You are on page 1of 5

NIF C-3

• Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios
prestados, otorgamientos o cualquier otro concepto análogo.
CICLO FINANCIERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
 ciclo financiero a corto plazo de empresas industriales y comerciales. El tiempo requerido
para completar esta fase del ciclo depende de los términos de crédito de la empresa y de
su experiencia de cobro. Los términos de crédito esta influidos vigorosamente por las
prácticas en la industria, mientras que las políticas de cobro están implementadas por la
administración.
PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO
Procedimientos Administrativos:
• Deben efectuarse arqueos sorpresivos a la persona que maneje la documentación de las
cuentas por cobrar.
• Las políticas de cobranza deben contemplar las condiciones de merado y tomar
consideración el establecimiento de agiles sistemas de cobranza.
• Debe llevarse un registro, en cuenta de origen, de las cuentas incobrables ya canceladas.
• Las notas de crédito siempre deben estar apoyadas por la documentación correspondiente
y ser autorizadas por un funcionario responsable.
• Las rebajas, descuentos y devoluciones deben concederse al amparo de solidas políticas
escritas.
• Debe prepararse mensualmente un reporte de antigüedad de saldos que muestran el
compartimiento de los clientes, en espacial los morosos.
Procedimientos contables:
• Cualquier gravamen en condición que pese sobre las cuentas por cobrar debe ser
claramente explicado en los estados financieros.
• Cualquier cancelación de venta debe estar basada en la factura original correspondiente y
la documentación soporte.
• Las cuentas canceladas por incobrables deben ser autorizados por la alta administración,
además, se debe tratar de que cubran los requisitos de deducibilidad fiscal.
OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO
1. Proteger los activos, para evitar pérdidas por fraudes, negligencias (robos) y uso
ineficiente (desperdicio).
2. Asegurar la exactitud y la confiabilidad de la información, decisiones como
(administrativa, contable, financiera) y también para localizar errores.
3. Asegurar el cumplimiento de las políticas, sobre bases más seguras.
4. Promover la eficiencia del personal, evaluación de desempeño.
BASES PARA EL CONTROL INTERNO
• TENER POLÍTICAS DE COBRANZA.- Es importante que la empresa tenga establecido
como se va a cobrar asimismo, las restricciones que va a implementar.
• REGISTRAR LAS COMPRAS Y PAGOS EN LA CUENTA INDIVIDUAL DE CLIENTES.-
Esto maximizara un mejor control de los clientes morosos.

. siguiendo las prácticas del sector al cual pertenece la entidad. El importe de interés efectivo devengado en el periodo. Considerarse su plazo de recuperación. las cuentas por cobrar deben clasificarse en corto y largo plazo. Si se descuentan cuentas por cobrar con recurso. El reconocimiento inicial de las cuentas por cobrar comerciales debe hacerse al considerarse devengada la operación que les dio origen. • HACER PERIÓDICAMENTE UN ANÁLISIS DE LAS CUENTAS.. Estado de resultado integral Dentro del estado de resultado integral. descuentos y devoluciones. en rubros que forman para de la utilidad neta: 1. El importe de fluctuaciones cambiarias originado por la conversación de las cuentas por cobrar denominadas en moneda extranjera o en alguna otra unidad intercambio. debe presentarse el financiamiento obtenido como un pasivo y no deducirse de las cuentas por cobrar. Las bonificaciones. 4.. Para efectos del párrafo anterior. • ESTABLECER UN PERIODO DE COBRANZA. 5..Desarrollar medios para vigilar las actividades de quienes conceden crédito. 3. salvo que la entidad considere que una prestación diferente proporciona mejor información al usuario de los estados financieros.Ayudará que sea más factible el pago de las cuentas. bonificaciones. descuentos y devoluciones. REGLAS DE PRESENTACION Estado de situación financiera 1.debe estimarse la probabilidad que existe de no recuperar los montos de todas las cuentas por cobrar. deben considerarse como cuentas por cobrar a corto plazo aquellas cuya recuperación está prevista dentro de un plazo no mayor a un año posterior a la fecha del estado de situación financiera. REGLAS DE VALUACION Reconocimiento inicial de cuentas por cobrar comerciales 1. la entidad debe presentar. a continuación del monto correspondiente de cuentas por cobrar. 2. se suministra un bien o proporciona un servicio a la contraparte.. que provengan de compra de bienes o servicios deben presentarse o revelarse por separado. descuento o devolución por el cRliente. ya sea dentro del estado de situación financiera en las notas. ya que la naturaleza les confiere a una característica especial en cuanto a su exigibilidad. o puede presentarse las estimaciones por separado.Consiste en clasificarlas de acuerdo al tiempo durante el cual han sido vigentes • CONTROLAR LACONCESIÓN DE CRÉDITOS. • HACER UNA ESTIMACIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES. lo cual ocurre cuando. para cumplir los términos del contrato celebrado. Las cuentas por cobrar a cargo de partes relacionados. 2. y deben reconocerse cuando surge el derecho de tomar la bonificación. y 3. 2. Estos rubros pueden presentarse netos de sus estimaciones para incobrabilidad. La entidad debe presentar las cuentas por cobrar comerciales en forma segregada de las otras cuentas por cobrar. El importe de las bonificaciones. descuentos y devoluciones deben afectar el monto por cobrar.

