REVISTA DIGITAL DE CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

RESPONSABILIDAD DEL PERITO DE
FUNDAR SUS AFIRMACIONES EN
COMPROBACIONES CIENTÍFICAS

Por Juan Antonio Carrreras Espallardo (España)
y Osvaldo A. Cuello Videla (Argentina)

TEMA’S
Revista Digital de Criminología y Seguridad

https://www.facebook.com/revista.temas

Watson Consultores

Revista TEMA’S http://revista-temas.blogspot.com.ar/

dio lugar a múltiples interpretaciones. hubo también diversas opiniones sobre la fotografía del enigma. Casi todos los miembros atinaron a contestar que el perito estaba realizado el embalaje de indicios. Revista TEMA’S Año II .Abril 2013 46 . abierta. Aunque esa fue la respuesta más repetida y general. algunos inclusive se animaron a responder que se trataba de un homicidio o un suicidio. Cuello Videla (Argentina) ¿Qué ves en esta fotografía?: Esa fue la pregunta que apareció en una página de Facebook vinculada a las ciencias forenses no hace mucho tiempo en alusión a esta imagen. REVISTA DIGITAL DE “LA VERDAD REAL…” ¿Qué ves en esta fotografía? RESPONSABILIDAD DEL PERITO DE FUNDAR SUS AFIRMACIONES EN COMPROBACIONES CIENTÍFICAS Juan Antonio Carreras Espallardo (España) y Osvaldo A.Número 8 . La pregunta.

3 2 2 1 1 3 17 45 2 LEANTAMIENTO Y EMBALAJE UN ASESINATO EMBALAJE UN HOMICIDIO SUICIDIO RECOLECTANDO EVIDENCIAS BALISTICAS EMBALAJE Y TOMAR FOTOGRAFIAS TOMANDO EL ARMA PARA SACAR HUELLAS ES LA CADENA DE CUSTODIA INSPECCION OCULAR Los resultados fueron: Embalaje (Levantamiento de indicios. y las dividimos por bloques. Solicite informes a: watsonconsultores@ymaill. Tomando el arma para sacar huellas 1.CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD La pregunta tal vez fue planteada como un juego o acertijo. ¿porqué no? a debatir sobre que importante es: CURSOS DE CAPACITACIÓN “La responsabilidad del perito en fundar sus afirmaciones en comprobaciones científicas” A DISTANCIA CICLO 2013 Hicimos un estudio sobre las respuestas que se ofrecieron en los comentarios de la imagen. recolección de evidencias. Embalaje de un homicidio 17.ar 47 . Un Asesinato 2. etc. llamado poderosamente la atención de que solamente DE CRISIS DE ALTO RIESGO dos de las muchas personas que respondieron Y NEGOCIACION PARA pudieron decir que precisaban más detalles para poder dar una opinión. entre otras… http://revista-temas.com. pero las respuestas nos llamaron mucho la atención y nos motivaron. prudencia que debe primar en un buen y objetivo perito. e Inspección ocular 2.com A continuación pueden observar los resultados separados en el gráfico. Es la cadena de custodia 3. Recolectando evidencias balísticas 2. para comprobar la hipótesis que era defendida por mayor número de personas (de las que cabe recordar son Seminario Virtual de estudiantes de criminalística u otras ciencias forenses en su mayor parte) Nos tomamos el trabajo de agrupar y graficar la GERENCIAMIENTO Y ADMINISTRACION mayoría de las respuestas (no todas).blogspot. fijación de rastros o evidencias.) 45. destacando en ellas la LA LIBERACION DE REHENES. recogida de pruebas. Embalaje y toma de fotografías 1.

