Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología

Dirección General de Educación Superior
Salta

2da Jornada-Formación Situada-Nivel Superior
“…los formadores enseñamos a los futuros docentes a enseñar. Es decir
la enseñanza es el medio para formar y a la vez es el objeto de
formación misma…”i

Contenido de la jornada
Durante esta jornada, se trabajarán contenidos vinculados con el
Desarrollo Curricular, la enseñanza y las capacidades definidas en la
Resolución CFE 24/07, y su incidencia en el fortalecimiento de las
trayectorias formativas tanto en las carreras de formación docente como
en las tecnicaturas. Se espera que cada ISFD continúe abordando la
problematización del desarrollo curricular y la enseñanza, y comience a
identificar nudos críticos, temas, cuestiones a mejorar en el presente
año.
¿Quiénes participan de la segunda jornada?
Todos los actores institucionales: equipos directivos, profesores,
estudiantes, Cipes (en el caso que los hubiera), y otros actores que
resulten pertinentes en función de los propósitos señalados.
Es recomendable establecer responsables y delegar ciertas tareas a los
fines de hacer ágiles los procesos y asegurar la comunicación y
participación de todos.
En tal sentido, se espera que los equipos institucionales —que vienen
desarrollando tareas afines en el marco de la vida académica del ISFD y
de intervención en torno de los PTI— y están integrados por el
rector/regente, los jefes de área o departamentos, coordinadores de
ciclo, campo o año, directores de estudio, entre otros, sean quienes
organicen y coordinen las jornadas.
Tal como mencionamos para la Jornada 2016, es importante incluir a los
estudiantes (profesorados y tecnicaturas) en este proceso a través
de la participación directa o indirecta por medio de la consulta.

Desde este punto de vista. es fundamental detenerse en la revisión y problematización de la enseñanza y el aprendizaje como formas de concreción de la propuesta curricular. entre otros). para qué futuro docente y futuro técnico profesional. En ese marco. . y que involucra a los distintos actores según sus grados de responsabilidad1 al tiempo que se orienta hacia el desarrollo de las capacidades que configuran el perfil docente y el perfil profesional de los egresados de las tecnicaturas. con qué capacidades y además. Cabe señalar que en los últimos años.Ministerio de Educación. la formación viene dando cuenta de cómo las nuevas culturas de aprendizaje demandan otras prácticas de enseñanza. cómo se forma. destinadas a que los estudiantes aprendan activamente el legado cultural para luego compartirlo y renovarlo en su futura práctica profesional. cómo se evalúan todos estos aspectos. Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta ACERCA DEL SENTIDO DE LAS JORNADAS El trabajo desarrollado en la jornada institucional realizada el año pasado y los momentos inter jornadas han permitido avanzar en la problematización sobre el desarrollo curricular (recurrencias. aspectos a fortalecer. GUIÓN PARA EL TRABAJO CON LOS PROFESORES 1Sugerimos recuperar aquí los aportes realizados en el marco de los PTI y los trabajos finales correspondientes al ciclo de directivos. A. vacancias. con qué estrategias. Esta tarea consiste en pensar las prácticas de enseñanza y dentro de ellas. revisar o redefinir la propuesta de enseñanza de todas las cátedras es una tarea permanente que requiere de la reflexión colectiva e individual.

El primero se vincula con el concepto de justicia educativa. tener en cuenta: 1. etc. se espera que dichas prioridades se enmarquen en los siguientes principios: . . Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta En relación con el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021. . (Ver adjunto) . Otros documentos (normativas. Entendemos que las tareas de fortalecimiento institucional comprenden no solo a las carreras de formación docente sino también a las Tecnicaturas. Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021Res. disciplina. diseños. quienes acompañarán y serán acompañados para ser incluidos en la renovación de la enseñanza. proyectos. El cuarto principio plantea la necesidad de renovar la enseñanza. Cada ISFD decidirá el modo de agrupamiento que considere conveniente: por carrera. y su sistematización y análisis producidos en el momento interjornada. . Documento Marco “Encuadre Nacional para el desarrollo del dispositivo del fortalecimiento institucional para el nivel superior”. entre otros. “Lineamientos curriculares Nacionales para la formación docente inicial”. . Ministerio de Educación. La organización . con la valoración de los docentes. . 24/07. El segundo. El tercer principio se funda en la centralidad de la práctica.) que consideren relevantes. campos de formación. En este contexto. . La información relevada en la primera jornada por docentes y estudiantes. considerando los modos de trabajo planteados en la primera jornada y los agrupamiento ad hoc que se hayan producido inter jornada. se sugiere a los equipos institucionales para el desarrollo de la jornada. Los insumos necesarios . 2.

