You are on page 1of 27

PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Qué es administración
 Es el cumplimiento de los objetivos mediante un ambiente favorable
para la ejecución.
 Es la combinación más efectiva entre el hombre, materiales,
métodos y dinero para alcanzar los objetivos

El término Administración puede contener entonces en su definición:
 Técnica  Objetivos
 Recursos  Misión
 Eficaz  Visión
 Eficiente  Proceso

 Es una técnica que utiliza recursos de manera eficaz y eficiente
para poder alcanzar los objetivos, misión y visión mediante un
proceso.

 Eficacia: Alcanzar los objetivos de cualquier proceso
planificado.

 Eficiencia: Ejecutar las tareas con el menor recurso, o sea
optimizando el proceso planificado.

 Proceso: Es el conjunto de pasos necesarios y ordenados para
llevar a cabo una tarea, actividad o lograr un objetivo.

 PROCESO ADMINISTRATIVO
 Es el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se
efectúa la administración.

 El proceso integral siempre tomará en cuenta la misión, visión
y objetivos de la empresa.

 VISIÓN ¿Qué queremos hacer?
 La visión es una declaración que indica hacia donde se dirige
la empresa en el largo plazo.

 Entonces cuando se habla de visión – se habla de propósito.
 Esto incluye:
 Sentimientos de las personas
 Valores éticos de las personas
 Logrando convertir en sentimientos y valores organizacionales.

 La visión es la visualización de la acción a desarrollar en
el presente pero también implica proyección; una
imagen proyectada en el futuro de la organización que
se desea.

 MISIÓN ¿Cuál es la razón de ser?
 La misión es una declaración del objeto, propósito o de la razón
de ser de la empresa.


 Siguiendo a C. Buthet afirmamos que en el Planeamiento
Estratégico interactúan principalmente, tres componentes:

 La misión institucional: tiene que ver con lo que la
institución quiere y porqué lo quiere.

 Los escenarios actuales y posibles: En los que se mueve y
moverá la institución tanto en lo macro como en lo micro o en
lo mediato e inmediato

 El análisis de la Organización misma al momento actual
Sus fortalezas y debilidades.

 La misión de una organización debe responder a cuatro
preguntas básicas:
 ¿Qué hacemos?
 ¿Para qué lo hacemos?
 ¿Cómo lo hacemos?
 ¿Por qué lo hacemos?

 Los objetivos (Representan los propósitos y las metas.)

el indicador asociado puede ser: porcentaje (%). pesos o sus múltiplos (miles. etc.   Desarrollo de los objetivos  Los objetivos se desarrollan refiriendo alguna de las siguientes acciones:  Evaluar. explícitas y suficientemente claras para todos los involucrados.  Certificar. los responsables y en su caso. etc.   Son las referencias numéricas que indican el estado de las cosas al que se aspira.   Posteriormente se completa la frase y oración señalando el objeto de la acción. por lo tanto.   Pasos para elaborar un objetivo  Se debe determinar quién realizará la acción  Se selecciona una categoría  Se selecciona un verbo y se conjuga en el futuro  Se especifica el contenido  Se especifica el escenario o circunstancia   Metas  Es importante que al fijar las metas se asigne claramente los plazos.  En la formulación de las metas se debe tener especial cuidado de realizar los acuerdos con los involucrados para garantizar la colaboración de todas las áreas correspondientes. los rangos numéricos de actuación permisibles.  .  Implementar.  Ejemplos:  «Disminuir el nivel de inventarios en el almacén»  «Reducir el costo por desperdicio de materia prima»   Para el objetivo de costos. millones.). deben expresarse con uno o varios indicadores que permitan que sean concretas.

