You are on page 1of 5

Autor: Faviere, Fabiana

Curso: 4to. Año. C.O
Tema: Funciones trigométricas: Representación geométrica del seno de un ángulo.
Encuentro Nº: 2

Propósito:
- Lograr la articulación de la teoría con la práctica al realizar la representación
gráfica de las funciones trigonométricas utilizando GeoGebra como herramienta.

Objetivos:
- Construir ángulos y circunferencias trigonométricas que determinarán la función
trigonométrica a analizar.
- Reconocer las razones trigonométricas y su relación con los lados y ángulos al
trazarlos en la circunferencia trigonométrica.
Tipo de actividad: Consideración de nuevos conceptos e información.
Actividades Encuentro 2
Tiempo previsto:
80 minutos

Actividad de apertura
Tiempo previsto: 15´
Utilizando GeoGebra, tracen un sistema de ejes cartesianos ortogonales una
circunferencia con centro en el origen de coordenadas (0,0) y radio igual a 1.

La circunferencia trazada recibe el nombre particular de circunferencia trigonométrica.

Definición:

Llamaremos circunferencia trigonométrica a aquella de radio 1 cuyo centro coincide con el origen de coordenadas. tenemos. por definición de seno. Entonces. 210° y 330°. Observa cómo varía la función seno en cada uno de los ángulos dados. queda determinada por la ordenada del punto B. Actividad de desarrollo Tiempo previsto: 15´ Siguiendo el trabajo con el software. sin 30° = BC/AC sin 30° = Y/ ρ sin 30° = Y La representación geométrica del seno. y nos queda determinado el triángulo ACB. Luego proyectamos el punto B sobre el semieje positivo de las abscisas. 120°. . Los segmentos BC y AC son la ordenada y la abscisa correspondiente al punto B. tracen en la circunferencia trigonométrica un ángulo de 30° positivo. En una circunferencia trigonométrica trazamos un ángulo 30° positivo y determinamos el punto B como intersección del lado móvil del ángulo con la circunferencia C. Actividad de cierre Tiempo previsto: 25´ Traza en la circunferencia trigonométrica los siguientes ángulos positivos:60°. La representación del seno geométrico es la ordenada del punto B.

el cateto opuesto tiene el mismo valor que la ordenada Y. sin⁡α=Y/1 sin⁡α=Y . por lo tanto:  Primer cuadrante:  Las coordenadas de B: (x. siempre será positivo.y)  El radio ρ =1 sin⁡α =y/1 sin⁡α =y  Segundo cuadrante: Segundo cuadrante  El punto B tiene las coordenadas (-x.y)  El radio siempre es positivo. ρ = 1. En este caso. que es el valor del radio vector. La hipotenusa. ρ= 1.El seno se obtiene como el cociente entre el cateto opuesto y la hipotenusa.

el seno de cada ángulo tendrá signo positivo o negativo en función del cuadrante en cual se encuentre.  Tercer cuadrante: · El punto B tiene las coordenadas (-x. sin⁡α= -Y/1 sin⁡α= -Y  Cuarto cuadrante:  El punto B tiene las coordenadas (x. Por lo tanto. ρ = 1.-y) · El radio siempre es positivo.-y)  El radio siempre es positivo. . ρ = 1 sin⁡α= -Y /1 sin⁡α= -Y El signo de la ordenada del punto varía dependiendo el cuadrante en el que se encuentre el lado móvil del ángulo.

Esta actividad propone dinamizar y empezar a utilizar un software matemático en la realización de actividades propuestas donde antes se realizaban con lápiz y papel. sin necesidad de recurrir simplemente a la memorización de la “regla de signos” en las razones trigonométricas. . De esta manera se acerca la teoría tan abstracta en este tema para ellos. las puede utilizar con el acompañamiento del docente. por ejemplo. de nuestro ángulo y ver las variaciones que sufre el mismo en función de la posición y el valor de la ordenada que se le asigne. Es una actividad sencilla donde el alumno. y se puede mostrar el por qué de los signos dependiendo el cuadrante en que se trabaje con la función seno. que no conoce muy bien las herramientas del software. El dinamismo se observa ya que podemos trasladar el lado móvil.