“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Escuela Académica Profesional de
Ingeniería de Minas
SEGUNDO INFORME DE:

REPORTE DEL ENSAYO DE RESISTENCIA A LA CARGA
PUNTUAL DE UNA ROCA

CÁTEDRA : MECÁNICA DE ROCAS I
CATEDRÁTICO : ING. PORRAS MAYTA, JULIO FREDY

ESTUDIANTES :
COCHACHI BORJA, HAROL
HINOSTROZA ALVINO JACK BRYAN

JIMENEZ CASTRO, MARCO ANTONIO

SUASNABAR GASPAR, ELVIS

SALAZAR ISLA, SAMIR

SECCIÓN :
AI 1261

Huancayo
Huancayo-
Perú
INFORME N° 002 – -2017
Perú
2017
2012

JULIO CATEDRÁTICO DEL CURSO DE MECÁNICA DE ROCAS DE : GRUPO N°03 ESTUDIANTES DEL CURSO REF. En el presente informe se desarrollará el trabajo del tema de “REPORTE DEL ENSAYO DE RESISTENCIA A LA CARGA PUNTUAL DE UNA ROCA” que se dejó en la clase del día 15 de febrero del presente año. brindándole muestra de mayor estima y esperando obtener mucho conocimiento del curso. : Presentación del segundo informe (Carga Puntual) FECHA : Huancayo. Sin otro particular nos despedimos. MECÁNICA DE ROCAS I 16 A : Ing. . 23 de febrero del 2017 Por medio del presente nos dirigimos a Ud. el cual pasamos a detallar a lo largo de este informe. PORRAS MAYTA. para saludarlo cordialmente.

Obtención de Calculo 12 6.1. Introducción 4 2. Importancia 5 2.2. Descripción Macroscópica 5 3.3.1.2. Referencias 16 INTRODUCCIÓN En el presente informe se presenta el desarrollo del trabajo de laboratorio encargado por el docente.4. Ensayo de Carga Puntual 9 5. MECÁNICA DE ROCAS I 16 ÍNDICE 1. Procedencia de la Roca 6 3. Teoría 5 3. Consideraciones 6 4.3. los ensayos se realizaron dentro del laboratorio de Mecánica de Rocas .2. Recomendaciones 14 8. Descripción de Trabajo 5 2. Conclusiones 13 7. Propiedades Encontradas 5 3. Equipos a Utilizar 6 3. Procedimiento de las Pruebas 7 4. Objetivo 5 2. Obtención de la Muestra 7 4.1. Anexos 15 9.

para determinar la resistencia de la roca a una carga puntual. pero debe ser usada con cuidado para su correcta aplicación. mientras que. MECÁNICA DE ROCAS I 16 de la Facultad de Ingeniería de Minas. estos ensayos serán realizados dentro del ejercicio de la profesión para asuntos ligados primordialmente a la seguridad. que se buscara su máxima resistencia que tiene al aplicarle una carga puntual. En la etapa de proyecto. ENSAYO DE RESISTENCIA A LA CARGA PUNTUAL DE UNA ROCA. permiten evaluar la calidad del terreno que se va atravesando conforme avanza la excavación del túnel y aplicar el sostenimiento correcto en cada caso. DESCRIPCIÓN DE TRABAJO: OBJETIVO  Determinar la resistencia a la carga puntual en las muestras obtenidas (testigos) de una roca metamórfica (gneis) IMPORTANCIA  Reconocer e identificar las características de una roca de tipo metamórfica. la roca empleada en este estudio es de tipo metamórfico (gneis). Las clasificaciones pueden ser usadas en la etapa de proyecto y también durante la obra. . durante la obra. 2. permiten estimar el sostenimiento necesario en base a las propuestas del autor de cada sistema de clasificación. pues exige conocimientos y experiencia por parte de quien la utiliza. Ya que esta será una herramienta muy útil en el diseño y construcción de obras subterráneas.

