Texto de Claude Lèvi-Strauss

Título: “Las estructuras elementales del parentesco”
Capítulo 1: “Naturaleza y cultura”

1) Según Lèvi-Strauss, ¿es fácil distinguir los componentes biológicos de los
culturales en cada conducta humana? ¿Por qué?
No es fácil distinguir los componentes biológicos de los culturales en cada conducta
humana porque el hombre es un ser biológico, y al mismo tiempo, un individuo social.
Entre las respuestas que da a las excitaciones externas o internas, algunas corresponden a su
naturaleza y otras a su situación: no será difícil encontrar el origen respectivo del reflejo
pupilar y el de la posición que toma la mano del jinete ante el simple contacto con las
riendas. Pero esta distinción no siempre es tan simple, a menudo los estímulos
psicobiológicos y el estímulo psicosocial provocan reacciones del mismo tipo, como por
ejemplo el miedo a la oscuridad como manifestación de su naturaleza animal o como
resultado de los cuentos de la nodriza. En la mayoría de los casos, no se distinguen bien las
causas, y la respuesta del sujeto constituye una integración de las fuentes biológicas y
sociales de su comportamiento.

2) ¿Cuál es la doble pregunta de la que parte el autor en su análisis
estructuralista?
La doble pregunta de la que parte el autor en su análisis estructuralista es “¿Dónde termina
la naturaleza? ¿Dónde comienza la cultura?” Pueden concebirse varias maneras de
responder a esta doble pregunta, sin embargo, todas estas maneras resultaron frustrantes.
El método consistía en aislar a un recién nacido y observar sus reacciones frente a distintas
excitaciones durante las primeras horas o días posteriores al nacimiento. Podría suponerse
que las respuestas obtenidas en tales condiciones son de origen psicobiológico y no
corresponden a síntesis culturales posteriores. Mediante este método la psicología
contemporánea obtuvo resultados fragmentarios y limitados debido a que sólo pueden
estudiarse algunas reacciones muy elementales: las únicas observaciones válidas son
aquellas que se hacen en los primeros días de vida, ya que a los pocos días aparecen
condicionamientos.
Por otra parte, queda planteada la pregunta de si la reacción está ausente a causa de su
origen cultural o a causa de que los mecanismos fisiológicos que condicionan su aparición
no están desarrollados en el periodo temprano en que se hace la observación. Por ejemplo: a
partir del hecho de que un niño pequeño no camine no puede concluirse la necesidad del
aprendizaje, puesto que el niño camina en forma espontánea desde el momento en que su
organismo esté capacitado para hacerlo. El único medio para responder esta pregunta es

Es imposible referirse a una fase de la evolución de la humanidad durante la cual ésta. Por ejemplo. . previo a la cultura? Según el autor. los cuidados de la madre durante los primeros años de vida constituyen una condición natural del desarrollo del individuo. pero no por eso se ha transformado en una abeja más salvaje. 3) ¿Puede establecerse para el ser humano un estado puro natural. herramientas. Los “niños lobos” encontrados en la India. no puede considerarse que el hombre de Neanderthal. ya que de ser un animal doméstico. Sólo los animales domésticos. 4) ¿Cuáles son los componentes de la cultura? Los componentes fundamentales del modelo cultural universal son: lenguaje. 5) ¿En qué elemento de la cultura encuentra Lèvi-Strauss. ni encontrar ejemplos de comportamientos de carácter precultural. el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural? Expliquen en qué consiste dicho elemento. Los ejemplos de los “niños salvajes” deben descartarse ya que no existe comportamiento natural de la especie al que el individuo aislado pueda volver por regresión. son comportamientos humanos. con un nivel mental de 2 años y medio y un vocabulario de sólo 100 palabras. no su resultado. instituciones sociales y sistema de valores estéticos. no son testigos fieles de un estado anterior. ya que el ambiente que pudiera satisfacer las condiciones rigurosas de aislamiento exigidas por la experiencia no es menos artificial que el ambiente cultural al que se pretende sustituir. Los “niños salvajes”. morales o religiosos. con su probable conocimiento del lenguaje. no haya desarrollado formas de actividad que son parte integrante de la cultura. Como decía Voltaire: una abeja extraviada lejos de su colmena es una abeja perdida. existe en estado de naturaleza. Por ejemplo. pero entonces nos encontramos con dificultades. Nada semejante puede ocurrir con el hombre. sus industrias líticas y sus ritos funerarios. ¿los niños salvajes son un testimonio del estado de naturaleza del hombre? No se puede establecer para el ser humano un estado puro natural. aún en ausencia de una organización social. el hombre es el único que se domesticó a sí mismo. jamás alcanzaron un desarrollo normal. el menor nunca fue capaz de hablar y el mayor sobrevivió hasta los 6 años. si se encuentran perdidos y aislados pueden volver a un comportamiento natural que fue el de la especie antes de la intervención externa de la domesticación.prolongar la observación durante algunos meses o años. niños perdidos desde sus primeros años que lograron subsistir y desarrollarse sin influencia alguna del ambiente social. La mayoría de estos niños fueron anormales congénitos y fue la imbecilidad la causa de su abandono. Estos.

