You are on page 1of 8

5 Tips para emprender como

Asistente Virtual

Por Dessire Izaguirre
Primera Asistente Virtual Certificada en Venezuela, dueña de Top Asistente Virtual Global y
Directora de Educación, Investigación y Desarrollo de la Asociación Internacional de Asistentes
Virtuales (IVAA por sus siglas en inglés).

Dessire es considerada líder en la difusión del concepto de Asistencia Virtual en Latinoamérica y
dicta talleres de capacitación para personas interesadas en emprender como Asistentes Virtuales.

com Página 2 . desde una ubicación remota (por lo general una oficina en casa).  Secretaria ejecutiva a distancia.  Creación de base de datos. Los servicios que ofrece el Asistente Virtual dependen de su especialización y de las necesidades del cliente. Estos servicios pueden ser contratados por hora.  Mantenimiento de Blogs o Páginas Web. Algunos de estos servicios son:  Gestión de correo electrónico.  Soporte técnico online.  E-mail marketing.  Community manager.topasistentevirtualglobal.  Organización de eventos virtuales y  Muchos más… Recibo muchos correos de personas interesadas en ser Asistentes Virtuales y es por ello que he preparado esta guía con "5 Tips para emprender como Asistente Virtual". ¡Espero la encuentres útil! www.  Gestión de cobranzas. por proyecto o por mes.5 Tips para Emprender como Asistente Virtual ¿QUE ES UN ASISTENTE VIRTUAL? El o la Asistente Virtual es un profesional emprendedor que ofrece distintos servicios especializados de soporte a varios clientes como contratista independiente.

Y aquí surge una pregunta muchas veces debatida: ¿El emprendedor nace o se hace? Mi experiencia me indica que ¡El emprendedor nace! No te "haces" emprendedor por una circunstancia fortuita y definitivamente no debes emprender por necesidad o por avaricia. capacitarte continuamente y más importante aún: tener el empuje para arrancar y mantenerte en el tiempo. No hay una "guía" única pero te recomiendo hacerte las siguientes preguntas (¡responde honestamente!): ¿Soy más productivo/a trabajando bajo supervisión o trabajando por mi cuenta? ¿Me gusta asumir retos o prefiero la seguridad de la rutina? ¿Tengo seguridad en mi mismo/a? La verdad es que si no eres capaz de hablar en público. Raramente tendrás éxito en estos casos.topasistentevirtualglobal. CAMBIA TU MENTALIDAD Lo primero y más importante es entender que el/la Asistente Virtual es un emprendedor. no un empleado/a. Necesitas cambiar a mentalidad de empresario/a.5 Tips para Emprender como Asistente Virtual 1. en palabras de Fernando Celis (reconocido Life Coach Internacional) "pasar el swiche". Entonces ¿Como determinar si eres emprendedor/a y tienes la capacidad de hacer ese "cambio" de mentalidad? O. salir a la calle a buscar clientes. honestamente creo que es mejor que permanezcas como empleado/a.com Página 3 . www. encontrar maneras innovadoras de promocionarte.

su relación precio/valor y decidir cuál es el mejor para ti. y decides que este es el "camino correcto" para ti. CAPACÍTATE Una vez que has comprendido lo que implica emprender.topasistentevirtualglobal.. Lo prioritario es que adquieras las herramientas necesarias para iniciar tu proyecto más adelante tendrás la oportunidad de evaluar si requieres una certificación como aval. ¿Certificarte o no certificarte? Existen varias opciones para Certificarte como Asistente Virtual.com Página 4 . Emprender es como construir una casa. Debes evaluar el contenido de estos. el Plan de Negocios es el "plano" de esa casa.  A escoger tu nicho de negocio. www. debes capacitarte para ser Asistente Virtual. pero en esta etapa más importante que Certificarte es Capacitarte.  A diseñar tu Plan de Mercadeo.5 Tips para Emprender como Asistente Virtual 2. Existen muchos programas de capacitación en el mercado.. ¡Esta la primera decisión que tomarás como emprendedor/a! Un buen programa de capacitación debe enseñarte como mínimo:  A diseñar un Plan de Negocio para tu emprendimiento de Asistencia Virtual.

