You are on page 1of 7

Cómo crear indicadores para un Balanced Scorecard BSC?

Suele existir una confusión a la hora de fijar indicadores para el desarrollo del
cuadro de mando, tablero de control o Balanced Scorecard también llamado
BSC por sus siglas en ingles.

En ocasiones se parte de una meta para definir un indicador, es algo así como
fijarnos la meta de vender 10 unidades al mes y nuestro indicador será un
número pegado en la pared, lo cual es un error. Otras personas confunden al
indicador con la fórmula para calcularlo, un ejemplo sería tener una asistencia
de 100 personas y calcularla con el monto de inversión en publicidad, lo cual
es incongruente ya que no forzosamente mientras más se gaste más utilidad
se obtendrá. Hay quienes lo hacen a la inversa, primero definen el indicador y
luego establecen el objetivo lo cual termina siendo una incongruencia total.

www.formatoedu.com

 Muestran los pasos a seguir día a día. www.  No miden a la persona.  Otros son llamados “desempeño o inductores” ( en inglés.  Son equivalentes a las autopsias.com .  Ambos indicadores forman una cadena en la que los resultados del nivel inferior pueden ser los inductores del nivel superior. Inductores o Indicadores de Desempeño o inductores (Lead measures o drivers)  Reflejan numéricamente la forma en que se ejecuta la operación. Los indicadores de resultados (Lag measures)  Reflejan resultados de decisiones pasadas  Suelen no son claros o aportan algo al personal operativo. La diferencia entre los indicadores de resultado e inductores fundamentalmente nace en el propósito que tienen.  Difícilmente se puede fijar responsabilidad por los resultados.  Si se puede fijar responsabilidad por los malos o buenos resultados y proceder en consecuencia.Antes de entrar al tema en si es importante aclarar algunos principios que nos ayudarán a mostrar de dónde nacen los indicadores:  Un indicador nace al definir las variables críticas para cada objetivo. dan mucha información sobre el pasado. Indicadores e Inductores.formatoedu.  Si dan certidumbre al personal y le ayudan a mejorar su desempeño. en inglés).  Hay indicadores llamados de “resultados” ( Lag measures. miden el proceso y el desempeño de dicha actividad. Lead measures Drivers). sin que se pueda modificar el resultado final.

es muy probable que se alcance el resultado. Si en una fábrica de dulces se tienen indicadores de resultado que midan cuantos productos salen defectuosos por exceso o falta de secado. especificación observable de cómo será el resultado una vez alcanzado. costo.formatoedu. la temperatura de auto. En este caso los indicadores de desempeño que tenemos en el tablero serán la velocidad a la que se maneja.  Posible: factible en términos de tiempo.  Específica: declaración clara y concisa de lo que se realizará. que puede dar claridad en la elaboración de un indicador. SMART Las cinco características que debe cumplir una meta se resumen en las siglas S M A R T (Specific – Measurable – Achievable – Realistic – Timed). estos equivalen a un análisis de sangre que detecta lo que ocurre para medicar de inmediato. y el nivel de presión que representa. etc. www. en general son relacionados a los mismos criterios.  Medible: concreto. este será un indicador de resultado. En ambos casos si se gestionan adecuadamente los inductores.com . Existe un método internacionalmente conocido llamado por sus siglas en ingles “SMART”. al nivel de la gasolina. puede ser alcanzable y realizado bajo circunstancias razonables. En contraposición a una autopsia.  Estos describen el desempeño a corto plazo. los inductores podrían ser el tiempo de secado y la temperatura del lugar. Un par de ejemplos pueden ayudar a una mejor comprensión: Si medimos el tiempo de llegada a un lugar determinado mientras conducimos. Aunque los términos utilizados pueden ser más amplios. día a día y en ocasiones en tiempo real. Si es posible controlar todo esto es probable que se logre el resultado.  Relevante: representativo para los elementos de la organización y proporcionará beneficios importantes.

