You are on page 1of 11

CONCEPTO DE SISTEMAS

 Un conjunto de elementos

 Dinámicamente relacionados

 Formando una actividad

 Para alcanzar un objetivo

 Operando sobre datos/energía/materia

 Para proveer información/energía/materia

Características de los sistemas
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o
partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos
por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre
el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente
relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y
globalismo (o totalidad).

 Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los
elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución
que trata siempre de alcanzar un objetivo.

 Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con
probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como
un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos
cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

 Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse,
para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La
entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información,

hipótesis e ideas. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados. De aquí nace la negentropía. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema. . maquinaria. planes.  Sistemas abstractos: compuestos por conceptos. En cuanto a su naturaleza. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. como las máquinas.  Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. pueden ser físicos o abstractos:  Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos. disminuye la entropía. Los sistemas pueden operar. El hardware. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo. objetos y cosas reales. En rigor. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. dependiendo del enfoque. pues la información es la base de la configuración y del orden. o sea. dado un cierto número de restricciones. Tipos de sistemas En cuanto a su constitución. Es el software. tanto en serio como en paralelo. pueden cerrados o abiertos:  Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. son herméticos a cualquier influencia ambiental. no existen sistemas cerrados. la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

. Son adaptativos para sobrevivir. Los sistemas cerrados. aproximándose a una operación adaptativa. cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía. Intercambian energía y materia con el ambiente. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo. del grupo. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente. Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Ambiente à Modelo genérico de sistema abierto EL SISTEMA ABIERTO El sistema abierto como organismo. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto- organización. a través de entradas y salidas. alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido. tiende a aumentar al máximo". es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el. Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. de la organización y de la sociedad.

el proceso o la estructura. plantas. estrechamente relacionadas entre sí:  Ingestión: las empresas hacen o compras materiales para ser procesados. El sistema cerrado no. cambiando sus materiales. como la sangre abastece al cuerpo. las máquinas. cambiar. habiendo una relación entre las entradas y salidas. En la empresa. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales.  Reacción al ambiente: el animal reacciona a su entorno. la organización.  Procesamiento: los animales ingieren y procesan alimentos para ser transformados en energía y en células orgánicas. Adquieren dinero. la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos. adaptándose para sobrevivir.La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. las empresas tienen seis funciones primarias. o sea.  Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas. lo influencia y es influenciado. Se puede alterar el producto. La empresa reacciona también. la producción es equivalente a este ciclo. Al igual que los organismos vivos. células. agua y aire para suplir sus necesidades. el hombre. consumidores. El sistema cerrado no interactúa.  Provisión de las partes: partes de un organismo vivo pueden ser suplidas con materiales. Se procesan materiales y se desecha lo que no sirve. no son de sus funciones sino también por . máquinas y personas del ambiente para asistir otras funciones. a saber. no así el sistema cerrado. el reloj. debe huir o si no atacar. tal como los organismos vivos ingieren alimentos. Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados. el termóstato):  El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual. empleados y recursos financieros.  El sistema abierto puede crecer.

 Organización: de las funciones. Miembros de una empresa envejecen. una apreciación crítica de la TS. datos de compras. El dinero es muchas veces considerado la sangre de la empresa. se enferman o mueren y deben ser regeneradas o relocalizadas para sobrevivir en el conjunto. desde el punto de vista administrativo. el planeamiento. producción. es la requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones. comercialización. APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS De todas las teorías. se jubilan. ventas o contabilidad y se les recompensa bajo la forma de salarios y beneficios. se necesita un sistema nervioso central. están las siguientes del sistema abierto: . compras. lleva a los siguientes aspectos: Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado Hay varias implicaciones críticas entre distinguir un sistema abierto y uno cerrado. orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo. recompensas y mantenimiento deben ser coordinadas. la investigación y el desarrollo son aspectos necesarios para que la administración pueda hacer ajustes.  Regeneración de partes: las partes de un organismo pierden eficiencia. En la empresa. El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico. se enferman. de ahí la función de personal y de mantenimiento. En un ambiente de constante cambio. ya que aún no ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis más profundo. Sin embargo. que exigen cuidados en la adaptación. donde las funciones de producción. se desligan o mueren. En el caso de los animales. la TS es la menos criticada. Tanto hombres como máquinas deben ser mantenidos o relocalizados. Las máquinas se vuelven obsoletas. la previsión.

ya que el ambiente no hace la diferencia. énfasis en procedimientos y no en programas. Para garantizar su viabilidad.  La perspectiva de organización como sistema cerrado. de constante y depurada información del ambiente. Soluciones. . las organizaciones desaparecerán si no se adaptan al cambio. En un ambiente de rápido cambio. La naturaleza dinámica del ambiente está en conflicto con la tendencia estática de la organización. Contrario a ese enfoque abierto.  Un sistema organizacional rígido no podrá sobrevivir si no responde adaptándose al entorno. instrumentos y técnicas son intertransferibles. la eficiencia como criterio primario de la viabilidad organizacional y por ende. debe ofrecer al ambiente productos por el necesitados o crearle necesidad de tales productos. Para el sistema es indispensable una retroalimentación constante. Está constituida para autoperpetuarse en lugar de cambiar de acuerdo a las transformaciones del ambiente. se da por insensibilidad de la administración tradicional a las diferencias entre ambientes organizacionales y por la desatención a la dependencia entre la organización y su ambiente.  La perspectiva de la organización como sistema cerrado. lleva a la insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente de las respuestas de la organización al ambiente. depurada y rápida. la perspectiva de sistema cerrado indica las siguientes distorsiones:  Conduce el estudio y la práctica administrativa a una concentración en reglas de funcionamiento interno.  El sistema necesita.  Un sistema abierto necesita garantizar la absorción de sus productos por el ambiente.