comodidad. ahora estás en vías de convertirte en emprendedor. que toman programas de capacitación para luego quedarse "paralizadas" por distintos factores. www. Pero si no "arrancas": si no comienzas a poner en práctica lo aprendido en tu programa de capacitación para ser Asistente Virtual.. ¡ARRANCA! Parece mentira. ¡Nadie lo va a hacer por ti! Tu negocio lo creas tú. ¡Es lamentable que algunas personas ni siquiera se tomen la molestia de comenzar a redactar su plan de negocios! Miedo. pero he visto en el camino personas con deseos y capacidad para emprender. flojera.5 Tips para Emprender como Asistente Virtual 3.Las razones son distintas y variadas.topasistentevirtualglobal. auto sabotaje. circunstancias personales. lo manejas tu y lo mantienes tu: recuerda.com Página 5 ..

topasistentevirtualglobal. INVIERTE EN TU NEGOCIO Hay una máxima en mercadeo que reza "Para hacer dinero. Esto es muy cierto y.5 Tips para Emprender como Asistente Virtual 4. un buen equipo de trabajo: laptop o PC. hay que invertir dinero". aunque en el caso de la Asistencia Virtual la inversión que requieres es mínima si lo comparas con otros emprendimientos. Muchas veces contar o no con dichos recursos marcará la diferencia a la hora de que un potencial cliente te contrate. ¡Aún hay que invertir! Es imprescindible que tengas buena conexión a internet. Dependiendo del nivel de especialización de los servicios que vayas a ofrecer. Presidente del Periódico "El Emprendedor": es preferible el 1% de 100 que el 100% de nada. necesitaras equipos o software adicionales: todo esto tiene un costo. una página web (no un blog) y línea telefónica como mínimo. se creativo/a para conseguir un préstamo o un socio/a con capital. En palabras de William Cejas. Si de verdad no puedes hacerlo por tu cuenta ¡Consigue un socio/a! www. Si no cuentas con los recursos necesarios.com Página 6 .

5 Tips para Emprender como Asistente Virtual 5. etc. el Asistente Virtual puede tender a aislarse y "el que se aísla pierde". Es por ello que como parte de los beneficios que ofrezco a quienes hacen mis Talleres de Asistencia Virtual. comparten información. Al contactar aunque sea "virtualmente" con otras personas que están haciendo lo mismo que tu. www. Únete a Asociaciones profesionales que agrupen a Asistentes Virtuales y toma la iniciativa de contactar a tus colegas. responder preguntas y ayudarnos unas a otras. evitas sentirte solo/a y puedes contar con la ayuda y orientación que necesitas. Esta es una industria no competitiva dónde por lo general estamos abiertas a compartir experiencias.com Página 7 . En mi caso particular logré desarrollar un negocio exitoso de Asistencia Virtual con proyección internacional en menos de dos años. colocan notas inspiradoras.topasistentevirtualglobal. está la membresia a un Grupo Privado en Facebook dónde las personas aclaran dudas/inquietudes. en más de un sentido. y confieso que no hubiese podido lograrlo de no haber contado con el apoyo de mis colegas miembros de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales IVAA. BUSCA APOYO Al trabajar desde su casa.

com ¡Conecta conmigo! @DessireVA Fan Page: Top Global VA www.topasistentevirtualglobal. www.periodicoelemprendedor. Conferencista Internacional y Escritor de "El Ejecutivo Surfista". www.ivaa.fernandocelis.5 Tips para Emprender como Asistente Virtual REFERENCIAS Asociación internacional de Asistentes Virtuales IVAA IVAA es una organización sin fines de lucro dedicada a la “profesionalización. Motivador. educación y desarrollo de integrantes de la profesión de Asistente Virtual”.com Periódico "El Emprendedor" ¡Noticias que Inspiran! www.org Fernando Celis Life Coach Life Coach.com Página 8 .