costumbres. Nos referimos a este conjunto complejo de creencias. y las relaciones entre los miembros de un grupo simio abandonadas por entero al azar y al encuentro. ni el mecanismo de su articulación. capaces ya de disociarse de un comportamiento específico. Ningún análisis real permite captar el punto en que se produce el pasaje de los hechos de la naturaleza a los de la cultura. Los grandes monos. En todas partes donde se presente la regla sabemos con certeza que estamos en el estadío de la cultura. Incluso es imposible la sistematización de las relaciones jerárquicas en el seno de un mismo grupo de vertebrados. Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad. por ejemplo en cuanto a sus preferencias alimentarias y en el dominio de la vida sexual. sino que tampoco en el comportamiento colectivo puede encontrarse ninguna regularidad tanto en el dominio de la vida sexual como en lo que respecta a las demás formas de actividad. No sólo el comportamiento del mismo individuo es inconstante. las cuales establecen un orden de subordinación entre los animales (un mismo animal conserva su posición dominante durante periodos aprox. estipulaciones e instituciones que se designa brevemente con el nombre de prohibición del incesto.Ningún análisis real permite captar el punto en que se produce el pasaje de los hechos de la naturaleza a los de la cultura. Sucede lo mismo en lo que se refiere a las relaciones y a los gustos individuales de los monos antropoides. La vida social de los monos no se presta a la formulación de norma alguna. debido a que presentan irregularidades frecuentes. mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y de lo particular. . ni el mecanismo de su articulación. en quienes estas irregularidades están todavía más marcadas. Malinowski se equivoca cuando escribe que todos los factores que definen la conducta sexual de los machos antropoides son comunes al comportamiento de todos los miembros de la especie. no logran establecer una norma en un nuevo nivel. Hay una diferencia muy marcada entre la actitud del niño para quien todos los problemas están regulados por distinciones nítidas. La ausencia de reglas parece aportar el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural. de un año). La ausencia de reglas es el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural. La realidad es que se observan relaciones de promiscuidad entre una hembra en celo y varios machos pero sin que puedan definirse preferencias. un orden de prioridad o vínculos duraderos. donde el comportamiento de un individuo nada nos dice acerca del de su congénere y donde la conducta actual del mismo individuo nada garantiza respecto de su conducta de mañana.

de las técnicas y de las instituciones por las que sus grupos se distinguen y oponen. La regularidad. a la vez. He aquí. pues.Criterio negativo de la cultura: lo universal: Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la ausencia de reglas. pero la única regla social que posee. un fenómeno que presenta al mismo tiempo el carácter distintivo de los hechos de naturaleza y el carácter distintivo . La cultura rompe con la naturaleza: se produce un traspaso del estado de naturaleza al estado de cultura. el dominio. Simétricamente. en el otro. el doble criterio de la norma y de la universalidad proporciona el principio de un análisis. representan el dominio de la herencia biológica. el criterio de la naturaleza. bastará recordar que la prohibición del matrimonio entre parientes cercanos puede tener un campo de aplicación variable según el modo en que cada grupo define lo que entiende por pariente próximo. puesto que lo constante en todos los hombres escapa al dominio de las costumbres. La oposición / ruptura constituye un nuevo orden. siempre está presente en cualquier grupo social. Criterio positivo de la cultura: Todo lo que es particular en el hombre corresponde al orden de la cultura y se caracteriza por la presencia de reglas. sin embargo. es fácil reconocer en lo universal. La prohibición del incesto presenta los dos caracteres en los que reconocimos los atributos contradictorios de dos órdenes excluyentes: constituye una regla. que puede permitir aislar los elementos naturales de los elementos culturales que intervienen en las síntesis de orden más complejo. En un caso. es la tradición externa y lo relativo. Se cae en un círculo vicioso al buscar en la naturaleza el origen de las reglas institucionales que suponen la cultura y cura instauración en el seno de un grupo difícilmente pueda concebirse sin la intervención del lenguaje. el dominio. un carácter de universalidad. la espontaneidad. en el seno de la naturaleza aparecen precisamente en el dominio en que dentro de la cultura se manifiestan de modo más débil y viceversa. No obstante. es la herencia biológica. tanto en la naturaleza como en la cultura. el de la tradición externa. La regularidad. el instinto. No necesita demostrarse que la prohibición del incesto constituye una regla. La constancia y la regularidad existen. esta prohibición sancionada por penalidades sin duda variables y que pueden incluir desde la ejecución inmediata de los culpables hasta la reprobación vaga y a veces sólo la burla.