que pueden ser aprovechadas  Amenazas: Son situaciones negativas extremas que pueden atentar contra un proyecto a la misma empresa. la última es opcional. cuánto y dónde. explicitados en forma muy específica.00 del nivel de inventarios en el almacén. (Sánchez. en que tales resultados se requieren alcanzar. 500. cuantificados y con indicación de un plazo breve.  Preguntas que ayudan en el análisis externo:  . en un plazo de 6 meses»   Diferencia entre objetivos y metas:  Metas: Resultado que se quieren lograr.000.    Lineamientos para establecer metas:  Definirlas por escrito  Conocidas y entendidas por los involucrados  Son expresiones cuantitativas  Se determinan a un tiempo específico  Para su formulación se debe responder a las siguientes preguntas: cuándo. 2009.137)   Objetivos: son enunciados plausibles.   Oportunidades: Son aquellas situaciones externas positivas. Representan los resultados que la institución espera obtener o logros de la institución expresados en enunciados cualitativos.      ANÁLISIS EXTERNO  Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas.  Ejemplo  «Disminuir Q.

gubernamentales.   Fortaleza: Son todos aquellos elementos positivos internos.   Oportunidades   Qué tendencias en el Amenazas mercado se tienen. su posición competitiva y sus mayores rivales. Consiste en examinar factores macro- económicos.  Tiene problemas de  Qué cambios en los recurso de capital patrones sociales y vida de estilo. internacionales y tecnológicos que pueden afectar la organización. habilidades y actitudes que de la empresa que constituyen una barrera. legal y/o política. legales.  Debilidades: Se refiere a todos aquellos elementos.  A qué obstáculos se  Existe una coyuntura en enfrenta la empresa. recursos.  Preguntas que ayudan en el análisis interno:  .  El ambiente: Aquí se evalúa el contexto nacional de la compañía para determinar si facilita el logro de los objetivos.   En el análisis externo se deben examinar 3 ambientes interrelacionados:   El inmediato o de la industria donde opera la organización Involucra una evaluación de la estructura competitiva industrial.  Esto puede ser una ventaja competitiva en el mercado mundial.  El macro-ambiente.  Qué están haciendo los  Qué normativas existen: competidores. Comprende identificar la cantidad y calidad de los recursos disponibles para la organización.   ANÁLISIS INTERNO  Posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. la economía. sociales.

de manera única tiene acceso.  Fortaleza   Qué ventajas tiene la  Debilidades empresa. pueden eliminarse.  Qué recursos de bajo costo o  Qué se puede mejorar.  Qué problemas internos  Qué hace la empresa mejor que cualquier otra.  Qué percibe el cliente como debilidad . fortaleza.  Qué se debería evitar.  Qué percibe el cliente como  Qué factores reducen el éxito.

 Se debe alinear con la misión. recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos.   En el ámbito de la planeación. una estrategia describe cómo lograr algo.    Áreas donde recaen las estrategias  Modificación de planes y programas  Evaluación del desempeño del personal Confrontar entre sí.   ESTRATEGIAS: Son opciones o cursos de acción que muestran los medios.  Se redactan a partir de verbos en infinitivo que inviten a la acción  Considera un elemento político y un componente técnico.  Modernización de tecnología  Mejora de procesos  Certificación de procesos  Investigación y desarrollo      Ejemplo: plantel educativo  . visión y objetivos de la institución  Deberán propiciar la creación de ventajas competitivas.   Implica  Definición de problemas  Plantear soluciones  Determinar responsabilidad  Establecer medios para evaluar los avances.   Lineamientos:  Las estrategias se fundamentan en objetivos.  Por cada objetivo se elabora una estrategia.