ausencias. líneas posibles de trabajo según carreras. Luego. áreas de formación general. etc. se podrá anticipar el trabajo a realizar en los momentos post jornada a los fines de proyectar el año 2017. articulaciones a trabajar. si las hubiera. éste debe ser presentado a los docentes y alumnos de la institución. están incluidos los PTI . Los proyectos. Ministerio de Educación. capacidades ausentes en la formación etc. en pequeños grupos teniendo en cuenta posibles vinculaciones o relaciones entre las mismas y: . interrogantes y.) incluir reflexiones. Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta . dispositivos o acciones del instituto que toman como objeto de intervención algunas dimensiones del desarrollo curricular 2. específicas.ar/sitios/encuentro/programas/ver? rec_id=100220 2 En este punto. Asimismo. prácticas.gov. permanencia y egreso). Las trayectorias formativas de los estudiantes del instituto (condiciones de ingreso. desde ya. Segundo momento: Problematización de la enseñanza Para problematizar la enseñanza entre los docentes de la institución es una opción utilizar el siguiente video como disparador: http://www. Se deberán prever los tiempos y espacios que se requerirán para su desarrollo.encuentro. Es importante que los docentes puedan disponer de este material impreso. A continuación de presentar las conclusiones elaboradas (recurrencias. . Primer momento: Apertura de la Jornada (1 hora) Se propone realizar una presentación general del propósito y contenido a trabajar en la jornada. se propone realizar un momento de intercambio. Cada institución trabajó con el analizador curricular y elaboró un informe institucional.

¿Cómo colaboramos en el desarrollo de las capacidades expresadas en la Res.¿Qué se tendría que mejorar. en función de la articulación horizontal y vertical entre los campos de formación analizada: . organizar a los participantes en pequeños grupos a los fines de Intercambiar impresiones sobre las características de la enseñanza que aparecen tematizadas en el video.¿Qué capacidades logró formar en sus estudiantes durante su último año de enseñanza? . Para ello. los sujetos y el aprendizaje que se pueden expresar. se propone reflexionar sobre la enseñanza en el contexto de la formación docente en general. cambiar o incluir en el desarrollo curricular para fortalecer el aprendizaje de las capacidades profesionales mencionadas? Se sugiere hacer un registro de lo producido y/o discutido en ese momento para su socialización y en consecuencia.Ministerio de Educación.¿Cómo realizaría la articulación con otros espacios para desarrollar estas capacidades? . les sugerimos algunas preguntas que posibiliten relacionar lo trabajado en la primera jornada con el debate actual. Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta También es posible proponer otros dispositivos para abordar la temática. ¿Cómo enseñamos a enseñar? . Luego. en singular. para ser tenido en cuenta de reorientar las planificaciones y/o programas anuales del período 2017.¿Qué capacidades aspira formar en el presente año lectivo? ¿A partir de qué herramientas pedagógicas podría lograrlo? . Es importante seleccionar situaciones de aula para debatir sobre el modo en que se favorece o no el aprendizaje y las concepciones acerca de la enseñanza. A partir de este intercambio. 24/07 “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial”? . y en cada Instituto. .

Asimismo. en lo relativo a: . la revisión y la elaboración conjunta entre el Equipo Directivo y el Equipo Institucional de cada ISFD.a partir de la identificación de las necesidades detectadas. entre otros. A tal efecto. les proponemos establecer acuerdos sobre prioridades a abordar en la Propuesta de Trabajo 2017. . Esta tarea requiere un tiempo de trabajo singular. para ser tenido en cuenta en el Plan de Trabajo 2017.generar una propuesta de acciones tendiente a la mejora institucional. . Se sugiere hacer un registro de lo producido y/o discutido en ese momento para su socialización y en consecuencia. enseñanza y capacidades. facilitar la divulgación y consulta a todos los actores institucionales involucrados.Ministerio de Educación. En esta dimensión hacemos referencia a problemáticas y acciones relativas a la revisión de estrategias de enseñanza y aprendizaje. el intercambio de opiniones.El acompañamiento en el ingreso. tutorías. Se trata de mejorar o incorporar dispositivos para el acompañamiento tales como: cursos de ingreso. Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta Tercer momento: Proyecciones 2017 A partir de lo trabajado anteriormente. en los apartados que siguen. permanencia y egreso de los estudiantes. secuenciación y articulación de contenidos entre materias y campos. revisión de modalidades de evaluación. talleres de alfabetización académica. promoviendo la discusión. entre otros. El objetivo principal de esta instancia es producir colectivamente una propuesta de trabajo para el año 2017 que recupere lo planteado a lo largo de las jornadas desarrolladas y permita . Se espera que la propuesta se focalice en el fortalecimiento de la trayectoria formativa. se ofrecen algunas claves para avanzar con la propuesta.El desarrollo curricular.