costumbres. pero la única regla social que posee. mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y de lo particular. Nos referimos a este conjunto complejo de creencias. La prohibición del incesto es un fenómeno que presenta al mismo tiempo el carácter distintivo de los hechos de naturaleza y el carácter distintivo de los hechos de cultura. La prohibición del incesto significa el movimiento de traspaso de la naturaleza a la cultura. La prohibición del incesto posee. el paso de un estadio a otro. estipulaciones e instituciones que se designa brevemente con el nombre de prohibición del incesto. el autor. 6) ¿Cuál es el significado de la “ley de la prohibición del incesto”? P 7) Esta ley. Constituye una regla. La prohibición del incesto posee. a la vez. La prohibición del incesto presenta. la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes y de las instituciones. a la vez. en la comprensión del origen de la cultura humana? P Respondiendo la Guía de lectura de: Lévi-Strauss: Las estructuras elementales del parentesco . a la vez. La prohibición del incesto posee.-teóricamente contradictorio con el precedente. reunidos de modo indisoluble. un carácter de universalidad. los dos caracteres en los que reconocimos los atributos contradictorios de dos órdenes excluyentes: constituye una regla.de los hechos de cultura. En todos los lugares va a haber una prohibición. a la vez. pero es la única regla social que posee. la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes e instituciones. la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes y de las instituciones. ¿corresponde al ámbito de la naturaleza o de la cultura? Justifiquen su respuesta. Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad. 8) ¿Qué importancia le otorga a esta norma. un carácter de universalidad. siempre va a haber algún pariente con el que no me puedo casar. a la vez.

la espontaneidad. el paso de un estadio a otro. Criterio negativo de la cultura: lo universal: Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la ausencia de reglas. Capítulo 1: 1) ¿Qué problema o pregunta estudiará Lévi-Strauss en este libro? El punto de partida es la pregunta / problema: ¿Qué es el hombre? Y ¿Cómo el hombre llegó a ser hombre?: distinción entre estado de naturaleza y estado de sociedad. la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes e instituciones. ni el mecanismo de su articulación. el instinto. 2) ¿Qué métodos han fallado en responder a esta pregunta? ¿qué problemas presenta cada uno? Los métodos que se han aplicado son: a) Aislación del recién nacido. En todos los lugares va a haber una prohibición. observando sus reacciones frente a distintas excitaciones durante las primeras horas o días que siguen al nacimiento. la humanidad siempre ha desarrollado formas de actividad que son parte integrante de la cultura. Se presenta como un misterio para la reflexión sociológica. La ausencia de reglas parece aportar el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural. Al identificar cultura con el comportamiento animal. es la herencia biológica. los animales son seres que no se comprometen en la vía del progreso. La prohibición del incesto posee. La regularidad. b) Estudio de los niños salvajes (de la cultura a la naturaleza): no vuelve a la naturaleza: se domestica a sí mismo. a la vez. el dominio. . La regularidad. La cultura rompe con la naturaleza: se produce un traspaso del estado de naturaleza al estado de cultura. siempre va a haber algún pariente con el que no me puedo casar. a la vez. Aún en ausencia de toda organización social. Es muy limitado: Se pueden estudiar sólo reacciones elementales. por lo cual no podían servir de ejemplo. nunca aparece la regla social y el modelo cultural universal: lenguaje. Criterio positivo de la cultura: Todo lo que es particular en el hombre corresponde al orden de la cultura y se caracteriza por la presencia de reglas. c) Comparación del comportamiento humano con el comportamiento animal (de la naturaleza a la cultura). sino que tampoco en el comportamiento colectivo puede encontrarse ninguna regularidad. El aislamiento es tan artificial como el ambiente cultural que se pretende sustituir. instituciones sociales y sistema de valores estéticos. herramientas. 3) ¿Cuál es el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural? ¿Cómo observa la tensión entre lo universal y lo particular? Ningún análisis real permite captar el punto en que se produce el pasaje de los hechos de la naturaleza a los de la cultura. La oposición / ruptura constituye un nuevo orden. pero es la única regla social que posee. siempre media la regla: El hombre es un ser biológico a la par que un individuo social y cultural. es la tradición externa y lo relativo. el dominio. No hay estadio puro de naturaleza en el hombre. morales o religiosos. En los casos encontrados se demostró que eran enfermos mentales. un carácter de universalidad. como expresiones emocionales. Si bien compartimos con los animales expresiones de sentimiento. LS dice que el núcleo del problema es la imposibilidad de extraer conclusiones generales a partir de la experiencia con animales: no sólo el comportamiento del mismo individuo es inconstante. Constituye una regla. 4) ¿Qué particularidad presenta la prohibición del incesto? ¿por qué se revela significativo para estudiar la tensión naturaleza – cultura? La prohibición del incesto significa el movimiento de traspaso de la naturaleza a la cultura. ¿Qué es natural y qué es social en el hombre? ¿Causas? ¿Respuestas? Es difícil determinarlo.