You are on page 1of 58

Libro

tejeRedes
“El arte de facilitar el trabajo en Red“

Cristian Figueroa Llambías

www.tejeRedes.net

1

Estructura Libro

➔ Inicios, Introducción e Inspiraciones

➔ Capítulo 1. Las Redes, Comunidades y Organizaciones.

➔ Capítulo 2. Metodología tejeRedes para Desarrollar Comunidades y
Organizaciones Colaborativas en Red.

➔ Capítulo 3. Articulación de Comunidades, Organizaciones y Activismo en Red.

➔ Glosario

El “Libro tejeRedes” esta basado en el Manual de “Conceptos y Metodologias tejeRedes”1 .

Si quieres dejar comentarios, observaciones, aportes, etc. este libro esta en proceso de
colaboración abierta. Lo puedes hacer directamente en este link o escribiéndonos a
info@tejeRedes.net o por las redes sociales tradicionales FACEBOOK  TWITTER
LINKEDIN o nuestra plataforma http://plataforma.tejeredes.net/

Libro tejeRedes  “El  arte  de  facilitar  el  trabajo  en  Red“por Cristian Figueroa Llambias ­ tejeRedes
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución­CompartirIgual 3.0 Unported.

1
Ver Glosario “Manual de Conceptos y Metodologias tejeRedes”
www.tejeRedes.net

2

INDICE LIBRO

Inicios, Introducción e Inspiraciones
Inicios: ¿Para qué trabajar en Red?
Introducción a tejeRedes
Inspiraciones de una experiencia para crear una comunidad, un proyecto y
trabajar en red
Inspiraciones para descubrir las leyes que gobiernan las Redes
Capítulo 1. Las Redes, Comunidades y Organizaciones
CLEHES: La célula de las redes
Capacidad de movimiento de los CLEHES en la Red
El Eros y la Seducción: El pegamento de las REDES
El observador de CLEHES en Red
Animómetro - Tecnología Social para el CLEHES
¿Qué son las Redes?
Redes Presenciales, Virtuales e Híbridas
Identidad, microidentidad y cultura en las redes
Relaciones entre redes, espacios físicos y virtuales e identidad.
Estructuras de redes tipológicas: centralizadas, descentralizadas y distribuidas
Roles en las redes.
Tendero social - Tecnología Social para reconocer a los miembros de una red
¿Qué es una comunidad?
Comunidades u Organizaciones
La cultura de la comunidad
Número de actores en las comunidades.
Propósitos y contenidos comunes
Espacios
Estructuras de redes geométricas: multilinealidad, circularidad y
triangulaciones en las organizaciones.
Relación entre topologías y geometrías en las estructuras de redes.
Conversación y observador 4x4 / 4x4x4: Tecnología Social para hilar comunidades
El articulador
Artista y Arquitecto.
Networking o trabajo en red de las comunidades.
Temas y distinciones que maneja el articulador.

www.tejeRedes.net

3

El viaje del articulador (parte 1)
Articular: Relación de Tejer y Enredar.
Tecnologías Sociales: filtros y amplificadores de sistemas.
El viaje del articulador (parte 2)
Articulando identidades, microidentidades y cultura en las comunidades.
enREDómetro una tecnología social para mapear conexiones de CLEHES.
Proceso de formación de comunidades y organizaciones
Propiedades para la autorregulación de las comunidades en Red
Políticas e Inteligencia.
Coordinación e Implementación.
Control: monitoreo y regulación de los procesos de red
Las leyes de gravedad de las redes
El Juego del tejeRedes o tejiendo la lana.
Capítulo 2. Metodología tejeRedes para Desarrollar Redes, Comunidades y
Organizaciones Colaborativas
Capítulo 3. Articulación de Comunidades, Organizaciones y Activismo en Red
GLOSARIO

www.tejeRedes.net

4

Inicios, Introducción e Inspiraciones

Hola!!!
Somos Renata y Desiderio, las primeras letras de
nuestros nombres forman la palabra REDES, juntos te guiaremos por
esta aventura de tejeRedes.

www.tejeRedes.net

5

concentración de atribuciones. Muchas empresas hablan del trabajo en red y es cierto que trabajan en red. tanto interna como externamente. ya que al definir un organigrama y una red de clientes. es decir.net 6 .tejeRedes. muchas veces alojadas en espacios de poder. Desde tejeRedes consideramos que la gran mayoría de literatura y bibliografía acerca de www. entre otras. Solemos encontrar gente con excelentes capacidades para sociabilizar pero con escasas capacidades diseñando organizaciones y procesos en red y otras veces lo contrario. ● Complejos conocidos como Clusters En el trabajo interno encontramos que las organizaciones funcionan piramidalmente y en la medida que crecen tienden a generar islas en su propia administración. están generando networking pero la pregunta es: ¿Cómo lo están haciendo? Seguramente con el tiempo descubriremos que trabajar en red no es tan obvio y como señalamos en tejeRedes: “Es un equilibrio que se logra entre la capacidad “artística”. las características sociales que todo ser humano tiene para conectar y generar confianza. y la capacidad “arquitectónica” en torno a conceptos y metodologías que le permite diseñar organizaciones y procesos en red”. personas que diseñan organizaciones y estructuras maravillosas pero con poca capacidad para movilizar y convocar a las personas que conforman una red o comunidad.Inicios: ¿Para qué trabajar en Red? Los caminos de tejeRedes partieron y nacieron de la disconformidad sobre la forma en que el trabajo en Red se empezaba a practicar en las propias empresas. Las organizaciones estaban integrando modelos en red internos o desarrollando procesos externos: ● Horizontales entre pares conocido como asociatividad empresarial ● Verticales conocido como desarrollo de Proveedores.

tenemos que cambiar el modelo de la competencia desleal para pasar a modelos de trabajo en red que se basan en la seducción.trabajo en red y comunidad para empresas. si queremos un mundo nuevo. listos para empezar a “incubar el virus” de la redes en las empresas y entre los emprendedores. Introducción a tejeRedes www. lo es. carecen de conceptos y metodologías que les permitan ordenar sus procedimientos y estructuras sosteniblemente con el fin de perdurar en el tiempo. decidimos sumergirnos en el mundo de las industrias creativas y culturales. éstas son perspectivas que a veces resultan y hacen más complicado comprender qué significa trabajar en red y cómo hacerlo apropiadamente.tejeRedes. instituciones y en general para cualquier organización. colectivos. nos encontramos a su vez con falencias respecto al trabajo en red. Por tal razón. pero también somos seres hermosos.net 7 . sino un mundo con nuevas oportunidades. No buscamos dar la impresión de que no es complejo trabajar en red. monedas complementarias. tienen enfoques y tratamientos muy complejos. puesto que las redes nacen desde la propia naturaleza del ser humano que ya de por sí es biológica y químicamente compleja. Y aquí estamos. las redes son eso. el mundo de los códigos abiertos. Si alguien se pregunta ¿para qué queremos hacer eso? la respuesta es muy simple y compleja. espacios de amor humano y conexión de nuevos mundos. aun cuando nos inspiramos y nacimos bajo el alero de las empresas. nos han llevado a dar forma a lo que hoy es tejeRedes. procomunes y hasta en el teatro del oprimido para observar y alimentarnos sobre lo que significa trabajar en red. ya no cambiar el mundo. metodológico y práctico. no obstante. confianza y creatividad. la emergencia de internet y las redes sociales. Sin embargo. Por otro lado. si bien las personas que los integran son bastante hábiles sociabilizando. entre otras antiguas prácticas de la sociedad. en estos sectores menos rígidos de la cultura y creatividad. además de las diversas líneas de trabajo en relación a la economía colaborativa y de la abundancia. en tejeRedes. capaces de amar y crear vida. no pretendemos restarle importancia al valor conceptual.

la historia de la humanidad está sufriendo un vuelco importante en relación a las confianzas en el viejo sistema. Como parte de los espacios de Investigación de dicha Universidad. organizaciones y empresas se relacionan. Este libro da cuenta de la experiencia y recorrido de dos décadas trabajando en temas de redes y que se concentran en los últimos años en tejeRedes. en particular en el área de Sistémica y Cibernética del Departamento de Ingeniería Industrial3 . Parte de esa experiencia se consolidó en la Universidad de Santiago de Chile. Hoy. las personas. Asimismo. emprendimiento e innovación que empiezan a configurar una nueva competitividad. centrada en lo social. la disminución de las distancias de comunicación. los colectivos culturales y hasta los propios Estados y gobiernos empiezan a distribuirse como abejas en una gran colmena que comienza a construir una gran red glocal2. Desde siempre las redes han resultado ser la forma más básica y a la vez compleja en que las personas. las características de flexibilidad y movimiento pasan a ser factores claves. La apreciación de lo social y económico está sufriendo transformaciones profundas. 3 Ver Glosario “Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago de Chile”.tejeRedes. Capacidad para “pensar globalmente y actuar localmente”. Esta situación se manifiesta y aumenta exponencialmente a medida que las tecnologías sociales se facilitan y se hacen accesibles. organizaciones con o sin fines de lucro.net 8 . las empresas. la persona como eje central de la transformación del medio y otros factores. están contribuyendo a que los conceptos y prácticas en redes cambien. La emergencia de internet. se encuentra el Curso de Reingeniería Humana para La Acción (RIHPLA). La interacción con el medio se vuelve cercana y las redes de comunidades emergen como formas de gestión y acción. donde también organizaciones y sectores más tradicionales empiezan a configurar cambios radicales en sus formas de relacionarse y competir. De igual forma. y una productividad más sostenible en los territorios. desarrollado por Osvaldo García y miles de personas que han pasado por el 2 Convergencia de la globalización con las consideraciones locales. Por otro lado. www. pasando a la construcción de comunidades locales que conviven en contextos globales. las organizaciones están generando procesos de creatividad.

