Código: DSST-NT-10

Escaleras Manuales Revisión: 01
Fecha: 13/08/2013

INTRODUCCION

Las escaleras manuales son utilizadas en una serie de trabajos e industrias, y al no tomar las
condiciones de seguridad para su conservación y su uso se producen una serie de accidentes, que
se pueden evitar.

Definición: La escalera manual es un aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o
ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una
persona de un nivel a otro.

OBJETIVOS

Esta Nota Técnica tiene como objetivo mostrar los principales riesgos intrínsecos como de su mala
utilización y almacenamiento, para de esta manera establecer criterios que ayuden a disminuir y/o
evitar accidentes; Así como también se describirán los tipos, características y su correcta
utilización.

Además de esto se establecerá criterios de utilización, lugares y formas de almacenamiento y los
principales puntos a inspeccionar para asegurar que presten las condiciones de seguridad
necesarias.

DESARROLLO

1. TIPOS DE ESCALERAS:

Escalera simple de un tramo fig. a)

Escalera doble (de tijera). Debe disponer de un elemento fijador que impida su apertura al ser
utilizada. El ángulo de abertura debe ser 30º como máximo, con la cuerda de fijación extendida o
el limitador de abertura bloqueado fig.b)

Escalera extensible. Dispone de varios tramos que se deslizan y permiten variar su longitud de
forma manual o con un cable. Los tramos de prolongación NO deben utilizarse de manera
independiente, salvo que se les dote de sistemas de apoyo y fijación adecuados fig. c)

Escalera transformable. Dispone de varios tramos que permiten formar una escalera simple, doble
o doble con extensión en la parte superior fig. d)

En cuanto a los materiales de que están hechas, pueden ser de madera, metálicas (acero,
aluminio, etc.) o de materiales sintéticos (fibra de vidrio).

1

etc. manos o pies.  Rotura de un peldaño o montante (viejo.  Deslizamiento del pie de la escalera (falta de zapatas antideslizantes. pinchazo con un clavo que sobresale.  Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo. apoyo superior sobre pared. viento. calzado inadecuado. Código: DSST-NT-10 Escaleras Manuales Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013 fig. etc. RIESGOS FRECUENTES DEBIDO A LA UTILIZACIÓN DE LAS ESCALERAS MANUALES 3. suelo que cede o en pendiente. descarga eléctrica. Oscilación de la escalera. mala inclinación de la escalera. intento de recoger un objeto que cae. mal reparado.  Basculamiento hacia atrás de una escalera demasiado corta. instalada demasiado verticalmente. Caída a distinto nivel y/o de altura  Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera (apoyo precario. d) 2.  Gesto brusco del usuario (objeto difícil de subir. etc.). existencia de nudos. etc.).  Rotura de la cuerda de unión entre los dos planos de una escalera de tijera doble o transformable.). poca inclinación. escalera mal situada.)  Desequilibrio al resbalar en peldaños (peldaño sucio. desplazamiento lateral del usuario.). etc. a) fig.  Mala posición del cuerpo. 2 . c) fig. b) fig.  Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella.

entre montantes.1 Por una sola persona  Transportar la escalera con la parte delantera hacia abajo y no paralela al piso fig.1. e)  Sólo se transportará escaleras simples o de tijeras cuyo peso no exceda de los 23 kg. 5. Normas de utilización 5. 4.3 Accidentes varios  Operario afectado de vértigos o similares. Fig. Atrapamientos  Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable.2 Por dos personas En el caso de escaleras transformables se necesitan dos personas y se deberán tomar las siguientes precauciones: 3 . etc. cuerda mal atada.1.1 Caída de objetos sobre otras personas  Durante trabajos diversos y sobre el personal de ayuda o que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a la escalera.1 Transporte de escaleras 5. e) 5.2 Contactos eléctricos directos o indirectos  Utilizando escalera metálica para trabajos de electricidad o próximos a conducciones eléctricas. 4.  No hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda. Código: DSST-NT-10 Escaleras Manuales Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013 4.  Desplegando una escalera extensible. tanto en el plegado como en el desplegado. 4.  Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible.

1 Levantamiento o abatimiento de una escalera Por una persona y en caso de escaleras ligeras de un sólo plano. 5.3 Transporte inadecuado de escaleras manuales 5. Por dos personas (Peso superior a 23 Kg o en condiciones adversas)  Una persona se sitúa agachada sobre el primer escalón en la parte inferior y con las manos sobre el tercer escalón.  No arrastrar las cuerdas de las escaleras por el suelo.1.2 Colocación de escaleras de trabajo 5.  Elevar la extremidad opuesta de la escalera. 4 .  Situar la escalera sobre el suelo de forma que los pies se apoyen sobre un objeto suficientemente resistente para que no se deslice.  La segunda persona actúa como en el caso precedente.2.  Inclinar la cabeza de la escalera hacia el punto de apoyo.  Avanzar lentamente sobre este extremo pasando de escalón en escalón hasta que esté en posición vertical.  Las extensibles se transportarán con los paracaídas bloqueando los peldaños en los planos móviles y las cuerdas atadas a dos peldaños vis a vis en los distintos niveles. Código: DSST-NT-10 Escaleras Manuales Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013  Las escaleras de tijera se transportarán plegadas.