 Debe documentarse y distribuirse entre los implicados.   En el análisis DAFO para generar estrategias se debe fundamentarse en:   Fortalezas  Explotar oportunidades  Contrarrestar amenazas  Corregir debilidades   Se debe tomar en cuenta lo siguiente:  Armonizar entre sí.  Línea de acción será preparar una presentación con la oferta académica de la institución educativa.   Selección de la estrategia  La creación de una serie de estrategias o alternativas dadas las fortalezas y debilidades internas de la compañía junto con sus oportunidades y amenazas externas.   Se genera el objetivo: Ampliar la matricula estudiantil.    ESTRATEGÍA: Realizar una feria profesiográfica para difundir la institución educativa. . a fin de permitir el ingreso a un mayor número de aspirantes.  Se identifica la fortaleza: Ampliar la demanda para ingresar a la institución educativa.  Los empleados involucrados deberán tomar conciencia de su responsabilidad para su cumplimiento.  Su redacción debe ser concreta y explicita  Suficientemente informativa para facilitar su despliegue a todos los niveles de la empresa.  Señalar el rumbo claro de acción.   Se genera la meta: Incrementar la matricula a 150 estudiantes en los próximos dos años.

proviene de la capacidad de una compañía para lograr un nivel superior en eficiencia.   Multidoméstica  Internacional  Global  Transnacional   ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO . Puede utilizarse en distintos ambientes Industriales.  Clasificación de estrategias   ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS   Comprende el tema competitivo o sea cómo esta se posiciona en el mercado para ganar ventaja. Revisando PRO – CONTRAS de 3 estrategias genéricas a nivel de negocios.   Clasificación de estrategias  ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL   Ventaja competitiva.   Fabricación  Marketing  Investigación  Desarrollo de recurso humano.   Liderazgo en costos  De diferenciación  El enfoque en un nicho particular de mercado. calidad. innovación y satisfacción al cliente.  Clasificación de estrategias   ESTRATEGIA GLOBALES   Aquí se evalúa los beneficios y costos de la expansión global y examina 4 tipos.

las compañías deben establecer una integración vertical y la diversificación incluye adquisiciones y nuevas operaciones.  Que lo que está conociendo sea educativo.  .   Este tipo debe resolver a la siguiente pregunta:  ¿En qué negocios debemos ubicarnos para maximizar la utilidad de largo plazo de la organización?   Más allá de este planteamiento.  Que sea inteligente.  Que la información a conocer sea confiable.          ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO  ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?  El conocimiento  Amplio  Profundo  Basto   Pero esto defiere en factores como:  Cultura  País  Estatus  Tiempo de conocer  Entonces el conocedor se debe caracterizar por:  Comprender lo que está conociendo.

 « El conocimiento es la fuente de poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder ». leyes o teorías. los cuales son:   « El conocimiento no solo es otro recurso además de los tradicionales factores de producción (tierra.   El empirismo: Establece que el conocimiento se deriva inductivamente de experiencias sensoriales particulares. trabajo y capital). planta. Conceptos según los antiguos griegos (Filosofía)  «Puede resumir como el proceso de búsqueda de una respuesta».   El conocimiento en la organización  El concepto del conocimiento dentro de la organización ha sido desarrollado en la actualidad y su construcción se basa en la nueva economía. equipo ». que son:   Habilidades intelectuales   El Know – how de la empresa: (“saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia“)   Diseño del producto .  « El poder económico y de producción de una compañía moderna se basa más en sus capacidades intelectuales y de servicios que en sus activos como tierra.  Existen 3 conceptos. utilizando construcciones mentales como conceptos.   «Creencia verdadera justificada». sino es el único recurso válido en el presente ».  TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL  En el aspecto racionalismo se tiene el conocimiento técnico o explicito.   Otro factor importante es el método a través del cual se obtiene el «conocimiento»  El racionalismo: establece que el conocimiento se puede obtener deductivamente.

  Relación del conocimiento explícito y tácito              .  Mercado a dominar  Conocimiento del cliente  Creatividad humana e Innovación   En el aspecto empirismo se tiene el conocimiento tácito. que es:  Personal  No es fácil de plantear  Resulta difícil de transmitirlo o compartirlo   Son parte del conocimiento tácito:   Las ideas  Corazonadas  Intuición  Conocimiento cognoscitiva   Esquemas  Modelos mentales  Creencias  Percepciones   Reflejan nuestra visión al futuro.

