You are on page 1of 5

Principales termino técnicos más utilizados en ecología

Introducción:

Los estudios ecológicos se realizan a diferentes niveles de jerarquía y se
utiliza ciertos términos.

Objetivo:

General:

• describir los principales términos más utilizados en ecología

Específico:

• buscar información en bibliotecas

• analizar la información encontrada

• hacer un resumen de la información

Desarrollo:

Los términos más utilizados para la ecología son:

Átomo: Un Átomo es la unidad de partículas más pequeñas que puede
existir como sustancia simple (elemento químico), y que puede intervenir en
una combinación química. Su término en griego significa “no divisible”,
propuesto por Demócrito y Leucipo, quienes suponían que la materia estaba
formada por partículas indivisibles e indestructibles.

Molécula: La palabra molécula es un diminutivo del vocablo latín “moles”
que significa masa, así que molécula significa “masa pequeña”. Una
molécula es la unión o conjunto de dos o más átomos, los cuales pueden
ser iguales o diferentes, si se llegan a separar estos átomos cambiaría las
propiedades de la materia.

Célula: La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de
origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y
organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida:

evitar a los predadores y localizar alimento Especie: es un conjunto de individuos que presentan características iguales que transmiten este parecido de padres a hijo. pero pertenecen a otras especies. Órganos: Un órgano (del latín órganum. en biología y anatomía. entre el nivel de órgano y el de aparato. que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas. Población: Una población es un grupo de organismos de la misma especie. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de un sistema. Los sistemas son un nivel de organización biológica.nutrición. pero que son muy diferentes de las del mono Martin. Individuos: Un individuo es un organismo que fisiológicamente es independiente de otro individuo. etc. A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones físico-químicas cambiantes y cómo se comporta el individuo para reproducirse. ‘herramienta’). que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros. A nivel de población se desea conocer como debe ser el tamaño de la población para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la población persista. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. aunque también son del mismo grupo de monos. nieto. es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. relación y reproducción. Por ejemplo los monos aulladores transmiten a sus hijos sus características propias . Sistemas: Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Una especie es una población . de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia Tejido: Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Ejemplo: un caracol. También nos interesa saber si en la población hay suficiente variabilidad genética para permitir la adaptación evolutiva a cambios ambientales. una colonia de corales.

estableciéndose de forma necesaria entre los organismos y el medio abiótico un flujo de intercambio de materia y energía. Ecosistema: El Ecosistema es un sistema biológico funcional. que pueden ser de átomos igual o diferentes. pero en las últimas décadas. para entender la evolución de los ecosistemas a largo plazo. El concepto biosfera puede ser muy abstracto. A nivel de la comunidad se trata de buscar las interacciones interespecíficas que podrían causar cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies que conviven en un biotopo. formado por una comunidad de un área determinada y su medio. es necesario estudiar las especies. Aunque en ecología no se incluye el nivel de jerarquía de especie per se. cuya población declinaría rápidamente. Biosfera: La biosfera es el conjunto de seres vivos sobre la tierra y el ambiente en el cual ellos interactúan. Por ejemplo: una población de predadores podría sobre-explotar una especie presa y luego declinar abruptamente. se ha comprendido que las interacciones a nivel de la biosfera pueden ser cruciales para el bienestar humano. Comunidad: La comunidad es un grupo de poblaciones de diferentes especies. Célula: es una unidad con vida más pequeña que existe que da origen a todos los seré vivos . o un grupo de poblaciones que están aisladas genéticamente de otras especies. Conclusión: La ecología es el estudio científico de la interrelación entre los organismos y sus ambientes y para ese estudio necesitan saber los principales términos técnicos más utilizados en la misma Esos términos son los siguientes: Átomo: es la unidad más pequeña de partícula y que no puede ser divisible y es indestructible Molécula: es una pequeña masa de átomos. que viven en un mismo lugar o biotopo. una especie introducida podría ser más eficientes en usar un recurso limitado y reducir la oportunidad de las especies nativas.

org/wiki/%C3%93rgano_(biolog%C3%ADa) .ar/bioingenieria/temas_inves/oseo/pagina1.edu.php https://es. Ejemplo: una población de tigres. Biosfera: es un conjunto de comunidades sobre la tierra formadas por los seres vivos que lo habitan Bibliografía: http://www. alimentarse. donde todos forman un equilibrio general.de http://www.pdf http://www. Sistemas: un sistema es un conjunto de órganos similares que trabajan para realizar una función fisiológica de algún ser vivo ejemplo: sistema digestivo Individuo: es cualquier ser vivo capaz de realizar las principales funciones vitales (respirar. Un caracol Especie: es un conjunto de individuos que presentan características transmitidas de generación a generación.wikipedia.com. Comunidad: es la relación de varias especies que viven en un cierto lugar o biotipo Ecosistema: es la unión de varias comunidades que viven en un área determinada.co/blogs/gtobon/files/M%C3%B3d- 2_CONCEPTOS_BASICOS. reproducirse) ejemplo. Tejidos: el tejido es la agrupación de células idénticas o similares que forman una matriz extra celular Órganos: un órgano es la unión de diversos tejidos que cumple una función determinada.org/wiki/Sistema_(anatom%C3%ADa) http://conceptodefinicion.herrera.ar/Dic/sistema.javeriana.alegsa.unt.edu.htm https://es. Población: es un grupo o conjuntos de individuos de la misma especie.wikipedia.