que debe cumplir con ciertos estándares para un mejor análisis y un resultado más exacto.1. etc. El ensayo debe ser realizado sobre el testigo. MECÁNICA DE ROCAS I  16 Reconocer e identificar los equipos y herramientas a utilizar para el cálculo de resistencia de la roca.  Material de relleno de las fracturas: Cuarzo  Tipo: Roca metamórfica B. EQUIPOS A UTILIZAR:  Cortadora de disco adiamantado  Horno  Balanza Kern  Canastilla de alambre  Baño de Inmersión  Recipientes  Equipo para determinar la carga puntual  Equipo de obtención de testigos C. Ahora el comportamiento mecánico de las rocas está definido por su resistencia y su deformabilidad. aguas meteóricas. PROPIEDADES ENCONTRADAS:  Color : Esta oscila entre blanca grisácea a gris plomo  Textura : Bandeado gnéisico  Grado de alteración : Presencia de alteración debido a la existencia de canales por donde discurrieron elementos líquidos tales como la lluvia. DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: A. PROCEDENCIA DE A ROCA:  UBICACIÓN : “Cerca al rio Shullcas”  DEPARTAMENTO : Junín  PROVINCIA : Huancayo .  Descripción macroscópica: Muestra de mano con presencia de desgastes debido al intenperismo. actividad bilógica. TEORÍA Consiste en hacer una descripción de las propiedades de la roca que son importantes para estimar el comportamiento mecánico de la roca y que son determinados por medio de una inspección visual directa o con la ayuda de un lente de poco aumento. 2.  Estimar la resistencia de la roca a una carga puntual y conocer dicha valoración. La resistencia es el esfuerzo que soporta una roca para determinadas deformaciones. y presenta un color blanco grisáceo debido a su presencia de cuarzo y feldespato y bandas oscuras debidas a su presencia de micas.

la alimentación de agua y una adecuada manipulación del equipo en uso. b. uno seco y el otro saturado. Una pequeña fracción de volumen de poros puede producir un efecto apreciable en las propiedades mecánicas de las rocas I. Se analizó la muestra obtenida in situ para poder iniciar todas las mediciones correspondientes. Se utilizó la cortadora de rocas para poder perfilar la roca y de este obtener una muestra adecuada. Se pasó al equipo de obtención de 02 testigos (cilíndrico). durante todos los ensayos que se realizaran en laboratorio es importante determinar el valor de humedad de la roca ya que los resultados pueden variar según el contenido de agua. para poder realizar las mediciones posteriores. MECÁNICA DE ROCAS I  16 DISTRITO : Huancayo  DIRECCIÓN : Av.  Zapato de seguridad  Guantea de cuero  Chaleco  Guardapolvo  Lentes de seguridad  Tapón auditivo  Protector de cabeza  Respirador con filtros para polvo 3. teniendo en cuenta la relación del testigo diámetro-longitud (1/3. Es por ello que se sacaron dos testigos de la muestra. teniendo en cuenta los parámetros analizados en clase. La presencia de poros en la estructura de un material de roca ase que decrece su resistencia y se incremente su de formalidad. CONSIDERACIONES: Para el uso del laboratorio todos los alumnos portaron los siguientes equipos de protección personal (EPPs). . 3 cm de diámetro y 9 cm de longitud). San Carlos pasando el Puente D. PROCEDIMIENTO DE LAS PRUEBAS: La muestra debe ser representativa y fresca. OBTENCIÓN DE LA MUESTRA (TESTIGO): a. c. E. DESCRIPCIÓN DE LA ROCA:  TIPO DE ROCA : Metamórfica  TESTIGO : 2 testigos de 3’ de diámetro.

Teniendo el testigo se pasó a la siguiente máquina (cortadora). . Una vez que pasa por los procesos anteriores se tiene la muestra objetiva para seguir con los siguientes procedimientos. Figura 2: Equipo para realizar el corte de lols testigos. para poder perfilar la parte superior e inferior de la longitud de la muestra teniendo en cuenta la relación ya mencionada. MECÁNICA DE ROCAS I 16 d. e. Figura 1: Equipo para cortar el testigo insitu.

y perfilar el testigo. . MECÁNICA DE ROCAS I 16 Figura 3: Equipo para cortar los laterales.

. en constante movimiento. Figura 4: Equipo de calibración de testigos. MECÁNICA DE ROCAS I 16 II. 1 Testigo Saturado: Después de haberse sumergido en agua durante 1 hora. Figura 5: Procedimiento de colocado de testigos al horno. Previamente a la medición. b. ENSAYO DE LA CARGA PUNTUAL: a. Se registra la carga de falla o ruptura (KN/m ó MPa). bien centrados. g. c. La muestra se centra en ambos ejes (“X”. Se incrementa la carga mediante el dispositivo hidráulico de la máquina hasta la falla o ruptura de la muestra. f. Se calibra el equipo para evitar los posibles errores en los resultados de la medición. e. d. El mismo procedimiento para ambos testigos. el testigo es colocado en la máquina de ensayo. Para la medición de la resistencia a la carga puntual. además se tiene que tener: 1 Testigo Seco: Después de haberse colocado en el horno para su respectivo secado. los testigos tienen que estar calibrados y verificar que cumpla con los estándares. de manera que se obtenga una medición adecuada. para luego cerrar los punzones hasta que queden en contacto con la muestra. “Y”).

