TRAMPAS DE VAPOR

INTRODUCCIÓN
En este informe se establecerá conceptos y características de la
Trampas de vapor asi como su demostración en el módulo
correspondiente a la práctica dada.

Gracias a la propiedad sobresaliente de transferencia de calor, el
vapor es ampliamente usado como un medio de energía.
Varios métodos y procesos son usados para la generación de vapor
con las propiedades requeridas por los consumidores individuales en
sus sistemas específicos. Es importante diseñar circuitos de vapor
eficiente que eviten desperdicios de vapor y condensado y la energía
contenida en él, para lo cual es importante la selección adecuada de
los diferentes componentes y accesorios del sistema. Debemos
considerar el recuperar el 100% del vapor y condensado de la línea
mediante un buen diseño del sistema de recuperación.

GENERALIDADES Y ANTECEDANTES
El calor es requerido para calentamiento y también para algunos
procesos industriales. Dicho calor es transportado desde una caldera
a un punto para su uso mediante medios como agua, aceite o vapor
empleando los principios de transferencia de calor; este último medio
es en realidad el medio mas versátilmente utilizado y por esta razón
se hará hincapié en el siguiente documento.
El vapor es generado en una caldera y es transportado a través de la
tubería hasta los equipos de vapor.

Ilustración: Generacion de Vapor

Estas tuberías deben estar correctamente aisladas o con
recubrimiento con el fin de prever la perdida de calor, no obstante
parte de calor es radiado al medio ambiente. En este transporte el
vapor cede calor a las paredes de la tubería y empieza a condensar
en agua (agua caliente) y a depositarse en el fondo de la misma. Si
este condensado se le permite mantenerse en la tubería el ocasionará
tanto perdida de calor como bloqueo con sus correspondientes
consecuencias.

el condensado así formado comienza a acumularse en el espacio destinado para el vapor en el equipo. s Termostáticas. Por ejemplo. Una vez mas. 2 . sin embargo puede incorporarse un elemento termico en algunas versiones. por lo tanto. Las trampas para vapor deben por tanto desalojar ese aire en el momento de arranque de estos sistemas. FUNCIONES Funciones No permitir Ser capaces de Descargar escape de desalojar aire y condensado. gases. aire ingresa en las tuberías para ocupar el espacio del vapor en compañía con el condensado generado. Las trampas para vapor. el calor es transferido a través de las paredes al fluido o producto empezando su calentamiento. el simple uso de las trampas para vapor deberán drenar el condesado sin permitir la fuga del vapor. un flotador que haciende a medida que el nivel del condensado se incrementa. son empleadas para funciones que no son tan aparentes. Balde Libre. Dichas trampas se pueden clasificar en tres principales categorías: 1. Las trampas mecánicas no pueden permitir el venteo de aire o de gases no condensables. TRAMPAS DE VAPOR Similarmente cuando el vapor ingresa en los equipos. Como el vapor cede su carlor este condensa. vapor. abriendo una válvula. Flotador con Balde invertido. Nivel. CLASIFICACION DE LAS TRAMPAS PARA VAPOR Existen varios tipos de trampas para vapor. pero que en presencia del vapor la Ilustración: Trampa mecánica convencional mantiene cerrada. Cuando el sistema de vapor se interrumpe o apaga. no todas ellas son capaces de cumplir correctamente las funciones antes mencionadas. Mecánicas Las trampas mecánicas trabajan con el principio de diferencia entre la densidad del vapor y la del condensado. Estos elementos son versiones miniaturas de las trampas termostáticas. A continuación mostramos las subcategorias: Mecánica Flotador – Flotador Libre.

3 . Termostáticas Presión Balanceada. Fuelle tipo Diafragma. Bimetálicas. la trampa termostática abrirá para liberar el condensado. 3. comparada con el flujo del condesado sobre la misma superficie. Bimetalicas. Aislamiento con aire. Aislamiento con Vapor. Este fenómeno es empleado para mover la válvula hacia el asiento y así cerrar su paso. Esta opera con la diferencia entre el flujo del vapor sobre una superficie. Termodinámicas Impulso. Cuando la temperatura cae a un específico valor por debajo de la temperatura del vapor. Disco. El vapor o el gas fluyendo sobre la superficie crea un área de baja Ilustración: Trampa de Disco convencional presión. TRAMPAS DE VAPOR 2. Orificio y Pistón. A continuación se presentan los diferentes tipos de trampas para vapor dentro de esta categoría: Cámara expuesta. Termodinámicas. Termostáticas Las trampas termostáticas operan por la percepción de la temperatura del condensado. Capsula con líquido. Ilustración: Trampas termostaticas convencionales tipo Fuelle A continuación mostramos las siguientes subcategorias: Expansión.

Generalmente Generalmente de de acero acero inoxidable inoxidable No tiene juntas. empujando el disco contra su asiento. Generalmente compactas y de reducido tamaño. COMIENZO  La presión del condesado y/aire levanta el disco de su asiento. hacia las salidas. asegurando un cierre perfecto sin perdida de vapor. y al mismo tiempo presuriza la cámara de control. 2. CERRADA 4 .  El flujo es radial debajo del disco. TRAMPAS DE VAPOR CARACTERÍSTICAS Descarga Descarga de de condensado condensado a a la la T° T° de de vapor saturado. reduce la presión en esa área. 3. FUNCIONAMIENTO 1. CERRANDO  La alta velocidad del vapor flash pasando por el disco.  La descarga prosigue hasta que el condensado se acerca a la temperatura de vapor.

condena disminuyendo la presión sobre el disco. ABRIENDO  Por transferencias térmicas del cuerpo y tapa. DEL VAPOR SATURADO APLICACIONES 5 . lo mantiene cerrado contra la presión de entrada que actúa sobre un área menor. actuando sobre toda la superficie del disco. el valor alojado en la cámara de control. GRAFICA DE CAPACIDAD DE DESCARGA A TEMP. 4. TRAMPAS DE VAPOR  La presión de control en la cámara de control.  Este es levantado por la presión de entrada descargando el condensado y reiniciando el ciclo.

TRAMPAS DE VAPOR DURACIÓN MEDIA DE UNA TRAMPA DE VAPOR 6 .

De Witt :Fundamentos de Transferencia de calor “ Editorial Prentice Hill .html  http://www. TRAMPAS DE VAPOR INFORMATOGRAFIA  http://www. David P.  Selvin Manuel Ovando Roca: Beneficios en sistemas de vapor por medio de una correcta instalación y selección de trampas 7 .cl/valvulas-vapor-trampas/trampas-para-vapor/  Frank P.com/global/LA/steam-theory/what-is-a-steam-trap. Cuarta Edicion 1999.sotermic.tlv. I INCROPERA .