y mediante el diseño de procesos sociales que crean nuevo conocimiento al convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito. .   Conocimiento explícito: Se encuentra codificado y es transmisible a través de algún sistema de lenguaje formal.  Creación del conocimiento   La creación del conocimiento se logra por el descubrimiento de la relación sinérgica entre el conocimiento tácito y el explícito en la organización.  Emocionales.  Vivenciales  Creencias  Etc.  Reportes.   Ejemplo:  Documentos. por lo que no se encuentra codificado.     CONCEPTUALIZACIÓN  Conocimiento tácito: Es el conocimiento personal.   Ejemplo:  Experiencias de trabajo. (Ikujiro Nanaka y Hirotaka Takeuchi (1999).

etc.  Mensajes  Especificaciones. base de datos.    Tipos de conversión del conocimiento  Tácito a Tácito: Es el proceso de socialización – esto a partir de compartir experiencias.  Explícito a Explícito:   Es el proceso de crear conocimiento al reunir conocimiento explícito de cierto número de fuentes en un sistema.   Tácito a Explicito: Proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos (exteriorización).    La creación del conocimiento organizacional es una interacción continua del conocimiento tácito y de conocimiento explícito.   Explícito a Tácito:   Interiorización es un proceso que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los conocimientos nuevos y se incorpora por modelos mentales entre los miembros de la organización. teoremas. correos.   Ejemplo: reuniones.   Ejemplo: analogías.  Memos.  . etc. modelos.  (Combinación). hipótesis.

  Sobre carga de información: sucede cuando las personas captan demasiada información y no lo transmiten.  Y la productividad es una razón de que tanto obtengo de lo que invierto. .   Desgaste de conocimientos: Si la organización no procura el desarrollo.   Reinvención del espiral del conocimiento: Hacer lo que ya aprendimos y cometer los mismos errores.   Se relaciona con los siguientes conceptos:   Oportunidades: Una mala administración de los conocimientos. se da un desgaste de conocimientos.                Administración del conocimiento: Se basa en la pérdida o disminución de la productividad. O bien no saben que hacer con la información. si no se da una rotación a menudo en la organización. si no capacita. ni lo comparten. lo cual al hacer un buen uso se debe obtener mayores oportunidades que permitan la aplicación de experiencias y conocimientos para la mejora. puede afectar a la organización en la pérdida de oportunidades.

   Objetivos de la administración del conocimiento   El principal objetivo de la administración del conocimiento es el intercambio de ideas para obtener un desarrollo organizacional.   Riesgos: son los factores que provocan una mala información:  Medios de comunicación  Supuestos  Rumores  Visión del tunel – indica información limitada.   Capacitar a los colaboradores y desarrollar sus habilidades intelectuales.   Tener conocimiento del cliente.   TÉCNICAS PARA OBTENER INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL  1. Generalmente se basa a encuestas   Tiene 3 etapa: .     INFORMACIÓN  Para obtener información organizacional se debe tener presente:   Pronóstico: es la proyección al futuro que busca estimar las condiciones que puedan influir en el entorno específico de la organización. Técnica Delph:  Se tiene que consultar a un grupo de expertos y estos dirán que se debe usar para solucionar un problema. y la generación de ideas para satisfacer las necesidades del cliente.

 Reporte: que consta de soluciones posibles según el resultado estadístico y se manda a los consultores para aprobar o no aprobar la solución. la instrumentación y generación de nuevas ideas.   Concentración: recursos para identificar y racionalizar el problema. Tiene 5 fases.   Incubación: al organizar la información que se tiene que organizar. Escenario:  Son condiciones a las que se deben adaptar las características cambiantes del entorno y lo que busca es una ruta alterna. Simulación:  Se utiliza un sistema operativo que busca definir un comportamiento. .   La desventaja de esta técnica es que al tener toda la información no nos asegura que la ruta alterna sea la correcta. Proceso creativo:  Es la visualización.   Realidad virtual: el entorno simulado por medio de un sistema computarizado.    2.   4.   En esta técnica de simulación (tango) se puede exagerar todas las situaciones y analizar el comportamiento.   Preparación: Se refiere básicamente en la investigación para recabar la información.  Cuestionario: se envía un cuestionario en donde se encuentra una serie de preguntas que involucre el problema.  Resumen: se realiza una estadística a base del cuestionario y luego se analiza su resultado.   3.

