You are on page 1of 8

PSU LENGUAJE

III° y IV° Medio

GUÍA PRÁCTICA
TEXTO EXPOSITIVO:PSU LENGUAJE
Tiempo estimado de resolución: 40 minutos

Objetivos:
 Comprender el modo en el que se organizan los textos expositivos a nivel global.
 Identificar diferentes modelos de organización de la información en los textos
expositivos.

Nombre:

Curso:

A continuación te presentamos 20 ejercicios. Recuerda que en la PSU tienes alrededor de
2 minutos para contestar cada pregunta.

TEXTO 1
Mezclamos las piezas y las dejamos boca abajo. Se lanza el dado para elegir quién iniciará el juego.
La persona que comienza da vuelta una carta a la vez, con la cara hacia arriba, y luego busca otra
para hacer pareja. Si acierta, repite.
Al encontrar una pareja, las cartas se dejan con la imagen hacia arriba. Además, si logra decir una
característica de ese objeto, puede seguir jugando, con un máximo de 3 jugadas consecutivas.
Gana quien logra descubrir más parejas. Pero, además, ganan todos, porque aprenderán más
sobre los asombrosos objetos del Universo y cómo se estudian desde la Tierra.
www.explora.cl

1. En el texto anterior se puede reconocer una
A) secuencia de acciones.
B) causa y un efecto.
C) problematización.
D) argumentación.
E) narración.

Aprender de los textos se facilita si se distingue de qué tipo de texto se trata. Quien lee puede descubrirlo a partir de las preguntas que puede responder. para los fines de este escrito. A través del texto anterior se puede inferir que el juego es I. agotador.2. de sus intenciones y de la naturaleza del contenido. leyes. Esta comunicación y su lenguaje adquirirá diferentes formas. Los segundos. mientras que los segundos se crearon con otro fin. enuncian la parte práctica del conocimiento. III. . independientemente de las características del texto. teoremas. los estudiantes tendrán que aprender de ambos. individual. Gilda Rojas Fernández. De acuerdo con esto. II. Los textos. explicaciones. una primera clasificación de los textos podría dividirlos en didácticos y no didácticos. Consideramos los primeros como los que se elaboraron específicamente para facilitar el aprendizaje. Una segunda clasificación. El profesor debe estar consciente de lo anterior y promover en sus alumnos el desarrollo de habilidades específicamente relacionadas con la palabra escrita. conservas comunicacionales como las llamó Moles. Aunque existen diversas clasificaciones. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III TEXTO 2 1. 2. son registro y vehículo de lo que pretende comunicar quien escribe. educativo. 3. el saber. Los primeros abordan la parte teórica del conocimiento. Identificación de ideas importantes en un texto (fragmento). en el terreno educativo. es suficiente con las ya señaladas. es decir. más propia del ámbito educativo diferencia entre textos de contenido declarativo y textos de contenido procedimental. la que se ocupa de los procesos y/o procedimientos que se han de realizar para obtener un producto tangible directa o indirectamente: se refiere al saber hacer. dependiendo del público al que se dirige el autor. tal como la enunciación de teorías. conceptos. sin embargo.

D) clasificación de textos que el emisor considera correcta. El propósito del emisor del fragmento es A) convencer al receptor acerca de la ventaja de clasificar los textos. En el texto anterior se presenta predominantemente A) una semejanza entre variados tipos de textos. 5. un moralista. B) enumerar las clasificaciones de texto vigentes hoy. C) síntesis acerca de los tipos de texto que existen. Diario La Tercera.3. B) una serie de argumentos para promover la lectura de diferentes textos. II. inmovilizan perpetuamente el lenguaje. alteran los mensajes de un lado a otro. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III 4. C) la narración de un suceso presente en distintos textos. 6. claro. En el primer párrafo. E) explicación acerca de la variedad de tipos de texto. E) el motivo que originó la actual clasificación de textos. porque lo que más le interesaba eran los dilemas de conducta. Moles alude a los textos llamándolos “conservas comunicacionales” porque I. D) posibilitar que el receptor clasifique distintos tipos de texto. Rohmer fue. B) conclusión del tema planteado por el emisor. TEXTO 3 Profesor de literatura y heredero de una vigorosa tradición literaria que parte con Montaigne. E) guiar al lector para que reflexione acerca de los diversos tipos de textos. C) lograr que el receptor comprenda algunas clasificaciones de textos. pero su cine no trasunta ni el más mínimo asomo de pacatería. la expresión es suficiente con las ya señaladas constituye la A) reformulación de las clasificaciones expuestas. En el párrafo tres. D) una explicación sobre algunos tipos de textos existentes. . preservan y trasladan la información. III.

