You are on page 1of 24

CÓDIGOS ANTIGUOS

Un código, en derecho, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de
normas y principios jurídicos, surgidos con el movimiento codificador

CÓDIGO ROMANO
El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la
sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta
la muerte del emperador Justiniano.

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista
moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es
el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y toda
América Latina. Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue
invocando en los juzgados, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y
cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de
Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos.

Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas
que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron
formular teorías generales o hipótesis, huían a las definiciones, aunque en algunos
casos las hayan hecho.

Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución
grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el
Derecho Romano es la conciencia del Derecho.

El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro
Derecho Civil, Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido
jurídico profesional. El derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil
hispano-americano y a gran parte del europeo. A pesar de los siglos transcurridos
desde apogeo del gran imperio romano, hasta hoy en día la influencia de este en
muchos aspectos culturales, religiosos, académicos, etc. Siguen vigentes en la

actualidad. En cuanto al derecho se refiere Roma fue la cuna de muchas ramas,
una de ellas el Derecho Civil.

CÓDIGO FRANCÉS
El Código Napoleón (o Código Napoleónico) es el actual código civil de Francia.

Se promulgó el 21 de Marzo de 1804 (30 ventôse An XII), y está aún en vigencia,
con posteriores modificaciones.

Llamado también "la Constitución Civil de los franceses", es la base de todo el
Derecho Civil de Francia, y aún más, de todo el Derecho francés. Fue un pionero
en la legislación universal, y por la claridad y sencillez de su texto y la solidez de
su contenido se transformó en el modelo de los sucesivos códigos civiles de más
de 24 naciones.

Antes de la Revolución Francesa, durante el Antiguo Régimen y su legislación
real, existió siempre en Francia el problema de ciertas contradicciones entre las
leyes regionales. Básicamente, existían dos tipos de Derechos en Francia: al
norte, el Derecho de Costumbres, herencia del derecho germano, y al sur, el
Derecho Escrito, herencia del Derecho Romano. Cada provincia o región se
manejaba con sus propias leyes, producto de las costumbres tradicionales. Como
los reyes nunca tuvieron la facultad de modificar las leyes regionales, la unificación
legislativa fue siempre difícil de llevar a cabo. Estaba además el Derecho
Canónico y las Ordenanzas Reales. En 1665 Luis XIV había nombrado una
Comisión de Codificación, sin llegar a concretar su objetivo. En el siglo XVIII se
produce un movimiento de interés general hacia el derecho civil francés: Jean
Domat publica "Lois Civiles dans leur ordre naturel", y cerca de 1750 Robert-
Joseph Pothier, ilustre jurisconsulto de Orleans, publica su Pandectae Justinianae
donde hace un profundo estudio de las leyes del emperador romano Justiniano, y
luego se interesa por el derecho francés, comparando las leyes de costumbres
con las escritas, y creando una conciencia de unificación.

entonces 2º Cónsul de Concordato.Al arribar la Revolución Francesa. Los 4 redactores presentaron cada proyecto al Tribunal de Casación. Él estaba especialmente interesado en las leyes de matrimonio. a dos de ellos los trae de la región del derecho escrito. en el sur. Félix Julien Jean Bigot de Préameneu y François Denis Tronchet son expertos en Derecho de Costumbres El trabajo de redacción y aprobación del Código Civil llevó 3 años y medio hasta su aprobación en marzo de 1804. donde se votaba su aprobación. Se hicieron cerca de 107 sesiones en la Comisión de Legislación del Concejo de Estado. 1794 y 1796. o posteriormente de Apelación. donde eran discutidos y presentados al Cuerpo Legislativo. las leyes de la costumbre de París . pero el proyecto general es dilatado y estancado. en 1793. Jacques de Maleville y Jean Etienne Marie Portalis son expertos en el Derecho Escrito. bajo la dirección de Cambacérès. por motivos personales. divorcio y adopción de menores. Jean-Jacques Régis de Cambacérès presenta 3 proyectos de Código Civil a las Asambleas Revolucionarias. de la cual Cambacérès era el presidente. Algunos artículos se ponen en vigencia. excepto Alsacia). por las revueltas internas y las guerras con Austria y Prusia. donde quedaban resumidas y claramente sintetizadas las antiguas leyes del régimen real. logra un período de tranquilidad y estabilidad en el cual el proyecto de Código Civil se retoma. Napoleón llega al poder como Primer Cónsul en el golpe de estado del 18 Brumario (1799). El 14 de Agosto de 1800 Napoleón designa una comisión de 4 juristas para redactar el cuerpo del código. entre las cuales a cerca de 30 asistió Bonaparte en persona. El resultado final fue un trabajo ejemplar. y luego de pasar las turbulencias revolucionarias. y los otros dos son traídos de la zona del derecho de costumbres (Paris y norte de Francia. Sabiamente.

