CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS

HEMATOLOGÍA
Fisiopatología y Diagnóstico

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE TALCA Talca- Chile, julio de 2009

5. CLASIFICACIONES DE LAS ANEMIAS. Página Nº 110.

Las anemias se originan generalmente por uno de los siguientes mecanismos básicos:

- eritropoyesis deficiente,
- hemólisis excesiva o
- hemorragia (aguda o crónica).

Desde el punto de vista clínico, se utilizan dos clasificaciones: morfológica y fisiopatológica.

5.1.- Clasificación morfológica

La clasificación morfológica de las anemias tiene una importante utilidad clínica. Se basa en:

- los cambios que presentan los GR en el tamaño (VCM) y
- en el contenido de Hb (CHCM, HCM).

Estos cambios son detectados por los contadores celulares y observados con microscopía óptica en los frotis
sanguíneos. Considerando que el valor normal del VCM es entre 80 y 100 fL y la CHCM entre 32 y 36%, las
anemias se pueden clasificar en tres tipos:

Microcíticas (VCM < 80 fL)

Se asocia a trastornos en la síntesis de la Hb, como por ejemplo anemia ferropriva y talasemias. En general se
acompañan de disminución de la CHCM que define la hipocromía.

Macrocíticas (VCM > 100 fL)

Se presentan en anemias con trastornos de la maduración eritroide, como por ejemplo las anemias
megaloblásticas.

Normocíticas - Normocrómicas

En este grupo de anemias, que presentan VCM y CHCM normal, se incluyen las anemias de las enfermedades
crónicas, las anemias hemolíticas, y las anemias de causa medular (Ejs. leucemias, mieloma múltiple, aplasia
medular).

La clasificación morfológica de las anemias sumada a estudios complementarios, permite en la mayoría de los
casos, formular el diagnóstico del tipo de anemia.

Tabla 4-3. Clasificación morfológica de las anemias

1

2. disminución de eritropoyetina en la insuficiencia renal). hiposuprarrenalismo. drogas (cloranfenicol. 5. tejido conectivo fibroso (mielofibrosis). vitamina B 12 . metástasis de carcinomas.Infiltración de la médula ósea por células extrañas que reemplazan las células progenitoras: blastos leucémicos. . Son las denominadas anemias carenciales.por falta de nutrientes (hierro.. En este tipo de anemias la cifra de reticulocitos es: ..Las células eritropoyéticas son normales pero no reciben los factores nutritivos necesarios para producir eritrocitos. así se les clasifica en dos grupos: 5. etc.Anemias regenerativas 2 . citostáticos (antineoplásicos) radiaciones ionizantes y de causa desconocida (anemia aplástica idiopática) . En conjunto se les denomina anemias mieloptísicas.Clasificación fisiopatológica La clasificación fisiopatológica de las anemias se basa en la respuesta de la médula ósea para compensar la anemia. anemia aplástica.por un defecto de la misma (Ejs. dipirona. ya sea: . etc.2.).Disminución de las células progenitoras de GR o de todas las líneas medulares (además granulocitos y plaquetas): Anemia aplástica por tóxicos industriales (benceno). leucemias) o . por falta de aporte (carencia de hierro) o con aporte normal pero incapacidad de utilizar el hierro (anemia secundaria a enfermedades crónicas). antiinflamatorios no esteroidales).1.normal o disminuida y ..Anemias arregenerativas En estas anemias la médula ósea es incapaz de producir GR en forma adecuada para compensar la anemia. TIPO DE ANEMIA Anemia megaloblástica Hematológicas Anemias hemolíticas Macrocíticas Síndromes mielodisplásicos Alcoholismo No hematológicas Hepatopatía crónica Anemia ferropriva Microcíticas Talasemias Anemia aplástica Normocíticas Infiltración medular (Mieloptisis) Anemias secundarias a enfermedad crónica 5.2.el IPR es menor a 2. A continuación se mencionan las causas más importantes de anemias arregenerativas: . indicando que el origen de la anemia es a nivel central (médula ósea).2. hipogonadismo masculino. hipopituitarismo. El déficit puede ser de: (a) hierro. (b) vitamina B 12 y/o ácido fólico (anemias megaloblásticas) y (c) hormonas (hipotiroidismo.

