Bodegas de Datos y

OLAP
Administrando el proyecto de DW

Msc. MARTHA ELIANA MENDOZA B.

. MARTHA ELIANA MENDOZA B.Contenido  Reunión Inicial  Monitoreo  Manteniendo el Plan del Proyecto y la documentación  Manejando el alcance  Plan de Comunicaciones Msc.

1998 Msc. MARTHA ELIANA MENDOZA B. and Deploying Data Warehouse.Ciclo de vida: Ruta de tecnología *extraído y traducido: The Data Warehouse Lifecycle Toolkit: Expert Methods for Designing. . Developing.

el equipo conozca el estado actual del proyecto y lo que se espera del proyecto.  Miembros del equipo de proyecto central. MARTHA ELIANA MENDOZA B. Msc.Reunión Inicial  Se inicia con una reunión oficial del equipo del proyecto. .  Los asistentes pueden ser:  Entrenadores.  Roles especiales si es posible.  Propósito de esta reunión.

Msc.  Identifican los pasos siguientes. MARTHA ELIANA MENDOZA B.  Presenta un Plan de proyecto de alto nivel sin fechas.  Revisan expectativas de la administración del proyecto.  Discute Roles y responsabilidades del equipo.  Miembros del equipo presentan Informe del DW.  El administrador del proyecto. asume la responsabilidad del resto de la reunión.Reunión Inicial  Agenda de la reunión  Breve introducción por el sponsor del negocio:  Describe objetivos generales del proyecto y su relevancia en el negocio. .

Msc. MARTHA ELIANA MENDOZA B. .Reunión Inicial  Agenda de la reunión  El administrador del proyecto compila un paquete inicial del proyecto para distribuirlo en la reunión:  Alcance del proyecto.  Documentos de control de cambios.  Registro de problemas.  Lista del equipo del proyecto con sus responsabilidades.  Un plan inicial del proyecto.  Agenda de la reunión.  Estado del informe.

 Ciclo de vida del DW requiere integración de recursos y tareas en el tiempo correcto para lograr el éxito. .  Monitoreo es clave para lograr esta coordinación.  Tomando un segundo lugar cuando el proyecto esta en ejecución. cuando el monitoreo debería ser más importante. Msc. MARTHA ELIANA MENDOZA B.  Equipos inicialmente tienen buenas intenciones con respecto al monitoreo del proyecto.Monitoreo del Estado del proyecto  El monitoreo se debe hacer regularmente.

Msc. identificar problemas que se puedan resolver fuera de la reunión. MARTHA ELIANA MENDOZA B.  Revisión del plan de proyecto.  En el mismo lugar y hora cada semana (1hora).  Crea una atmósfera de franqueza dentro del equipo.  Fija el tono y el desarrollo de la reunión. .  Los asistentes pierden interés si la reunión se alarga.  Enfocadas en:  El cumplimiento y el progreso de las tareas actuales.  El administrador del proyecto.Monitoreo del Estado del proyecto  Reuniones de Estado del proyecto:  Regulares del equipo central del proyecto. particularmente tareas atrasadas.

 No deben ser demasiado detallados. actividades planeadas para próximo período y problemas mayores. . decisiones significativas. MARTHA ELIANA MENDOZA B.Monitoreo del Estado del proyecto  Reportes del Estado del proyecto:  Foto de alto nivel del progreso del proyecto. administradores del negocio y del SI claves.  Capturan los logros. van de la mano con las reuniones de estado programadas regularmente.  Distribuidos a todo el equipo del proyecto. Msc.

Asignar recursos adicionales para el equipo del proyecto (menos efectiva para tratar los retrasos del proyecto). MARTHA ELIANA MENDOZA B. para:  Reflejar el progreso con precisión.  Trabajando con el sponsor se puede: Reducir el alcance. Msc.  Reconocer ante el administrador y el sponsor que hay retrasos. Extender la fecha de entrega.  Entender y evaluar opciones si el proyecto se atrasa. así la realidad sea buena.  Señalar problemas del proyecto para que el equipo desarrolle estrategias para ajustar y minimizar los efectos malos. . mala o fea.Manteniendo el Plan del Proyecto y la documentación  El plan del proyecto integrado:  Actualizado semanalmente.