El equipo de trabajo que se reunió en torno a Beer fue un factor polinizador clave para que much@s impulsarán nuevas disciplinas y desarrollos que hoy afectan la gestión organizacional. 14 Ver Glosario Teatro del Oprimido. tal como Pablo Freire11 y Augusto Boal12 señalan en la Pedagogía del Oprimido13 y el Teatro del Oprimido14. las organizaciones empresariales. 6 Ver Glosario “Salvador Allende y proyecto SYNCO” 7 Ver Glosario “CORFO historia”. donde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)7. 4 Ver Glosario “RIHPLA”. Humberto Maturana9 y en especial el trabajo realizado con Francisco Varela10. 5 Ver Glosario “Stafford Beer”. tenía como objetivo consolidar un modelo de gestión para conectar 600 empresas y sus respectivos trabajadores con la estructura económica. metodológica y experimental de tejeRedes. entre otros. Del mismo modo. que unidos a los conceptos del mundo de la sistémica y cibernética. durante los años que Beer trabajó en Chile se vivían otras realidades políticas. han contribuido a entender los sistemas de actividad humana desde la Biología del Conocimiento. sociales. La influencia tanto de RIHPLA como de Osvaldo han resultado esenciales para la base conceptual. revuelven una aventura de formas para comprender cómo las organizaciones no obedecen a sistemas basados en la revolución industrial. algunos como alumnos y otros como parte de los espacios de investigación. a través del proyecto SYNCO8 se proyectaron modelos de trabajo en red considerando el uso de tecnologías sociales que aún no existían o recién empezaban a ver la luz en los laboratorios de los países desarrollados como es el caso de internet. Stafford Beer5 como parte del proyecto SYNCO en Chile a través de CORFO durante el gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973)6. donde la educación tradicional. en general funcionan de acuerdo a los conceptos del oprimido y el opresor.net 9 .laboratorio de RIHPLA4. 8 Ver Glosario “cybersyn”. las políticas públicas. han sido gravitantes para las bases conceptuales y metodológicas de tejeRedes. ambos científicos Chilenos. las empresas productivas. Si bien.tejeRedes. tecnológicas y económicas. la economía local. 9 Ver Glosario “Humberto Maturana”. etc. 10 Ver Glosario “Francisco Varela”. social y política del país. experiencias y autores referenciales que dan vida a tejeRedes. Existen a su vez. 13 Ver Glosario “Pedagogía del Oprimido”. por ejemplo. gobiernos. 11 Ver Glosario “Pablo Freire”. www. 12 Ver Glosario “Augusto Boal”.

académicos y consultores que impulsaron metodologías para el desarrollo asociativo de empresas y proveedores como Marco Dini21 y María Angélica Vega22 que han promovido el trabajo asociativo de empresas en distintos países de Latinoamérica. FOMIN-BID19 en Latinoamérica y ONUDI20 en otros países y continentes. Hay veces que las personas y profesionales se sienten cómodos respecto a dónde quedaron con su aporte conceptual y experimental. Por último. en los años 90. grupos productivos. pues a éste lo complementa su relación con el Cuerpo y Emociones para poder generar mundos y acciones a través de las conversaciones. También el Desarrollo Territorial o Desarrollo Económico Local23 y las políticas de Cluster24 han invitado a la reflexión de tejeRedes. dan vida a las raíces sobre las cuales tejeRedes explica para qué y por qué nos conectamos y vivimos en redes y comunidades. sin embargo. etc. 17 Ver Glosario “La Ontología del Lenguaje”.. el cual nos expuso la forma en que el lenguaje ejerce su poder para conectar y generar acción. Si bien se pueden discutir si estos son los mejores modelos para impulsar nuevas etapas en el desarrollo social. 16 Ver Glosario concepto CLEHES. 19 Ver Glosario “FOMIN-BID”. económico de los territorios. en particular la experiencia de CORFO en Chile18 . Rafael Echeverría presentó su libro La Ontología del Lenguaje17 . www. podemos afirmar que tejeRedes no existiría si no hubieran estado allí y no nos hubieran invitado a la exploración de nuevas formas de desarrollar redes extrayendo lo mejor de cada modelo y experiencia. Además. 18 Ver Glosario “CORFO”. Por su parte. 20 Ver Glosario “ONUDI”. En relación a lo anterior. han aportado a tejeRedes las experiencias y metodologías en torno a redes empresariales. el CLEHES ha resultado crucial para entender que el Lenguaje no es un elemento independiente.Maturana y Varela escribieron el “Árbol del Conocimiento15”. ambiental.tejeRedes.net 10 . Existe una serie de profesionales. que junto con el aporte de Osvaldo García y Soledad Saavedra en relación al CLEHES 16. Posteriormente. tratando de rentabilizar sus posiciones. el EROS actúa a través de la seducción como el pegamento entre los nodos de personas que forman una red y comunidad. 22 Ver Glosario “María Angélica Vega”. en tejeRedes hemos 15 Ver Glosario “Árbol del Conocimiento”. 23 Ver Glosario “Desarrollo Local” 24 VEr Glosario “políticas de Cluster”. la Historia y Silencio como parte del CLEHES nos ayudan a observar y comprender el camino recorrido por cada uno de los actores de la red y el futuro próximo. 21 Ver Glosario “Marco Dini”.

0.aprendido que movernos. A partir de este libro exploraremos y activaremos a ese Artista y Arquitecto de redes que 25 Ver Glosario “Funcionar en beta”. Algun@s siguen renegando de internet y otr@s conviven en la cultura 2. 29 Ver Glosario “web 2. 31 Ver Glosario “Empresa 2. www. Los parques para niñ@s en las grandes ciudades.tejeRedes. se han transformados en nodos de colaboración infantil y familiar. 32 Ver Glosario “Ciudadanía 2.030. Es casi un paradigma que internet y la web 2. el comportamiento de las personas se acerca cada vez más a l@s niñ@s. tal cual hasta aquí hemos realizado una descripción tradicional por donde hemos llegado y transitado. conectan a niñ@s y padres con otr@s niñ@s y otros padres.0 como a la forma de comprender que el individualismo está siendo absorbido por la colaboración. donde tecnologías como los juguetes para jugar con la arena. empresa 2. colaborativa 27 . sino en volver a nuestras propias esencias de juego y colaboración que todavía se pueden apreciar en los pueblos perdidos de Europa.0 31. ciudadanía 2. A medida que la absorción de la tecnología es cada día más amplia. funcionar en beta25 . compartir el conocimiento.0”.0”.0”. 28 Ver Glosario “Procomunes”. no en la relación con el mundo 2. Ell@s descubren todas las tecnologías presenciales y virtuales que los rodean. muestran horizontes que ya llegaron para realizar un nuevo cambio o revolución que arrastre a las viejas instituciones del modelo industrial que aún vive activamente entre tod@s nosotr@s. El tejer redes es parte de nuestra naturaleza artística y arquitectónica en relación a nuestra biología y química y a la capacidad que tenemos para diseñar y crear. A través de este libro quebraremos paradigmas.032 y nos referimos al 2. Somos seres sociales desde que somos engendrados a partir de la conexión entre un óvulo y un espermatozoide. juntar la tradición de la economía y el desarrollo con los nuevos vientos de la economía creativa26 .net 11 . L@s niñ@s son seres más puros y menos intervenidos por la educación tradicional. 30 Ver Glosario “Cultura 2. 26 Ver Glosario “Economía creativa”. tejeRedes es circularidad. tenemos un ciclo aproximado de 9 meses en el vientre de nuestra madre.029 generaron un quiebre entre el uso de las tecnologías y la vida diaria de las personas. América y otros rincones del mundo.0”. preguntan y comparten. 27 Ver Glosario “Economía colaborativa o consumo colaborativo”. al nacer las hormonas de nuestra madre aceleran procesos de red básicos de nuestra condición humana. los procomunes28. entre otros.

la abundancia característica de una economía opuesta a la impulsada por la escasez. activistas y prácticas de organizaciones que nos han inspirado en tejeRedes para aprender a enseñar y enseñar aprendiendo. blogueros. por nuestra condición humana y social.todos llevamos dentro. las empresas 2. Valparaiso.net 12 .033 . Lima. los movimientos culturales libres. Medellín. existen otros autores. Ciudad de Guatemala. Cali. Quito. Buenos Aires. El mundo del software libre. las tradiciones ancestrales de trueque aún existente en los pueblos. Bogotá. explican en parte que vivimos y convivimos entre tod@s en comunidad o redes.0”. prácticas y experiencias. Cuzco. 34 Ver Glosario “Art of Hosting”. Barcelona. las leyes de gravedad de las redes basadas en la confianza y colaboración (hoy colabore con algo y el día de mañana. que determinan el grado de funcionamiento y cohesión de una comunidad. 36 Ver Glosario “Think Commons”. los colectivos de investigación en beta. Madrid. Ciudad de México. al ser estructuras biológicas y químicas. Prácticas como las de RIHPLA. han inspirado los talleres o laboratorios presenciales de tejeRedes llamados CIRCO (Centro Itinerante de Redes Colaborativas)35 y junto con Think Commons36. Una red es como un gran jardín lleno de pequeñas plazas o comunidades. Santiago de Chile. árboles y flores junto a insectos y animales que hacen que el ecosistema se mantenga con vida y circule. considerando procesos. donde el jardinero convive con distintas especies de plantas. metodologías. creación y sistematización de conocimiento. han afectado el devenir y revolución de tejeRedes. 37 Ver Glosario “Articuladores tejeRedes” www. las industrias creativas y culturales. ciclos. como la fuerza de gravedad. para colaborar en la transferencia. Asimismo. las webinar y otras experiencias hemos generado a su vez Articuladores37 o laboratorios virtuales. ahora los invitamos a sumergirse en este mundo de enredar personas y organizaciones lúdicamente.tejeRedes. donde por ejemplo hormonas como la oxitocina o neuronas como las espejos. Montevideo. se me devuelve en otra colaboración en relación a mis intereses).. 35 Ver Glosario “CIRCO (Centro Itinerante de Redes Colaborativas)”. entre muchas otras experiencias que vamos conociendo por el camino. roles. etc. Asunción. Aquí concluimos esta introducción sobre el Libro tejeRedes. Por un lado. Quibdó y otra docena de ciudades en Colombia han dado forma a lo que hoy es tejeRedes. The Art of Hosting34 y el Teatro del Oprimido. 33 Ver Glosario “Empresas 2. Y por otro lado. el uso de internet. la arquitectura se relaciona con dibujar y diseñar las formas de la red o comunidad.

esta semana después de 4 años. reutilizar y hasta.Inspiraciones de una experiencia para crear una comunidad. 40 Ver Glosario “Riot Cinema Collective”. 39 Ver Glosario “Creative Commons”. A continuación expondremos un caso que nace del mundo de las Industrias Creativas y Culturales y que nos permite identificar nuevas tendencias o características de gestión en redes y qué sectores productivos más tradicionales no tiene necesariamente incorporados. podemos señalar que todas las empresas o emprendedores trabajan en red. Caso: Riot Cinema Collective y el Cosmonauta “El Cosmonauta”38. Cabe resaltar que no solo fue liberada la película. 38 Ver Glosario “El Cosmonauta”. El tema es ¿con qué propósito lo hacen?. con el ánimo de que la comunidad pueda remezclar.tejeRedes. como dijo el director de la Película. En general. una película con licencia Creative Commons39 para compartir y producida bajo la lógica de transmedia. sino también cientos de horas de grabación. un proyecto y trabajar en red Seguramente cuando hablamos de redes en las empresas o de cómo las empresas trabajan en red. rehacer otra versión de la película para quienes no les gustó la versión liberada. las definiciones pueden ser muy áridas. fue estrenada y liberada en internet. www. cortos y otros materiales. pero tampoco imposible. Nicolás Alcalá40. ¿cómo lo hacen? y la pregunta más importante entre muchas: ¿Son conscientes en la empresa de que están trabajando en red? No es fácil generar redes en las empresas.net 13 .