las leyes romanas.  UNIDAD DE LA FUENTE JURIDICA: Una misma autoridad debe tener competencia para elaborar leyes y decretos.y el Norte de Francia. Sus principales características son:  -UNIDAD DEL DERECHO: El mismo derecho se debe aplicar a todos los habitantes del mismo territorio o nación.  EVOLUCION DEL DERECHO: El derecho deberá adaptarse a los cambios de épocas y formas de pensar.  INDEPENDENCIA DEL DERECHO: Implica la separación de los 3 poderes (ejecutivo. las ordenanzas. El Código Napoleónico aporta una definida personalidad legislativa y un punto de inicio de una nueva y definitiva forma de establecer el derecho en Francia y en toda Europa. los Tribunales sólo deberán interpretar las leyes y sus modalidades. los status. las costumbres generales o locales. y el derecho escrito de las regiones occitanas. dice: "A partir del día en que estas leyes se vuelven ejecutorias. El artículo 7 de la Ley del 30 pluviôse del Año XII. El Código marca el principio de un país jurídicamente unificado. los reglamentos. y el fin de la Revolución Francesa. combinadas con la nueva filosofía de la Revolución. legislativo y judicial) previsto por el filósofo Montesquieu. cesan de tener fuerza de ley general o particular en las materias de las que son objeto las leyes que componen el presente Código". .

criminal. penal. Se autoriza el divorcio por causas .  VALIDACION DE LAS LEYES: Las leyes no podrán aplicarse hasta tanto sean promulgadas. la mujer queda bajo la tutela del marido.  MATRIMONIO: Se retoma el concepto de autoridad paternal. comercial. de oficios y otras quedan eliminadas. Las comunidades institucionales de vecinos.  CARACTER ESCRITO DE LA LEY: Que la ley sea escrita y expresada en la forma más clara posible.  INDIVIDUALIDAD DE LA PROPIEDAD: La propiedad inmueble se vuelve individual.  ESPECIFICIDAD DE LOS CODIGOS: Que cada código de leyes se ocupe de solamente una rama del derecho (civil.)  PRINCIPIO DE LAICIDAD: El derecho civil debe ser independiente del derecho canónico y abierto a todas las religiones. Se eliminan los sindicatos. etc. publicadas y conocidas. uniones y comunidades de oficios. a los efectos de que cualquier ciudadano pueda entenderla.  LIBERTAD DE TRABAJO: Los contratos de trabajo son de libre voluntad entre el empleador y el contratado. se vuelven a usar las "sommations respectueuses". no pudiendo ejercer actos civiles o jurídicos sin su autorización.

son considerados iguales. se elimina la figura de la herencia solamente para el hijo varón o la mujer primogénitos y todos los hijos. Estos artículos serán modificados en 1965 y 1975  HERENCIAS: Deberán repartirse en partes iguales entre los sucesores. o bajo mutuo acuerdo. Se limita la libertad de modificar testamentos por parte de los padres.determinadas. . incluidas las mujeres. pero bastante restringido.