médicos forenses. No podría sin antes haber comprobado “científicamente” ser otra cosa. cuando esclarecen los crímenes nos hablan de Observe la imagen superior: Si nos sus “corazonadas”. sus afirmaciones. algún recuerdo.Número 8 . y en general trata de una persona ahorcada. puesto que las ideas preconcebidas deben descartarse de plano. imagen que no vemos. REVISTA DIGITAL DE “LA VERDAD REAL…” RESPONSABILIDAD DEL PERITO DE FUNDAR SUS AFIRMACIONES EN COMPROBACIONES CIENTÍFICAS Nos preguntamos también ¿Qué estará En realidad no son los ojos los que perciben. Esto es porque los peritos de cualquier rama forense. que percibimos como real. con muy pocos A pesar que muchos investigadores de novela datos podemos reconstruir algunos detalles. no se deben elaborar teorías ni hipótesis anticipadas. Y a partir de allí. ni intuir que un persona. el perito en criminalística no encontráramos con esta sombra en la noche.Abril 2013 48 . Capte ahora esta otra imagen inferior: A juzgar Los expertos en criminalística. Aquello realmente está ocurriendo o ha ocurrido. Revista TEMA’S Año II . Al iniciar una investigación. aún cuando tenga- mos testimonios que afirmen de qué modo se produjeron los hechos. haciendo esa persona? Pero no siempre lo que sino que el cerebro trabaja creando imágenes nos dice nuestro cerebro es aquello que completas de lo que debería estar allí. los especialistas por las apariencias da la impresión de que se de laboratorio. no puede basar sus informes en simples aso- dudaríamos en pensar que se trata de una ciaciones y sospechas. aunque no veamos a nadie allí y a determinado hecho ocurrió de una u otra forma pesar de que la imagen está invertida. enlaces en la memoria que nos indican cuando vemos una imagen que la misma está asociada a Pero en materia pericial la perspectiva cambia. penetran disponemos de información almacenada que nos en el terreno de las pruebas mediante el acople indica qué es lo que podría estar ocurriendo y el de indicios y evidencias que luego transforman cerebro automáticamente rellena el resto de la en afirmaciones científicas. no es más que una decodificación que el cerebro intenta a partir de La mayoría de nosotros contamos con ciertos imágenes almacenadas en la memoria.

Sherlock Holmes de Conan Doyle. Lecoq de Gaberiau y el Dupín de Edgar a Poe. ya que podemos apreciar que es un estado totalmente enfrentado al suicidio. sabe si fue así. por perito no pueda probar está lejos de su ámbito de mínimo que sea. lizados en el lugar del hecho.CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Cuando observamos toda la información y se nos muestra la imagen completa.com. Monsieur zando los detalles intrínsecos y extrínsecos loca. debe ser tenido en cuenta en la actuación. mediante un conocimiento real o experimentado y esto ya un razonamiento inductivo para encontrar la nos da una idea cabal que todo aquello que el solución del problema.ar 49 . pues en alguna ocasión la pieza no es posible determinar alguna circunstancia más insignificante del hecho será la que vinculada al hecho que “inventar” algo que no se recomponga y esclarezca el puzzle criminal. El perito debe reconstruir los hechos. desmenu. se aplica a la idea. los resultados son totalmente distintos. realizando experimentos. Estos elaborando deducciones palpables y principalmente valorando los analíticas logran desenmascarar al villano. (no nos referimos específicamente al punto de vista formal del derecho procesal. reales. vinculando los indicios con los hechos. puesto que es preferible informar que investigación. Sería un grave error aportar afirmaciones erróneas por miedo a la frustración de haber fracasado en la investigación. con los detectives así su hipótesis será verdadera. Cualquier detalle. modernos (siglo XIX) destacaron el arte de la pesquisa y conocimiento de laboratorio y dieron El perito penetra en la reconstrucción de un un toque de calidad y señorío a la investigación hecho en base a los indicios físicos. La palabra “preconcebido”. aceptable y admisible. criminal. http://revista-temas. Esa persona que está realizando un salto. elementos objetivos de un crimen. persona acerca de una cosa de la cual no tiene interpretando a los “testigos mudos”. debe remontarse temporalmente en los momentos previos al crimen y formular una hipótesis plausible. con inequívocos gestos faciales de alegría no está pendiendo de una cuerda.blogspot. sino desde el punto de vista científico). comprobando si existe una relación de causa y efecto y El profesor Héctor Raúl Juan Aceña nos dice: verificando que no hay otra posible solución. Sólo “La literatura moderna. como un opinión o concepto que se ha formado una rompecabezas que debe recolectar y armar.

