You are on page 1of 23

FORMAS DE ADQUIRIR PERSONALIDAD JURIDICA POR PARTE DE UN ESTADO

*POR ACUERDO : *POR
IMPOSICION:

-ESTADO DE DERECHO -ESTADO DE
HECHO

-DEMOCRACIA -FACTO

-TIRANIA

*ORDEN GERARQUICO:

CONSTITUCION

LEYES

ACTOS ADMINISTRATIVOS

*LEY: ES LA MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

D.ADMIN: ESTUDIAR LA FUNCION ADMINISTRATIVA Y TODO SU ACTUAR
ADMINISTRATIVO

ACTIVIDAD ESTATAL: ACTUACIONES QUE CONFORME A LA LEGISLACION
POSITIVA SE DEBE REALIZAR PARA CUMPLIR LOS FINES DE LA MISMA

*ELEMENTOS DEL ESTADO:

ELEMENTO HUMANO: POBLACION

ELEMENTO DE PODER: SOBERANIA

ELEMENTO FISICO: TERRITORIO

ELEMENTO POLITICO: ORGANIZACIÓN POLITICO ACTIVA

*TEORIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

TEORIA DEL SERVICIO PÚBLICO: PUNTO DE PARTIDA PARA APLICAR EL
DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL CRITERIO DE COMPETENCIA A LA
JURISDICCION ADMINISTRATIVA

TEORIA DEL MANDATO: trata, infructuosamente, de establecer que ciertos
seres humanos, en virtud de un supuesto mandato, realizan actos como si
fueran ejecutados por determinadas personas jurídicas

TEORIA DE INTERES GENERAL: EL INTERES PARTICULAR NO PUEDE PASAR POR
ENCIMA DEL GENERAL EXCEPTO CON CIERTAS MEDIDAS

TEORIA OBJETIVISTA:entiende que es materia administrativa toda actividad permanente,
continua, concreta, práctica e inmediata

TEORIA SISTEMATIZACION: HABLA DE UN FORMALISMO O POSITIVIZACION DE
LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS

TODAS LAS TEORIAS SE DIRIGEN A LOS 3 PILARES COMO FUNCION:
ORGANIZACIÓN, FUNCION, SERVIDOR

*ORGANISMOS FRANCESES:

CONCILIUM PRINCIPIS: LOS JUECES DE LA CALLE ENCARGADOS EN ASUNTOS
DE LA MAYORIA DE CONTROVERCIAS EN VARIAS MATERIAS

CONSEJO DEL REY: ACONSEJAR AL REY EN LA MAYORIA DE
MATERIAS”MINISTROS DE LA ACTUALIDAD”

CAMARA DE CUENTAS: VIGILAR LAS ACTUACIONES Y EVITAR IRREGULARIDADES
“CONTRALORIAS”

GRAN CONSEJO: ULTIMA INSTANCIA DEL CONCILLIUM PRINCIPIS PARA
SOLUCIONAR CONFLICTOS CUANDO EXISTE UN VACIO LEGAL” CONSEJO DE
ESTADO”

*ORGANISMO INGLES

CAMARA DE LOS LORES: ENCARGADA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN
ESTA EPOCA

*PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL:

DELEGANDO FUNCIONES Y COMPETENCIAS AL CONSEJO DE ESTADO JUSTICIA ROGADA: EL ESTADO NO BUSCA AL PARTICULAR PARA REPARARLO FALLO BLANCO: desde allí se empieza a perfilar la necesidad de crear normas especiales para dirimir conflictos entre los particulares y el estado FALLO CADOT:Con el fallo Cadot. 113. ACTO LEGISLATIVO Y REFERENDO REFORMAS A LA CONSTITUCION: Las 38 reformas realizadas. el consejo de estado se abroga la competencia de conocer todas las controversias que se presentaran entre los administrados y el estado. *FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 1) CONSTITUCION POLITICA ARTICULOS 110. 2) LA LEY: LA MANIFESTACION SOBERANA DEL PUEBLO “CODIGO CIVIL” ESTATUTARIAS”ART ORGANICAS”ART151” MARCO”ART FACULTADES 152” 150” APROVATORIA S”#10 ART241” . así como las cuatro que están en trámite.SEPARACION DE PODERES: CONSISTE EN HABLAR DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO: LEGISLATIVO. 115. EJECUTIVO Y JUDICIAL COLOMBIA ES UN ESTADO UNITARIO”PRECIDENCIAL” CENTRALIZACION POLITICA Y DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA *TIPO DE JUSTICIAS HISTORICAS JUSTICIA RETENIDA: EL JUEZ NO TIENE AUTONOMIA Y LAS DECICIONES SON TOMADAS CON AYUDA DE LOS ASESORES JUSTICIA DELEGADA: DELEGACION DE JUSTICIA.375 REFORMAS: ASAMBLEA NACIONAL. sin necesidadque previamente fueran conocidas por los funcionarios del gobierno. han sido posibles mediante actos legislativos.