Al revisar los antecedentes históricos. Es decir regula los intereses de los particulares. Ibarra (2002) marca que. así como las relaciones de sus órganos estatales entre sí y de estos con los particulares. Derecho social “Esta rama del derecho surge como resultado de la poderosa corriente ideológica y de las presiones económica y política de las clases media y popular”. tanto de manera directa como indirecta”. lo clasifica en derecho público y privado y viene del derecho romano. “la primera división que aparece. en muchos casos arbitrarios pero que de cualquier modo facilite la mejor comprensión de esta ciencia”. Es decir. cuyos destinatarios son las personas. agrupar las diversas normas jurídicas. Por ello como lo indica Moto (2010) “es necesario. RAMAS DEL DERECHO Las normas jurídicas tienen como fin regular la conducta humana. Clasificación del derecho según Moto: Derecho público “Se refiere a las normas relativas a la organización del Estado. Esta tiene como punto de partida el tipo o clase de interés protegido. clasificándolas según un criterio. para facilitar su mejor conocimiento. pero como los hechos que constituyen esa conducta son variados. El derecho por su aplicación se divide en: . Es decir son las normas que organizan y regulan sus actividades y facultades. distintas serán también las normas del Derecho que rigen dichos hechos. que puede ser individual (privado) o colectivo (público). grupos o sectores sociales. Derecho privado “Comprende las leyes relacionadas con la organización del patrimonio y el intercambio comercial”. la segunda a lo que se agrega el derecho social es del siglo XX”.

al contratar. Derecho del Trabajo.“Es el Derecho que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de industrias mercantiles organizadas. Ejemplo de esta legislación es el Código de Comercio. Administrativo. lo . Militar. Penal. Rojas. puesto que ocurre precisamente lo contrario” Y continúa precisando que: “el patrón. aunque carezcan de la calidad mercantil. Este se refiere al conjunto de normas y principios que pretenden realizar un equilibrio entre las relaciones de carácter laboral de tipo colectivo e individual. es decir entre trabajadores y patrones. a las disposiciones de la legislación mercantil”. Internacional público Derecho privado: Civil. Mercantil. los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan. actos de comercio propio. la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Internacional privado Derecho social: Derecho del Trabajo. Cuando un particular realiza actos de comercio. Derecho Agrario Derecho mercantil El derecho mercantil se constituye en el conjunto de normas jurídicas reguladoras de la materia comercial. Procesal. González (2004) En este orden de ideas Soto (2003) indica que “El Derecho Mercantil es el sistema de normas jurídicas que rige las actividades profesionales de los comerciantes. Soto (2008) señala que: “El Derecho del Trabajo es una disciplina de reciente creación cuyo desarrollo corresponde a la evolución social alcanzada en la época contemporánea. en la que hoy no es posible considerar que las partes que intervienen en la celebración de un contrato laboral se encuentra en un plano de igualdad. queda sujeto respecto de ellos. etc.Derecho público: Constitucional. que el legislador considera mercantiles”. y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes. En este sentido.

hace con libertad. con la independencia y la tranquilidad que le proporcionan sus recursos económicos. Todo lo contrario acontece con el trabajador que no cuenta para subsistir sino con su fuerza de trabajo”. . teniendo siempre la oportunidad de escoger entre varios solicitantes y la de establecer las condiciones en que ha de prestarse el servicio por parte del trabajador.

por ejemplo). y derecho penal subjetivo (ius puniendi). La pena. que se refiere a las normas jurídicas penales en sí. CONCEPTOS DERECHO PENAL El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos. El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). implica una restricción a los derechos del responsable. quien. Para esto. Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale). Sabemos que el derecho se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión. a su vez. tiene el monopolio del uso de la fuerza. el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad. que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo. El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad (que buscan la prevención) y las penas (que suponen el castigo). De esta forma. por lo tanto. . prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico.