Llegaron a juntar 400. No tenían recursos. después busque financiamiento y luego encuentre clientes”. 42 Ver Glosario “Crowdfunding” 43 Ver Glosario “Prosumidores”. en los libros de poesía. el guión no sólo está en la película liberada.tejeRedes. Comúnmente escuchamos desde un gobierno o escuela de negocios: “desarrolle su plan de negocios y producto.000 personas colaboraron de distinta manera con el proyecto. En el estreno de la película comentaron que casi batieron el récord mundial con los créditos más largos. 44 Ver Glosario “Transmedia”.net 14 .000 €. Su sueño es trabajar en el sector audiovisual.. A continuación destacamos los siguientes temas en relación al colectivo y a la película. personas que aportaron desde 10€. 500€. Crowdsourcing y crowdfunding: como colectivo identificaron una comunidad de personas que estaba cansada de ver cine producido y manejado por terceros. permitiendo al consumidor tener distintas interpretaciones para armar. el entramado de la película. En su momento fueron capaces de enganchar a mucha gente con una idea original: “Un cosmonauta que viaja a la luna y cuando vuelve a la tierra la encuentra vacía”. desde micro aportes financieros a macro aportes financieros. que giran en torno a “El 41 Ver Glosario “Crowdsourcing”. no tenían clientes. etc. hasta miles de Euros. su reto realizar una película. Agentes de cambio: Un grupo de jóvenes se juntan para hacer algo. De esta forma. sino que lo ofrecen a través de diversos medios físicos y virtuales. www. Desarrollo y Fidelización de Prosumidores43 : Antes de concebir el producto o servicio crearon una comunidad de “prosumidores” que ayudaron a producir la película y que a su vez la van a consumir. es que fue desarrollado desde y para la comunidad a través de mecanismos de crowdsourcing41 y crowdfunding42 . sobre todo aportando recursos económicos. Productos y servicios transmedia44 : Uno de los aspectos sobresalientes es que no sólo entregan un producto concreto y definido. levantaron nuevas ideas para desarrollar el producto a partir de los prosumidores y junto con el aporte en dinero se desarrolló la película. cerca de 5.Otro aspecto destacable de este proyecto. De allí en adelante se inició la aventura de movilizar una comunidad que aportara ideas para el desarrollo de la película y también recursos. Con base en una necesidad e idea conectaron con la comunidad. sólo la energía y las capacidades técnicas. en este caso. Aquí el proceso se presentó al revés. está en los cortos.

En el Preestreno una persona dentro del público les preguntó a l@s chic@s de Riot Cinema Collective: “si volvieran a estar en la misma línea de iniciar el proceso.net 15 . que muchas veces no se sabe cuando se inicia y menos cuando se termina. no existe sólo la interpretación del autor del guión y director de la película.tejeRedes.cosmonauta”. es la energía y las ganas de cambiar las cosas lo que llevan al desarrollo de este tipo de proyectos. los aprendizajes respecto al proyecto son más amplios y profundos que los comentarios y características desprendidas en estas páginas. no radica sólo en que la gente la pueda ver y distribuir libremente. www. Por lo tanto. cualquiera puede tener distintas interpretaciones y construcciones del guión y otros derivados. ¿repetirían la 45 Ver Gosario “Código abierto”. con o sin fines comerciales. el producto o servicio se transforma y toma vida en la medida que la comunidad actúa de prosumidor del material original. bajo prueba y error. radica también en la posibilidad de que la comunidad pueda reutilizar los materiales. Código abierto45: La cuestión de generar una película con licencia abierta. Producto o servicio mutante: Estamos acostumbrados a escuchar que un producto o servicio tiene una curva de vida. es decir. para crear nuevos productos y servicios que permiten a los productores originales ser viralizados no sólo por la publicidad de una red social. Seguramente. Energía y en beta: Para el desarrollo de este proyecto se trabajó en modo beta. en este caso. Imagen película el cosmonauta Otras notas: Sin duda. sino en la marca propia del producto o servicio.

Inspiraciones para descubrir las leyes que gobiernan las Redes A partir de la maravillosa experiencia anteriormente expuesta. mencionamos ya algunos temas que nos acercan a desestructurar y acercarnos a ciertos puntos que permiten desordenar el mundo cartesiano que siempre ha rodeado a la teoría de redes y desarrollo de comunidades. En la medida que nos aceptamos como iguales en la red. desde nuestra más íntima biología. conocimientos y concreción fueron altos. meses o años esa conexión y entrega se devuelve en la distribución de nuestras conexiones”. Cambiaron los paradigmas. www. días. que gobiernan el networking o el trabajo en red. ya que probablemente los integrantes de Riot Cinema Collective navegaron en la gestión de un proyecto donde existen pocos referentes reales y en los que las escuelas de negocio sólo enseñan desde una óptica conceptual. En el Preestreno y en el conversatorio. Las redes funcionan por la existencia del amor. En la reflexión. nos dio la sensación de que habían llegado al final del camino al estrenar la película. tiempo después. Es probable que el desgaste social.net 16 . el propio eros genera las fraternidades necesarias para que nos conectemos entre unos y otros. el sistema es más distribuido y el proceso de trabajo en red fluye con armonía en circularidades y triangulaciones.experiencia de hacer la película?” El silencio fue continuo en la respuesta. y más bien humanos. comentamos que recién están en el inicio del proceso de conexión con la comunidad para seguir moviendo los entornos desde una romántica y poética “película de culto”. No es menor esta anécdota. Siempre estaremos conectados en la medida que nuestra fraternidad y confianza no se rompan en relación a nuestros legítimos pares que aceptamos y nos aceptan como parte de 46 Ver Glosario “#globalP2P”. soñar. Bajo el marco del encuentro y experiencia virtual #globalP2P46 . El Ser humano como ser fraternalmente conectado. se explican en simples y profundas palabras cuales son las leyes o desórdenes cósmicos. de energía. El tener un propósito. el dar sin esperar. A continuación las reagrupamos con el ánimo de reinterpretarlas mixturándolas: 1. generan que las leyes de la gravedad de las redes (relación de confianza y colaboración) funcionen por la propia naturaleza de quienes las tejen: “Hoy conectamos y fraternalmente entregamos. El Cosmonauta.tejeRedes. pero lo importante es que lo realizaron. se recopilaron posteriormente algunos conceptos que desde la praxis. horas.

Necesitamos ese punto caórdico -punto medio entre caos y orden. La red necesita expandirse en la medida que los nodos centrales o núcleos más grandes son capaces de trasvasar el capital social. 3. de igual forma las pocas definiciones harán que la red y comunidad resulte etérea. Los inicios de una red. cuando se crea una comunidad resulta conveniente no tener absoluta claridad en los objetivos del propósito. De igual forma la libertad de entrar y salir de la red está condicionada por nuestra propia confianza en el sistema y los compromisos que asumimos. nunca podrá germinar para convertirse en un jardín y menos tener un jardinero que muestre la belleza de flores. las redes necesitan ir generando hitos. De la misma forma en que la red se expande.net 17 .47 Toda comunidad debe tener un propósito común que aglutine a las personas en el contexto de dicha comunidad. plantas. Las redes no tiene ningún sentido si funcionan en organizaciones donde la fraternidad sólo es un estado de fiesta. no obstante. abiertas y expandidas. Conexiones colaborativas. procesos de redes y caórdico. 2.tejeRedes. árboles. cada uno dentro de sus roles y capacidades. insectos y todo el ecosistema del que forma parte. etc. a medida que el sistema formal nos encasilla perdemos esos grados de libertad y hasta la propia fraternidad. territorios. 47 Ver Glosario “Caórdico”. sin embargo. tienen propósitos iniciales o embrionarios. sin perder la raíz del nodo que generó un proceso. en general. conocimiento y generación de valor a través de iniciativas que involucren a los miembros de una comunidad.de creatividad y procesos que muevan equilibradamente a la comunidad. estructuras de redes y roles. reconocidos socialmente y no individualmente. Sólo internet ha venido a ser un bálsamo para vencer esas barreras. Sin embargo. Nacemos libres para vivir en red. el trabajo en red y la colaboración en torno a determinados temas se multiplica como un virus. sino más bien tener la apertura de conectar para generar confianzas y construir ese propósito grupalmente. en la medida que ese nodo centraliza la red. generando así procesos de redes que aseguren el intercambio de conocimientos y la experimentación en la acción. www. instituciones. Hoy el esfuerzo de desarrollar redes es directamente proporcional a las burocracias que establecen los Estados. de compartir abiertamente todo lo que generamos y producimos. que permitan avanzar y generar acciones concretas. pero con una filosofía de trabajo colaborativa (economía colaborativa).una comunidad. Muchas reglas harán que el sistema de redes y comunidades se vuelvan rígidos. Propósitos.

interactuar. Infografía #globalP2P www.net 18 . Las tecnologías sociales son el hilo y aguja que permiten tejer la red. Tecnologías sociales.. Así pues. y en algunos casos híbridas. que permite establecer comunidades que navegan en territorios paralelos y al mismo tiempo. a veces online. seducir. Las redes no solo son cambiantes en relación a las capacidades del ser humano para confiar. son el vehículo que facilita esa conexión entre personas que muchas veces son complejas y necesitan mecanismos que filtren y amplifiquen conversaciones. etc.tejeRedes. a veces offline o ambas. espacios presenciales y virtuales.4. también hoy nos acompaña ese intercambio de presencialidad y virtualidad para conectar. disponemos de tecnologías sociales presenciales y virtuales.

tejeRedes. www. Las Redes. Comunidades y Organizaciones En este capítulo exploraremos al ser humano como eje central de las redes. profundizaremos sobre el rol del articular y el proceso de desarrollar redes entre otros temas. Capítulo 1.net 19 . revisaremos los conceptos y características de las redes y comunidades.

Las redes 48 VEr Glosario “CLEHES”. siempre manteniendo la observación en nuestro presente y futuro como una reflexión de nuestra historia y la de otros. Las redes las podemos asemejar a “sistemas de actividad humana”49 (Humberto Maturana50 ) o “sistemas de CLEHES acoplados” (Osvaldo García51). donde las tres primeras letras hacen referencia a dominios básicos que definen al ser humano (Cuerpo + Lenguaje + Emociones) como lo interpretaron Maturana y Varela. Cada célula o nodo de una red es un CLEHES o ser humano. la comunicación entre una persona y otra tendrá claridad o discordancia en el entendimiento del lenguaje (Rafael Echeverría52 ). eros y silencio configuran el movimiento e identidad de la red o comunidad. 51 Ver Glosario “CLEHES. emociones. donde las dimensiones de corporalidad. Osvaldo García”. De igual forma.net 20 . 50 Ver Glosario “Humberto Maturana”.CLEHES: La célula de las redes Osvaldo García nos ha enseñado como una herencia transformadora la relación del 48 CLEHES : Cuerpo + Lenguaje + Emociones + Historia + Eros + Silencio. Entendemos que tendremos distintos tipos de CLEHES en una red. nos configuran como personas que observan el CLEHES propio y el de nuestros pares. la Historia de vida + el Eros de la seducción + el Silencio de nuestros encuentros interiores. Capacidad de movimiento de los CLEHES en la Red La estructura de una red se encuentra limitada por la propia corporalidad + lenguaje + estados emocionales de los seres humanos. Al momento de hacer networking o tejer y enredarnos con otros CLEHES. historias. 49 Ver Glosario “Sistemas de Actividad Humana”. www. pero la relación Cuerpo + Lenguaje + Emociones determinarán si la red es más flexible o rígida. lenguaje.tejeRedes. Rafael Echeverría”. 52 VEr Glosario “La Ontología del Lenguaje.