otorgando la certeza de personajes de la ficción. aún el descubrimiento y la verificación científica del más insignificante puede ser suficiente para delito. la en general con el Derecho Positivo. Una investigación objetiva tiene en cuenta todos Conocer. análisis y demás FUNDAR SUS AFIRMACIONES EN exámenes llevados a cabo) El Método es científico y experimental porque COMPROBACIONES CIENTÍFICAS aplica un razonamiento inductivo que conforma reglas de procedimiento analítico para investigar y demostrar la verdad. y es en base tecnología moderna terminó dándoles la razón: a las pruebas científicas que el perito puede Un cabello. hasta tanto no sea responsabilidad del perito de descubrir la “verdad demostrado lo contrario”. está constituido por el c) Objetividad: No es lo que creemos ver. permitirán arribar Pero el carácter científico de la criminalística a conclusiones que servirán como suficientes está muy lejos de las corazonadas de aquellos garantías de seguridad. una pizca de ADN hoy son indicios conocer cómo sucedieron los hechos.R. REVISTA DIGITAL DE Comprobar (la valoración de los elementos de “LA VERDAD REAL…” juicio encontrados) y RESPONSABILIDAD DEL PERITO DE Probar (a través del dictamen y el desarrollo de las observaciones. 2004) partir de la demostración del vínculo directo entre la evidencia y los hechos. tiene que se lleven a cabo. H. Y afirma luego “La criminalística tiene muchos años de vida empírica y en su evolución “Los exámenes y análisis efectuados dentro de recientemente alcanzó el carácter de Ciencia la rigurosidad de las investigaciones científicas Auxiliar del Derecho. la identificación del autor llegar a la resolución de un crimen. cuyos de qué se trata. está ligado a su íntima vinculación con el b) Minuciosidad: El más mínimo detalle. que su Objeto Formal. que lo relaciona esto lo sabían los precursores de esta ciencia. Las pruebas deben llevarnos a la fundamentos científicos se encuentran identificación del delincuente y no al revés. según la aplicación de un objeto y un método propio…” métodos y técnicas de laboratorio aconsejables en circunstancias específicas. sino aporte de indicios a través de la pericia. Tal de ello? como dijo el maestro Edmond Locard “El tiempo que pasa es la verdad que huye”. Revista TEMA’S Año II . H. le dan sustento a su credibilidad: ¿Cuántos inocentes han sido castigados en a) La Inmediatez: La prontitud con que se realiza virtud de informes periciales deficientes?.Abril 2013 50 . hechos o cosas. y como toda Ciencia. sostenidos en la trilogía: buscando pruebas que incriminen al sospechoso. puesto que la existencia y procedencia. (la observación del teatro de los los detalles que finalmente llevarán a una hechos) identidad no preconcebida. Y aunque u otros entes y circunstancias. (JUAN.Número 8 . mientras fundamentales. El Objeto Material de la ciencia criminalística.R. 2004) real” es fundamental para la reconstrucción de los hechos y la aplicación concreta y ecuánime La labor pericial tiene como base postulados que de la justicia. a delitos…” (JUAN. la tarea del perito condiciona sobre manera el ¿Cuántos criminales han sido liberados a causa resultado final de sus estudios periciales. son anecdóticos personajes que hacen desdibujar la tradicional apatía al investigador Y aunque utiliza las ciencias naturales obtiene policial y se adquiere noción de la importancia de sus resultados a través de procedimientos otros métodos para el descubrimiento de los elaborados para el entendimiento de las cosas.