Edit. el abastecimiento. Teoría General de Sistemas. una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos. pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo. la comunicación y la guerra. Petrópolis. el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos. Edición. 3ra. Ludwig. todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema. negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación. y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto . Vozes. Idalberto.BIBLIOGRAFÍA: Chiavenato. proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente.monografias. 1992. von Bertalanffy. una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores. Introducción a la Teoría General de la Administración. una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas.[1] Todos los sistemas tienen composición. puede ser material o conceptual. y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). [2] Por ejemplo. un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando. un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte. Según el sistemismo.s html#CONCEP Un sistema (del latín systema. 1976. McGraw-Hill.com/trabajos11/teosis/teosis. estructura y entorno. http://www.

salidas (es un sistema abierto). una empresa. y a la vez puede ser parte de un supersistema.php Un juego de tres radio . http://es. energía o materia del ambiente y proveen (salida) información. que los diferencian del ambiente. por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes. un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) Cada sistema existe dentro de otro más grande. Tiene partes que se conectan entre sí para funcionar: los órganos. de lo contrario. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora.transmisores portátiles Observemos un juego de tres radios . posee entradas. el sistema es cerrado. etc. etc. definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación). energía o materia. http://www. Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema).alegsa. http://www. Ejemplos de sistemas artificiales: una computadora. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite. el sistema es abierto.com.org/wiki/Sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Cuando todos están .php EJEMPLO DE SISTEMAS: Ejemplos de un sistema natural: el cuerpo humano.alegsa. un ventilador.ar/Dic/sistema. tiene una frontera definida. un televisor.wikipedia. Ejemplos de sistemas sociales: el Estado de un país. Los sistemas reciben (entrada) datos.ar/Diccionario/C/386.com. etc.de hipótesis.transmisores portátiles.

(También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas.transmisores. no hay corriente de materia alguna. La mayoría de las personas diría. En pocas palabras el sistema abierto es preferencial en otros sistemas del sistema por completo. http://es. por lo tanto está conectado correlacionalmente con factores externos a él. afecta a los otros. Recae en ellos la misma cantidad de energía irradiada.com. Una cantidad de teléfonos en la vecindad no son parte del sistema. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la elección del origen de tiempos es exacta.transmisor. También. Cuando emite uno de los radio - transmisores. http://intelligent-systems. si apagamos uno de los radio .org/wiki/Sistema_abierto_(inform%C3%A1tica) Sistema cerrado . cada radio . Ya no forma más parte del sistema. El sistema de información abierto es mucho más importante que el cerrado porque de él pueden depender otras plataformas del sistema.activos.wikipedia. ya no responde más a la energía irradiada.ar/intsyst/radioliSp. http://es.) Como Messenger y portales de se prototipo. portabilidad y uso de estándares abiertos.org/wiki/Sistema_abierto Sistema abierto (informática) Los sistemas abiertos son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad. Sin embargo.htm SISTEMA ABIERTO Un sistema abierto es un sistema físico (o químico) que interacciona con otros agentes químicos. llamadas "ecuaciones del movimiento" de dicho sistema no dependen de variables y factores contenidas en el sistema. si bien este artículo sólo discute la primera acepción. las cuales pueden necesitar códigos o información que están introducidas en el mismo. los otros reciben solamente una muy pequeña cantidad de la energía emitida. que forman un sistema. Una propiedad importante de los sistemas abiertos es que las ecuaciones de evolución temporal.wikipedia. pero esa energía no tiene efecto alguno. a su vez.

http://www. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la elección del origen de tiempos es arbitraria y por tanto las ecuaciones de evolución temporal son invariantes respecto a las traslaciones temporales. Eso último implica que la energía total de dicho sistema se conserva (ver conservación de la energía). de hecho.wikipedia. http://es. en la práctica muchos sistemas no completamente aislados pueden estudiarse como sistemas cerrados con un grado de aproximación muy bueno o casi perfecto. un sistema cerrado al estar aislado no puede intercambiar energía con nada externo a él.slideshare. la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. El universo entero considerado como un todo es probablemente el único sistema realmente cerrado. sin embargo.net/bitalicious/apa-power-point-presentation . Este sistema o NO requiere utilizar las citas a pie de página.Un sistema cerrado es un sistema físico (o químico) que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado "causalmente" ni correlacionalmente con nada externo a él. utilizando el o apellido del autor. Una propiedad importante de los sistemas cerrados es que las ecuaciones de evolución temporal.org/wiki/Sistema_cerrado SISTEMA APA o Sistema Harvard-APA de citas y referencias bibliográficas o Forma de citar en el texto principal del trabajo o El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo. llamadas "ecuaciones del movimiento" de dicho sistema solo dependen de variables y factores contenidas en el sistema.