Por el contrario. creatividad. El silencio configura al observador en la red. etc. tendremos comunidades en red que no solo son rígidas o flexibles por su corporalidad.tejeRedes. La red puede aprender y moverse. la red no sólo está determinada por la corporalidad. imaginación. En general es lo que ocurre. La red en sí. lenguaje y emoción de los nodos. puede pasar de la rigidez a la flexibilidad y viceversa.. Ahora bien. Osvaldo Garcia en Articuladores tejeRedes www. lenguaje y estados emocionales.deben ser flexibles para sentir las emociones de los CLEHES que conviven en la Red. si los CLEHES son capaces de adaptarse. lo que determina la identidad y acción de la red. crear e innovar si no fuera capaz de observarse a sí misma. Cuerpos. De esta forma. configuraran seres humanos más activos y comprometidos en ecosistemas de redes sostenibles. una red de CLEHES potente es aquella que se proyecta más allá de los límites que nos establecen las relaciones lineales y formales. La red no podría aprender. la red es rígida cuando un solo CLEHES centraliza la historia de otros CLEHES y es flexible cuando los CLEHES se distribuyen en roles y acciones en la red teniendo la habilidad de crear e innovar en su propia historia. sino también por la historia de cada CLEHES. configura una espiritualidad que transforma su identidad en el futuro a partir de la observación de la historia pasada y presente de los seres humanos que constituyen la red y comunidad. Dejar volar nuestra institución. configurarán redes y lazos débiles incapaces de unir los distintos nodos. sino por su proactividad o inmovilidad para tomar acciones que se configuran en la historia de cada nodo o CLEHES de la red.net 21 . entre los CLEHES y en el propio nodo observador. capacidad de sociabilización. Las conversaciones (entrelazamiento del lenguaje y las emociones) serán puentes entre los seres humanos que permiten que la red se entienda. Lenguaje y Emociones restringidas.

también puede ocurrir que por intereses personales el eros contribuya a inmovilizar la red. emociones. económico. son seductores por naturaleza. Tienen la capacidad de aprender en sus espacios de silencio y con base en la observación de su historia. objetivos y número de nodos que permiten moverla o enredarla con flexibilidad e intuición. historia y capacidad de observación en el silencio. www. transformando o moviendo un ser humano entre otros seres humanos. no todos los seres humanos tiene en su eros la misma capacidad de seducción. es requisito básico tener altos grados de fraternidad u operar en el dominio del eros y el amor. No es lo mismo un CLEHES sostenible que un CLEHES que no se preocupa del ecosistema y el entorno social. Todos los CLEHES son únicos e irrepetibles. Hay CLEHES que por su configuración de cuerpo. El tejedor debe ser hábil para juntar ciertos CLEHES y nodos en la red o comunidad y para separar a otros que pueden debilitar o terminar destruyendo la red. El Eros se manifiesta en toda su esencia y majestad cuando en su capacidad de seducción une a un CLEHES o nodo con otro CLEHES. cuando logra configurar esa conexión de células que generan vida en la red. sin embargo.tejeRedes. pero también la seducción se puede aprender y entrenar. La seducción son todos aquellos lazos invisibles de química y entendimiento que se da entre las personas. ahora bien. Así pues. ambiental y organizacional.net 22 . En las redes es clave ser tejedor y articulador. es decir. tejiendo alrededor de acciones para que la red. manifieste su fraternidad. Es importante escanear el CLEHES de cada integrante que se relaciona en la red o comunidad. desarrollar networking o facilitar el trabajo en red. El tejedor es aquella persona con capacidad para seducir distintos nodos o CLEHES. El eros opera conforme a la Historia de quien lo mueve.El Eros y la Seducción: El pegamento de las REDES Para seducir en la acción de tejer. en forma de comunidad. Sin el eros es probable que la configuración de redes y comunidades no existiera. el eros puede ser la energía que termine paralizando. la seducción es una capacidad innata de la naturaleza del ser humano. lenguaje. El eros funciona como la capacidad que nos permite movilizar a la red. se nace con eros. A veces el articulador debe configurar sus espacios de seducción para movilizar a cada ser humano de forma diferente.

El Multi-Observador que opera cuando realizamos una observación global del sistema de CLEHES. No nos detenemos en relaciones uno a uno. sino que somos capaces de sentir el clima de lo seres humanos que conforman una red o comunidad. es decir. cuando hablemos sobre los actores de una comunidad. . somos capaces de observar las distintas dimensiones del CLEHES.tejeRedes. Somos capaces de observar el CLEHES de los seres humanos que se coordinan y acoplan directamente conmigo. El observador de CLEHES en Red Los niveles de observación que Osvaldo García referencia son tres: .El Auto-Observador que todos tenemos al momento de poner el lente en nuestro propio CLEHES.net 23 .Más adelante.El Bi-Observador que ponemos en práctica cuando interactuamos con nuestros pares de forma directa a través de conversaciones bilaterales. www. . describiremos los aspectos que configuran distintos CLEHES y roles en la red.

los estados de ánimo y/o eros son disímiles respecto del nuestro o entre los CLEHES de los mismos miembros de una comunidad. 53 Ver Glosario “Manual de Tecnologíass Sociales tejeRedes” 54 Ver Glosario “Manual de Tecnologíass Sociales tejeRedes” 55 Ver Glosario Clehes Mood.tejeRedes. www. a veces hace falta esperar otro día o cambiar las dinámicas para acercar o equilibrar el CLEHES de l@s demás al nuestro (salir a caminar). es poco probable que pasemos de la movilización a la acción. reuniones o actividades y cerrarlas. en particular. ya que si los estados de CLEHES o. En general. Es importante considerar el animómetro al momento de operar en una red o comunidad.Tecnología Social para el CLEHES El animómetro o CLEHES Mood55 (Osvaldo García y Lyonel Laulié Cerda) es una tecnología social que nos permite escanear y observar el CLEHES. según el animómetro hay momentos para establecer conversaciones. Tanto el animómetro físico como el propio que da cuenta de nuestra biología y química humana. Cápsula de Tecnologías Sociales53 Animómetro54 . Es importante hacer notar que el animómetro lo llevamos tod@s incluido en nuestro propio CLEHES y que se relaciona con esa capacidad de observarnos y relacionarnos en tres niveles. El animómetro nos puede dar una medida del estado de ánimo individual o colectivo de una comunidad o grupo de personas determinado que se junta por un propósito concreto. nos da medidas de como coreografiar la red o realizar networking si somos articuladores o participantes de la misma.net 24 . en otras ocasiones.

www.net 25 .tejeRedes.

Dichas redes de conversaciones forman los sistemas de actividad humana. En ciertas ocasiones las redes solo fluyen (se enredan) y otras veces tienen más diseñada su dirección (se tejen). donde el habla y la escucha producen conexiones de ida y vuelta entre nodos humanos. Las conversaciones de una red deben ser seductoras con el objetivo de que transcurran a la acción. esos lazos invisibles son el resultado de que unos y otros nodos conversen y converjan como si habláramos de un poderoso pegamento social. entendiendo que el entrelazamiento del lenguaje y las emociones generan mundos a partir del diálogo y conversación. Estas conversaciones no tendrían contenidos en las redes sino fuera por las propias historias de los seres humanos que forman parte de las redes. esos acoples no podrían realizarse sin la capacidad de seducción y amor.¿Qué son las Redes? Las redes se definen como sistemas de actividad humana o CLEHES. con eros se construyen.net 26 . las redes son acoples de conversaciones entre los actores o CLEHES. en definitiva. Asimismo. www. Por último. como también el trazado o devenir que tendrá esa red en el futuro por medio de la articulación. Las redes se desarrollan desde la escucha y el habla en el eros. Es a partir de la reflexión de esas historias que podemos generar identidad y microidentidades a las redes.tejeRedes.

tejeRedes. y se mueven entre distintos dominios. no tiene mucho sentido para la humanidad funcionar en códigos individuales. discurrimos entre conversaciones de carácter familiar.000 millones de habitantes de un planeta o de una ciudad entera. Virtuales e Híbridas Para agregar otra complejidad a las redes como sistemas de actividad humana. hibridando entre lo presencial y virtual. Los principales dominios56 o espacios donde nos movemos son: Familiares. De esta forma. Cuando hablemos de redes hablaremos de los 7. Laborales-Empresariales o de negocios y Sociales de amistad. Entre todos nos conectamos y conversamos. Por naturaleza las redes están conformadas por cuerpos conversacionales (emociones + lenguaje).Al ser las redes un sistema en sí y conformar a su vez un gran sistema -“el todo es más que la suma de las partes”-. conviven en distintos ámbitos espaciales: presenciales y/o virtuales. Estos espacios puede ser contextualizados como un ecosistema donde conviven distintos CLEHES con sus respectivas conversaciones. laborales y de amistad en términos simples. a nuestro trabajo (oficina o fábrica) y después al club con nuestros amigos. www.net 27 . 56 Concepto inspirado en la definición de dominios de Humberto Maturana. hoy en día las conversaciones las podemos tener de manera presencial o virtual e incluso en ambos formatos. en consecuencia la Red es una sola y se caracteriza por no tener límites. Hemos advertido que la red es un gran sistema y nos vamos moviendo en distintos espacios de la red de acuerdo a los tipos de conversaciones que se den en ciertos segmentos. Redes Presenciales. Las personas o CLEHES en una red. En el día a día nos podemos mover desde el espacio donde esta nuestra familia (hogar).

cada uno de esos grupos se impregna de una cierta identidad. mantenemos multiconversaciones en un mismo momento y practicamos la “multipertenencia” -concepto acuñado por @UrbanoHumano-. tanto en lo que son en esas comunidades versus lo que podrían ser. pero en la medida que nos sumergimos en una comunidad. ambas redes coexisten entre las relaciones presenciales y virtuales de los CLEHES en estado on/off-line y emplearemos cada formato conforme a las circunstancias o necesidades del momento. que permite a la vez establecer la cultura de la 57 Los conceptos de Identidad y Microidentidad fueron conversaciones y reflexiones con Osvaldo Garcia. existiendo a su vez microidentidades57 grupales más reducidas o a veces individuales.tejeRedes. La identidad se define como un “conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es”. vamos creando y adquiriendo identidades y microidentidades a través de la historia.Es normal que hoy estemos en la plaza con nuestros amigos y a la vez conectados con otros amigos a través de nuestros “teléfonos inteligentes” u otros tipo de artículos tecnológicos sociales. Osvaldo Garcia” www.net 28 . De esta forma. CLEHES <--> Historia <--> Identidad/microidentidad <--> Cultura Los grupos de nodos tienden a formar comunidades reales o virtuales. Ver Glosario “CLEHES. microidentidad y cultura en las redes En las Redes interactuamos entre CLEHES tendiendo a construir relaciones hacia nuestra propia identidad y en la identidad colectiva de nuestras interacciones con otros. Identidad. La identidad es el resultado de nuestra historia individual y colectiva en el CLEHES. Al posicionarnos como nodos individuales en la red o en aglutinaciones de nodos por intereses en común. entre lo presencial y/o virtual. vamos construyendo una identidad. A los grupos que adquieren una identidad los llamaremos comunidades que a la vez establecen cruces de conversaciones que definen la cultura de una comunidad. Los CLEHES son claves en el desarrollo de esas identidades y cultura. ¿Cuál arquitectura es mejor la física o digital? No existe contraposición entre redes presenciales y virtuales. Como seres humanos nacemos libres de pensamiento y costumbres.

