You are on page 1of 16

GÉNESIS (PARTE 2

)

PORQUE POR ELLA ALCANZARON BUEN
TESTIMONIO LOS ANTIGUOS
HEBREOS 11:1-22

. VERDAD BÍBLICA APLICADA Como creyentes debemos ejercitar la fe continuamente para disfrutar las promesas de Dios. VERDAD BÍBLICA La Biblia nos enseña que la fe es importante para agradar a Dios.

Jacob y José. Isaac. en donde encontraremos los testimonios de Abraham. Hombres que destacan en la Biblia por su gran fe y capacidad para someterse ante la voluntad de Dios en cada circunstancia.INTRO Veremos los capítulos 12 al 50 de Génesis o “Bereshit”. .

. 1. Faraón. como mujer. Abimelec. mismo y su hijo. 9) La expulsión de 10) Ofrecer a Ismael. Canaán. capturaron a Lot. su fe: 5) La guerra 6) El mandato de 7) Sara es llevada contra los cuatro 8) La expulsión de circuncidarse él al palacio de reyes que Agar. CAP. 12-25 Pruebas que 1) Abandonar su 2) Pasó hambre en 3) Sara es 4) Tomar a Agar la tierra de detenida por el desarrollaron tierra y parentela. ABRAHAM. Isaac en sacrificio. EL PADRE DE LA FE.

. EL PADRE DE LA FE. la actual llamada Palestina).1. 12-25 le sería dada una tierra (Canaán. todas las naciones y familias de la tierra serían benditas. ya que de su descendencia vendría el Mesías redentor. ABRAHAM. sería el padre de una gran nación (Israel). CAP. que por medio de esta nación.

esposa para él. . Los hechos importantes en la vida de Isaac son los siguientes: 4) Dios se le aparece 3) La selección de y le confirma el pacto Abraham de una hecho a Abraham. lo 5) Bendice a Jacob y 2) Ofrecido sobre un mismo que su padre. sin embargo. 17-35) 1) Su nacimiento prometido a Abraham y Sara.ISAAC. un hombre de fe y una fuente de bendición. fue no a Esaú. EL OBEDIENTE (CAP.  La vida de Isaac es quieta y sosegada. altar de sacrificio. 2.

. no se rebeló ni reclamó nada a su padre y mucho menos a Dios. EL OBEDIENTE (CAP. 17-35) Meditemos en la pregunta que Isaac hace a Abraham en Gen 22:7.2. Isaac tenía alrededor de 37 años y deduciendo lo que iba a suceder.ISAAC.

se concretara al engendrar a los 12 líderes de las 12 futuras tribus de Israel.  A Jacob no le correspondían los derechos de la primogenitura. sino que la adquirió de su hermano Esaú. . EL DEFENSOR DE LA PRIMOGENITURA (25-35). JACOB. como luchar contra un ángel y con los hombres (Gn.3.32:28). Esto le trajo diversas situaciones a lo largo de su vida. La fe de Jacob trajo como resultado que la promesa de Dios a su abuelo y a su padre.

ofrendar o diezmar. De la misma manera que Esaú. 3. Esaú se burló de la ingenuidad de Jacob. Después Esaú lloró amargamente. por los engañosos placeres que ofrece este “mundo”. hay quienes intercambian valores eternos por placeres transitorios. EL DEFENSOR DE LA PRIMOGENITURA (25-35). la oración. le había causado una pérdida eterna. la lectura de la biblia. por cambiar una sustanciosa comida a cambio de un derecho de primogenitura. . JACOB. cuando descubrió que su ganancia temporal.

EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE DE EGIPTO (CAP. de esa manera. Dios permitió tuvo la que fuera oportunidad de Para llegar a ser vendido a Egipto alimentar a su una gran nación y que sufriera familia durante la aún pasando por para que fuera sequía y ayudarla diversas pruebas. JOSÉ. 4. exaltado a establecerse en un territorio . 36-50) La historia de José está relacionada con el plan de redención.

EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE DE EGIPTO (CAP.4. . JOSÉ. nunca perdió la fe en Dios y se mantuvo intachable y apegado a la santidad y su fidelidad a Dios. A pesar de las dificultades. una tierra llena de idolatría. Su corazón estaba impregnado de fe y de temor a Dios. 36-50) Después de ser vendido por sus hermanos acabó en Egipto. dejándose conducir por Él y no por la presión externa o el temor. José honró el nombre de Dios.

JOSÉ. . EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE DE EGIPTO (CAP. prueba para que pruebas. en toda quien permite que Todos viviremos todas las cosas. determina a quién el difíciles y en las que no. quien no (Job 1:12).1:6-7). fortalezcamos nuestra fe (1Pe. 36-50) Nuestras circunstancias no están determinadas Es nuestra por el azar.10:6-14). marca su Palabra vida espiritual y (1Co. sino es Dios Dios tiene el control de responsabilidad. tanto en las seamos sometidos a diferentes situaciones. circunstancias y enemigo puede tocar y a actuar conforme nos crezcamos en nuestra tentaciones. solo Él situación.4.

. o decir que le aman con Respuesta Bíblica: Si nuestra fe no todo el corazón o por pegar una nos mueve a actuar correctamente.. e inclusive. etiqueta en su auto. lo cierto es que nuestra fe está muerta (Stg. PARA REDARGÜIR (DISCERNIR EL ERROR) Error 1: Hay quienes piensan que su fe crecerá por decir que creen en Dios. .. huyendo literalmente del pecado. apegándonos a la voluntad de Dios y santificando su Santo Nombre en esta tierra.2:14-17).

... debemos estar conscientes que Dios mismo es quien ha permitido esas pruebas.. son una oportunidad para perfeccionar nuestra fe. PARA CORREGIR (ENDEREZAR LA DIRECCIÓN)  En situaciones que nos quitan la tranquilidad. que son una forma en la que Él nos disciplina y nos moldea.

. (Sal. Isaac.. veremos su bendición en nuestra vida. 138:8) . Jacob y José en los momentos de dificultad: 1) Dios tiene el control. es para bien.. PARA INSTRUIR (CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA)  Hay tres consejos útiles que podemos aprender de Abraham. 2) Todo lo que Dios hace. 3) Si hacemos lo correcto y entendemos el propósito de Dios. al final.

11:1). la voluntad de Dios se cumpliría y su redención estaría cada vez más cercana. la definimos como dice (He. los ejemplos vistos nos muestran que Dios no resuelve nuestros problemas de la manera en la que nosotros pensamos. teniendo la convicción de que. .55:8-9). sin duda. Los patriarcas perfeccionaron su fe esperando que el propósito de Dios se cumpliera en ellos. sino en la forma y en el tiempo adecuado a su propósito (Is. si en cada acto de su vida reflejaban su fe y su temor al Creador.CONCLUSIÓN  Al hablar de la fe.