para el labrado como
consecuencia de este proceso ya toma el nombre de sillar.
Vienen siendo empleados extensamente como material de
construcción en la ciudad de Arequipa y sus aledaños en una

II. UBICACIÓN La cantera Chavelita I se localiza en la quebrada de Añashuayco. La señorita promotora turística del proyecto “ruta del sillar” Guadalupe Pumacota nos dio a conocer que este proyecto apoya a los maestros que trabajan en la cantera. De la misma forma se observó una esfera compacta de puzolana lo cual no nos dio una referencia de cómo se formó este fenómeno. De la misma forma hacer un circuito turístico por todas las canteras que existen y estén trabajando con este proyecto para mostrar al turista las rutas de las canteras de sillar. En el distrito de Cerro Colorado en la provincia de Arequipa y está a una altitud de 2356 msnm. La característica más resaltante de la quebrada de Añashuayco.tradición constructiva que se remonta a inicios de la colonia española. . se observa la extracción de este material obteniendo el sillar que ha sido utilizado desde la época prehispánica para la construcción de aldeas y posteriormente en la arquitectura religiosa y civil de la ciudad de Arequipa durante la colonia e inicios de la república. Es muy importante que la ONG le dé un valor agregado al sillar y este interviniendo en las distintas canteras de sillar que hay en Arequipa. es que está determinada por sus taludes verticales que en algunos sitios alcanza 80 metros de profundidad. Les da asesoría en el tipo de trabajo. En el sector inferior de la quebrada constituida por ignimbritas. La quebrada de Añashuayco desemboca en el río Chili en el distrito de Uchumayo. A continuación en el presente informe haremos una descripción de la visita a la cantera de sillar ubicada en Añashuaico y daremos algunas características del sillar. también talleres en labrados de sillar y artesanías. charlas como seguridad en el trabajo.

también para utilizarla como techo en forma de bóvedas y cúpulas. CONSTRUCCIONES DE SILLAR En la Ciudad de Arequipa. IV. una plástica ornamental increíblemente vistosa y cargada. la otra gran descarga de ignimbrita aconteció hace 2 millones y medio de años. inicialmente se desprende el material en bloques esto generalmente se realiza de dos a tres días debido a . material que al solidificarse dio paso a la ignimbrita. en suma han dado al material el mayor número posible de aplicaciones. este fenómeno que asoló Arequipa sucedió en dos ocasiones. tallarla y utilizar el sillar como bloques para levantar los muros de las casas e iglesias. los artesanos y constructores han agregado a los bloques rectilíneos. ha sido construida con la piedra volcánica el sillar.III. el primero hace 13 millones de años aproximadamente. EXTRACCIÓN DE ROCA Para la extracción del sillar en la cantera de Chavelina I se realiza de forma artesanal. Con el tiempo y la experiencia lograda. Según esto queda totalmente descartada la falsa creencia de que el sillar es producto de la lava emitida por erupciones de volcanes como el Misti o el Chachani. V. conocida como sillar. El trabajo del tallado artístico y ornamental del sillar se puede apreciar en las portadas de muchas iglesias y casonas señoriales de Arequipa. los constructores y artesanos han aprendido a extraerla. debido a este estallido se formó una gigantesca caldera de la cual salieron grandes descargas de un material ígneo similar a la espuma. PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL SILLAR 1. ORIGEN Según los últimos estudios revelan que el origen del sillar es producto de una terrible explosión en la superficie terrestre.

No siempre se realiza con estas dimensiones esto puede variar según el pedido del cliente o también las características de diseño a emplearse en la construcción. RIPIO Ya en tierra se procede a partir los bloques para lo cual antiguamente se utilizaba el guano de burro. para su posterior labrado de cada unidad.  El costo es de 800 a 900 soles la tarea de sillar en la cantera. COSTO  Una tarea consta de 100 cargas que equivalen a 200 unidades de sillar. para luego proceder en tierra a formar las unidades de sillar. por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo. RENDIMIENTO . 4. 5.su dificultad. LABRADO Una vez que ya se tiene el bloque cortado se procede a marcar con el molde de las dimensiones de 20x30x60 cm.  Barretas  Combo  Caucho  Cuñas  Pólvora  Arneses (sogas) 2. En la actualidad se utiliza el caucho que produce el mismo efecto de corte perfecto. el cual se colocaba en un punto medio del bloque lo cual facilitaba el corte. 3. La actividad requiere de ciertas herramientas.

 los constructores y artesanos han aprendido a extraerla.  Las unidades tienen medidas de 20*30*60.  Obteniendo un ingreso aproximadamente de 1600 soles a más. 6. producida por la erupción del volcán. tallarla y utilizar el sillar como bloques para levantar los muros de las casas e iglesias. tallarla y utilizar el sillar como bloques para levantar los muros de las casas e iglesias. en suma han dado al material el mayor número posible de aplicaciones siendo un elemento característico de la ciudad de Arequipa.  En enchapes  En artesanías 7. . USOS DEL SILLAR  Se utiliza en la construcción en cercos de viviendas.  El rendimiento es aproximadamente de 400 unidades por mes. CARACTERISTICA DE LA UNIDAD DE SILLAR  Su resistencia es de 87 kg/cm2 por lo cual es sillar no se usa para edificaciones. de tipo ígnea excrusiva. CONCLUSIONES  El sillar es una roca de formación volcánica.  los constructores y artesanos han aprendido a extraerla.  La resistencia del sillar es 87kg/cm2 por lo que no es utilizado como unidad de edificaciones. VI.  Las canteras de sillar de Añashuayco está constituida por ignimbritas y depósitos aluviónicos.  Su clasificación en función al tipo de ladrillo esta entre tipo I y II.

VII. ANEXO EXTRACCIÓN DEL BLOQUE DE ROCA .

RIPIO (MAESTRO PRUDENCIO ENSEÑANDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL SILLAR) .

MOLDE PARA LA DIMENSION DEL SILLAR CUÑA CAUCHO BARRETA PARA LABRAR .

EL SILLAR LISTO PARA SU USO. POR PARTE DE LOS MAESTROS DE LA MISMA CANTERA. APOYADOR POR LA ONG CIED . OBRA DE ARTESANIA LABRADA EN UN BLOQUE DE SILLAR EN LA MISMA CANTERA.

FA CULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL TECNOLOGIA DE MATERIALES INFORME SALIDA DE CAMPO A LA CANTERA DE SILLAR CHAVELITA I AÑASHUAYCO PRESENTADO POR:  RODOLFO A.2014 . FERNANDO GARNICA AREQUIPA . PAIVA OJEDA CICLO IV ING.DICIEMBRE .