proporcionan en condiciones normales. las operaciones son inversas y siempre por dos personas. 5 . Código: DSST-NT-10 Escaleras Manuales Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013  Para el abatimiento. 5. planchas. Sistemas de sujeción y apoyo  Para dar a la escalera la estabilidad necesaria.2 Situación del pie de la escalera  Las superficies deben ser planas.5º. se emplean dispositivos que. adaptados a los largueros.2. horizontales. solidarios o independientes adaptados a la escalera. La ausencia de cualquiera de estas condiciones puede provocar graves accidentes.5º y 70. etc). 5.2.  No se debe situar una escalera sobre elementos inestables o móviles (cajas.  Se emplean para este objetivo diversos sistemas en función de las características del suelo y/o de la operación realizada.  Pueden ser fijos.  Como medida excepcional se podrá equilibrar una escalera sobre un suelo desnivelado a base de prolongaciones sólidas con collar de fijación.  Estabilización de la escalera. con la cuerda que une los dos planos extendida o el limitador de abertura bloqueado. resistentes y no deslizantes. una resistencia suficiente frente a deslizamiento y vuelco. bidones.  El ángulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30º como máximo.3 Inclinación de la escalera  La inclinación de la escalera deber ser tal que la distancia del pie a la vertical pasando por el vértice esté comprendida entre el cuarto y el tercio de su longitud. correspondiendo una inclinación comprendida entre 75.

después de haber sufrido algún incidente (golpes. Las escaleras deben revisarse tras su recepción cuando se adquieren. Código: DSST-NT-10 Escaleras Manuales Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013 INSPECCIÓN Los elementos de las escaleras manuales se deben inspeccionar por lo menos cada seis meses son los siguientes:  Peldaños flojos. etc. superficie antideslizante en los escalones. antes de cada uso. etc. cuerdas. Además.  Nunca se deben almacenar en posición inclinada  Las escaleras de madera deberán ser almacenadas en lugares BIBLIOGRAFÍA  NTP 439 del Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo de España  Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo Decreto Ejecutivo 2393 6 . uniones flojas. ALMACENAMIENTO  Deben almacenarse en posición horizontal. etc. o indebidamente sustituidos por barras o sujetos con alambres o cuerdas.  Mal estado de los sistemas de sujeción y apoyo.  Defecto en elementos auxiliares (poleas.) los cierres metálicos están lubricados. rotos. grietas.) y periódicamente. mal ensamblados. deformaciones. adosadas a las paredes mediante soportes fijos en lugares que se encuentren protegidos de las condiciones atmosféricas y que garanticen la fácil inspección. todas las escaleras deben inspeccionarse para asegurarse de que no tienen defectos estructurales (roturas. etc. las cuerdas de extensión están en buenas condiciones y la escalera cuenta con zapatas antideslizantes. accidentes.) necesarios para extender algunos tipos de escaleras. dispositivo de enganche en la parte superior si es necesario. Antes de cada uso. con grietas.

solo la altura entre dos niveles inmediatos. La escalera que pone en comunicación distintos niveles. 21. 3. Ambas manos quedan libres para la sujeción cuando se transportan peso inferiores a 20 kilogramos 12. estabilidad y seguridad y de aislamiento o incombustión en caso de riesgo de incendio. grapas u otros medios antideslizantes en su pie o sujetas en la parte superior mediante cuerdas o ganchos de sujeción. La escalera está provista de provistas de zapatas. La distancia entre peldaños es uniforme y no mayor a 300 milímetros 17. a menos que estuviera bloqueada o convenientemente vigilada. La escalera doble o de tijera está provista de topes que fijen su apertura en la parte superior y de cadenas. 16. sin corteza y sin nudos que puedan mermar la resistencia de la misma. 13. Las partes metálicas de la escalera es de acero. 22. El ascenso. hierro forjado. para evitar de que queden ocultos sus posibles defectos. La escalera se apoya en superficies planas y sólidas y en su defecto sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza. 19. se realiza siempre de frente a la escalera. es la cuarta parte de longitud de la escalera hasta dicho punto de apoyo. 7 . 4. descenso y trabajo. cables o tirantes a moderada tensión como protección adicional. La escalera de madera no deben estar pintadas. Código: DSST-NT-10 Escaleras Manuales Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013 LISTA DE VERIFICACIÓN ESCALERAS MANUALES NO NO REQUISITO CUMPLE CUMPLE APLICA 1. 20. 11. El punto superior de apoyo de la escalera sobrepasa de un metro para el acceso a los lugares elevados 8. No son utilizadas simultáneamente por dos trabajadores. Garantizan la solidez. 9. Los largueros de la escalera de madera son de una sola pieza y los peldaños están ensamblados y no solamente clavados. 7. en sitio seco y colocada horizontalmente. Cuenta con dispositivos especiales para el caso de emplame de escaleras 14. debe salvar cada una. La escalera de mano simples se encuentra reforzada en su centro para trabajos superiores a 5 metros de altura y no se utilizan para alturas superiores a 7 metros 18. La escalera no se encuentra ubicada frente a una puerta de forma que interfiera en la apertura. La distancia entre el pie y la vertical de su punto superior de apoyo. 6. fundición maleable u otro material equivalente. La escalera de mano se almacena bajo cubierta. 2. Cuentan con cinturones de seguridad para trabajos en escaleras a alturas superiores a tres metros 15. 5. Cuentan con amarres o abrazaderas de sujeción para el apoyo en postes 10. Para trabajos superiores a 7 metros la escalera de mano se encuentra fijada por su cabeza y su base y es especial para estos trabajos. La madera empleada es sana. puntas de hierro. salvo con barniz transparente.