   Modelo de Bench marking: Comparación de bienes y servicios de otras empresas para mejorar la nuestra:   recopila información. este puede invertirse y retroalimentar cada etapa para evaluar otra posible solución en caso la primera no sea muy viable.  analiza diferencias.  Búsqueda de ideas – lluvia de ideas  Soluciones.   La administración del conocimiento se puede definir en 3 aspectos diferentes:   Una necesidad  Un problema  Una oportunidad   Para lo cual se tienen varios modelos de administración.  Objetivos de mejora  Desarrollo e implementación de planes  Evaluar resultados  Repetir las evaluaciones.   Iluminación: después de analizar y seleccionar la información se pasa a identificar la solución.   Modelo de Osborn: Se refiere a la toma de decisión y es aplicable a un proceso de creatividad.   Al terminar el proceso. objetivos.   Comprobación: Evaluar la solución. Se basa en:   Búsqueda de datos.  .

Definen a la intención estratégica como: un ambicioso y obligatorio sueño que motiva.  Modelo de sistema de calidad – ciclo de Deming:   Planear  Actuar  Verificar  Hacer              INTENCIÓN ESTRATÉGICA  • ¿QUÉ ES LA INTENCIÓN ESTRATÉGICA? • 1989 Gary Hamel y Prahalad. el mismo que proporciona la energía emocional e intelectual para un viaje al futuro.  • Debe expresar un sentimiento de estar al límite (desafío) en que los recursos y capacidades actuales no son suficientes para la tarea.   .

 • Declaración de la visión: Debe contestar ¿qué queremos llegar a ser? • O sea lo que la empresa intenta hacer realidad a largo plazo.  • Sentido del destino: es el lado emocional de la intención estratégica. • • Características de la intención estratégica: • Este término captura la esencia de la victoria. pero la declaración de la visión debe establecerse en primer lugar.  • Sentido del descubrimiento: Una iniciativa estratégica que distingue e implica un punto de vista competitivo único respecto al futuro.  Mantiene a los empleados comprometidos en explorar el nuevo territorio competitivo.  • La declaración de la Misión es sinónimo de contestar la siguiente pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio? . es estable a lo largo del tiempo y establece una meta que requiere de esfuerzo y compromiso personal. formada de preferencia por una oración y desarrollada por tantos gerentes como sea posible. • Muchas empresas poseen tanto la declaración de la visión como la de la misión.   Declaración de la misión y visión • Para tener intención estratégica la organización debe tener claro que es lo que quiere la empresa y para ello se utiliza la declaración de la misión y visión. es una meta que los empleados perciben como un objeto intrínsecamente valioso.• Sentido de la dirección: Debe ser una vista del futuro y debe expresar un sentido de la dirección que unifica y personaliza. • La declaración de la visión debe ser corta.  • La intención estratégica va más allá que copiar simplemente lo que hace la competencia.