es decir. estos sirven para controlar los actos y negocios jurídicos y las consecuencias que vienen vinculadas a los mismos. El derecho de las obligaciones y contratos. la nacionalidad de los individuos. las propiedades.). las cuales pueden ser voluntarias o forzosas. vela por los intereses y derechos de cada ser humano. tanto físicas o jurídicas. privadas o públicas. las posesiones. etc. El derecho de responsabilidad civil El derecho de familia. puede provenir del matrimonio o el parentesco de un individuo con otro . es decir. etc. se encarga de regular desde el inicio al fin a las personas naturales. es decir. Las normas de este sistema. El derecho de cosas. El derecho civil consta de varias pautas y normas que lo definen como tal: El derecho de las personas. domicilio. El derecho civil es el principal encargado de regular las relaciones de los individuos con sus semejantes y con el Estado. Cada persona es considerada un individuo de derechos. por lo que los derechos civiles se encargan de vincular los derechos civiles con los individuos. el cual se encarga de regular las consecuencias jurídicas vinculadas en las relaciones familiares. un sistema de tipo subjetivo que considera a un individuo como un particular y no como una generalidad. su capacidad jurídica. se ven incluidas en un Código civil. la administración de bienes de seres incapacitados. las relaciones jurídicas con los demás (estado civil. hace referencia a los bienes de la persona o patrimonio de la misma. los elementos que determinan que un individuo sea así y no de otra manera. controla los derechos reales y las relaciones jurídicas del individuo con los objetos que posee. DERECHO CIVIL Se denomina bajo el concepto de derecho civil a un grupo de normas de tipo jurídicas del derecho que se encargan de regular las relaciones entre las personas o de tipo patrimonial. generalmente.

Si éste había realizado un testamento en vida. . lo que redundará en una optimización de la calidad de vida. en cuanto a la prevención de daños al mismo. Es posible encontrar el término que define al derecho civil como un llamado para poder juzgar los actos de la vida privada social y privadamente privada. es por su gran amplitud que se consideró derecho común el cual mantiene una denominación de tipo general. es por eso que es posible encontrar al derecho civil bajo el nombre de derecho común El derecho civil puede ser comprendido bajo diferentes miradas: derecho privado. con normas que regulan las relaciones jurídicas privadas que pueden ser aplicadas a todos los individuos. Se diferencia de derecho público ya que este regula las relaciones de las personas con el poder del Estado y los poderes públicos. derecho común. tendientes a disciplinar las conductas en orden al uso racional y conservación del medio ambiente. las cuales incluyen todas las ramas de derecho. DERECHO AMBIENTAL Constituye el conjunto de normas jurídicas regulatorias de relaciones de derecho público o privado. esto puede darse al morir una persona física. Normas genéricas. a fin de lograr el mantenimiento del equilibrio natural. también llamado sucesorio. donde nombra a alguna persona que heredaría sus bienes y patrimonio. que es considerado como el conjunto de normas que controlan las relaciones que tienen las personas entre sí. de esta manera se ramificaron áreas como derecho mercantil o derecho laboral. esto se debe a que los derechos civiles son aplicados a todos los que se encuentren en la misma situación o área jurídica.El derecho de sucesiones. se encarga de controlar las consecuencias jurídicas que pueden encontrarse en las transmisiones de bienes y derechos. este surge de la evolución del derecho civil como derecho privado.