habitaciones llenas de misterio y profundo miedo a los fantasmas. B) Argumentar a favor de un tipo de cine.7. C) Exponer sobre los rasgos de un director de cine. E) ignora completamente qué son los dilemas de conducta. E) Indicar la principal contradicción de Rohmer. habitaciones llenas de acogedor y cálido bienestar. Dos mundos se confundían allí: de dos polos opuestos surgían el día y la noche. Según el fragmento anterior. 10. Del segundo párrafo es correcto afirmar que se A) critica la pena y la nostalgia producida por un perfume. D) Promover la difusión del cine arte. E) recapitula un acontecimiento decisivo de su niñez. B) anuncia que hará un relato de su niñez. B) considera el cine de Rohmer como pacato. ¿Cuál es el propósito fundamental del emisor del texto? A) Criticar la figura de un cineasta. Demian (fragmento). B) analiza la pena y la nostalgia generada por un perfume. a conejos y a criadas. casas y torres. 9. Herman Hesse. 8. Olores a cálida intimidad. a remedios caseros y a fruta seca. el emisor A) explica por qué relatará su historia. campanadas de reloj y rostros humanos. En el primer párrafo. D) describe un episodio particular de su vida. C) narra la pena y la nostalgia provocada por un perfume. TEXTO 4 Comienzo mi historia con un acontecimiento de la época en que yo tenía diez años e iba al Instituto de Letras de nuestra pequeña ciudad. . D) cataloga a Rohmer como moralista. es posible afirmar que el emisor A) critica el origen literario de Rohmer. D) describe la pena y la nostalgia emanada por un perfume. C) contrapone la obra de Rohmer con la de Montaigne. C) intenta conmover al receptor con su nostalgia. Muchas cosas conservan aún su perfume y me conmueven en lo más profundo con pena y dulce nostalgia: callejas oscuras y claras. E) remedia la pena y la nostalgia ocasionada por un perfume.

Mientras más significativa es una persona para un niño. D) la autoestima se construye desde la niñez y no es posible que sea modificada en la adultez. 12. Es posible identificar en el segundo párrafo I. ya que la definición personal implica una autoevaluación. C) la autoestima es un concepto personal e intransferible y puede ser positiva o negativa. por lo tanto. especialmente los otros significativos. pares de elementos que contrastan en algún aspecto. E) la autoevaluación que hacemos de nosotros mismos es más severa que la ajena. II y III TEXTO 5 El concepto de sí mismo está en la base de la autoestima. ya sea positiva o negativa. Creo en ti: La construcción de la autoestima en el contexto escolar (fragmento). A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I. 13. De acuerdo con el fragmento leído. es posible inferir que A) la totalidad de las personas que nos rodean emiten opiniones sobre nosotros mismos. mayor valor tendrá su opinión y. ejemplos de lugares y objetos que conmueven al emisor. Introducción.11. III. III. ¿A qué parte del texto podría corresponder el fragmento presentado? I. II. Conclusión. Veremos que el punto de partida de la valoración personal se encuentra en el juicio de los otros. una enumeración de elementos recordados por el emisor. II. mientras que en los adultos pierde completo valor. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III . B) el juicio ajeno es decisivo en los niños. Neva Milicic Müller. afectará de manera más decisiva la percepción que el niño se vaya formando de sí mismo. Desarrollo.