una empresa afianzadora asegura riesgos contra incendios y un banco presta dinero. una declaración duradera sobre el propósito que distingue a una empresa de otra similar. son el motivador principal de la empresa.  • Proceso para desarrollar una declaración de la misión • El proceso de elaboración de la declaración de la misión debe permitir la participación de tantos gerentes como sea posible.   . una empresa ferroviaria conduce trenes para transportar carga y pasajeros. no la misión ni la visión. ya que las personas se comprometen con una empresa a través de la participación  • Durante el proceso de elaboración de una declaración de la misión. los documentos finales reflejan las visiones personales que los gerentes y los empleados llevan en sus corazones y mentes sobre su propio futuro. La visión compartida crea una comunidad de intereses que impulsa a los trabajadores fuera de la monotonía del trabajo diario y los coloca en un mundo nuevo de oportunidades y retos. algunas empresas utilizan grupos de debate integrados por gerentes para elaborar y modificar la declaración de la misión.  • Cuando los empleados y los gerentes definen o crean juntos las declaraciones de la visión y la misión de una empresa. no obstante.  • VISIÓN CONTRA MISIÓN • «Se argumenta que las utilidades. Una empresa laminadora de acero produce acero. Otras empresas contratan a un consultor externo para manejar el proceso y ayudar a redactar el documento. es la declaración de la “razón de ser” de una empresa.  • Ejemplo: Nada podría parecer más sencillo o evidente que saber cuál es el negocio de una empresa.  • La declaración de la misión. las utilidades por sí mismas no son suficientes para motivar a las personas».

 • Enfoque al cliente • Una buena declaración de la misión describe el propósito. para distribuir los recursos de la empresa. los productos o servicios. • 5. Especificar los propósitos de la empresa y traducirlos en objetivos de tal manera que los parámetros de costo. Garantizar la unanimidad del propósito dentro de la empresa. Proporcionar una base. permitiendo los puntos de vista sobre las direcciones de crecimiento más prometedoras y las menos prometedoras. Servir como punto central para que los individuos se identifiquen con el propósito y la dirección de la empresa. motiva a los lectores a la acción. así como para disuadir a los que no se identifican con ellos de participar aún más en las actividades de la empresa. En lugar de desarrollar un producto y después tratar de encontrar un mercado. los mercados. • Da la impresión de que una empresa es exitosa. menos de 200 palabras es un tamaño recomendable. • 2. • 3. • Debe ser dinámica en orientación. o norma.  • Una buena declaración de la misión refleja las acciones anticipadas de los clientes. tiempo y rendimiento se puedan evaluar y controlar. los clientes. Establecer un carácter general o ambiente corporativo. • 4. • Hace que surjan también sentimientos y emociones positivos hacia una empresa. la filosofía operativa de las . • Refleja los juicios sobre las direcciones y estrategias futuras que se basan en análisis pronósticos externos e internos. • Una declaración de la misión eficaz no debe ser demasiado extensa. Facilitar la traducción de objetivos en una estructura laboral que incluya la asignación de tareas a los elementos responsables dentro de la empresa. apoyo e inversión de parte de todos los grupos socioeconómicos de personas. posee dirección y cuenta con suficiente tiempo. la filosofía y la tecnología básica de una empresa. • 6. • Debe proporcionar criterios útiles para seleccionar entre estrategias alternativas y ofrecer un fundamento para la creación y selección de opciones estratégicas.• Se debe documentar la misión de una empresa para: • 1.

comodidad y un lugar limpio y en • armonía. • No me ofrezca discos. Tecnología: ¿está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico? • 5. Ofrézcame entretenimiento y el sonido de la música. Ofrézcame comodidad y la quietud de un sitio acogedor. Ofrézcame seguridad. empresas debe ser identificar las necesidades de los clientes y entonces ofrecer un producto o servicio que satisfaga dichas necesidades. ¿dónde compite la empresa? • 4. Ofrézcame ideas. Ofrézcame una apariencia atractiva. • No me ofrezca ropa. Ofrézcame comodidad para mis pies y placer al caminar. • No me ofrezca herramientas. • No me ofrezca libros. • No me ofrezca cosas. Ofrézcame horas de placer y el beneficio del conocimiento. Ofrézcame los beneficios y el placer que se obtienen al elaborar cosas bellas. • No me ofrezca zapatos. Mercados: geográficamente. no me ofrezca cosas. emociones.   • Enfoque al cliente • Las siguientes expresiones sobre la utilidad son importantes para elaborar una declaración de la misión: • No me ofrezca cosas. el crecimiento y la rentabilidad: ¿está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera? . sentimientos y beneficios. Productos o servicios: ¿cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? • 3. • Por favor. ambientes. • No me ofrezca muebles. • No me ofrezca una casa. • Componentes de una declaración de la misión • 1. Interés en la supervivencia. Clientes: ¿quiénes son los clientes de la empresa? • 2.