precio. talla. ya sean documentos o no. cuando se devengan como sigue: a) Los préstamos a empleados o partes relacionados deben reconocerse al momento de entregar los recursos. y d) Otros montos por recuperar deben reconocerse cuando surge el derecho relativo. que usualmente es el valor nominal del contrato que respalda la venta. Se refiere a los que constituyen la actividad principal de la entidad. Reconocimiento inicial de otra cuentas 1. El valor razonable de la contraprestación debe reconocer el valor del dinero en el tiempo. única y exclusivamente a crédito. son las que originan un incremento en el activo circulante en las cuentas por cobrar a clientes. ya sea porque la mercancía se encuentra defectuosa. c) El monto por recuperar de una aseguradora por un siniestro deben reconocerse cuando se tienen elementos suficientes para evaluar el monto probable a recuperar. es decir. con posterioridad su reconocimiento inicial. excepto por aquellas que constituyen un instrumento de financiero por cobrar. Las otras cuentas por cobra deben reconocerse inicialmente cuando surge el derecho generado por una transacción es decir. las cuales debe evaluarse de acuerdo con lo indicado en la NIF C-20. Ventas a crédito: Representan una de las principales fuentes de ingreso para la empresa. por no estar de acuerdo con el color. . Las cuentas por cobrar comerciales deben evaluar su reconocimiento inicial al valor razonable de la contraprestación a recibir. b) Los montos de impuesto por recuperar deben reconocerse cuando se tiene derecho a ellos de acuerdo con la ley de correspondiente. modelo. Devoluciones sobre venta Representa el importe de las mercancías que los clientes devuelven físicamente a la empresa. estilo. Con base en el modelo de negocios de la entidad las cuentas por cobrar comerciales deben evaluarse. por tanto. Descuento de cuenta por cobrar 1. que generalmente es el valor nominal del contrato que las respalda. Rebajas y bonificaciones sobre ventas Representan la reducción que sobre el precio de venta concedemos a los clientes. Reconocimiento posterior de cuentas por cobrar comerciales 1. 4. por ello se dice que esta cuenta representa el derecho de la entidad a exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la presentación de servicios. Estos descuentos tienen la finalidad fomentar el pago anticipado. CLIENTES La cuenta de clientes registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de mercancías o la prestación de servicios. 3. es un activo. etc. situación favorable para la empresa. Descuentos sobre ventas Es el importa de las bonificaciones que por pronto pago se conceden a los clientes. Cuando una entidad descuenta cuentas por cobrar debe atenerse a lo indicado en la NIF C-14. representa un beneficio futuro esperado y. transferencia y bajo de activos financieros. con la finalidad de evitar un devolución física. a su costo amortizado.

V. Títulos de crédito Según el artículo 1º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito LGTOC.” A. Formula: I=C*%*T/365 . Beneficiario: Es la entidad a la que he girador le promete incondicionalmente un pago de dinero en una fecha determinada. Calculo de intereses El interés representa el cargo por el uso del dinero. El pagare debe contener: I. De acuerdo con el artículo 5º de esa ley: “Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Las operaciones de venta de mercancías tales como activos fijos o mercancías adquiridas a largo plazo comúnmente se garantizan con títulos de crédito (pagares). sujeto a la entrega de la mercancía. PAGARE Es un título de crédito que encierra la primera incondicional de pago de una suma de dinero en una fecha especificada en el mismo documento. el cliente tiene derecho a exigir la devolución de su efectivo. La mención de ser pagare inserta en el texto del documento. sino que se considera como un pasivo. IV. II. La firma del suscriptor o de la persona que firma a su ruego o en su nombre. a) Personas que intervienen: I. Anticipo de clientes Se presenta cuando los clientes efectúan pagos en efectivo anteriores a la entrega de mercancías. se disminuye el riesgo de incurrir en cuentas incobrables. III. La promesa incondicional de para una suma determinada de dinero. La fecha y el lugar donde se suscribe el documento. Al momento de recibir el efectivo no se reconoce el ingreso porque aún no se ha ganado. y VI. lo que es más importante. La épica y lugar de pago. Suscriptor: Es la entidad (persona física o moral) que firma o suscribe un pagare y se comprende a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada en el propio título. b) Partes integrantes: El artículo 170 de la LGTOC expresa. por ellos es necesario calcularlo para registrarlo adecuadamente en la contabilidad. ESTIMACION DE CUENTAS INCOBRABLES Porcentaje de cobro dudoso = cuentas incobrables/ saldo de clientes DOCUMENTOS POR COBRAR Contablemente se emplea la cuenta Documentos por cobrar para registrar las operaciones relativas a ventas a crédito de conceptos distintos de las mercancías o para garantizar adeudos. los títulos de créditos son cosas mercantiles.ya que reduce sus costos de facturación y cobranza y. II. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. En caso de que n se cumpla con la entrega de las mercancías o la prestación del servicio.

DEUDORES DIVERSOS Cuenta contable colectica cuyo saldo representa el monto de créditos a cargo de varias personas. “documentos por cobrar” u otro concepto similar. los cuales no están clasificados como “clientes”. . FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS Registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos a la persona de la empresa.