C) comparar a Marcelo Senra con otros arquitectos argentinos. D) comparación de lugares efectuada por Catherine Alexander. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA según el fragmento anterior? A) La autora del texto pretende que el receptor acepte el concepto que ella postula. C) enumeración de rasgos de Catherine Alexander. El propósito principal del texto anterior es A) definir y delimitar qué es ser arquitecto para Marcelo Senra. Al tiempo que se ataba los cordones. Entornó los párpados para proteger los ojos del resplandor de los rayos del sol y dirigió la vista hacia las obras de construcción situadas a unos doscientos metros del campamento. B) narrar en detalle la vida del arquitecto Marcelo Senra. TEXTO 6 Marcelo Senra es un arquitecto de imponente estatura que se ha convertido en un paladín de la moda ética: promueve el trabajo con comunidades indígenas y el respeto por el medioambiente. Mientras corría a través del arenal. También hay referencias a la Amazonía y estampados de Milo Lockett. B) La emisora presenta una completa y detallada definición del concepto de autoestima.14. Bárbara Wood. La Profetisa (fragmento). D) describir la obra del arquitecto y diseñador Marcelo Senra. C) La autora pretende informar al receptor acerca del concepto de autoestima. E) criticar los trabajos realizados por el arquitecto Marcelo Senra. Soltó un taco entre dientes. . Al ver aquella impresionante maquinaria. Desde diversas pasarelas –entre ellas el Ethical Fashion Show de París– ha desplegado su mensaje en favor de lo que llama “lujo simple”: formas simples. TEXTO 7 La doctora Catherine Alexander se despertó y salió precipitadamente de la tienda. D) Los receptores deben poseer mayor conocimiento que la autora para entender el texto. Senra rescata lo andino al usar lanas de origen camélido. estuvo a un tris de ponerse a gritar. artista plástico argentino que trabaja con comunidades indígenas de Chaco y Formosa. advirtió a voces a los miembros del equipo que salían de las tiendas medio dormidos. E) La emisora conoce los problemas de autoestima que han sufrido los receptores del texto. 16.com 15.latercera. www. B) serie de acciones realizadas por Catherine Alexander. En el fragmento anterior se presenta principalmente un(a) A) hecho provocado por Catherine Alexander. En su última colección. materiales nobles. E) solución a un problema causado por Catherine Alexander. Catherine observó que las excavadoras irrumpían en el terreno recién sacudido por la explosión.

La historia de Vladimir y Colette ocurrió en Biarritz. Mi emoción fue tan grande que lo único que se me ocurrió decir fue: ¡No seas tonta!”. En nuestro país. temporalidad. actualmente se estilan los brunch con variedad de jugos frescos. en su cuento Primer amor. Pero más allá del horario (un brunch puede ir. Un día conoció allí a Colette. desde no hace mucho. Fue una historia fugaz como el verano: nunca más volvieron a verse.TEXTO 8 El brunch Como práctica y palabra –la que se creó al juntar el desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch)– existe desde hace más de un siglo. II. Él pensaba en ella constantemente. Le gustaba cavar y hacer castillos de arena. pero los encontraron a la salida. muchos años después. a principios del siglo XX. una niña de ojos verdes y pecas risueñas de su misma edad. cuando hacia fines de los noventa en Nueva York se volviera de lo más chic reponer la resaca sabatina con una comida a mediodía.es 17. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III TEXTO 8 Vladimir tenía 10 años y jugaba en el sector de la arena mojada. Revista Cultura. saltándose el desayuno y olvidando el almuerzo. se volvió de repente hacia mí y me dio un beso en la mejilla. La recordó. “hacia fines de los noventa” y “actualmente” aportan al texto I. Diario La Tercera. “Un día. tomados de la mano. lo cierto es que su identidad también está definida por su carácter social y por su especificidad culinaria. pero Vladimir Nabokov no la olvidó. entre 11 y 16 horas los domingos y también los festivos). III. Intentaron huir juntos: se escondieron en el cine. se mezcla con justicia lo dulce y lo salado. Vladimir y Colette se hicieron amigos y durante dos meses se vieron a diario en la playa. cuando estábamos inclinados sobre una estrella de mar y los rizos de Colette me cosquilleaban el oído.consumer. . Los términos “hace más de un siglo”. En general. pastas. causas y efectos. sushi y postres. Pero como último grito de la moda gourmet. www. más o menos. comparaciones.

soluciones a problemas. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III 19. D) Colette en realidad nunca quiso a Vladimir. descripción de personas.18. narración de acciones. C) Vladimir no quería recibir el beso de Colette. D) Destacan una parte importante de la historia relatada. 20. B) Reproducen un episodio especial para el personaje. B) ambos tenían problemas con sus familias. III. E) Señalan la inclusión de otra voz en el relato: la del protagonista. ¿Qué función cumplen las comillas en el primer párrafo? A) Introducen la historia de Vladimir y Colette. . C) Ejemplifican con una situación concreta cómo es el personaje. En el texto anterior podemos encontrar I. Del texto anterior es posible deducir que A) Vladimir Nabokov se vuelve escritor. E) Vladimir detestaba bañarse en el mar. II.