MECÁNICA DE ROCAS I 16 Figura 6: Equipo de secado de muestras (horno). .

MECÁNICA DE ROCAS I 16 Figura 7: Procedimiento de medición de resistencia a carga puntual. . Figura 9: Ruptura de los testigos bajo carga puntual. Figura 8: Equipo de carga puntual.

637 40 1256.119 Is corregido =0.CargaPuntual =26.904 F= 0.119 Is=3.70 Is corregido =3.904∗4.637 40 De 2=4 x π A=π x 2 ( ) De2=4 x π A=π x 2( ) De 2=1600 A=1256. MECÁNICA DE ROCAS I 16 4.68 MPa Corrección de la Carga Puntual Corrección de la Carga Puntual 2 2 A D A D De 2=4 x π A=π x ( ) 2 De2=4 x π A=π x ( ) 2 2 2 1256.92 KN Resist .59 KN Resist .904 Is corregido =F∗Is Is corregido =F∗Is Is corregido =0.CargaPuntual =23.59∗1000 5.70 D 0. OBTENCION DE CALCULOS: Muestra Seca Muestra Saturada Resist .45 D 0.92∗1000 Is= Is= 1600 1600 Is=4.36 MPa Resist .637 mm 2 P∗1000 P∗1000 Is= Is= D2 D2 6.724 KN 3.637 mm 2 De2=1600 A=1256.345 KN 0.45 F=( ) F=( ) 50 50 40 0.45 F=( ) F=( ) 50 50 F= 0.345 KN Muestra Seca Muestra Saturada Diferencia Índice de Carga 3.724 KN Is corregido =3.904∗3.CargaPuntual =6.CargaPuntual =5.45 40 0.379 KN .

MECÁNICA DE ROCAS I 16 Puntual Corregido .

.  Con estos resultados nos indica que este macizo rocoso presentara problemas de estabilidad y resistencia. Es fácil encontrar gneis en casi todas las cadenas montañosas de roca graníticas. para que los datos a obtener sean los más cercanos a la realidad.  La resistencia de carga puntual aplicada a la muestra saturada. para excavación futuras. y representativa. RECOMENDACIONES  Es necesario que cuando saquemos una muestra esta sea fresca. MECÁNICA DE ROCAS I 16 CONCLUSIONES  Es una roca de media calidad para construcciones. adoquines. las más aparecidas son las ricas en cuarzo que se emplean en losas. resulta un valor de 23.  La resistencia de carga puntual aplicada a la muestra seca.  La resistencia a la carga puntual de la muestra saturada es menor debido a la porosidad y el nivel de saturación que presenta.68 MPa. peldaños.5 horas sumergido en agua. se puede determinar que la roca tiene RESISTENCIA MEDIA. resulta un valor de 26.  En función al cuadro N° 13 de clasificación del material rocoso a partir del Is50. puesto que se mantuvo durante 1. etc. mampostería.36 MPa.

 Al usar el extractor de testigos se debe tener una velocidad constante para que el testigo salga recto. MECÁNICA DE ROCAS I 16  Cuando se va a realizar el corte de la muestra. se puede recomendar determinar el tipo de sostenimiento o soporte para estabilizar el macizo rocoso. ya que son máquinas muy peligrosas y podríamos sufrir algún accidente. se debe tener mucho cuidado. ya que si no saldrá este con ondulaciones lo cual no servirán para poder desarrollar el trabajo. ANEXOS . Es por ello que es importante contar con todos los implementos de seguridad (EPPs)  Verifiquen si se cumplen los requisitos de los ensayos.  En base al resultado.

MECÁNICA DE ROCAS I 16 .

MECÁNICA DE ROCAS I 16 REFERENCIAS  CONTROLS INSTRUMENTATION . 186  MARCEL HURLIMANN – Propiedades de la roca matriz.4-8  Guía de laboratorios de mecánica de rocas . 6-10 . Pg. Pg. Tema 4 y 5.Recurso digital. Manual de instrumentación CONTROLS (2013) – Controls Italy – Pg.