el período de evolución del proceso de base. hemoptisis. parásitos).factores mecánicos (anemia hemolítica microangiopática y anemia hemolítica por prótesis cardíacas).una disminución del hierro (presente en la hemoglobina) lo que produce un agotamiento de sus reservas. y . Ésta.evidente (hematemesis. Por otra parte. . venenos de serpientes.por hemólisis (intravascular o extravascular). . pueden tener como causa: . la médula ósea intenta compensar la anemia aumentando la producción de hematíes.secuestro de hematíes en el bazo (hiperesplenismo).el volumen de sangre perdido y .Las anemias regenerativas son aquellas en que existe pérdida de GR: .agentes tóxicos e infecciosos (plomo.crónicas. la Hb liberada de los GR extravasados en los lugares de acumulación de la sangre en las hemorragias ocultas. pueden deberse a: . hemotórax. Esferocitosis hereditaria).por hemorragia o . la pérdida de GR implica: . microcítica e hipocrómica. En las anemias por hemorragia aguda. hematuria) o .Esto explica que se comporte como una anemia arregenerativa (sin reticulocitosis). ginecorragia. Las hemorragias pueden ser: .alteraciones en la hemoglobina (Ej. toxinas bacterianas. la pérdida de sangre puede ser: .hemorrágicas La gravedad y síntomas de la anemia están dados por: .ajenas a ellos (Anemias hemolíticas extracorpusculares). . Son anemias de causa periférica. que puede o no dar tiempo a que el organismo utilice mecanismos compensatorios. las mujeres y los ancianos son los grupos de población en mayor riesgo para desarrollar este tipo de alteraciones. Las anemias hemolíticas intracorpusculares. El tratamiento adecuado de las anemias requieren establecer previamente los mecanismos subyacentes.alteraciones en la membrana (Ej. fractura de cadera o pelvis). Talasemias).propias de los GR (Anemias hemolíticas intracorpusculares) o . combinada con la anemia y la reticulocitosis puede simular una anemia hemolítica. El aumento de la eritropoyesis puede tardar en manifestarse. . Los niños. razón por la cual el médico ha de prestar particular atención a su evaluación. b) Anemias post . por lo cual el recuento de reticulocitos aumenta (IPR: > 3). hematoma retroperitoneal.mecanismos inmunes (alo o autoanticuerpos). melena.agudas o . 3 .defectos enzimáticos (Ej. Déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa) y . a) Anemias hemolíticas Las anemias hemolíticas pueden deberse a causas: . En las anemias por hemorragia crónica. de manera que es posible no encontrar reticulocitosis en las primeras horas de la hemorragia. Las anemias hemolíticas extracorpusculares. epistaxis.no serlo (hemoperitoneo. sufre la transformación que lleva a la producción de bilirrubina no conjugada que al pasar a la sangre produce hiperbilirrubinemia.

4 .Basándose en una adecuada anamnesis. se puede formular el diagnóstico correcto de la mayoría de las anemias. examen físico minucioso. así como la realización de algunos exámenes complementarios. y en el estudio riguroso del hemograma con recuento de reticulocitos.

V. la masa de eritrocitos debe proporcionar a los tejidos 250 ml/O2/min. Hay diversos mecanismos compensadores que se ponen en marcha en el paciente anémico. Aunque los glóbulos rojos también transportan el dióxido de carbono (CO2) y distribuyen óxido nítrico en el organismo. hay una reserva fisiológica adicional a las necesidades basales de 750 ml/min. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES. 5 . y/o . lo que puede no suceder en pacientes con cáncer (efecto Warburg). en el que permanecen normales. La hipoxia hística ocurre cuando la presión de oxígeno en los capilares es demasiado baja para proporcionar suficiente oxígeno para las necesidades metabólicas de las células. La falta de eritrocitos se traduce en falta de hemoglobina. Capítulo 3 Anemia: consideraciones generales y clasificación.Hematología La sangre y sus enfermedades DERECHOS RESERVADOS © 2009.la causa y la patogenia de la misma.el grado de hipoxia hística. por lo que la anemia se define con más frecuencia como la disminución en la concentración de la hemoglobina (Hb) estimada en gramos por decilitro de sangre (g/dl). Fisiopatología y cuadro clínico El cuadro clínico de la anemia es un reflejo de: .el hematócrito.la altura a la que se habita. Pagina N° 13 Definición Es la disminución de la concentración de: .una disminución del consumo de oxígeno por cambios metabólicos (efecto Pasteur).el número de glóbulos rojos. En un individuo sano. La capacidad reducida del transporte de oxígeno moviliza los mecanismos fisiológicos compensadores diseñados para prevenir o aminorar los efectos de la anoxia hística. DE C. 2005 respecto a la segunda edición en español por. estos dos últimos factores no parecen estar afectados en el paciente anémico. Se puede definir desde el punto de vista funcional como la presencia de una masa de eritrocitos insuficiente para liberar la cantidad necesaria de oxígeno en los tejidos periféricos.A. .la hemoglobina. S.el género y . es decir. Debido a que se pueden transportar 200 ml de O2 por cada litro de sangre. por debajo de los valores considerados normales para: . . y a que el gasto cardiaco en un adulto de 70 kg es de 5000 ml/min.la edad. 1000 ml/min están disponibles para los tejidos. . entre ellos: .