logró el objetivo!. puede ser alcanzada en un plazo.  Debe ser un proceso fácil. Por ejemplo.  Deben tener equilibrio entre los indicadores de resultado y de desempeño.  Delimita en tiempo: determina el plazo con la fecha concreta para el logro.com . matemática y sinérgicamente a los niveles superiores. Estos deben ser lógicamente persuasivos a favor del cumplimiento de la planeación estratégica.formatoedu. medible en el sentido que el resultado es claro si puede describirse o no. lo que significa SMART? Entonces. Los siguientes criterios pueden ayudar en la definición de indicadores:  Los indicadores deben ser claros y uniformes para toda la empresa. Metodologia para establecer indicadores .  Que los indicadores de un nivel inferior están vinculados formal. en términos generales. concreto. si definiera como objetivo “Al terminar de leer el artículo puede describir lo que significa una meta SMART”.  Los indicadores utilizados entre diferentes departamentos deben estar claramente conectados. Criterios sobre que indicadores usar. que sea sencillo relacionarlo con la meta final. claro. entendible. ¿Puede entonces identificar.Ejemplos Objetivo  Meta que la  Incrementar las  Ser una www. es relevante porque al aplicarse permite ayudar a definir mejores objetivos y está delimitada en tiempo al término de la lectura. Se está definiendo una meta específica en cuanto a lo que se espera.  Deben tener mínimo los elementos “SMART”. Ejemplo.

críticos. indiquen el gracias a referidos. Aclarar ¿Cual es el entrevistarse  Contar con objetivo con algún los mejores buscado? cliente. ¿Cómo nuestros recomendados. puntos críticos empresas de Cierres. o metas que clase “A”  Puntualidad. www. zona norte del país.  Que cursen con cuenta que lo  Contar con un mínimo de estamos la mejor 95 puntos el logrando? oferta curso de laboral de la actualización. logro.formatoedu.com .  Ser  Número de reconocidos Citas vs. momento de . zona.  Trabajar con  Incrementar la empresas de  Qué queremos efectividad el mayor realmente vendedor al envergadura conseguir. talentos de la región. Indicadores logro.  Encontrar por Entrevistas vs. estrategia Ventas un 20% empresa persigue y es en los próximos reconocida crítica para su 3 meses en la en la región. nos damos logros.

Meta.  Encargado de cargo y es  Director de Responsable capacitación de responsable Capital Recursos de ejecutar la Humano. cuándo medir. “A". Que sean los idóneos. Indicador. logros y  Incremento de nivel un 15% en las académico ganancias de del personal. Humanos. que esta a Finanzas. recomendados. www. estrategia.  Persona o  Gerente de departamento  Director de Ventas. El definir un indicador exige claridad: “qué medir. Jamás se debe partir de un indicador para definir un objetivo. cómo medir.com .     Menos  Captar 2 cancelaciones a empresas citas y mayor mensualmen cierre de te de clase  Establecer los ventas. fuente de la medición y responsable”. variable. indicadores  40% de la Indicadores  Promedio de adecuados cartera nueva de años de para cada sean referidos y desempeño experiencia.formatoedu. los vendedores. la secuencia lógica e internacionalmente aceptada es: Objetivo. Validación de indicadores: El objetivo es comprobar la utilidad de los mismos enfocados a la rentabilidad de la organización.

com . proceso e intención del mismo?  ¿Es redundante o repetitivo con otros indicadores ya existentes?  ¿Se aprovecha al máximo las herramientas tecnológicas para recabar dicha información?  ¿Los datos arrojados son fiables en tiempo real? www.formatoedu.cumplan el propósito para lo que fueron creados y que respondan a estas preguntas:  ¿El indicador es útil?  ¿Sirve para tomar decisiones?  ¿Simboliza y representa claramente a la empresa?  ¿Es compatible con el resto de indicadores de forma que permite contrastar los resultados?  ¿Es rentable? (las horas dedicadas si valen la pena).  ¿La representación gráfica de los datos es clara para tomar decisiones?  ¿Es adecuada la métrica establecida?  ¿Es sencilla la forma de obtener la información?  ¿Esta ha definido el nivel de divulgación y de confidencialidad del indicador?  ¿Las personas involucradas en el indicador conocen la raíz.