SOBRE PROFERIR EXCEPCION. TARIFAS.ADMINIS CONGRESO. DICTAR LA FACULTAD TRACION DE PRESUPUESTO. ARANCELES . SALARIOS Y EDUCACION .ESTADOS ONES. LEY ON Y PARTICIPACION COMERCIO CIUDADANA EXTERIOR.PARTIDO COMPETENCIAS CREDITOS. POR POR PROCEDIMIENTO.POR TEMATICA POR TEMATICA: POR INVESTIR AL :DERECHOS REGLAMENTO DEL TEMATICA: PRESIDENTE HUMANOS.OPOSICI N. POR PROCEDIMIENTO: MAYORIA PROCEDIMI APROVACION EN ABSOLUTA”50+1 SENADO ENTO: UNA SOLA Y CAMARA” COMO LEGISLATURA CUALQUIER DESDE EL 20 DE PROYECTO JULIO AL 20 DE DE LEY JUNIO POR EL CONGRESO *UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EL QUE HACE NORMAS ES EL CONGRESO *LEY ES SOLAMENTE LA QUE CORRE SU CURSO NORMAL EN EL CONGRESO 3) DECRETOS PRECIDENCIALES: -DECRETOS CON FUERZA DE LEY: DECRETOS DE ESTADOS DE EXCEPCION Y DECRETOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS -DECRETOS LEGISLATIVOS -DECRETOS CON COMPETENCIA RESIDUAL *DECRETOS REGLAMENTARIOS: . PUBLICACIO FUERZA DE POLITICOS.APROPIACI NORMAS EXTRAORDIN JUSTICIA . NORMAS CON S NORMATIVAS.PLAN GENERAL DE GENERALES ARIA DE DE DESARROLLO.

-DECRETOS EJECUTIVOS -DECRETOS ESPECIALES -DECRETOS ORDINARIOS “DIFERENCIA ENTRE GOBIERNO Y GOBIERNO NACIONAL PARA LA APROVACION DE UN DECRETO” *GOBIERNO: PRESIDENTE+MINISTRO (SEGÚN LA TEMATICA QUE SE ESTA TRATANDO) *GOBIERNO NACIONAL: PRESIDENTE Y TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO “TODOS LOS MINISTROS” DECRETOS CON FUERZA DE LEY: *DECRETO EXTRAORDINARIO: son las normas que expide el presidente en virtud de facultades extraordinarias numeral 10 articulo 150 CP. se necesita autorización del senado en el segundo caso. leyes estatutarias. tales facultades serán solicitadas por el congreso y deberán ser aprobada por mayoría absoluta y con uso de estas facultades no se podrá expedir códigos. mediante una ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia publica lo aconseje. por acción de nulidad o inconstitucionalidad. las facultades solicitadas y dadas son precisas y concretas -CORTE CONSTITUCIONAL=CONTROL CONSTITUCIONAL -CONGRESO=CONTROL DIFUSO DECRETOS DE ESTADO DE EXCEPCION: *GUERRA EXTERIOR: (ART 212 CP) se necesita del gobierno nacional en función de repeler una agresión inmediata o declarar guerra a otro estado. * “ART: 150 #10” se reviste al presidente con esta facultad hasta por 6 meses sin derecho a prorroga. orgánicas ni el reglamento interno del congreso *CONTROL:Pueden ser revocadas por el congreso o la corte constitucional. se formaliza la declaración con un DECRETO CONSTITUCIONAL AUTONOMO “este es un decreto con fuerza de ley” una vez iniciado este periodo las leyes que expida el presidente son llamados .

al hacer levantamiento del estado se levantan también todos los decretos legislativos con una prórroga de 90 días máximo. fuerzas militares). los decretos legislativos en este estado pueden ser territoriales y 3 días después de la declaratoria y las prórrogas se reunirá el congreso . se necesita del gobierno nacional.DECRETOS LEGISLATIVOS y se levanta el estado también con un DECRETO CONSTITTUCIONAL AUTONOMO (art 214 CP) FIN DEL ESTADO DE GUERRA: los decretos se remiten a la corte constitucional al siguiente dia para que realice control “se llama control automático”. se impone este estado mediante DECRETO CONSTITUCIONAL AUTONOMO. *CONMOCION INTERNA: perturbación del orden público que no se pueden controlar con mecanismos normales (policía.