con ciencia. previsto en las estipulaciones de un responsabilidad. así como lo que sea susceptible de Peritar es problema de técnica. personas. vorecer. Una de las reglas básicas del perito es desconfiar de la imaginación. A tal efecto se le exige un comportamiento La responsabilidad civil es toda obligación de acorde a la legislación y ética profesional sin satisfacer.ar 51 . etc. que equivale a la el perito ha de realizar su función con absoluto represión del daño. finalidad de esa reacción. No puede haber vacíos que que sean”. constituyen el cúmulo de testigos mudos que nos permitirán conocer y comprobar qué ocurrió. cadáveres. restos de pinturas. y no e) Detallada: Todo debe encajar en su lugar.. Debe actuar objetivamente. etcétera. se logra por el Derecho respeto a las partes. sangre. investigación no está exento de responsabilidad. causar perjuicio a cualquiera de las partes. o se deduzca de los hechos acaecidos. etcétera. y de paciencia. Esta última es la responsabilidad ética o Además. La disciplinaria. cuando le perito realiza una deontológica a la que nos referimos. conocer las sanciones penales en que podría incurrir. las cosas son como son. Las huellas digitales. cabellos. Al margen de éstas. soportar la reacción jurídica. La responsabilidad implica el some- encontrarse sometido a responsabilidad timiento a la reacción jurídica frente al daño. armas. ciencia. orina. sangre. de su voluntad y la situación en la que se encuen http://revista-temas. indicios relacionados con la entomología como moscas.com. restos biológicos. a nivel judicial. este otro sujeto está obligado a debe prestar de jurar o prometer verdad. Por último y no menos importante. con la veracidad de testigo y ecuanimidad de juez. fibras naturales o artificiales. larvas de insectos. semen.CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD d) Metódica: Los protocolos de actuación se “En la investigación criminal elaboran para evitar por todos los medios pasar algo por alto. tejidos corporales. se halle determinado El perito puede incurrir en distintos tipos de por ley. por quien la deba o por otra persona. experiencia y conciencia. huesos. Nunca puede afirmar sino solo aquello que se puede probar científicamente. de pisadas. puede reparar. saliva.blogspot. a un tercero porque así lo exija la naturaleza de la convención originaria. Lo más común. independientemente teniendo en consideración tanto lo que pueda fa. especialmente de las transfiriendo el peso del daño a sujeto distinto del víctimas y a sabiendas del juramento legal que perjudicado. desviarse de lo que se espera de él en la cualquier pérdida o daño que se hubiera causado resolución del caso. es que sus comportamientos apartados de la aunque en la realización de los mismos no hayan legislación sean reprochados con consecuencias intervenido ni culpa ni negligencia del obligado a civiles o penales. heridas. planteen la duda. como el investigador quiere Debe existir una perfecta armonía en la relación espacio y tiempo. así como de las hipótesis complicadas. documentos. contrato. marcas dejadas por herramientas o neumáticos de vehículos. heces.

Y para finalizar. M. dádiva o responsabilidades en el ámbito privado y público presente.com Revista TEMA’S Año II .Número 8 . pero maliciosamente.. la altera con reticencias. GONZÁLEZ.blogspot. La conducta debe ser irreprochable en en el ejercicio de su cargo” (GARCIANDÍA todos los momentos y todas las circunstancias. la relevantes que fueran conocidos por él. podría encuadrarse en este supuesto será exigida en el ámbito particular del cuando el perito elabora un dictamen incurriendo organismo para el que presta sus servicios. por requieren unas exigencias éticas que son realizar un acto injusto o una acción u omisión requeridas para desarrollar la labor profesional constitutiva de delito. o acepta ofrecimiento o promesa. Son esos casos en que el perito emite conscientemente un dictamen falso. solicita o recibe. REVISTA DIGITAL DE lo que se tendrá que demostrar que ese “LA VERDAD REAL…” dictamen lo ha emitido maliciosamente. tal y en error manifiesto o inexcusable o cuando como ocurre con los funcionarios de las distintas pierde un objeto que le ha sido confiado para administraciones. por incumplimiento de los honestidad y respeto en el cumplimiento del preceptos legales a nivel penal en la legislación código deontológico exigible a los peritos. Para finalizar con la responsabilidad penal 1999). En primer término. FUNDAR SUS AFIRMACIONES EN Existe otra conducta delictiva. Por citar un En cuanto a la responsabilidad disciplinaria. falta de la diligencia que le es exigible en la causando perturbaciones al orden en la realización de un peritaje. achacable por falta de ética. tenemos que citar los comportamientos del perito El perito será responsable civil cuando. las facultades y las por sí o por persona interpuesta. por que supongan una alteración del orden público. P. inexactitudes o silenciando hechos o datos encuentra representa. provecho propio o de tercero. es posible apreciar cohecho El código de ética abarca los valores y “en aquellos casos en que una persona. L.Abril 2013 52 . su actuación cause audiencia de un Tribunal o Juzgado. precisamente. empleo o cargo público. responsabilidad (MARTÍNEZ-CALCERRADA. o por abstenerse de cuando se actúa por encargo del Juzgado o de realizar un acto que debiera practicar.). por tiempo determinado. la responsabilidad ética o En segundo lugar tenemos la responsabilidad deotontológica. que atiende a criterios de penal del perito. La independencia. todo ello parte. de cada país. le ejemplo. cuando el perito COMPROBACIONES CIENTÍFICAS que. daños a las partes o a los terceros. Será difícil TEMA’S Revista Digital de Criminología y Seguridad de demostrar ya que la asignación de un perito se hace en virtud de sus conocimientos técnicos por lo que se presupone que goza de aptitud. Cualquier deficiencia en su conducta profesional Puede además incurrir en falso testimonio cuando faltare a la verdad maliciosamente en sus dictámenes. sin faltar sustancialmente a la verdad. quedando fuera del reproche penal los RESPONSABILIDAD DEL PERITO DE comportamientos negligentes y con poca capacidad o formación. en principios que guíen la labor cotidiana del perito. por http://revita-temas. imponiéndole también la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio. examen.