Las organizaciones que tienen un intercambio de mercancía con otros países están estrechamente relacionadas con el derecho económico. El derecho económico supone un importante eje en la vida del ser humano. el derecho económico representa todo un complejo sistema de control para transacciones monetarias. ya que los planes y estatutos que emanan de él comprenden la justa distribución de la riqueza nacional y propia de los habitantes. Con poder de legislar y sancionar. de controlar su movimiento y de rendir cuentas en ambos lados. para así evitar que las partes involucradas incurran en faltas a los principios morales y éticos del derecho económico. Las regulaciones que son consideradas para el correcto funcionamiento del sistema económico son disciplinarias. DERECHO ECONÓMICO Los principios del Derecho Económico se fundaron en los inicios de la sociedad. es una forma de operar dinero. La búsqueda de un concilio general en los acuerdos establecidos para el pago e inversión en bienes públicos y privados es una de las principales orientaciones del Derecho Privado en un país. cuando el auge del intercambio de bienes provoco la creación de métodos para controlar negocios. de bienes y servicios para así aportarle a la sociedad y garante de que sus posesiones se vigilan correctamente. El reglaje definido para la seguridad de las transacciones abarca todo el campo económico. de manera que las leyes que estipula el derecho económico son neutrales. pero este tiene un . El derecho económico el área del campo jurídico encargada de velar por el buen funcionamiento de la economía de una nación. sus conceptos y parámetros son usados en negocios de corrupción e ilegales ya que mas que un elemento de seguridad. autoritarias y suponen y describen un completo régimen de funciones legales propias de la seguridad impuesta. inclusive. El derecho económico posee una tarea de gran interés. su aplicación permite una regulación justa. el beneficio viene dado en el precepto de brindar seguridad a la operación como tal. su relación con el dinero implica una gran responsabilidad.

actualmente gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho. Se ha considerado que el Derecho de Familia. las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad. así como las relaciones de sus órganos estatales entre sí y de estos con los particulares. DERECHO PÚBLICO El derecho público es muy importante en lo que hace a la defensa del individuo porque con él estamos haciendo referencia a la existencia de una relación desequilibrada entre una parte (el individuo) y otra (el Estado y los órganos que lo representan). . “Se refiere a las normas relativas a la organización del Estado. ya que este último se tiene su base en la persona individual. Es decir son las normas que organizan y regulan sus actividades y facultades. DERECHO FAMILIAR El Derecho de familia es considerado como el conjunto de normas e instituciones jurídicas que intentan regular las relaciones personales y patrimoniales de los integrantes de una familia. pero más relevante es en su momento. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco. entre sí y respecto a terceros. las barreras legales que evitan crisis económicas y debacles en la sociedad. el derecho aduanero” correspondiente que se encarga de velar por el transporte de existencias y su adecuada distribución a su punto de llegada. nace del Derecho civil.“Sustituto. tanto de manera directa como indirecta”. la comercialización hoy en día es muy importante para la evolución del sistema. sin embargo.

más allá de regir las relaciones entre particulares. DERECHO PRIVADO El derecho privado es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares. el derecho privado también regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado en los casos en que éste actúa como particular y no ejerce su potestad pública. Hay que tener en cuenta. que la explotación agrícola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. que estudia el ordenamiento jurídico de los vínculos entre los ciudadanos y el poder público. al derecho público. entre otras. es el conjunto de las normas. El derecho privado puede ser opuesto. En otras palabras. el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. De todas maneras. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil. Esto supone que. por ejemplo. las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. en sus formas más básicas. las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas. y entre los distintos organismos del poder público entre sí. los reglamentos. . con fines analíticos. los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrás. DERECHO AGRARIO El derecho agrario. es importante tener en cuenta que.

Así. las constituciones revolucionarias recogen un generoso alcance de los derechos laborales. ¿QUIÉN INTRODUJO EN LA DOCTRINA JURÍDICA EL DERECHO SOCIAL? ANTECEDENTES DEL DERECHO SOCIAL Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Dávalos (2001:110-111) expresa que la sociedad9 organizada en una forma superior que es el Estado busca que a todos sus miembros se les brinde la oportunidad de desenvolverse íntegramente. tienen lugar ensayos revolucionarios de alcance diverso. Noruega. que dieron origen a la clase trabajadora. todo ello con alcance limitado. 2001:109-110). Dinamarca). deformado o simplemente cancelado por la realidad política (Pisarelo. En el viejo Imperio ruso y en México. los acontecimientos de la Revolución Industrial y la implantación del sistema económico liberal. pero más que nada. y tales hechos no pasaron desapercibidos para grandes pensadores que expresaron nuevas ideas para aliviar las desigualdades sociales y proteger a los económicamente débiles (Dávalos. Nueva Zelanda y Australia) y sientan las bases de un modelo universalista y social demócrata en los países escandinavos (Suecia. obedece a un conjunto de circunstancias propias de su tiempo y que se constituyeron con la aportación de varias corrientes creadoras. . Enérgicas experiencias reformistas inspiran el surgimiento de Estados sociales liberal-reformistas en el mundo anglosajón (Gran Bretaña. En este último caso. por su parte. Mendieta y Núñez (1980:41). constituyeron la sustancia del Derecho Social. antecedentes lejanos. las críticas al capitalismo se agudizan y los derechos sociales experimentaron un renovado impulso político e inclusión legal. 2003:26). señalan que los orígenes del Derecho Social fueron por causas sociológicas profundas.

