Fundamentos Teóricos

El peso Volumétrico es la relación entre el peso de un material y el
volumen ocupado por el mismo, expresado en Kg/m3, hay dos valores
para esta relación, dependiendo del sistema de acomodo que se haya
dado al material inmediatamente después de la prueba, la
denominación que se le da a cada uno de ellos es peso volumétrico
suelto y peso volumétrico compactado, el uso de uno y otro depende
de las condiciones de manejo a que estén sujeto los materiales. Se
usa en ciertos cálculos para proporcionamientos de mezclas y control.

Peso Volumétrico Suelto: Se usa para la convención de peso a
volumen, es decir, para conocer el consumo de agregado por m3 de
concreto.

Peso Volumétrico Compactado: Es para el conocimiento del volumen
de materiales aplicados y que están sujetos a acomodamientos o
asentamiento provocados por el tránsito o por la acción del tiempo.

Equipo y material utilizado.

1 Tara
1 Charola
1 Pala
1 Cucharon
Arena
Grava
1 varilla de 3/8” Punta de Bala

7. A continuación del enrace se limpia todo el material que haya quedado en las orillas de la tara. 3. la división se hace lo más proporcionalmente iguales utilizando una pala. El procedimiento es parecido al del peso volumétrico suelto. Se toma nota de los pesos. este será para calcular el peso volumétrico compactado.Procedimiento para pesos Volumétricos de la Arena. Se coloca una muestra de arena. 4. 6. una vez llena la tara se le enraza el material cuidando de no hacer presión sobre de esta y se hace del centro de la muestra hacia afuera. Peso volumétrico compactado 1. 3. . Se toman las dimensiones y el peso de la tara con la que se va a trabajar. la diferencia es que el recipiente se llena en tres capas golpeándose con la varilla punta de bala 25 veces en cada una. Se enraza el recipiente. 2. Se limpia el área donde será colocada la muestra. Con el cucharon se toma la muestra de dos de los cuartos de arena y es colocada dentro de la tara. Peso volumétrico suelto 1. y se forma un cono para después distribuir el material en 4 partes. 5. y posteriormente se pesa en una báscula. 2. Posteriormente se le realiza un truncado a la muestra para después ser dividida en 4 partes. con el propósito de evitar contaminantes que interfieran en la prueba. cuidando que la báscula este bien calibrada para que no exista ningún tipo de errores. Se lleva a la báscula y se toma el peso.

la diferencia es que el recipiente se llena en tres capas golpeándose con la varilla punta de bala 25 veces en cada una. Este procedimiento se realizó parecido al de la arena. 3.Procedimiento para Pesos Volumétricos de la Grava. 3. se enrazo la grava a la tara cuidando de no hacer presión y de acomodar el material para que quedara uniformemente lleno y conseguir una superficie plana. 1. Peso volumétrico compactado de la grava. este será para calcular el peso volumétrico compactado. Posteriormente se truncó el cono de grava y se dividió la muestra en 4 partes. 5. se efectuaron los mismos pasos empezando por formar el cono con la grava. Se pasa el recipiente a la báscula y se toman datos de los pesos. 1. Peso volumétrico suelto de la grava. 2. Se toman las dimensiones y el peso de la tara con la que se va a trabajar. Se enraza el recipiente. El procedimiento es parecido al del peso volumétrico suelto. 4. Se lleva a la báscula y se toma el peso. 2. . Después se tomaron muestras de 2 de los cuartos de grava y se depositaron en el recipiente.

70 kg )−4.63 kg Volumen de la tara: 0.0098 m3 kg Pesovol . compactado=1560.63 kg Pesovol .0098 m3 kg Pesovol .63 kg Pesovol .Cálculos Peso de la Tara: 4. suelto= 0.919 kg )−4.919 kg ( Peso Tara+ Material Suelto ) −Peso de la Tara Pesovol . compactado = Volumen de la tara ( 19. suelto = Volumen de la tara ( 18. compactado= 0.10 m3 .0098 m3 Peso Tara + Material Suelto: 18.70 kg Peso Tara + Material Compactado: 19.71 m3 ( Peso Tara+ Material Comp . ) −Peso de la Tara Pesovol . suelto=1435.

) −Peso de la Tara Pesovol .55 kg Pesovol .Cálculos Peso de la Tara: 4. compactado=1543. suelto=1461. suelto = Volumen de la tara ( 18.009817 m3 kg Pesovol .55 kg Volumen de la tara: 0.90 kg )−4.700 kg ) −4.75 m3 ( Peso Tara+ Material Comp .90 kg Peso Tara + Material Compactado: 19. compactado= 0.55 kg Pesovol .70 kg ( Peso Tara+ Material Suelto ) −Peso de la Tara Pesovol .009817 m3 Peso Tara + Material Suelto: 18. compactado = Volumen de la tara ( 19.009817 m3 kg Pesovol . suelto= 0.24 m3 .

Imágenes de la Práctica .

Imágenes de la Práctica .

.

ya que estos datos nos indican la calidad con respecto a los valores elevados corresponden a los materiales de buen comportamiento. Este peso específico de los agregados es un peso con respecto a su volumen igual de agua. de la calidad de los materiales con los que estamos trabajando y así tener un mayor aprovechamiento del material para diseños de mezclas posteriores. este tipo de información es sumamente importante conocerlos ya que este depende cuando se requiere un concreto con cierto peso límite ya sea máximo o mínimo. El peso específico de los agregados de igual manera se expresa como la densidad de los mismos. . Se utiliza en ciertos cálculos para proporcionar información con respecto a las mezclas que se vayan a aplicar en campo. y por otro lado para los de bajos valores son correspondientes a agregados débiles y absorbentes. Así es pues cuando nos damos cuenta. ya que resulta de suma importancia conocer el peso específico de los agregados (arenas y gravas) para realizarlas pruebas pertinentes.Conclusión: Esta práctica es muy interesante.