SOCIAL O ECOLOGICO: (ART 215 CP) se necesita la firma del gobierno nacional. en este estado se podrán establecer nuevos tributos “los tributos o impuestos en este estado dejaran de regir al término de la siguiente vigencia fiscal (1 ene.31 dic)” *DECRETO DE COMPETENCIA RESIDUAL: “PLAN GENERAL DE DESARROLLO” CUANDO UNA LEY NO ES APROBADA EN DETERMINADA CORPORACION SE PUEDE ACUDIR A ESTA FIGURA SIEMPRE Y CUANDO LA CONSTITUCION PERMITA ESTA COMPETENCIA -NIVEL NACIONAL: DECRETO CON FUERZA DE LEY . periodos de hasta 30 días que sumados no podrán exceder 90 en el año.*ESTADO DE EMERGENCIA ECONOMICO.

directivas presidenciales.-NIVEL DEPARTAMENTAL: DECRETO CON FUERZA DE ORDENANZA -NIVEL MUNICIPAL: DECRETO CON FUERZA DE ACUERDO *DECRETO REGLAMENTARIO: Decreto que reglamenta cualquier ley realizado en función del gobierno (presidente + ministro según asunto) -DECRETO EJECUTIVO: son los que se usan por regla general para nombramiento de equipo de gobierno a discrecionalidad del presidente vigente -DECRETOS ESPECIALES: son conocidos como estatutarios “decreto 2591 de 1991” -DECRETOS ORDINARIOS: los demás que no hacen parte de ninguna clasificación anterior 4) ACTOS ADMINISTRATIVOS: Manifestación de la voluntad de un particular en ejercicio de una función administrativa. ante la negación de este recurso no hay recurso ni demanda valida pero se puede realizar una convocatoria para revisión de esta negación por parte del consejo de estado para que verifiquen si la negación es válida o no. memorandos. . 5) JURISPRUDENCIA “PRECEDENTE JUDICIAL”: hablamos de la extensión de la jurisprudencia “art 10 código admin” para aplicar uniformemente lo que está escrito en la constitución. elevar la petición a la jurisdicción administrativa. ley y jurisprudencia con dos requisitos: que no sean sentencias de unificación. circulares. ordenanzas. regulaciones. ejemplos: Decretos. acuerdos.

y no se reconoce como fuente oficial del Derecho en la mayoría de los sistemas jurídicos. No tiene fuerza obligatoria. 8): TRATADOS INTERNACIONALES . que estudian el Derecho vigente y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho. 6) PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Principio de buena fe  Pacta sunt servanda  Actos propios 7) LA DOCTRINA: La doctrina jurídica surge principalmente de las universidades.

mediante ACTO ADMINISTRATIVO y recibe el DELEGATARIO . circular.*FORMAS DE ORGANIZACIÓN ESTATAL “JERARQUICA” 1) SISTEMA ECONOMICO: Saber con cuanto se cuenta para planear que hacer 2) REGIMEN POLITICO: quienes y de qué manera van a administrar 3) FORMA DE GOBIERNO: en qué manera se va a gobernar 4) FORMA DE ADMINISTRACION: cómo se va a administrar los recursos “formas de administración: centralización. etc… * Las funciones tienen que ser concretas * Esta figura exime de responsabilidad al delegante menos en la contratación * Los funcionarios de nivel directivo son los que pueden acudir a esta acción *DELEGANTE el que realiza la acción. descentralización. * transferir funciones a colaboradores con funciones afines * Se realiza mediante acto administrativo “memorando. delegación y avocación” 1) Centralización: fenómeno jurídico/político por medio del cual las tareas y funciones están a cargo del estado A) Centralización absoluta: no reconoce ninguna autoridad territorial B) Limitada: reconoce la división territorial pero el que administra esto no tiene autoridad absoluta 2) Desconcentración: Las entidades con sedes regionales como las registradurias A) Territorial: las entidades y sedes territoriales B) Jerárquica o funcional: delegar funciones a sus líderes como el presidente delega funciones a sus ministros 3) Delegación: Es la forma de administración que más se usa y en muchos casos de manera errónea.

