You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL

ESTADO DE DURANGO

Facultad de Ciencias de la Salud

NUTRICIÓN 4° “A”

Terapia Medico Nutriológica

Alumna: Alejandra Barrón Medina

Docente.- Marco Antonio De La Rosa Sánchez

10/09/2016

 Está indicada en aquellos pacientes con reducción en su ingestión habitual por anorexia. Nutrición Enteral Se pueden distinguir dos tipos fundamentales de “Sonda Naso gástrica Enteral”: 1° Suplementación Oral: La suplementación oral consiste en la administración de fórmulas nutritivas de elaboración industrial. y en aquellos que aun manteniendo una ingestión aceptable no es adecuada para sus necesidades nutritivas elevadas a causa de un proceso patológico que padezcan. Las formulas de preparación industrial utilizables como los suplementos pueden ser de varios tipos y cubrir diferentes indicaciones: . intolerancia o aversión a ciertos alimentos.  Su objetivo es compensar el déficit en los pacientes que realizan una alimentación insuficiente.

La valoración de este último debe ser objetiva. pueden ser útiles en casos de inapetencia al aportar mayor cantidad de nutrientes por unidad de volumen. b) en las fases de hipercatablismo. exige el considerar individualmente. pero mantiene una ingesta calórica adecuada. sus causas. 1. ya que contiene las proporciones adecuadas de todos los nutrientes. Los concentrados de proteínas en polvo permiten aumentar el valor proteico de alimentos pastosos.1 Formulas completas para Nutrición enteral saborizadas para su utilización por vía oral:  Estas pueden constituirse solo por el aporte nutritivo del px. al mismo tiempo. en forma de aceite.  Las formulas energéticas aportan aproximadamente 1. pescados. considerando la proporción que realmente se ingiere de una dieta de composición conocida. La correcta prescripción de un suplemento. en cada caso. pero pueden utilizarse como suplementos cuando la ingesta se encuentra globalmente reducida. .2 Formulaciones destinadas a la suplementación:  Se constituyen por mezclas en las que predomina algún nutriente. como sopas. 1.3 Formulas modulares.5kcal/ml. constituidas por un solo nutriente: Los módulos más utilizados como suplementos son los de proteínas en polvo y los de triglicéridos de cadena media. triturados o papillas. el tamaño de la ración. Los suplementos y módulos de proteínas están indicados en dos situaciones: a) cuando el paciente rechaza o no tolera los alimentos proteicos (carnes. y proporcionar. huevos y lácteos). en un intento de detectar posibles déficits. las necesidades nutritivas y el grado de ingestión espontánea. una orientación sobre la necesidad y el tipo de suplemento que se debe administrar.1. y resultan muy útiles en pacientes anoréxicos puesto que no aumentan.  En este grupo se incluyen los suplementos proteicos y los polivitamínicos o minerales. pero conservando el equilibrio nutricional. significativamente.

son bien aceptados el paciente los suele identificar como un medicamento.Clasificación de las mezclas de nutrición 1. obteniendo de esta forma un mejor cumplimiento..SEGÚNL EQUILIBRIO NUTRICIONAL E (CONTENIDO 1. .. son fáciles de ingerir y. incorporándolos a su pauta terapéutica.Las fórmulas líquidas o los concentrados en polvo. en general. 2° Mezclas nutricionales para nutrición enteral: Las dietas entérales se pueden clasificar en función de diferentes variables: Tabla 4.

con una relación calórico-nitrogenada inferior a 120.1. Las dietas especiales son fórmulas voluntariamente desequilibradas .. la proporción de proteínas es similar a una dieta equilibrada. constituyendo un 12-18% del valor calórico total y con una relación calórico-nitrogenada en torno a 120-150 Kcal no proteicas/gr de nitrógeno. la proporción de proteínas es superior al 18%. lo que las hacen especialmente aconsejables en las fases de estrés metabólico.En las primeras. En las segundas.