Trueba Urbina (1972. fue en el momento mismo en que aparecieron los primeros grupos sociales. existirá el riesgo de verse obligados a continuar la misma pero adoptando medidas que transgredan el orden establecido. 1977:59-60). del ciudadano. toda vez que éste los oprime. 60-62) dice que el Derecho Social arranca de las disposiciones o reglas compiladas en las famosas Leyes de Indias. formal y materialmente. las garantías que se les otorgan y que obtuvieron mediante la lucha. se encuentran en las proclamas libertarias del Padre de la Patria.El nacimiento del Derecho Social. pero su examen y su estudio comenzaron a realizarse recientemente de una manera analítica y crítica. principios que se escribieron en el Supremo Código de la Insurgencia: la . en la medida en que los sectores de la sociedad que caen bajo sus disposiciones vean disminuidos. El Derecho Social no crea los problemas sino que los estudia y explica científicamente y resume algunas teorías con respecto a su origen que expresan los maestros Trueba y de la Cueva. La sociedad se sirve del Estado para la satisfacción de sus necesidades. y cuando la sociedad ha impuesto al Estado la obligación de servirle es cuando ha logrado elevar sus derechos al marco legislativo surgiendo entonces e l derecho social. y del jornalero. que en su establecimiento no llega al centenario. tiene su fuente y fundamento en la Constitución Mexicana (Delgado.139-156) citado por Delgado (1977. les coarta la posibilidad de desarrollo (Dávalos. desde su nacimiento. a los aborígenes… La originaria protección de los derechos de los mexicanos. independientemente de que se les analizara esquemáticamente por la ciencia del Derecho Social. 2001:110-111). el Cura Miguel Hidalgo y Costilla y en el mensaje de Don José María Morelos y Pavón que reclamaba aumento de jornal y vida humana para los jornaleros. …las cuestiones que el mismo estudia ya existían. El derecho social ha sido. el gran equilibrador de las desigualdades sociales y por ello el instrumento de estabilidad política de que se han valido los gobiernos para mantenerse en el poder.

La tesis de de la Cueva. donde se habla con sentido autónomo del Derecho Social.alza su voz en defensa de los débiles: mujeres. derechos sociales para campesinos y trabajadores en los artículos 27 y 123 naciendo así el Derecho Social Positivo. Por consiguiente el origen del Derecho Social Universal se encuentra en nuestra Constitución de 1917.Constitución de Apatzingán de 1814. . instalado en la Ciudad de Querétaro. sin embargo. cuando Ignacio Ramírez el ―Nigromante. Afirma Trueba Urbina (1979:5) que fue hasta 1917 cuando el Derecho Social se convirtió en norma jurídica fundamental en la Constitución formulada en el Congreso Constituyente de 1916- 1917. haciendo un reclamo a la comisión fuerte y certero adelantándose a sus tiempo. Morelos. En esta Constitución producto de la Revolución Social Mexicana. ubica el nacimiento de la idea del derecho social siguiendo el pensamiento de Otto von Gierke11… Creemos poder afirmar que la vida se adelantó a la doctrina. las proclamas de Hidalgo. así como las más precisas del Nigromante. mucho antes que en otra parte del mundo. citado en Delgado (1977:66). las ideas sociales que se tuvieron de la legislación de Indias. porque en 1917 se proclamó en Querétaro la primera Declaración de Derechos Sociales de la historia aunque nunca se mencionó el término Derecho Social o Derechos Sociales. pese a las inquietudes y manifestaciones socialistas. se crearon por primera vez en el Universo. huérfanos en el Congreso Constituyente de 1856-1857. no llegaron a cristalizar en las Leyes al finalizar el siglo XIX. niños. aun cuando no tuvo efectos prácticos. fue en México. el cual fue incorporado en el Tratado de Paz de Versalles10 de 1919 y en las Constituciones de diversos Estados de casi todos los continentes.