90. administrativas.” C) Especializada por servicios: función especializada a una entidad nueva para que se rija por ella misma como Ecopetrol D) Especializada por colaboración: el estado solicita ayuda de particulares para tomar decisiones en nombre del Estado como las notarias 5) AVOCACION: sistema de administración que presenta por regla general los procesos fiscales . “legitimidad vs legalidad” 2) PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: Está enunciado básicamente en los artículos 6. 91. penales.. patrimoniales y civiles deducidas por las leyes de las correspondientes . B) Territorial: se centra en entidades existentes en los municipios o departamentos con un grado de autonomía “registradurias. Las actuaciones que desborden esta regla. 122. la responsabilidad es integral. disciplinarias.. son anulables y. etc. 4) DESCENTRALIZACION: Es la facultad que se le otorga a una entidad pública para que por medio de funciones propias se gobierne a si mismo de manera autónoma A) Administrativa: creación de una persona jurídica o entidad nueva con autonomía para elegir los administradores y empleamiento del presupuesto. si causan daño. Se quiere decir que comprende las consecuencias políticas. generan responsabilidad que implica restablecimiento del derecho afectado. disciplinarios como por ejemplo la procuraduría *CONTROLES CONTROLES JERARQUICO O FUNCIONAL DE TUTELA ADMINISTRATIVO Es el que existe dentro de la entidad Lo ejerce el sector central sobre el descentralizado CONTROL: presidencial o con equipo DESCONTRA: entidades CONTROL POLITICO: por evaluar la administración LECTURAS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA 1) PRINCIPIO DE LEGALIDAD: En el Estado Social de Derecho las autoridades solo pueden hacer válidamente aquello para lo cual estén previa y expresamente facultadas”. fiscalías. 124 y 131 de la Constitución.

En nuestro régimen constitucional se prevén estos: 1. Los. Pero es innegable que todo el ejercicio de funciones públicas es participación en el poder político y en el proceso de adopción de las soluciones a los problemas comunes. 237. atribuido a la jurisdicción contencioso-administrativa por los arts. es limitada. por tanto. Los tipos de control son múltiples. 4) PRINCIPIO DE PODER CONTROLADO: Si toda función pública proviene de la ley y.267 y siguientes. 40. que compete a la Corte Constitucional. cuestiones que están determinadas tanto por la naturaleza de las funciones como por los niveles de decisión en que actúe el funcionario de que se trate. 3) PRINCIPIO DE PARTICIPACION POLITICA: La influencia y capacidad decisoria de que se goza en cada situación es variable. b) El de constitucionalidad y legalidad. 238. Los controles interorgánicos: a) El de las Contralorías sobre la gestión fiscal de la administración en sus distintos niveles territoriales art. El ejercicio de poder político es asimismo patente en el caso de los empleos con jurisdicción. controles administrativos intraorgánicos: a) El control jerárquico de los superiores sobre la persona del funcionario y sobre los actos de los subalternos. Desempeñan están sometidos a control. quienes la. 3. de ejercicio responsable como participación democrática en el poder político. . 2. y b) El control ADMINISTRATIVO de los organismos centrales sobre los descentralizados. 241. Art. Los controles jurisdiccionales: a) El de constitucionalidad de todas las leyes y decretos legislativos. de acuerdo con la enumeración del art.actuaciones irregulares.