atendiendo al grado de fotografía?: Mira bien. ni a los valores culturales o creencias de su cliente. que sean”. Además. afirmar que hay ausencia total de huellas o empastelarlas al realizar el revelado o extracción. el perito tiene que ser escrupu- aprovecharse de información obtenida en el losamente cuidadoso con garantizar la cadena ámbito de su profesión. También. la calidad y la validez de su labor puede como el investigador quiere plantear dudas acerca de la fiabilidad y la competencia profesional.ar 53 . No queremos finalizar este artículo sin revisar los errores más frecuentes que cometen los peritos expertos en criminalística. presa de su ego. Otra situación. las cosas son como son. El perito no debe ofender a la moral. por realizar una inspección superficial. no tomar mues- tras indubitadas para comparaciones con las dubi http://revista-temas. restando tiempo a la fijación del lugar y de cada evidencia. que propia evidencia. Otro error común está relacionado con las prisas. afirma que las huellas o fragmentos no tienen valor identificativo.CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD o cualquier conducta inadecuada en su vida “En la investigación criminal personal perjudica la imagen e integridad del perito y de la Organización a la que representa. protección de la información. con el consiguiente riesgo de extraer una insuficiente cantidad de muestras. insuficiente o rápida. conducta ésta que también puede derivar en Por eso cuando te digan… ¿Qué ves en esta responsabilidad penal. No establecer la ruta de acceso. y quizá uno de los puntos más en prestarse a comportamientos corruptos y importantes. amén de violar el deber de custodia de las evidencias para que no de guardar secreto profesional de las puedan declararse nulas. Estos errores podrán ser determinantes para una investigación imperfecta y frecuentemente se deben a negligencia o impericia del perito.blogspot. y no Por ello. informaciones que obtenga o le son confiadas. también conlleva responsabilidad penal. Son errores imperdonables no realizar la inspección en condiciones óptimas por estar la escena contaminada o permitir el acceso a personas no autorizadas o sin establecer el orden de ingreso de los mismos.com. Otro error sería concentrar únicamente su atención y trabajo en los cadáveres. consiste Por último. tadas o el embalaje incorrecto de evidencias por También tiene esa responsabilidad ética de no separarlas o hacerlo de forma incorrecta e denunciar las conductas ilegales de algún incluso realizando marcas identificativas sobre la compañero de profesión. hay quien.

seguridad. Los primeros 10 videos completamente Ingresá a gratis.blogspot.com. TEMA’S Revista Digital de Criminología y Seguridad .ar y ENTERATE… CUIDEMOS EL PLANETA. REVITA DIGITAL DE CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD En 2014 lanzamos una nueva plataforma. ¡SUMATE! http//seminarios. Antes de imprimir piensa que estarás contribuyendo para que un bosque desaparezca de la faz de la Tierra.

com. Detección Policial de Drogas. 08 TEMA’S ISSN 2314-1166 CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Revista Digital de Criminología y Seguridad Abril de 2013 REVISTA DIGITAL DE DESTACADOS RESPONSABILIDAD DEL PERITO Protección de Elementos Físicos de Prueba en el Escenario del Crimen.ar/ Distribución Gratuita . Año II Nro. Prevención Social del Crimen PREVENCION SOCIAL DEL CRIMEN WAEL S.blogspot. Relación entre los Trastornos Mentales y Asesinos Múltiples. HIKAL http://revista-temas. GARCIA ROVERSI Fundar sus Afirmaciones en Comprobaciones Científicas. ENTREVISTA: Responsabilidad del Perito de SUSANA P.