El núcleo de la filosofía del derecho de Radbruch consiste en la separación entre derecho positivo y la idea del derecho. Fue despojado de su cátedra durante el nazismo y apartado de cualquier actividad docente. entre las ciencias del espíritu. La idea del derecho se define mediante la tríada constituida por: justicia. GUSTAVO RADBRUCH Estudió Derecho en Münich. Procesal. Fue Profesor en Heidelberg. para Radbruch. y Berlín. Desde 1925. tanto de la Sociología del Derecho. o entre hechos y valores. Radbruch asumió durante la mayor parte de su vida una postura racionalista y relativista. que postulaba que hay una ruptura entre ser (Sein) y deber ser (Sollen). BIOGRAFÍAS…. Leipzig. existe una divisoria tajante entre las ciencias explicativas. y las ciencias interpretativas o comprehensivas ("ciencias del espíritu"). pues no se limita a describir una realidad. y de Filosofía del Derecho. Asimismo. sino que aspira a comprender un fenómeno cargado de valor (el Derecho). Políticamente militó en el Partido Socialdemócrata (SPD). como de la Filosofía del Derecho. Koenigsberg y Kiel. utilidad y seguridad. La ciencia jurídica se distingue así. como las ciencias de la naturaleza. definiendo el relativismo como "el supuesto ideológico de la . La fórmula de Radbruch se fundamenta en esta tríada. La ciencia del Derecho se situaría. impartiendo clases de Derecho Penal. causales. profesor de derecho penal en Heidelberg. de 1920 a 1924 fue miembro del Reichstag y ministro de Justicia en la República de Weimar con Joseph Wirth y con Gustav Stresemann. Su aportación a la Filosofía del Derecho La filosofía del derecho de Radbruch deriva del neokantismo.

Admite entonces la posibilidad de un "Derecho supralegal" o "naturaleza de las cosas" que se impone sobre las leyes abiertamente injustas y arbitrarias.democracia". Algunos autores. y todas merecen similar respeto. como Lon Fuller. como consecuencia de la caída del régimen nazi. Sin embargo. como Erik Wolf. interpretan esto como un cambio de postura desde el positivismo al iusnaturalismo.1 Ninguna ideología es demostrable ni refutable. han defendido la esencial continuidad del pensamiento de Radbruch. . y la necesidad de juzgar a los responsables de éstos. otros. el desvelamiento de sus crímenes. después de 1945 Radbruch experimenta una evolución en sus posiciones teóricas.