 Facilita la entrada de nuevos miembros del equipo. . manejando versiones. se elimina cuando aumenta la presión del tiempo.  No es una tarea favorita. MARTHA ELIANA MENDOZA B.Manteniendo el Plan del Proyecto y la documentación  Documentación:  La naturaleza de interminable del DW demanda documentación detallada del proyecto.  Se almacena en carpetas y en medios electrónicos con una sección correspondiente a cada actividad principal del ciclo de vida. Msc. Además se guarda los principales entregables.

 El esfuerzo general permanece igual.Manejando el alcance  Hay dos fuente principales de cambios:  Problemas previamente no identificados. MARTHA ELIANA MENDOZA B.  Solicitudes de usuarios adicionales. obligatorio expandir tiempo y/o presupuesto.  No tomar decisiones sin revisar como afecta el cambio.  Opciones:  Sólo decir no.  Proyecto crece.  Expandir el alcance. Msc. . el alcance se modifica.  Ajustar el alcance asumiendo una suma de cero. desarrollo y entrega del proyecto.

 Identificación del problema es el primer paso.Manejando el alcance  Monitoreo de los problemas:  Integración de recursos.  Son revisados en cada reunión de estado del proyecto. MARTHA ELIANA MENDOZA B.  Dos tipos de problemas:  De proyecto  Impactan el proyecto general y los problemas de las tareas relacionadas. datos y tecnologías.  De tarea individual. tiende a generar numerosos problemas.  Son revisados en las sesiones de diseño. . Msc.  Una actividad principal del ciclo de vida.

Reconocimiento formal de cambios. . crítico para éxito del proyecto.  Cambio: Cualquier solución de un problema que impacte la programación del proyecto. Msc.  Una solicitud debe ser simple de implementar. MARTHA ELIANA MENDOZA B. muchas modificaciones pequeñas puede impactar la programación en semanas.  Los cambios principales son revisados y se toma una decisión de negocios colectiva. el presupuesto o el alcance.Manejando el alcance  Control de cambios.

. reuniones de estado.Plan de Comunicaciones  La comunicación permite al administrador del proyecto establecer y administrar las expectativas del proyecto de DW. Msc. reportes del estado y planes de proyecto.  Recomendaciones de comunicación con los grupos:  Equipo de proyecto:  La mayoría de administradores se enfocan en este tipo de comunicación.  Documentos: Alcance del proyecto. que es clave para el éxito del proyecto. MARTHA ELIANA MENDOZA B.

.Plan de Comunicaciones  Recomendaciones de comunicación con los grupos:  Informaciones a Sponsor y Driver:  Comunicación cara a cara es la más efectiva para este grupo. Msc. MARTHA ELIANA MENDOZA B.  Sesiones semanales con el driver del negocio.  Informes con progreso de fechas y problemas que requieren la asistencia de alto nivel.  El administrador del proyecto programa:  Informes mensuales con el Sponsor.

Msc. etc. .  Pueden recibir el documento de alcance del proyecto y sus actualizaciones.  Realizar comunicación por: memos. e-mails.  Mantener involucrada la comunidad con el proyecto de DW. para mayor aceptación y uso.  Enfocar la comunicación en términos de expectativas del DW. MARTHA ELIANA MENDOZA B.  Verificar que la Percepción de los usuarios concuerda con la realidad. y de involucramiento de la comunidad.Plan de Comunicaciones  Recomendaciones de comunicación con los grupos:  Comunidad de Usuarios de negocios:  Primera comunicación formal: Reunión inicial.

Developing. Warren Thornthwaite. John Wiley & Sons. Margy Ross. Laura Reeves. and Deploying Data Warehouses. 1998. Ralph Kimball. Msc. .Bibliografía  The Data Warehouse Lifecycle Toolkit: Expert Methods for Designing. MARTHA ELIANA MENDOZA B.