Filosofía: ¿cuáles son las creencias. Concepto propio: ¿cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa? • 8.  • Fijar los desafíos: comunicar al personal el desafío encontrado. las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa? • 7. Interés en los empleados: ¿son los empleados un activo valioso de la empresa? • Proceso de tres pasos de la intención estratégica: • Fije la intención estratégica: características fijadas respecto a la empresa. comunitarias y ambientales? • 9. desarrollar una copiadora casera a un menor precio que el precio del mercado competitivo.• 6. Ejemplo: Canon vences a Xerox. los valores.  Elementos básicos de los escenarios:  . que explora el efecto conjunto de varios eventos   Escenario: Cumplen un papel práctico instrumental que permite avanzar en un ámbito donde la situación de conocimiento no permite realizar modelos detallados. se debe comunicar las nuevas ideas y que la corriente fluya en toda la organización. Preocupación por la imagen pública: ¿es la empresa sensible a las inquietudes sociales.  • Empoderamiento de la Intención estratégica: Debido que es un tema que aplica a todos. incluyendo el detalle de cómo llegar a ella.     CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS   CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS: Una definición simplificada considera al escenario como la descripción de un futuro potencial o posible.

 2.  4.   Las ventajas de la utilización de escenarios son:  •Proveer bases firmes para la toma de decisiones  •Identificar amenazas y oportunidades  •Sugerir una variedad de enfoques diferentes  Escenarios diseñados Esta técnica de pronóstico. 1. Las bases para el desarrollo de los escenarios pueden provenir directamente de datos del pasado. Las relaciones entre tendencias e incertidumbres que gobiernan el ambiente presente y condicionan el futuro. sino como orientación para construir un futuro idealizado  •La tendencia probabilística. Propone que los escenarios pueden servir no solo para predecir un futuro. Incertidumbres: está constituida por aquellos eventos en que las variables son conocidas pero su probabilidad no. también denominada de proyecciones está enfocada a describir las distintas alternativas que la empresa puede visualizar para el futuro. las cuales son:  •La prospectiva. La imagen del futuro   Existen tres tipos de metodologías. Tendencias: consisten en el cambio continuo e incremental de determinado aspecto sobre un determinado período de tiempo.  3.   Se tienen tres tipos de futuros que son:  a) Futuro Inercial  b) Futuro Idealizado  c) Futuro Proyectado  . del presente o de ambos casos.

5 = Organización con debilidad interna. .  Futuro Idealizado •Es aquel hacia el cual siempre podemos avanzar. aunque nunca se alcance. tanto interno como externo.  •Resultados < 2.5  •Resultados > 2.   Debilidad importante = 1  Debilidad menor =2  Fortaleza menor =3  Fortaleza importante = 4  Resultado bajo = 1  •Resultado alto = 4  •Resultado promedio = 2.   ESCENARIO INTEGRAL •Es el conjunto de datos resultantes del diagnóstico corporativo.  Futuro Proyectado •También considerado como proyección planeada es «una especificación de las posibilidades que tiene la entidad de lograr la proyección deseada».   VALORACIÓN DE OPORTUNIDDES Y AMENAZAS:  Amenaza importante = 1  Amenaza menor = 2  Oportunidad menor = 3  Oportunidad importante = 4   •Resultado bajo = 4 La empresa compite en un ramo atractivo y dispones de abundantes oportunidades externas. Futuro Inercial •También llamado proyección de referencia es «un intento de especificar cuál sería el estado futuro de la entidad si no se hace nada nuevo.5 = Organización con fuerte posición interna. de la empresa.

 •Resultado alto = 1 Mostrará una organización que está en una industria poco atractiva y afronta grandes amenazas externas.     .