Durante el reinado de Caracalla fue magister liberorum.Roma. cargo en el que Ulpiano permaneció hasta el 212 a.C. Pero se vio obligado a abandonar Roma cuando el emperador. le condenó al exilio. Entre sus obras destacaron los Libri LXXXI ad edictum praetoris y Libri II ad edictum aedilium curulium. Tiro. Especial fama alcanzó su De officio proconsulis. En ellos siguió con bastante rigor el orden de los edictos. Era miembro de una de las más importantes familias ecuestres de la provincia romana de Siria. se convirtió en el jurista más destacado de la siguiente generación. abarcó todas las ramas del Derecho romano. puesto que mantuvo cuando Heliogábalo ascendió al trono de Roma. Murió en el 228 a manos de los pretorianos. Su producción. DOMICIO ULPIANO (Domicio Ulpiano. una especie de guía para . Regresó en el 222 d. Se le consideró autor de 287 libros. Este puesto tenía. Herenio Modestiano. Uno de sus discípulos. en los que comentaba los contenidos de los edictos de los pretores y de los ediles.C. cargo este último reservado a los miembros del orden ecuestre. de quien fue asesor cuando este ocupó el cargo de perfecto del pretorio en el 203 d. junto al mando militar. muy abundante. y quienes le degollaron en presencia del propio emperador. 228) Jurisconsulto romano..C. las funciones de asesor jurídico del emperador y las labores de instancia suprema del sistema jurídico romano. de quien había sido maestro durante su infancia. lo que le convirtió en el jurista más prolífico de su época. 170 . Fue el discípulo más aventajado del gran jurista clásico romano Papiano. a Roma e inmediatamente pasó a ser miembro del consilium de Alejandro Severo. Su talento y condiciones personales llamaron la atención del emperador. quien le nombró perfecto de la anona y perfecto del pretorio. ante quien había caído en desgracia. con los que había tenido duros enfrentamientos. considerado uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del Derecho.

Toda su obra estaba revestida de un enorme sentido práctico. tuvieron un gran éxito entre los juristas contemporáneos y posteriores. Realizó una obra incompleta que tenía el título de Libri LI ad Masurium Sabinum. De toda esta producción solo se conservan algunos fragmentos de las Institutiones y el Liber singularis. y escribió numerosas monografías dedicadas a los officia elaborados por los magistrados imperiales. Su intención era conseguir hacer comprensible todo el ordenamiento jurídico en su conjunto. También fueron fundamentales los Libri VII regularum. En ellas citaba a muchos de los juristas precedentes y copió literalmente textos de leyes y senadoconsultos. poco originales aunque muy profundas. los Libri II Institutionum y Libri VII Regulae. Sus obras. Ulpiano llamó la atención de sus colegas por el perfecto dominio de todas las materias que aparecían en sus escritos. que fue muy seguida en su tiempo y posteriormente. como refleja la mención a este escrito que figuraba en una inscripción de Éfeso del siglo IV. El resto de sus obras conocidas nos han llegado en los fragmentos que quedaron reflejados en el Digesto. en sus escritos se deshacía en continuos elogios hacia los juristas que le precedieron en su oficio. .los gobernadores de provincias. Trataba de coleccionar y organizar todo el material existente de la época clásica. Al centrarse en la labor compiladora sus escritos no aportaron nada a la evolución del derecho romano. Hizo grandes comentarios enciclopédicos de las obras de autores anteriores. y sobre todo del Edicto.

JOSEP BARTHELEMY (Toulouse. Ministro de Justicia durante el régimen de Vichy. Nació el 9 de julio de 1874 de en Toulouse. dependiendo de las fuentes. .3 Ocupó el cargo de ministro de Justicia del régimen de Vichy entre el 27 de enero de 1941 y el 26 de marzo de 1943.2 Fue un firme defensor de la No Intervención francesa en la Guerra Civil Española. 9 de julio de 1874-14 de mayo de 1945) fue un político francés. Falleció el 14 de mayo de 19451 en Auch o en su ciudad natal.4 Entre sus acciones en el ministerio se han destacado la introducción del concepto de «raza» en el proyecto de reforma constitucional y el arreglo del proceso de Riom5 de condena de los líderes de la Tercera República.1 Se convirtió en diputado de Gers por Action républicaine et sociale en 1919.

intelectual. ESPORÁDICO: Se dice de lo que es aislado. 2. etc. INNOVACIÓN: Acción de innovar: introducir ideas. de gran valor moral.Facultad de alguno de los poderes del estado en orden a su ejercicio o relación con los demás poderes. NOVACIÓN: Sustitución de una obligación por otra posterior que extingue o modifica la primera. eminente. . cargos. PRERROGATIVA: Privilegio o ventaja ligado a ciertas funciones. sin relación con otras cosas o fenómenos.. etc. títulos.SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: SUBLIME: excelso.