.cefalea. . cuando la anemia es aguda. Clasificación La anemia se puede clasificar desde el punto de vista de: . en la que el común denominador es la falta de eritrocitos circulantes. lo que se debe a uno de tres factores: • Deficiente producción.debilidad. • Combinación de los factores anteriores. • Destrucción (hemólisis) o pérdida de sangre.un aumento en el gasto cardiaco.pica.mareos. en cuyo caso se habla de una clasificación causal.palidez.el tamaño y . .caída de cabello en la deficiencia de hierro. . lo que ocasiona: . .taquicardia y . también es posible clasificarla desde el punto de vista de la causa que la produce. Cuando la anemia es de instalación lenta o crónica. hormona cuya síntesis es inversamente proporcional a la concentración de hemoglobina. . al doble o triple en los cuadros de hemorragia aguda.astenia. y de cuatro a seis veces y en ocasiones hasta en 10 veces. CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA 6 . La anemia se presenta por diversas causas o mecanismos.palpitaciones.el incremento en el riego tisular por cambios en la actividad vasomotora y la angiogénesis. .hipotensión.aumento en la función pulmonar.insuficiencia cardiaca.lipotimia. . en los casos crónicos. .esplenomegalia en la leucemia. . caso en el que se trata de una clasificación morfológica.ictericia en la hemólisis.angina de pecho e . el cual en una persona previamente sana no se incrementa hasta que la hemoglobina cae por debajo de los 7 g/dl. .coiloniquia. ya que el organismo pone en funcionamiento una serie de mecanismos compensadores que permiten la adaptación. este último efecto es mediado por el aumento en la eritropoyetina. manifestado por la desviación a la derecha de la curva de disociación del oxígeno de la hemoglobina. .la reducción de la afinidad que tiene la hemoglobina por el oxígeno. A los síntomas generales pueden agregarse otros relacionados con la causa de la anemia. los síntomas son más sutiles y de aparición gradual. . el paciente presenta: . La falta de eritrocitos circulantes impide la entrega suficiente de oxígeno a los tejidos. . . por ejemplo: . en casos graves.la cantidad de hemoglobina que contiene cada eritrocito. entre otros.fiebre y púrpura en leucemias agudas y anemia aplásica.producción aumentada de eritrocitos.estado de choque. como hemólisis o hemorragia aguda. . .. un descenso moderado en la hemoglobina produce síntomas con rapidez. Por otra parte.

Drepanocitosis .Mielodisplasia. . . . .la talasemia y . 2.la hemólisis crónica y . las anemias pueden ser: Normocítica normocrómica (VGM y HCM normales) En este grupo se encuentra: ..Anemia hemolítica microangiopática 7 .la anemia por hemorragia aguda.Aplasia pura de serie roja.Esferocitosis hereditaria .Deficiencia de hierro 6.Deficiencia de la deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato .Anemia secundaria a defecto en la síntesis de globina. ..La anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica). Macrocítica normocrómica (VGM alto y HCM o CMHG normal) El mejor ejemplo de este grupo corresponde a: .Anemia secundaria a un defecto en la síntesis del DNA.la mielodisplasia. .la concentración media de hemoglobina globular (CMHG).Anemia secundaria a falta de producción por falla de la médula ósea.Anemia aplásica. . En ocasiones.Anemia secundaria a defecto en la síntesis del hem.Anemia megaloblástica (deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico). . Según estos valores.Anemia secundaria a destrucción aumentada de eritrocitos.. HCM y CMHG bajos) .Se basa en la medición de los índices eritrocitarios: .. CLASIFICACIÓN CAUSAL 1. 3. 4.Talasemia 5.hemoglobina corpuscular media (HCM) y .la anemia por falla de la médula ósea.la anemia aplásica presentan este tipo de índices eritrocitarios. .el saturnismo o intoxicación por plomo se incluyen en este grupo.Volumen globular medio (VGM).. .. Microcítica hipocrómica (VGM.las anemias hemolíticas y .Hemoglobinuria paroxística nocturna . .la anemia megaloblástica.

Anemia por causas diversas. .Hipoendocrinopatías .Anemia de enfermedades crónicas (“inhibición tóxica”) .Mielofibrosis ...Anemia del embarazo 8 .Anemia hemolítica autoinmune o isoinmunitaria 7.Mieloptisis .Anemia de la insuficiencia renal .