You are on page 1of 4

GUIDANO

 Características del terapeuta y sus funciones:

Desde una visión clásica, el terapeuta era visto como un observador privilegiado,
puesto que podía conocer la realidad en forma objetiva e imparcial.

Sin embargo, Guidano propone otro rol para el terapeuta, el “rol de perturbador
estratégico”, el cual estaría enfocado en lograr una mayor consciencia de los
mecanismos del sujeto, ayudándolo a reconstruir sus propias reglas y en la
reorganización del pasado a la luz del presente. Para ello se requiere de un tipo de
terapeuta que se involucre con el paciente, es decir, que esté dispuesto a tener un alto
nivel de implicancia emotiva, y que, al mismo tiempo, obligue al paciente a
autorreferirse acerca de las discrepancias le va disparando el terapeuta con su
punto de vista crítico. El terapeuta debe asumir un compromiso activo.

 Sustento epistemológico

*(El Modelo de Guidano está enmarcado en un nuevo paradigma epistemológico en
psicología y en el cognitivismo posracionalista)

Este paso desde la visión clásica del terapeuta a la visión que defiende Guidano se da
solo como parte de un cambio epistemológico que remece los fundamentos de la
Ciencia Moderna, en cuanto a la relación entre observador y observado.

Como se dijo anteriormente, de acuerdo a la visión clásica, el observador tenía una
posición privilegiada y era capaz de observar la única realidad de manera objetiva e
imparcial.

Esta visión era sustentada por la Tradición Empirista y, posteriormente, por la
Tradición Racionalista.

En primer lugar, la Tradición Empirista postulaba que la realidad es solo una para todos
los seres humanos (única) y era externa a ellos, por lo que se podía conocer de manera
casi perfecta. El conocimiento de esta realidad era alcanzado a través de la suma de
toda la experiencia sensorial y prescindiendo de los razonamientos e hipótesis. Se
supone que afuera existiría un orden único para una realidad única, la cual puede ser
copiada internamente por el observador, de manera fiel, a través de sus sentidos.

Posteriormente, parte de estos postulados fueron modificados por la Tradición
Racionalista, la cual coincide con él en que existe un única realidad con un orden único,

Ambas tradiciones hablan de una realidad que está fuera del observador y que puede ser conocida por él de manera más o menos perfecta. la forma de representarse el conocimiento no es a través de los sentidos. reflejándola en su consciencia. la forma de conocer esa realidad es a través de un set de principios lógicos y acciones lógico-deductivas. por lo que estaba jerarquizado y subordinado) en el orden interno del sujeto. por tanto. la de la Mecánica Cuántica de Max Planck y el Principio de Indeterminación o Incertidumbre de Werner Heisenberg. son parte de este cambio epistemológico. La nueva perspectiva veía a la realidad como una “red de múltiples procesos continuos y estrechamente interconectados en variados niveles de interacción que fluyen simultáneamente de tal manera que cada uno de ellos ocurre en su propio nivel de . sin los cuales no se podría conocer. el cual destaca el contexto relacional. Pero entonces…CHAN!!! Viene un cambio epistemológico  Este cambio es de la relación entre observador y observado (recordar que esta relación es la que determina que el terapeuta tenga su rol de “observador objetivo” en el momento de dar diagnóstico).  Noción de realidad Con el cambio epistemológico la noción de realidad también cambia. sino a través de un esquema.” Había un “universo”. pudiendo llegar a la verdad absoluta. Como se dijo. el que significa que el observador siempre es una parte integrante de lo que observa y que el conocimiento. la Tradición Empirista y la Racionalista veían a la realidad como “un orden unívoco. la cual puede ser conocida de manera más o menos fiel. *La Teoría de la Relatividad de Einstein. Este orden podía ser representado con mayor o menor correspondencia (el conocimiento podía ser más o menos verdadero. por lo que la forma en que el observador ve la realidad es dependiente de su posición en esa realidad. el conocimiento refleja al observador. por lo que existe una correspondencia entre conocimiento y realidad. Había un mundo posible para todos de la misma forma. interpersonal e histórico. Es decir. en el cual ya estaba determinado el significado de las cosas. para el Racionalismo. plantea el concepto de “Autorreferencialidad”. Sin embargo. Además. por ende. Para ellos. El primer autor que comienza a ir en esta dirección es Bertrand Russell. de manera abstracta. es un reflejo de la estructura del observador antes que la estructura de una realidad externa o única.

