You are on page 1of 7

Análisis

Tarea semana 1

Materia: Formación
Docente
Maestra: Alicia Colín

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

Díaz Quero. Aún más los que nos encontramos inmersos en la labor educativa como en mi caso. menciono las cualidades que tenía al inicio. El presente trabajo es un análisis lecturas de la semana uno. escuela. universidad. y cómo las he ido modificando hasta el momento.Introducción La sociedad actual reclama una educación de calidad en todos los aspectos. dinámicas y dialécticas que tienen como propósitos centrales: (a) transmitir y mantener los valores de la cultura de una sociedad a través de un currículo. son entidades complejas. colegio. en muchas ocasiones desconocemos cuáles son los factores que debemos vigilar para estar en condiciones de considerar como un trabajo de calidad la labor que se realiza día con día en las aulas y no prestamos atención a los perfiles de egreso que debemos conseguir en la labor docente con nuestros educandos. . Víctor menciona que “los escenarios donde se desarrolla la actividad docente. (b) promover los cambios socio-culturales de su entorno y (c) contribuir con la formación personal y profesional de la población” (2006). partiendo un análisis personal de cómo he trabajado mi formación docente desde su inicio hasta en este momento. aunque por desgracia en la mayoría de los casos se desconoce quiénes son los responsables de brindar la educación de calidad en nuestras escuelas.

son un reflejo de los problemas que se presentan a nivel del sujeto que enseña. es decir. se conduce a partir del ámbito de su conocimiento. porque no tenía la experiencia solo el . futuros profesionales en nuestro país?. que juzga el error como lo que es. no sabía por dónde empezar y como preparar mi clase. como opción ideológica y pedagógica y sobre todo como un comprimiso. se entiende que ineludiblemente ha asumido un compromiso profesional académico. y me refiero a lo profesional por el compromiso asumido ante la institución en la cual brinda sus servicios docentes. donde me forjé en el área de informática (mi perfil) sin saber que ese era mi inicio en el desarrollo docente. jóvenes y. Reflexionando aquí se puede plantear la interrogante ¿quién y con qué calidad moral educa a los niños. Díaz. cuya reformulación corre por cuenta de la epistemología. se entenderá que se busca en él una enseñanza con calidad educativa. inicie dando clases para el Instituto Nacional de Educación para Adultos. sus creencias y su comprensión de sí mismo y de lo que lo rodea. sobrentendida como la concepción de su labor profesional. entonces tanto profesores como alumnos tenemos implícita una formación desde su contexto y rol social de participación en las relaciones humanas. y por si decirlo por accidente. Según E. Por lo cual. cada grupo humano. Díaz “La pedagogía es inseparable de la epistemología. Según E. Cada persona. transferidos de uno a otro en las diferentes etapas del proceso educativo”. a manera de un marco de acción. cuando como la mayoría de los docentes. y a los conocimientos anteriores como obstáculos. En un inicio. con la experiencia docente que llevo hasta la fecha. y como todo profesionista que no tiene una formación pedagógica para dar clases. ya que en la formación la corrección de errores opera sobre la base de la norma social de la cultura científica cambiante. Partiendo de esta idea. “Las dificultades que se presentan en el aprendizaje del conocimiento científico a nivel del sujeto que aprende.

ya que me obligo a introducirme en el campo educativo sin serlo conviviendo en el ambiente educativo donde el profesor en una persona que influye de cierta forma en el proceso de aprendizaje del alumno. pensando el conocimiento de una manera diferente e incorporar la complejidad para objetivar las propias prácticas como objeto de estudio. como la situacionalidad histórica. y es por eso que como docente pensé en crear un ambiente donde contemplara situaciones reales de lo aprendido.conocimiento de mi área. Entonces comprendí esta labor tan importante pero que deja huella en otros seres humanos para bien o para mal. sembrar en su deseo de superación la necesidad de que lo que ya ha aprendido en lo que le es útil. Se pretende asumir la formación docente y el oficio de formador en relación a un modelo complejo. pero necesita conocer más para poder ser competitivo en su desarrollo. sin embargo desde mi particular punto de vista considero que es necesario crear situaciones que motiven al joven y al adulto a desarrollar la competencia por “aprender a aprender”. las relaciones de poder-saber. teniendo más experiencia (2 años) en impartir clases. la relación teoría-práctica y la vida cotidiana. considero que mi formación ha sido de manera gradual. Interpretando la postura epistemológica. Díaz afirma que “La postura epistemológica determina la producción e interpretación de teorías incidiendo en las prácticas docentes (incluyendo la investigativa) y pedagógicas. aplicar. . me enfrente al desafío de dar clases de computación a personas mayores. y donde lo podía por así decirlo. E. Se incluye además el atravesamiento de otros ejes de análisis. incorporando los aportes de la teoría de la subjetividad. Después me desempeñé y hasta la fecha en Universidad Aztlán tanto en el área presencial como Virtual. Me di cuenta que la principal responsabilidad del docente ante la sociedad “es enseñar. es decir.

y hace un año entre a laborar en el Instituto Tecnológico de Cuautla de donde egrese de la Lic. las situaciones en el aula todos los días son diferente porque se está tratando con el recurso humano que son los alumnos. Ahora veo todo del otro lado. y el medio para ello es seguir evaluándome de manera reflexiva. Finalmente expreso que sigo aprendiendo. es claro que como docentes debemos realizar una valoración anticipada para desempeñar las actividades laborales del proceso enseñanza-aprendizaje. y algo que he aprendido durante estos 8 años de ser docente. así como en las instituciones que laboro. es que cada docente tiene su propia ideología y su manera de enseñar. en esta loable profesión y considero que nunca dejare de aprender. En Ingeniería en Sistemas Computacionales. esto con el fin de mejorar. y sobre todo que es responsabilidad como docente seguir preparándome. ya que la evaluación es un instrumento que mejora la calidad educativa.A la fecha sigo laborando en la Universidad Aztlán. Conclusión .

Bibliografía: . estaremos formando mejores personas para el futuro. sólida. Las propuestas de cambio en la calidad educativa pueden ser referidas a los contenidos de lo que se enseña. en la organización del espacio. Si la formación personal es fuerte. laboratorios u otros espacios. en el uso del material escolar. “Los docentes somos una circunstancia que se forma a partir de una persona. La actividad diaria que desarrollamos en las aulas. etcétera. es importante como docente fomentar sobre todo los valores que actualmente necesita nuestra sociedad. sus niveles educativos. y aunados al conocimiento. lo que nos interesa para este análisis es saber el cómo lo aprecian los propios docentes al momento de realizar su trabajo académico. en los cargos escolares del profesorado. concluyo que de nosotros dependerá que personas queremos formar. orientada por un currículo y que tiene como propósito la formación de nuestros alumnos es la práctica pedagógica. así lo será el docente. Como menciona Gorodokin I. sin embargo. Y en particular sobre esta actividad donde desarrolle un breve recorrido sobre mi formación docente.

 Ida c. Argentina . pp. Formación docente. 12. Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la universidad nacional de san Luis. Díaz Quero. 2006. Ext. V. núm. Laurus. vol. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. práctica pedagógica y saber pedagógico. 88-103. Gorodokin. Venezuela. Instituto de Formación Docente Continúa San Luis.