el de los gobernadores sobre las ordenanzas (art. 305. puesto que su tarea requiere necesariamente el uso de las armas (art. 114. perteneciente a las corporaciones públicas de elección popular directa y a los funcionarios designados por igual proce- dimiento. Siguiendo los textos reseñados se puede concluir que la Constitución distingue y separa estas clases de funciones: 1ª) La que lleva implícita autoridad como capacidad decisoria unilateral y vinculante por sus regulaciones y actos. b) El Disciplinario del Ministerio Público sobre todos los funcionarios públicos (art. El control político de las cámaras sobre el gobierno. en los casos de los (arts. así como a los demás que por ley tengan esa potestad en el campo administrativo. con poder decisorio vinculante. según los art. 315. c) El del Presidente de la República sobre los proyectos de ley (art. y 5ª) La disciplinaria. como constituyente derivado (art. 5) PRINCIPIO DE LA SEPARACION FUNCIONAL: Domina toda la organización y funcionamiento del Estado y su administración el principio de la separación de funciones.114. 237 y 238). 276 y Siguientes. ejercido dentro de un proceso en que se controvierten derechos entre particulares o entre estos y el Estado. perteneciente al Congreso. d) El del Consejo de Estado. . en interés del servicio público. con base en la ley. 275 y siguientes). 3ª) La judicial. 150) que es la encargada de fijar los marcos jurídicos para el ejercicio del poder democrático. aunque orgánicamente pertenece a la anterior. 135. no obra por los medios administrativos ordinarios. 4ª) La política. ejercida sobre los funcionarios. 374) y legislador (art. 2ª) La militar. 9). núm. que puede nombrarse autoridad civil. 219). el del Alcalde sobre los acuerdos art. como la de los arts. 165 y siguientes). que. 4.

también. garantizándole su perma- nencia y promoción en el servicio. al tomar posesión del cargo. y con ella la de la Nación. complementada con organizaciones locales del mismo tipo y con iguales poderes. de sostener y defender la Constitución y cumplir los deberes del empleo. 150. Sino de lealtad con las instituciones y con la nación a que se pertenece. 7) PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD Y DESCENTRALIZACION FUNCIONAL: Una buena administración. 8) PRINCIPIO DE RACIONALIDAD O PLANIFICACION: Una organización administrativa eficiente debe ser sistemática. procurando así evitar la dilapidación de recursos públicos en los llamados auxilios regionales librados al capricho y al interés electoral de los congresistas. guiados por el principio de racionalidad. el departamental. El Estado no puede ser imprevisivo ni trabajar a golpes de imaginación. se trata de establecer una . Se aclara que no se trata de adhesión a las personas. de dar estabilidad al personal técnico por este procedimiento reclutado. con autoridades propias y autonomía jurídica. mediante concursos de ascenso y preparación continuada. tanto más si se trata del Estado. mediante su preparación en escuelas profesionales o por concurso de méritos. creando unidades regionales de prestación de servicios y ejecución de planes de desarrollo. 9) PRINCIPIO DE PROFESIONALIDAD O CARRERA: Se trata del reclutamiento de personal especialmente capacitado para cada función. Pero. Obligación establecida tanto en el deber de prestar juramento. tributaria y ad- ministrativa. cuando faculta al Congreso para fomentar empresas útiles o benéficas.6) PRINCIPIO DE LEALTAD INSTITUCIONAL: La seguridad del Estado. todas para acercar el Estado y sus servicios a los usuarios. Esa descentralización puede hacerse en el espacio. el municipa1 y el de los territorios indígenas articulados por la unidad de soberanía política y enlazada por el control Administrativo ejercido en forma descendente. impone a sus servidores un deber de lealtad. se estructuran cuatro niveles de la administración: el nacional. debe estar descentralizada. así como al nexo legal con el Estado. metódica. Esto es precisamente lo que se llama racionalidad en la administración del Estado. patrimonial. esto es. es la territorial. Así mismo. sujetando su actividad a planes y programas definidos y cuantificados científicamente. a lo cual tiende también lo que dispone el ordinal 21 del art. pero “con estricta sujeción a los planes y programas correspondientes”. improvisando.