Éstas conviven en los espacios presenciales (físicos) y virtuales (digitales). descentralizadas y distribuidas Existen tres estructuras topológicas58 de redes clásicas: las centralizadas. Desaparece la división centro/periferia y por tanto. etc. Red descentralizada: surge por la interconexión de los nodos centrales de varias redes centralizadas.comunidad. conviven espacios físicos y virtuales (digitales) que se sostienen sobre personas y redes. ● La identidad de un espacio se relaciona con las identidades individuales de sus integrantes y con la cultura de las comunidades o red que opera en dicho espacio. nacionales. son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. entre otras. locales. más resistente. espacios físicos y virtuales e identidad: ● Sobre un espacio existen redes y sobre las redes existen personas.tejeRedes.net 29 . flexible e independiente será. www. conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red. nuestro CLEHES puede mutar del dominio global al familiar o del familiar al barrial. 58 Ver Glosario “Topologías de Red”. ● El nexo entre el espacio físico y virtual son las personas o CLEHES. Las comunidades pueden ser globales. Red distribuida: todos los nodos se conectan entre sí sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros. espacios físicos y virtuales e identidad. Red centralizada: todos los nodos. ● Hoy en día. sin embargo. menos uno. Relaciones entre redes. La caída de uno de los nodos centralizadores. la caída del cluster centralizador produciría necesariamente la ruptura o desaparición de la red. Como resultado no existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. familiares. el poder de filtro sobre la información que fluye por la red. La caída del nodo central priva del flujo de información e interacción a todos los demás nodos. Así pues. Existen algunas relaciones entre los conceptos Redes. barriales. La red es sólida ante la caída de nodos: ningún nodo al ser extraído genera desconexión Cuanto más distribuida resulte ser una red. Estructuras de redes tipológicas: centralizadas. descentralizadas y distribuidas.

Si un nodo central se cae en una red centralizada. también asumiremos distintos roles. tomamos decisiones. vamos de compra. www. articuladores. más debilidades.Por el contrario cuanto más centralizada sea. Cada actor puede caracterizarse por alguno de estos conceptos. comprometerá a todos los nodos de dicha red en su estructura y relaciones. Más adelante detallaremos cada uno de estos roles. etc. rigidez y dependencia habrá. En un Sistema de Actividad Humana semicentralizado el efecto anterior tendrá menos impacto en la estabilidad y viabilidad de la red. Si imaginamos la comunidad como una verdadera fauna. financiamiento.net 30 . el espacio en que nos hallemos. podemos caracterizar a los actores que se encuentran y conviven en ella como polinizadores. Por ejemplo en la familia podemos ser participantes activos(as) (limpiamos nuestro hogar. En una red distribuida el concepto de resiliencia59 relativo a una red social se podría fácilmente apreciar: “capacidad de la red para mantener una interacción viva ante cambios de estructura o pérdida de nodos”. oportunidades de negocio. etc. ahora lo importante es saber que en una red ningún ser humano es igual a otro y que conforme a nuestra multipertenencia. líderes. 59 Ver Glosario concepto Resiliencia. Las redes virtuales contribuyen a que los Sistemas de Actividad Humana sean más distribuidos en sus procesos de relación y flujo de información. participantes activos (trabajadores o ejecutores) y pasivos (estrategas o reflexivos) y cuidadores astutos. sin embargo la mayoría es una mezcla.). Roles en las redes.) y en el trabajo ser cuidadores(as) astutos(as) (buscamos clientes.tejeRedes.

El tendedero social nos permite construir la identidad de la red y asimismo que la red observe que pasa con nuestra propia identidad y las relaciones entre identidades. En general. Cápsula de Tecnologías Sociales60 Tendero social . decir me gusta. nos permite identificarnos e identificar a los miembros de una comunidad en relación a sus identidades. desde los masivos como facebook a los dedicados como es el de una familia o empresa. solicitar algo etc. Es importante tener un tendedero social no sólo para conocer a lxs demás -¿quién es.tejeRedes. cómo es. sino también para agradecer. 60 Ver Glosario “Manual de Tecnologíass Sociales tejeRedes” www. qué hace?-.Tecnología Social para reconocer a los miembros de una red El tendedero social es una especie de red social presencial y virtual. es un activador de conversaciones y nexos de seducción. Es recomendable que en toda red exista un tendedero social.net 31 . Como si de un Facebook se tratara. En el tendedero social podemos compartir nuestros gustos e intereses y dejar mensajes profesionales o de amistad.

Asimismo. las comunidades han sido configuradas mediante mecanismos patriarcales de organización y poder. a diferencia de la red que no tiene límites. es diseñar e impulsar comunidades colaborativas donde un número determinado y conocido de personas se juntan fraternalmente en torno a un objetivo o propósito común. La comunidad está determinada por un número acotado de actores o CLEHES. que permiten emerger la cultura de esa comunidad. la comunidad se caracteriza por tenerlos. Según Humberto Maturana. En una comunidad la fraternidad o intensidad del eros entre los CLEHES y los niveles de confianza llegan a ser altos. David Ugarte”. fraternidad y grados de confianza ● Número y tipos de actores de la comunidad 61 Ver Glosario “Comunidad. Descentralizadas o Distribuidas) y sus formas o arquitecturas dependerán del movimiento de los CLEHES.tejeRedes.net 32 . Su función al tejer y enredar redes en torno a conversaciones. El papel del articulador es clave al momento de crear comunidades. produciendo así quiebres en la sostenibilidad de las comunidades de CLEHES. los cuales son reconocidos por los miembros o nodos de la red. www. la cultura de una comunidad está definida en el tejido de conversaciones que se establecen en esa comunidad. Con el avance de la historia humana. Más aún esas conversaciones se establecen en torno al propósito.¿Qué es una comunidad? Una comunidad61 es un segmento de la red. Las tipologías de estructuras de una comunidad son similares a las de una red (Centralizadas. comparten contenidos o intereses comunes en torno al propósito que los une junto con espacios presenciales y/o virtuales de convivencia social. Las palabras claves de una comunidad son: ● Eros.

tejeRedes. de la salud (hospitales). los conceptos “redes” y “comunidades” comparten características comunes y a su vez guardan algunas diferencias. Esos cambios se provocan cuando se modifican las tecnologías sociales. con fines de lucro (empresa) o sin fines de lucro (asociación social o un colectivo cultura). ● Tipo de estructura en red u organización ● Propósitos y contenidos de interés común ● Espacios presenciales y virtuales de convivencia Comunidades u Organizaciones Como ya hemos mencionado. a la historia individual y colectiva de los CLEHES de la comunidad. entre muchas otras. En general. la cultura de una comunidad está directamente relacionada con las acciones que se generan al interior de la comunidad como producto del tejido de conversaciones de la misma en torno al propósito. cuando ingresan nuevos seres humanos. www. cuando el propósito muta. Esta cultura se instalará en la medida que las personas que forman parte de la comunidad mantengan un ritmo conversacional. cuando se realiza un cambio estructural. etc. La cultura estará estrechamente ligada a las identidades y microidentidades que tienen cada uno de los miembros que forman parte de la comunidad. la red es más amplia y la comunidad es el segmento de una red donde las personas se juntan en conversaciones comunes (propósitos) para llevar sus cuerpos a la acción. La cultura de la comunidad podrá variar en la medida que cambien las conversaciones de los miembros. siendo las comunidades estructuras más concretas al momento de tomar acción en red. La cultura de la comunidad En una comunidad se tejen conversaciones en torno a un propósito y éstas dan forma a la cultura de la comunidad. En general.net 33 . Es decir. Una comunidad puede ser cualquier organización y con distinto carácter: social (la familia).

Si por ejemplo. Propósitos y contenidos comunes www. Número de actores en las comunidades. donde el propósito es tan amplio como la acción.tejeRedes. pues la pérdida de fraternidad afecta directamente la productividad e inclusive la capacidad de cambiar el mundo.Es importante recordar que la generación y reconocimiento de esa cultura es de los seres humanos o CLEHES que forman parte de la comunidad. necesitaremos de organizaciones o comunidades más reducidas. se está de alguna manera definiendo el horizonte y características que deberá tener esa cultura. En este orden de ideas. Si tuviéramos que movilizar a todos los habitantes del planeta sería una tarea titánica. Por lo tanto. si en una comunidad los puntos de fraternidad se quiebran. o en sí. La humanidad crece y con ello la red se hace más poblada y densificada. La fraternidad La fraternidad es el estado de hermandad o camaradería que socialmente declaramos. emergiendo así culturas de otras culturas. de un número de personas concretas que puedan manejar la complejidad del propio propósito. se trata de la aceptación del otro como un otro biológicamente igual a nosotros. pero cuando pretendamos operar en espacios de acciones y propósitos más focalizados. si se establecen los diseños conversacionales o tejidos de conversación. es fundamental saber mantener las capacidades sociales y valorar el capital social dentro de una empresa u organización. entendiendo siempre que los CLEHES cambian. Es probable que a través de la música hagamos bailar a un planeta en la acción social de convivir y compartir. Por tal razón.net 34 . dentro de una comunidad existen dos actores que confrontan y se toleran poco a pesar de compartir un propósito común. Tomando como referencia las bases biológicas de Maturana. donde los hilos de la comunidad están en una danza continua. del mismo modo se romperán los hilos que unen los nodos de la organización. Se dice que una comunidad es una organización orientada a la acción cuando las personas de la misma se conocen entre sí y mantienen la fraternidad en un estado de permanente movimiento y armonía. éstos tenderán a generar islas dentro de la organización. lo que permite que las comunidades muten y/o emerjan de una comunidad a otras comunidades.

El propósito y los contenidos darán identidad a la comunidad.. Espacios Tal cual los seres humanos tenemos un cuerpo que nos contiene. El propósito será la guía que marque el rumbo de la organización. Asimismo. El crecimiento. generar conocimiento y valor de cambio o uso. El espacio es donde se refleja la historia tal como sucede con el cuerpo de una persona. en el espacio quedan las huellas de las acciones que la comunidad ha desarrollado para compartir socialmente. Además. los contenidos son construidos como parte de la historia entre la comunidad y nosotros. sobre todo cuando éstos necesitan de vida propia dado los grados de complejidad que dichos propósitos pueden alcanzar.tejeRedes. digital o hibridamente. también toman forma en una comunidad a medida que el espacio se reconoce física. las canas. en el caso de una empresa sus productos y servicios. en este sentido. El espacio puede ser contextualizado como una ecosistema donde conviven distintos CLEHES. los contenidos que dan forma a las historias de las personas que conforman una comunidad constituyen la historia de la misma. como nuestras casas. www. En este orden de ideas el propósito evolucionará en la medida que dichos contenidos tomen forma y pasen a la acción.net 35 . las comunidades necesitan espacios que las contengan presencialmente y/o virtualmente. se generen otras comunidades con otros propósitos.. Sin historia no hay acción y sin acción la comunidad se puede desvanecer.El propósito es el eje aglutinador de las personas de una comunidad. Puede que de una comunidad y sus propósitos. las arrugas.