centrando la preocupación en las cuestiones vinculadas al desarrollo curricular. se ha convocado a los Centros de Estudiantes. Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta Es fundamental poner énfasis en los acuerdos alcanzados durante la segunda jornada acerca de las prioridades a abordar. . Se sugiere que la coordinación esté a cargo de los estudiantes del último año o se retomen experiencias desarrolladas en años anteriores en cada ISFD en las que por ejemplo. A continuación se describe una posible propuesta de trabajo con estudiantes. el desarrollo de las capacidades que la misma promueve. etc. les proponemos algunos interrogantes para reflexionar sobre los aspectos de la formación inicial que habilitan para el trabajo futuro (estrategias de enseñanza. Actividad sugerida: Se propone que el trabajo se realice en grupos de aprox. Retomando el video sugerido proyectado en el segundo momento. Cipes (en los caso que los hubiera) entre otros. de modo de garantizar la voz de los estudiantes en el planteo de la propuesta de trabajo 2017. delegados estudiantiles. realizar propuestas que colaboren en la mejora de la propuesta formativa institucional. para que asuman dicha tarea.) para luego. B. la enseñanza y el sostenimiento y seguimiento de trayectorias en tanto ejes centrales del Dispositivo propuesto. de los cuales participen estudiantes de distintos cursos o carreras.Ministerio de Educación. vinculación entre espacios curriculares. disponer de un tercer Momento con consignas de trabajo específicas. GUIÓN PARA EL TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES Se sugiere que los estudiantes participen del Primer y Segundo Momento de trabajo de la jornada junto a los docentes de la institución para luego. 10 integrantes. El objetivo es reflexionar sobre las prácticas de enseñanza que se dan en la institución formadora desde la perspectiva de los estudiantes. Lo importante es que el sentido de la misma se adecue a las necesidades y posibilidades de cada institución.

como estructura. y que se preocupa por tratar de brindar alguna oportunidad a cada uno.Ministerio de Educación. en los espacios de la práctica ¿vivenciaron alguna experiencia de este tipo? ¿Cuáles? Esa experiencia. ahora. Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta Daniel Feldman señala: “Hay una tradición jasídica3 que dice que el mundo es lo que quedó de los pliegues del manto de Dios cuando se retiró. se preocupan por usarlo bien. ¿te proveyó de experiencias de este tipo? ¿Cuáles? Feldman realiza un interesante señalamiento: “La escuela. que tienen que ver con el carácter de la dirección. . sino retirándose. no son escuelas especiales. no para quedarse. son escuelas que lo poco que tienen lo usan bien. La enseñanza es una actividad de ir. Cuando uno mira estas escuelas. Y a mí siempre me pareció una metáfora extraordinaria para la enseñanza. un equipo que piensa que los alumnos pueden aprender. ¿fue tomada como objeto de la formación por los docentes del Instituto? ¿Cómo estiman que estas experiencias aportan al desarrollo de su perfil profesional? En el material audiovisual se muestran diversas experiencias educativas “situadas” que dan cuenta de variados contextos en los que se desarrollan las prácticas de enseñanza en sus diferentes niveles y modalidades. con cuestiones muy sencillas.” ¿Cuáles son las experiencias formativas que “les han dado lugar” como estudiante de la formación docente? El video plantea que parte de la tarea docente involucra atravesar frustraciones propias de toda profesión que implica el trabajo con otros. no son escuelas de pedagogías sofisticada.” 3 El jasidismo o hasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión judía. porque el otro tiene que aparecer en ese espacio donde uno se va. puede hacer una diferencia. dándole lugar. En este sentido. La formación inicial. ni siquiera son escuelas muy bien dotadas. pero para retirarse. o sea que Dios no hizo al mundo interviniendo.

Ministerio de Educación. temas. será retomada en el espacio post– jornada por el equipo directivo e institucional. cuestiones a fortalecer a los fines de que sean tenidas en cuenta en la el diseño de una propuesta de trabajo para el 2017. Dicha propuesta. deberían institucionalizarse para mejorar el acompañamiento a los estudiantes a lo largo de la carrera? A partir de lo trabajado. Ciencias y Tecnología Dirección General de Educación Superior Salta ¿Cuáles son las “oportunidades” que tuvieron en su trayectoria formativa que favorecieron la “confianza” en su aprendizaje y que en su opinión. nudos críticos. . les proponemos que sistematicen las principales reflexiones.

i Documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.INFD-Orientaciones para el trabajo institucional-Jornada II y Pos-jornada-Cuaderno de Trabajo .