Las contradicciones entre ellos no serán más que el resultado de la autorreferencialidad (Russell). en un conjunto de regularidades previsibles y. es decir. en los cuales el mismo observador está incluido” Es el observador quien ordena en un continuo estos niveles y les da un fluir variado a los procesos. por tanto. comprensibles. en una epistemología de la complejidad. sin estar necesariamente subordinados jerárquicamente unos a otros. como organismos distintos que organicen su propia experiencia. que consiste en la capacidad para autoorganizar. el orden perceptivo en el que se basa (la forma en que la percibe el observador) que una cualidad intrínseca del objeto percibido. Así se entiende que habrá tantos órdenes de realidad. que es dependiente de las características peculiares de su dotación biológica y no como copia de un orden preexistente de la realidad. procesamiento. *Maturana habla de una imposibilidad de objetividad del conocimiento.  Relación con el cognitivismo . ordenar su propia experiencia. Se refleja siempre a sí misma. en la que había tantos mundos posibles como observadores. Maturana propone la noción de la realidad como un “Multiverso” (contrario a universo). conocimientos verdaderos en sí mismos. Para Guidano entonces. La organización de la realidad entonces (conocimiento). o sea. traduce. En este punto. consiste en la construcción autorreferencial de un sistema que. define al mismo tiempo su individualidad e identidad como sistema.  Noción de conocimiento *El conocimiento ya no es entendido como en la visión clásica. formando un orden interno del organismo. no neutra ni externa. No es posible para un observador conocer la totalidad de esos múltiples niveles simultáneos de realidad. la cual postula que cada observación es autorreferencial. al plasmar precisamente su orden en el interior de un fluir de estímulos continuamente mutables y multiformes. humanos y no humanos. Se define así: Conocimiento: Propiedad de los organismos. más bien. la realidad tiene una existencia concreta (contrario a una visión solipsista que habla de una realidad que es solo subjetiva) que no es cognoscible en su totalidad.

La nueva noción de conocimiento que es usada en el Modelo de Guidano tiene directa relación con el cognitivismo posracionalista. Esta postura del cognitivismo posracionalista de Guidano. Estas organizaciones (la nosografía que propone Guidano. Además. en particular) no tienen existencia en sí mismas. se basa en la concepción del lenguaje de Humberto Maturana. el cual pretende legitimar una práctica clínica y una nosografía (Clasificación metódica y sistemática de las enfermedades a partir de ciertos parámetros). es decir. enfoque ontológico que “revoluciona” la Psicología. que es la forma como esa persona mantiene su coherencia sistémica. es decir. diciendo que dan sentido a nuestra experiencia. *Guidano entonces tiene un modelo cognitivo procesal sistémico y una terapia cognitiva posracionalista. dirigiéndose hacia la etología. toma los planteamientos de George Mead. Guidano construye este nuevo paradigma epistemológico en Psicología. Además. con respecto al énfasis en el rol del otro en la creación de los significados (dados por el lenguaje) en la creación de los significados y del orden del mundo. sino que propone una reestructuración del significado personal del paciente y una comprensión de sus propias reglas de funcionamiento. También hace referencia a William James cuando habla de una relación de los significados yla conducta. Se entiende que una persona ordena su experiencia con un tipo de organización. sino que son solo “llaves conceptuales” que permiten que el terapeuta ordene el relato del paciente. Para Guidano entonces no existen entidades patológicas. antropólogo. Recordar que para esto Guidano propone el rol del terapeuta como un perturbador estratégico. el modo de procesamiento particular en que cada sujeto combina y recombina su significado personal. Este enfoque toma como base a la Epistemología Evolutiva. . en donde Guidano. También toma las conductas de apego descritas por Bowlby. pretende superar al cognitivismo racionalista que propone una terapia con reestructuración cognitiva. construye la realidad a través del lenguaje. señala que como primates vivimos en un mundo intersubjetivo que permite que nos reconozcamos desde otros. Con esto. en la cual el hombre construye su entorno de manera simbólica a través del lenguaje.