. con 0.. ácidos omega 3 (W-3) o fibra dietética.para adaptarse a diversas situaciones metabólicas. ya que las fórmulas hiperosmolares se suelen asociar a una mayor incidencia de retención gástrica y diarrea.. oligo-monoméricas o dietas de fórmula definida y dietas modulares:  Dietas Poliméricas. y fórmulas diluidas. o "dietas-fármaco". Otro subtipo de fórmulas especiales son las dietas sistema-específicas. Este tipo de intervención nutricional. con el objetivo de contribuir a su recuperación funcional. 1.Según la densidad calórica. al ser elaborados a partir de alimentos naturales. en la elección de la dieta. glutamina. debería considerarse que su osmolaridad fuera lo más aproximada a la osmolaridad plasmática. en los que los tres nutrientes básicos se encuentran en forma . arginina.Las dietas liquidas son de elección.: Son fórmulas nutricionalmente completas. elaboradas a partir de nutrientes puros obtenidos artificialmente de los alimentos. los cuales actuarían en la modulación de la respuesta orgánica frente a la agresión.2 Dietas sistema-específicas.5 kcal/mL. alrededor de 300 mosm/L.. fórmulas concentradas. 5. cuando aportan entre 1-1.2 kcal/mL. 3. 2. con 1. El subgrupo denominado como dietas órgano-específicas está diseñado para contrarrestar las alteraciones metabólicas que acontecen en determinadas disfunciones de órganos individuales. Las dietas de fórmula definida. al no precisar prácticamente manipulación alguna. nucleótidos. que son los más parecidos a las mezclas de alimentos triturados. 4.Según el origen de los nutrientes de la fórmula.. 6. se incluyen las que poseen aminoácidos de cadena ramificada. denominada también como "inmunonutrición”.5-2 kcal/mL. se distinguen los homogeneizados de alimentos naturales. ya que su administración es más cómoda e higiénica.. con la doble finalidad de suplir los requerimientos metabólicos y la de reforzar los mecanismos de respuesta defensiva en el estado postagresión.las dietas pueden clasificarse en poliméricas.3. las dietas pueden ser de concentración estándar. es decir. cuyo objetivo básico sería el de intervenir en la recuperación funcional global del organismo mediante el aporte de determinados sustratos específicos.En general.

compleja. y contienen vitaminas y minerales esenciales. suelen ser isotónicas y su presentación en forma líquida. 1. siendo el grupo de las que aportan 1 Kcal/ml el más empleado en la práctica clínica. en forma de polímeros o macromoléculas. . 1.0. mientras que la densidad calórica suele variar entre 0. Prácticamente todas las dietas poliméricas carecen de lactosa y colesterol.5 y 2Kcal/ml. es decir.6. En general.

cuya presencia puede ser deseable. pero que por presentar unas necesidades nutricionales elevadas. especialmente en aquellos pacientes con diarrea asociada a la NE. También son adecuadas como suplementos orales en aquellos pacientes que toleran la dieta oral normal. Un grupo especial de dieta polimérica es la diseñada para pacientes con insuficiencia respiratoria hipercapnia que se encuentran bajo soporte ventilatorio mecánico. . éstas no pueden alcanzarse por dicha vía. Otro grupo de dietas. pero hay que tener en cuenta que aumentan el coste sin que parezca mejorar el estatus clínico ni metabólico del paciente. Algunas de estas fórmulas contienen fibra alimentaria añadida. sobre todo en pacientes con SN enteral prolongado. es específico para la administración intrayeyunal. Estas fórmulas constituyen las dietas por sonda habituales para los pacientes que conservan un tracto gastrointestinal normofuncionante. es decir con función digestiva y absorbida intacta.

La industria farmacéutica dispone de módulos de distintos tipos de nutrientes para pacientes con fallo cardíaco. quemaduras. se reducen a los síndromes de mala absorción secundarios a enfermedad inflamatoria intestinal. de forma tal. monoméricas o de fórmula definida: Son fórmulas nutricionalmente completas que contienen macronutrientes y micronutrientes. que no requieren una capacidad digestiva intacta para su digestión y absorción. trastornos del equilibrio ácido base y diselectrolitemias. fístula biliar y pancreatitis.  Dietas Modulares: Constituidos por un solo tipo de nutriente. síndrome de intestino corto. en la actualidad. mala absorción. debido al mayor número de partículas por unidad de volumen. . atresia intestinal. se encuentran indicadas siempre que existan alteraciones severas del tracto gastrointestinal que. Por su rapidez y facilidad de absorción. La osmolaridad de este tipo de formulaciones es más elevada. y se suelen presentar en forma de polvo. Pueden utilizarse para enriquecer una fórmula en un nutriente determinado o para elaborar fórmulas para los pacientes cuyas limitaciones o necesidades no se ajusten a los preparados existentes.  Dietas oligoméricas. síndrome de intestino corto.

El Grupo de Trabajo de Metabolismo y Nutrición de la SEMIUC. ha establecido una clasificación de los principales tipos de formulaciones de nutrición enteral: . teniendo en cuenta las diferentes variables.