De igual forma. al exterior de una empresa u organización hablaremos de los clientes que conviven en torno a esos productos y servicios. circularidad y triangulaciones en las organizaciones. a la vez se conectan triangularmente entre todos aquellos que trabajan directamente en desarrollar productos y/o servicios relacionados al propósito que constituye a la empresa. La multilinealidad se refiere a la capacidad de observarnos entre nosotros y nuestros pares durante la conversación. la seducción o la capacidad de amor y fraternidad que colocamos entre la conexión de un vértice o nodo con otros vértices o nodos.net 36 . siendo éstas comunidades conversacionales. Siempre tendremos un mundo intermedio entre lo exterior y lo interior. Cuando se constituyen redes. La circularidad se relaciona con la capacidad de aceptarnos como seres humanos que somos entre unos y otros. Por ejemplo. www. La triangularidad es el eros. al interior del círculo de una organización empresarial en el que todos se observan. generando altos espacios de confianza. como podría ser una empresa y sus emprendedores. tanto al interior de la organización como al exterior.tejeRedes. en el caso de la empresa son los clientes y proveedores que colaboran activamente en el desarrollo de los productos y servicios. circulares y triangulares.Estructuras de redes geométricas: multilinealidad. las estructuras geométricas en que ocurren dichas conversaciones y relaciones pueden ser multilineales.

descentralizadas y distribuidas. manteniendo las estructuras triangulares o en su caso piramidales. es decir.net 37 . finanzas. tendemos a quitarle su capacidad de circularidad generando relaciones piramidales. y si bien el triángulo nos conecta y permite generar los compromisos conversacionales en torno a la acción.tejeRedes. circularidad y triangularidad generarán redes centralizadas. En consecuencia. www. hay personas que entran a la comunidad y hay otras que salen de la comunidad a la red que no tiene límites. las organizaciones toman las típicas estructuras de organigramas. Esas islas de conversaciones organizacionales se generan por la pérdida del eros o capacidad de fraternidad y seducción. se da cuenta de las formas de gobernanza. Como señala Osvaldo García. esa capacidad de hablar y escuchar activamente se pierden. “no es lo mismo hablar y escuchar con eros”. esas relaciones de multilinealidad. cuando éstas crecen en relación a conversaciones y compromisos. Cuando hablamos de multilinealidad. grados de confianza y espacios de fraternidad (EROS) que existen en una comunidad. de esta forma. donde comúnmente escuchamos que no conversan y generan islas de comunidades dentro de la misma organización. circularidad y triangularidad. Desde tejeRedes estamos apostando por recuperar las capacidades de circularidad dentro de las organizaciones. teniendo por ejemplo en una empresa las áreas de marketing. De esta forma. el círculo es más integrador como espacio de igualdad y fraternidad. Las conversaciones activas. producción y dirección general. En este orden de ideas.El límite más externo de la comunidad es la frontera entre la red y la organización.

net 38 . el articulador es el artista y arquitecto que mueve geometrías y tipologías para que las comunidades tengan un adecuado movimiento. Será el articulador quien al final gestione el tejer y enredar esas relaciones entre geometrías y tipologías. El juez que decide el devenir de una familia en separación. www. concentrando la energía en un propósito claro y focalizado en el círculo. Ej.Relación entre topologías y geometrías en las estructuras de redes. el articulador tenderá a generar procesos descentralizados del trabajo en red para fortalecer el trabajo en red en distintos segmentos de la comunidad. Si se generan conversaciones triangulares no fraternales dentro del círculo y además el propósito tiende a perderse en las conversaciones. podemos centralizar. Si se producen conversaciones triangulares fraternales dentro de un círculo con un propósito claro. 3. descentralizar o distribuir esas conversaciones. el articulador tenderá a generar procesos de centralización para ordenar las conversaciones de la comunidad. Si existen conversaciones triangulares fraternales dentro de un círculo con propósitos múltiples. generando subcomunidades con conversaciones más focalizadas en propósitos propios pero que contribuirán a la consecución del propósito global. En definitiva. Un grupo trabajando y colaborando sobre un documento compartido en internet. podemos tender a distribuir en caso de que las conversaciones triangulares contengan altos grados de confianza y colaboración en la fraternidad. El organigrama clásico de una empresa. Si tomamos los lazos triangulares que se desarrollan conversacionalmente o multilinealmente dentro del círculo donde se establece la energía y movimiento en torno a un propósito. Si además integramos procesos virtuales. el articulador tenderá a generar procesos distribuidos del trabajo en red de la comunidad. Ej.tejeRedes. 2. pasaremos de la centralización a la descentralización continuamente en la medida que las confianzas y fraternidades se establezcan en las conversaciones de triangulación con un propósito que se clarifica o focaliza en en el tiempo. En resumen. Podríamos tener los siguientes casos: 1. Ej.

es un entrenamiento para operar con precisión respecto a los que decimos y escuchamos. la claridad de lo que pedimos y ofrecemos será clave para la construcción de confianzas.net 39 .tejeRedes. escucha y reflexión. pues solemos comprometernos y decir que haremos implicando las expectativas de nuestr@s compañer@s u otras personas. lo que contribuye a hilar las relaciones de la comunidad u organización. Realizar el ejercicio de “escuchar con atención” sin preguntar durante 4 minutos y “hablar con intención” durante otros 4 minutos. 62 Ver Glosario “Manual de Tecnologíass Sociales tejeRedes” www. Cápsula de Tecnologías Sociales62 Conversación y observador 4x4 / 4x4x4: Tecnología Social para hilar comunidades Emplear mecanismos o tecnologías de conversación promueve espacios de diálogo. En el plano de establecer comunidades y activar el arte de conversar.

para diseñar el devenir de las comunidades en relación a conceptos y metodologías de trabajo en red. y las características de (2) “Arquitecto”. leer y movilizar Seres Humanos o CLEHES 2. no tiene límites y abarca todas las características del trabajo en red. Ya hemos podido apreciar que entre redes y comunidades existe una relación. Observar. Networking o trabajo en red de las comunidades. Desarrollar networking o trabajar en red. en relación a sus propias capacidades para incentivar el tejido social. Para lo anterior. Conjugar la metodología de hacer redes (metodología tejeRedes ) con las propiedades de las comunidades: “Propósito” + “Roles” + “Confianzas” + “Espacios físicos y virtuales” + www.El articulador El “Articulador” o “Tejedor de Redes”. gestionar y equilibrar la interacción de “Espacios” + “Participantes” + “Tecnologías Sociales” que activan las comunidades. 1. sin embargo. relacionando y conectando personas. el Articulador debe manejar una serie de temas acerca del arte tejer Redes. Diseñar. Artista y Arquitecto. 3. son dos conceptos distintos: la red es amplia. en cambio una comunidad es un segmento de los nodos o un grupo de personas que configuran la red y se establecen en conversaciones focalizadas alrededor de un propósito claro y concreto.net 40 . El articulador debe tener dos características muy bien definidas: Las (1) “Artísticas”. es la manera en la que el articulador teje y enreda los movimientos y conversaciones de las personas o CLEHES de la comunidad a partir de estructuras de red tipológicas y geométricas que van surgiendo conforme al propósito pretendido. Temas y distinciones que maneja el articulador. es un coreógrafo que promueve que los CLEHES o participantes de una red dancen en las conversaciones.tejeRedes.

4. Asimismo. observar la posible generación de islas o fragmentación de la comunidad a causa del quiebre de los espacios de fraternidad y/o fragmentación del propósito u objetivos de la comunidad. se genera. Son las verdaderas agujas e hilos que permiten tejer la red para que ésta tome forma y en su propio enredo funcione de acuerdo al propósito convocante. (2) experimentar e intercambiar conocimiento (capital intelectual) y (3) desarrollar proyectos e iniciativas (valor de intercambio o uso).“Estructuras de Red” : 3. descentralizar y distribuir la comunidad (capacidad de gestión según los intereses de la propia comunidad).1 Metodología tejeRedes: Observar las etapas del desarrollo de las redes. El viaje del articulador (parte 1) Un articulador debe ser un observador constante de CLEHES individuales y colectivos. 3. (1) Generar y fortalecer tejido social (capital social). círculos y triángulos. muchas veces es necesario incentivar otros roles que se deben activar para la movilización de la comunidad. ● Gestionar las geometrías de red entre multilíneas. La confianza no se impone. virtual o híbrido (presencial + virtual). 3. 3.net 41 . 3.3 Roles: Leer y transitar los roles de los seres humanos respecto a las estructuras y geometrías de la red. no basta solo con observar Cuerpos y Lenguajes. El espacio debe ser el adecuado para que la comunidad interactúe.2 Propósitos: Fijar el movimiento de la comunidad en red en torno al propósito central y los contenidos que dan forma a ese propósito.tejeRedes.4 Confianzas: Las etapas de desarrollo de redes van en directa relación con construir confianzas. comportamientos y acciones concretas. Si bien existen tendencias a asumir un rol. debe tener la capacidad de saber leer www.5 Espacios físicos y virtuales: Para que las comunidades funcionen en red tienen que estar circunscritas a un espacio presencial. Uso de Tecnologías Sociales. se consolida o se pierde con base en circunstancias. 3.6 Diseñar y movilizar estructuras de red: ● Tener la capacidades de tipificar los movimientos para centralizar.

tejeRedes. El uso del Eros como una herramienta que alimenta la parte artística del articulador. discusiones. Por ejemplo. debe equilibrar los movimientos de la red a las lecturas que emergen desde el cruce conceptual y metodológico en que transita la comunidad. Dicho de otra manera. Acciones que tiene un significado parecido pero distinto. nuestros sentidos deben estar en conexión. a veces los quiebres se tiene que producir para limpiar energías.etc. hablando e interactuando desde el amor y la seducción. se enreda con base en ciertas arquitecturas que ya están funcionando y en relaciones sociales que se acoplan entre el eros de un CLEHES y otro. escuchar Historias y hasta percibir las reflexiones que cruzan en el Silencio de los seres humanos que conforman una comunidad en red. así pues. debe estar en constante movimiento. Tejer implica que el articulador diseña y entrelaza a su propio observador de artista y www. se debe observar el movimiento de los CLEHES teniendo lecturas finas de lo que sucede y las interacciones en el observador. entretejer. es decir. Articular: Relación de Tejer y Enredar. Nada es estático y menos si estamos articulando seres humanos. El tejer es un arte. a veces deberá cortar ciertos nodos que estén generando ruido en la red.net 42 . Desde un punto de vista arquitectónico. en ocasiones debe tensionar y en otras relajar la red en la comunidad. los quiebres ciertas veces resultan oportunos para que la red de la comunidad se rearticule y reacomode.Emociones. es un cúmulo de acciones y emociones. muchas felices y otras dolorosas. Definición de Enredar: Enlazar. Existen ocasiones en las que el articulador debe activar más sus capacidades artísticas en cuanto a las conexiones sociales y otras veces. enmarañar una cosa con otra. no es fácil tejer en situaciones de estrés o crisis desde el eros. se deben activar desde un punto de vista artístico las capacidades para subir el estado de ánimo de acuerdo al propósito central de la comunidad y a las acciones que se deben desarrollar en el momento para conseguir el propósito. la máxima expresión de un articulador es cuando no está y la invisibilidad logra mágicamente que la comunidad se articule por su propia sinergia. acciones. Tal cual el articulador teje el equilibrio de la red. si una comunidad se halla con el animómetro bajo. Definición de Tejer: formar en el telar un tejido con la trama y la urdimbre. cruzando nuestras sensibilidades sociales con la capacidad de leer qué sucede a nivel conceptual y metodológico dentro de la red.. A veces. que se han producido en la comunidad. escuchando. La comunidad en sí.