127 de la Constitución prohíbe a los empleados y funcionarios públicos de la carrera administrativa tomar parte en las actividades de los partidos y en las controversias políticas. sin perjuicio de ejercer libremente el derecho de sufragio. Implica la posibilidad de que los gobernados expresen a los gobernantes sus necesidades y demandas y la de exigir una decisión inmediata de sus quejas. Es el puente entre el Estado y la sociedad. encargadas de velar porque la ejecución presupuestal se haga de acuerdo con la ley. ser miembros de los directorios de los partidos. Así. del reconocimiento del derecho que les da la ley. prohibición cuyo quebrantamiento constituye causal de mala conducta. ya que un servicio público respetable debe ser imparcial. porque son las que pueden asentir los tributos en nombre de sus electores. 13) EL PRINCIPIO DE LA DESCONCENTRACION DEL EJERCICIO DEL PODER: Existe una pluralidad de poderes. de sus consultas. del amparo de sus derechos violados. el art. igualmente. entre los que mandan y el pueblo. entre el sector público y el privado. disciplina en el servicio público que asegure su regularidad y su eficacia e. Seguido todo de las normas que establecen el control de la gestión fiscal de las administraciones de los cuatro niveles por las respectivas contralorías. tales personas no pueden participar en manifestaciones políticas. 10) PRINCIPIO DE INICIATIVA POPULAR: Es esta una institución de la más honda inspiración democrática. de sustraer la administración de ese personal de la influencia de los partidos políticos. por ejemplo. interdependientes pero separados en su competencia y . de la información que requieren. en consecuencia. acarrea restricción de derechos que no afecta a los particulares. de la protección o promoción de los intereses colectivos. 11) EL PRINCIPIO DE QUE LOS IMPUESTOS Y EL GASTO PUBLICO SOLO PUEDEN SER VOTADOS POR QUIENES REPRESENTAN AL PUEBLO QUE LOS PAGA: Lo que da a entender claramente que únicamente las corporaciones públicas de elección popular directa pueden decidir en el campo tributario. la ordenanza o el acuerdo que establecieron los gastos y las apropiaciones del correspondiente año fiscal 12) EL PRINCIPIO DE LA INCOMPATIBILIDAD CON EL SERVICIO PUBLICO: el ejercicio de la función pública. aportar cuotas para su financiación o desarrollar formas de activismo político.

Se combinaba así la autonomía de cada poder con la necesaria reciprocidad entre sus órganos. lo dirá su aplicación práctica. si lo que se busca con el establecimiento de la obligatoriedad del precedente judicial es que tanto las decisiones de la administración como las de los jueces respeten el derecho de igualdad y que sean predecibles. ejercicio. su administración y el derecho que lo regula se deshumaniza. lo cual garantiza el principio de seguridad jurídica. impidiendo al mismo tiempo su tendencia absolutista. ya que un poder único y total es irresistible y peligroso para la libertad de los gobernados. Con todo. Sin estas directrices. se reduce a tramitología engorrosa. ni la naturaleza servicial del Estado. de modo que el poder político no se concentrara en un solo individuo o corporación. la cual. por un formalismo en que nada escapa a la norma. por un exagerado prurito legalista. papeleo inconducente. tendencia que en la ley 1437 de 2011 adquiere expresa consagración. a fin de dar unidad al Estado. desgobierno. paradójicamente. 14) LA “PANJURICIDAD” POSITIVISTA nuestro ordenamiento jurídico está penetrado por un absolutismo jurídico sin fisuras. Por lo pronto se advierte que en la forma como fue regulado en el nuevo Código Contencioso Administrativo. en síntesis. Si ese sistema es bueno o no. que no tiene su fin en sí mismo pues no se justifica per se. será un factor que agravará mucho más la congestión que hoy padece el Consejo de Estado. nada puede sustituir a la norma. No puede perderse de vista el carácter instrumental del derecho. como . IMPORTANCIA DEL PRESEDENTE JUDICIAL IMPORTANCIA DEL PRESEDENTE JUDICIAL No existe duda que a partir de la Constitución de 1991 la tendencia en el derecho colombiano es hacer obligatorio el precedente judicial. nada puede estar contra la norma. burocracia inerte. se pretendió erradicar con dicho estatuto. tanto para las autoridades administrativas como para los jueces.

Esta opción. afirma lo siguiente: “Hoy. quien en su obra El derecho dúctil. sin embargo. conducirnos a un “gobierno de los jueces”. los cambios de jurisprudencia solo pueden tener efectos hacia el futuro.El derecho no es un objeto propiedad de uno sino que debe ser objeto del cuidado de todos. derechos y justicia. Son más exactamente los garantes de la complejidad estructural del derecho en el Estado constitucional. como se proponía en la fallida reforma a la justicia presentada por el gobierno nacional. por esa vía. no puede conducirnos a desconocer el trascendental papel del legislador y de la ley en el Estado de Derecho y.elemento fundamental de un Estado social de derecho. CUADRO SINOPTICO . podríamos afirmar como conclusión que entre Estado constitucional y cualquier “señor del derecho” hay una radical incompatibilidad. es decir. los jueces tienen una gran responsabilidad en la vida del derecho desconocida en los ordenamientos del Estado de Derecho legislativo. ciertamente. Es más. los garantes de la necesaria y dúctil coexistencia entre ley. Aquí resulta pertinente citar al profesor italiano de derecho constitucional Gustavo Zagrebelsky. Pero los jueces no son los señores del derecho en el mismo sentido en que lo era el legislador en el pasado siglo. derechos y justicia. Ley.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMO .

cuya provisión no respectivos y (#1) sea por concurso o no corresponda a celebrar con otros  Dirigir la fuerza otros funcionarios o Estados y pública y disponer corporaciones. el tránsito restablecerlo de tropas central. los empleos Consejo de que demande la el orden público y administración Estado. (#13) internacional supremo de las En todo caso. (#14) defendiendo la leyes. previo suprimir.  Promulgar las iniciales. (#7) emolumentos. El operaciones de  Instalar y Gobierno no podrá guerra cuando lo clausurar las crear. directores o internacionales. facultad de nombrar someterán a la (#3) y remover libremente a sus aprobación del  Permitir. libremente a los gerentes de los Nombrar a los ministros del establecimientos agentes despacho y a los públicos nacionales diplomáticos y directores de y a las personas que deban desempeñar consulares. y fijar sus territorio de la dotaciones y  Dirigir las República.  Suprimir o fusionar independencia y obedecerlas y entidades u la honra de la velar por su organismos estricto administrativos Nación y la nacionales de cumplimiento. obligaciones estime que excedan el Congreso en cada conveniente. en agentes. (#8) monto global fijado  Proveer a la  Sancionar las para el respectivo servicio en la ley de seguridad exterior leyes. inviolabilidad del (#10) conformidad con la . señalar sus donde fuere extranjeras por el funciones especiales turbado. entidades de de ella como según la derecho comandante Constitución o la ley. legislatura. el tratados o Fuerzas Armadas Gobierno tiene la convenios que se de la República. PRESIDENTE COMO JEFE DE COMO JEFE DE COMO SUPREMA ESTADO GOBIERNO AUTORIDAD ADMINISTRATIVA  Dirigir las  Nombrar y  Nombrar a los relaciones separar presidentes. Congreso. (#9) apropiaciones de la República. (#2) receso del  Crear. con cargo al sesiones del tesoro. recibir departamentos empleos nacionales a los agentes administrativos. fusionar o  Conservar en Senado. conforme a todo el territorio dictamen del la ley.

la guerra con potestad  Modificar la reglamentaria. y cumplida sujeción a los convenir y ejecución de las principios y reglas leyes. (#15). y sobre los aceptar. establecimientos naturalización.  Distribuir los informe al de todo lo cual negocios según su Congreso. (#22)  Celebrar los contratos que le correspondan con sujeción a la Constitución y la ley. proyectos que el cargos o mercedes Gobierno se de gobiernos proponga extranjeros. . administración de (#12) las rentas y  Conferir grados a caudales públicos y los miembros de decretar su inversión de la fuerza pública y acuerdo con las someter para leyes. estructura de los permiso del mediante la ministerios. o hacerla departamentos expedición de los sin tal administrativos y decretos. sobre la ejecución públicos. al dará cuenta naturaleza. Senado. los actos de la administrativos y  Expedir cartas de administración. (#21) acuerdo con el  Ejercer la inspección artículo 173. sobre departamentos Congreso. (#11) generales que ratificar los defina la ley. para social. programas de los empleados desarrollo públicos nacionales económico y que lo soliciten. entre iniciarse cada ministerios. demás entidades u autorización para resoluciones y organismos repeler una órdenes administrativos agresión necesarios para la nacionales. (#16)  Presentar un tratados de paz. con carácter temporal. declarar  Ejercer la ley. territorio. aprobación del  Ejercer la inspección Senado los que y vigilancia de la correspondan de enseñanza conforme a la ley. inmediata al legislatura. y vigilancia de la (#19) prestación de los servicios públicos. (#20). (#18) adelantar durante  Velar por la estricta la vigencia de la recaudación y nueva legislatura. (#17) de los planes y  Conceder permiso a conforme a la ley. con extranjera.

regular el comercio exterior. (#23)  Ejercer. vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera. de acuerdo con la ley. bursátil. bursátil. reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio. aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo. y ejercer la intervención en las actividades financiera. aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo. aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. la inspección. aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley. (#24)  Organizar el crédito público. Así mismo. (#25)  Ejercer la inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común para que sus rentas se conserven y sean debidamente . sobre las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles. modificar los aranceles. tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.

aplicadas y para que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores. con arreglo a la ley. (#26)  Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles. (#27) .