Tecnologías Sociales: filtros y amplificadores de sistemas. Por ejemplo: ● El Articulador si es una sola persona. Enredar es la acción concreta que se produce después de tejer. presenta una complejidad 1 ● Una comunidad o grupo de trabajo en una empresa si tiene 5 personas. Así como cuando un articulador observa una comunidad se están mezclando dos sistemas con complejidades distintas. tiene una 63 Ver Glosario concepto Tecnologías Sociales.arquitecto con los seres humanos que se encuentran en un espacio definido. del mismo modo. En resumen. las tecnologías sociales se definen como cualquier artilugio presencial o virtual que permiten a los miembros de una comunidad realizar networking. en una comunidad. www. es el arte y arquitectura puesto al servicio de la comunidad. En general. se enreda cuando las acciones se conjugan sin la presencia sistemática del articulador y gracias a la propia capacidad de la tecnología social para sostener el proceso del sistema y la comunidad. Lo anterior no implica que el “enredo” resulte siempre positivo y en consonancia con los objetivos. para que viva y se movilice.net 43 . implementando tecnologías sociales que permitan desarrollar acciones para movilizar a la comunidad en su estructura de acuerdo al propósito. cuando una comunidad se enfrenta a otras comunidades a veces con distintos propósitos. Algunas veces el enredo puede ser fatídico para la comunidad sino se regula y monitorea en sí mismo y con la observación del articulador. identificación de roles y grados de confianza. Cuando hablamos de variedad o complejidad nos referimos al número de estados que se presentan en un sistema o en nuestro caso.tejeRedes. Las tecnologías sociales63 son aquellos canales que nos permiten conectar el trabajo en red de la comunidad. se producen desbalances de complejidad.

Para que dos sistemas se absorban.net 44 . etc. el Articulador podría ocupar un sistema como facebook para comunicarse con los 1622 trabajadores de la empresa y podría a la vez utilizar una oficina y mesa circular para trabajar con el grupo de 5 personas. técnicos. La ley de variedad de Ashby 65 dice: “Solo la variedad absorbe la variedad” o interpretada: dos Sistemas de Actividad Humana o Redes. Si el Articulador es el Gerente de la Empresa.tejeRedes. tenderán a igualar sus capacidades de complejidad para poder convivir y ser viables en el tiempo. es necesario incluir tecnologías sociales que actúan como filtros y amplificadores de los sistemas que se conectan. 65 Ver Glosario La Ley de Ashby. o podemos tener combinaciones híbridas cuando empleamos Tecnologías Sociales presenciales y virtuales. Necesitaremos de filtros y amplificadores64 para dar cuenta de una ley en el mundo de los sistemas que permite equilibrar sistemas. Es el caso de una empresa y su interacción con el mercado a través de la oferta y demanda de productos y/o servicios. En el ejemplo. complejidad de 5. 64 Ver Filtros y Amplificadores. las tecnologías sociales pueden ser presenciales (físicas) y virtuales (digitales). la pregunta es: ¿cómo interactúan estos tres sistemas para que se tejan y enreden? La respuesta es fácil y compleja a la vez. contables.. ● Una empresa si tiene 1622 trabajadores tendrá una complejidad de 1622. www. el grupo de 5 es el área de producción y los 1622 trabajadores son vendedores. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones.

trabajadores. planes y acciones de marketing (amplificadores). si no se diseñan y ocupan las Tecnologías Sociales adecuadas se producirá un desequilibrio fuerte.La empresa de 1622 trabajadores también se enfrenta al mercado. Por otro lado. estrategas. impidiendo a la empresa invitar. etc. siendo esa sostenibilidad un arte en sí. la sostenibilidad de una comunidad es muy compleja y depende de las habilidades del articulador como de otros roles (líderes. el articulador debe mantener en equilibrio el uso de conceptos y metodologías que le permitan tejer y enredar en torno a los componentes que definen los movimientos y formas que toma la comunidad. motivar y cautivar clientes en su propia comunidad en torno a los productos y servicios que esta ofrece. El viaje del articulador (parte 2) Sabemos que el articulador debe estar todo el tiempo observando el CLEHES. Entre la empresa que es de menor complejidad y el mercado que presenta una alta complejidad. para escuchar e interactuar con el mercado podemos hacer uso de encuestas y estudios de mercado (filtros). polinizadores) para mantener en funcionamiento el sistema. astutos. donde en mayor medida existen complejidades desbalanceadas dada la cantidad de agentes que conforman un mercado. Las columnas sobre las cuales se apoya y se solidifica la estabilidad de una comunidad son el manejo del espacio. tejiendo y enredando. la relación con los participantes y el uso de tecnologías sociales www.net 45 . En otras palabras.tejeRedes. Por ejemplo.

el articulador centralice las conversaciones y en la medida que éstas fluyan podrá www. generando más flexibilidad o inflexibilidad de la misma. abundancia de contenidos y metas. espacio y tecnologías sociales. Todas en su conjunto. Este factor es clave. desde el manejo artístico y arquitectónico de las tecnologías sociales usadas. En los inicios no se necesitan propósitos tan grandes. se requiere un articulador con un uso conceptual y metodológico intenso y con un buen manejo de las energías para subirlas o bajarlas según sean las intensidades de la comunidad. espacio y tecnologías sociales. Generalmente. espacio y tecnologías sociales. ○ Otras veces. una comunidad con muchos propósitos. tendremos participantes bajos en intensidad que necesitan de un buen espacio de trabajo y un uso adecuado de tecnologías sociales para movilizar la comunidad. Si el articulador observa que los CLEHES no se mueven y que no existe eros o pasión respecto al propósito.net 46 .adecuadas. el articulador deberá reformar uno o dos de los componentes para compensar el nivel bajo de un componente. Las conversaciones que permiten tejer y enredar la comunidad deben estar centradas en el propósito y los contenidos que dan forma al mismo y que convoca a las personas a ser parte de la comunidad. sin propósito la comunidad no tiene dirección y existe la posibilidad que se desvanezca. configuran el primer termómetro o monitoreo que nos indicara el estado y movimiento de la comunidad en relación a sus capacidades para ser tejida y enredada por el articulador. el articulador debe asumir con fuerza el tejido de las personas que forman parte de la comunidad. basta con definir el para qué o la posibilidad de la búsqueda de ese para qué. De esta forma. puede sufrir parálisis en su movimiento por falta o exceso de seres humanos frente a la propia complejidad del propósito y la comunidad. las tecnologías sociales tendrán que ser las que levanten el movimiento de la comunidad. En este caso. descentralizar o distribuir la estructura de redes de la comunidad. ya que el tejido está muy bien definido.tejeRedes. el articulador casi puede ser invisible ante el proceso de enredo de la comunidad. Es probable que cuando se pierda el propósito. emergen las posibilidades de centralizar. podremos tener los siguientes estados de situación a regular según el monitoreo o estado de los componentes: ● Si existe un equilibrio interior (concentración de la energía) entre los componentes de participantes. el uso del espacio en todas sus posibilidades y el cuidado de cada participante. podemos encontrar que el uso de las tecnologías sociales no resulte ser el adecuado en su intensidad (el articulador pasa por bajas intensidades). es necesario ajustar las conversaciones desde el diseño del CLEHES. Casos: ○ A veces podemos tener espacios de trabajo no adecuados que harán que los participantes bajen sus intensidades. ○ Por último. Asimismo. el espacio y los participantes tendrán que estar a un muy buen nivel para que la comunidad se mueva. ● Si existe un estrés externo (ebullición de energías) entre los componentes de participantes. ● Si existe un desequilibrio entre los componentes de participantes.

Articulando identidades. Por último. algun@s tendrán roles de líderes. Generalmente las conversaciones pueden tender a desviarse del propósito de concentración del círculo. así como las interacciones que se dan entre las personas cuando se establecen triángulos en los que las conversaciones con eros y sin eros pueden marcar la diferencia para la estabilidad del círculo en su armonía. a otr@s solo les gustara trabajar en torno a los focos del propósito. El espacio es el territorio limitado donde ocurren los movimientos de la comunidad. El articulador mueve una comunidad en torno a un propósito y esa comunidad desarrolla una identidad y cultura como tal. a otr@s meditar y planificar estrategias para alcanzar dicho propósito. el número de participantes. Lo anterior hace que la comunidad transite entre las confianzas (menos y más). virtual o híbrido si estos son complejos. o propician la generación de islas por egos o diferencias sustanciales. y a algun@s les interesará más polinizar y/o buscar recursos y/o oportunidades fuera de la comunidad. La identidad se define y se desarrolla en la propia historia de los tejidos y enredos de la comunidad. La estabilidad de la fraternidad y las acciones prometidas desde las conversaciones. De esta forma. Ahora bien.net 47 . las tecnologías sociales estarán condicionadas si el dominio donde convive la comunidad es en el espacio presencial o virtual o ambos. más energía y recursos se necesitarán para mantenerlo.tejeRedes. el articulador debe movilizar constantemente los proceso de desarrollo de redes en la comunidad o con base en la metodología tejeRedes. no solo por las estructuras corporales y emocionales y de lenguaje de los CLEHES. sino por las historias que cada uno emerge según el dominio o comunidad en el que interactúe. alcance del propósito y cantidad de contenidos y actividades en relación a tecnologías sociales.descentralizar presencialmente y distribuir virtualmente las conversaciones que generan acción y movimiento en la comunidad. El equilibrio entre el uso del tiempo. entre más extenso. buscar un equilibrio entre la generación de tejido social. intercambio de conocimiento y generación de valor de uso o cambio. en pocas palabras depende de la articulación de www. los espacios de creatividad (mayor y menor) y la propia estructura organizacional (flexible y rígida). circulares y triangulares. el articulador tendrá que redirigirlas al centro. Como ya hemos mencionado anteriormente. en este caso. Es importante observar que en la comunidad nadie es igual. microidentidades y cultura en las comunidades. la comunidad genera conversaciones que se mantienen en tres figuras geométricas básicas en su estructura: multilineales. El rol más particular es el del articulador para tejer y enredar en torno al propósito. son claves para generar las confianzas suficientes entre las relaciones uno a uno que se dan multilinealmente de ida y vuelta. puede estresar el uso del espacio presencial.

puesto que tendremos miembros que pertenecen a la comunidad pero tendrán menores grados de confianza y otros con mayores grados de confianza. identidades y cultura en una comunidad. La identidad y cultura se transforma a partir de las acciones ejecutadas y que permiten que la comunidad madure. Cápsula de Tecnologías Sociales66 enREDómetro una tecnología social para mapear conexiones de CLEHES.tejeRedes. disminuyen también los compromisos. siendo esta identidad una declaración que nace del tejido social interno y externo a la comunidad. Existen muchos ejemplos donde se combinan espacios presenciales y virtuales. La identidad y cultura de una comunidad dependerá también de las microidentidades de los CLEHES de cada miembro de la propia comunidad. la microidentidad e historia de cada miembro de la comunidad afectará a la identidad del sistema. un ejemplo de ellos son los fenómenos sociales ocurridos en las primaveras árabes. Las confianzas en sí. pero sí bastará con unos cuantos para ir generando identidad cultura. siendo el devenir de esas microidentidades las propias historias de las personas que forman parte de la comunidad. el caminar de una empresa va conformando la historia de la misma y son sus trabajadores y clientes. son el resultado de todo el proceso anterior para lograr mantener la coherencia y estabilidad de la comunidad como si habláramos de la fuerza de gravedad que mantiene a los miembros de la comunidad en sus distintos niveles. las microidentidades deben tender a propagarse en las redes impactando la evolución de las comunidades locales. Por ejemplo. nunca se podrá mover el CLEHES de todos los miembros de una comunidad. En sí. Ahora bien. quienes tendrán una interpretación histórica de la empresa y por lo tanto una declaración social de su identidad y cultura. conversaciones y acciones en relación a la comunidad. desde sus observadores. donde activistas usando las tecnologías apropiadas pueden cambiar rápidamente la distribución e identidad global de un país en cuestión de días. La generación de microidentidades.redes. estos últimos serán parte del equipo motor y en la medida que la confianza baja. Siguiendo los fenómenos naturales como la propagación de un virus. globales y los espacios (presenciales o virtuales) donde conviven éstas. En general. 66 Ver Glosario “Manual de Tecnologíass Sociales tejeRedes” www.net 48 . son claves para los movimientos de la red y su influencia en las identidades y cultura del sistema global.

el intercambio de saberes según lo que podemos entregar o necesitamos recibir o simplemente el cruce de propósitos e iniciativas que nos relacionan. www.net 49 . más congruencias y nodos activos respecto a sus compromisos.tejeRedes. Nos permite tener un mapa de lo que hacemos de acuerdo a las interacciones que tenemos en una comunidad. son el resultado de las relaciones sociales entre personas y de compromisos adquiridos. La ventaja de graficar. El enredómetro lo desarrollamos intuitivamente todos los días y en distintos espacios de interacción y comunidades. es que podemos ver donde existen más intereses.El enredómetro es una tecnología social que permite graficar distintas interacciones y sus intensidades entre los miembros de una comunidad. Esas interacciones.

Proceso de formación de comunidades y organizaciones Para cerrar este capítulo nos gustaría que revisáramos el proceso general de cómo las comunidades se forman. Se inicia el tejido de confianzas. Se fortalece el tejido de confianzas. ● En una tercera fase. Como se puede apreciar.tejeRedes. 67 Ver Glosario “Marco Dini”. Cada CLEHES tiene sus propios objetivos. confianzas. articulador. ● En una primera fase.. El proceso en que el articulador promueve que una comunidad de seres humanos o participantes en torno a un propósito tome forma. un articulador empieza a relacionar a los CLEHES para que se conozcan e interactúen en torno a dominios definidos o comunidades u organizaciones. www. ● En una segunda fase. tiene pasos claros que se han estudiado e implementado metodológicamente en procesos de desarrollo productivo y económico para la construcción de asociatividad empresarial. etc. esta descripción de los procesos de desarrollo de redes. Los CLEHES son conocidos y presentan altos grados de confianza. En esta fase existirán muchos participantes y bajos grados de confianza. un articulador concreta la conformación de una nueva comunidad en relación a un propósito y objetivo común. ● En una fase posterior la comunidad toma vida propia. un articulador focaliza objetivos comunes a un grupo de CLEHES acotados en número y con ciertos grados de confianza. es un proceso con características lineales y está inspirado en la economía tradicional. si bien conjugan CLEHES o seres humanos. desarrollo de proveedores y cluster territoriales67 . Se fortalece la capacidad de acciones colectivas en comunidad. etc.net 50 . para que experimenten y co-construyan en torno a un propósito definido en un dominio o comunidad u organización. ideas. propósitos. En esta fase existirán pocos participantes y altos grados de confianza. ● En una fase previa las personas o CLEHES conviven en espacios reales o virtuales.

Esas propiedades son extrapolables a las comunidades en red y definen cinco elementos que en forma mágica se autorregulan con las leyes de gravedad de las redes.net 51 . Propiedades para la autorregulación de las comunidades en Red Stafford Beer68 desarrolló el Sistema del Modelo Viable69 que se asemeja a una comunidad de CLEHES o a la estructura de un sistema humano. Políticas e Inteligencia. www. Las políticas son planteadas por el líder y son planificadas y aterrizadas a acciones por un 68 VEr Glosario “Stafford Beer” 69 Ver Glosario “Sistema del Modelo Viable”. tanto al interior de la comunidad como a su relación con el exterior. Estas propiedades dan pie al desarrollo del propósito. que fija su atención en la articulación como un proceso de tejer y enredar para generar networking o trabajo en red.tejeRedes. Las políticas definen el movimiento en torno al propósito de la comunidad y la inteligencia observa la diversidad externa de la comunidad y su propósito en la relación con el medioambiente.Hasta aquí dejaremos la explicación del proceso de conformación de comunidades que no necesariamente supone el trabajo en red. En el capítulo 2 exploraremos con más detalle la metodología tejeRedes.

En general. las actividades que necesitan monitoreo y regulación serán ejercidas por trabajadores de la comunidad. se conjuga como una relación de monitoreo y regulación. el articulador configura sus movimientos de acuerdo a las políticas que se establecen desde el liderazgo y a las estrategias planificadas. lo cual le permitirá regular los movimientos y conversaciones que se conjugan en la acción en torno al propósito. El articulador será capaz de mover la estructuras en sus topologías (centralizar. que se traducen en iniciativas o proyectos para generar productos o servicios temporales o permanentes a través de los cuales la comunidad se sostiene. Asimismo. quien es capaz de leer a través de tecnologías sociales lo que sucede con los miembros o CLEHES de la comunidad. polinizador@s y astuto@s) desarrolla y concreta el propósito. Las leyes de gravedad de las redes Las leyes de gravedad de las redes dan cuenta de la relación entre confianza y colaboración que desembocan en la generación de procesos de fraternidad. descentralizar o distribuir) y en sus geometrías (multilinealidad.tejeRedes. es una energía invisible que permite que la colaboración que www.estratega. Control: monitoreo y regulación de los procesos de red Si bien el control puede ser ejercido desde la centralidad. articuladores. triangulación y circulación de conversaciones). La sinergia entre roles (líderes.net 52 . Es decir. La coordinación se refiere a la articulación de los CLEHES o del sistema de actividad humana en general. estrategas. es el articulador. Sin coordinación o articulación no existiría el movimiento en la comunidad en torno al propósito. La gravedad de las redes. Ahora bien. se necesita un monitoreo de actividades relacionadas a las políticas e inteligencia. desde su observador. que en sí dependen de las retroalimentaciones externas (inteligencia). Coordinación e Implementación. trabajador@s. Esta función es desarrollada por el articulador. La inteligencia recae en los polinizadores y astutos que captan información externa y capturan oportunidades para la comunidad. La implementación se refiere a las actividades que dan valor al sistema en torno a su propósito.

los espacios de fraternidad se multiplican en las relaciones que establezcamos.tejeRedes.net 53 . En definitiva. como un boomerang. www.establecemos en un momento determinado. sin que necesariamente existan explicaciones lineales para la causa y efecto del resultado de esa colaboración. la colaboración es una acción que genera confianza y por lo tanto. sobre todo cuando se focalizan en el propósito de una comunidad. se devuelva en un tiempo posterior en forma de otra colaboración.

Por otro lado. 70 Ver Glosario “Manual de Tecnologíass Sociales tejeRedes” www. en relación a las tensiones altas. descentralización y distribución) y geométricas (multilinealidad. Además. se pueden observar las características que se conjugan en las relaciones triangulares en una comunidad circular.tejeRedes. Este juego permite ver en forma gráfica y vivencial el proceso de generación de redes.net 54 . triangularidad y circulacidad). bajas o equilibradas que pueden tener las conversaciones en el círculo. Cápsula de Tecnologías Sociales70 El Juego del tejeRedes o tejiendo la lana. advierte los movimientos que tiene la comunidad en red al momento de establecer propósitos y complejidades. y sus estructuras tipológicas (centralización. permite identificar el rol del articulador en sus proceso de tejer y enredar a los participantes de una comunidad en red. Por último.

Comunidades y Organizaciones Colaborativas www.Capítulo 2.net 55 .tejeRedes. Metodología tejeRedes para Desarrollar Redes.

net 56 .Capítulo 3. Organizaciones y Activismo en Red www. Articulación de Comunidades.tejeRedes.

http://bit.net 57 .ly/NyiRgD ➔ Árbol del Conocimiento. RIHPLA. http://bit. Augusto Boal.ly/182Cbh6 ➔ web 2. http://bit.ly/182BXGX ➔ Procomunes.ly/182vMCE ➔ Stafford Beer. Osvaldo García. http://bit. http://linkd. Humberto Maturana y Francisco Varela.ly/182wMqg ➔ Pedagogía del Oprimido. http://bit.tejeRedes. http://bit. http://bit. http://bit.ly/182xtQu ➔ ONUDI. http://bit.ly/182rLOz ➔ Humberto Maturana.ly/182By7a ➔ Economía colaborativa o consumo colaborativo. http://bit.ly/172AMEu ➔ La Ontología del Lenguaje. http://bit.ly/182rv20 ➔ CORFO Historia. GLOSARIO ➔ Departamento deIngenieríaa Industrial Universidad de Santiago de Chile.in/182yPLa ➔ Desarrollo Local. http://bit. http://bit. http://bit. http://bit.ly/182BkNm ➔ Economía creativa. http://bit.ly/182vxaR ➔ Pablo Freire.ly/1aicAiC www. http://bit.ly/182y5Wn ➔ Marco Dini.ly/182qXt3 ➔ FOMIN-BID. http://bit.ly/182wnUW ➔ Augusto Boal. Paulo Freire. http://bit.ly/1aickjN ➔ Funcionar en beta. http://bit.0.ly/182qA1F ➔ RIHPLA.ly/RJEUlv ➔ CORFO. Rafael Echeverría. http://bit.ly/HRRFUw ➔ Francisco Varela.ly/182s7F0 ➔ Salvador Allende y proyecto SYNCO.ly/182z2he ➔ Política de Cluster.ly/1jC6Cy ➔ Teatro del Oprimido.ly/182yxnt ➔ María Angélica Vega. http://bit. http://bit. http://bit.ly/182xDY1 ➔ cybersyn. http://bit. http://bit.ly/KXXzmd ➔ CLEHES.

ly/17upedZ ➔ Comunidad.ly/Hch4a1 ➔ Prosumidores. http://bit.ly/182A39l ➔ Ciudadanía 2. http://bit.ly/HWwfai ➔ Transmedia.ly/HQRU0a ➔ Crowdfunding.0.ly/182zR9S ➔ Empresa 2.ly/182AhNw ➔ Empresas 2. http://bit.ly/o39Ykx ➔ Filtros y Amplificadores. http://bit. http://bit. http://bit.ly/182FPYo ➔ Código abierto.ly/182Eil7 ➔ Creative Commons.ly/18wQ6rV ➔ CLEHES Mood. http://bit.ly/Hj0wA9 ➔ Tecnologías Sociales.net 58 . http://bit. http://bit.ly/182EWz4 ➔ Crowdsourcing. http://bit. http://slidesha. Lyonel Laulié Cerda.ly/iseKfu ➔ Resiliencia.ly/182AVKX ➔ Articuladores tejeRedes. http://bit.ly/fi4Wu ➔ CIRCO (Centro Itinerante de Redes Colaborativas). http://bit. Osvaldo García. David Ugarte. http://bit. http://bit. http://slidesha. http://bit. http://bit. http://bit.ly/1aigIPJ ➔ El Cosmonauta.ly/auC0xw ➔ Ley de la Variedad Requerida de Ashby.tejeRedes.➔ Cultura 2.re/1aWRB7P www.ly/182GGs7 ➔ Sistemas de Actividad Humana. Stafford Beer. http://bit. http://bit. http://bit. http://bit.0.ly/182Djl5 ➔ Think Commons. http://bit. http://bit. http://bit.ly/182Gj0x ➔ Caórdico.ly/182DYTA ➔ Riot Cinema Collective.0. http://bit.ly/XkMAL ➔ Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes.0. http://bit.re/1e6kmB9 ➔ Manual de Conceptos y Metodologias tejeRedes.ly/1e6Sevj ➔ Modelo de Sistema Viable.ly/182G5qu ➔ #globalP2P. http://bit.ly/182A39l ➔ Art of Hosting.ly/HdG0Uq ➔ Topologías de Red.