You are on page 1of 20

I N F O R M AC I Ó N D E L A EM PR E S A.

1. DESCRIPCIÓN.
Nombre de la Empresa : La IE.N° 10146 “Nuestra Señora del
Carmen”

Giro de la Empresa : Brinda Servicios Educativos.

Ubicación : Centro Poblado El Arrozal.

Directora : Luz Barbota Rimarachin.

Niveles : Educación Primaria y Secundaria de
Menores.

Localización : Motupe.

Distrito : Motupe.

Provincia : Lambayeque

Región : Lambayeque

Ubicación Geográfica : Ubicado al Norte de la Ciudad de
Chiclayo.

2. RESEÑA HISTÓRICA.
La IE.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen” del Centro Poblado El Arrozal”,
c r e a d a c o n R.M. N° 01108 ED el 31 de Marzo del año 1971 con Nivel
Primario.

Nace con la finalidad de incursionar en la Educación Peruana. Una
educación para l a vi d a e n d o n d e l o s va l o r e s s o c i a l e s y m o r a l e s
d e l a p e r s o n a cumplen una función esencial y primordial en la
formación integral del alumno y de la familia, así como también en
el aspecto cognitivo y afectivo.

Esta institución está ubicada en el Centro Poblado El Arrozal y cuenta
con el nivel: primario; m od e rna i n frae stru ctu ra , l a bo ra to ri o d e
cóm pu to , talleres de danzas folclóricas, oratoria y
a u t o e s t i m a , b a j o l a conducción de los jóvenes promotores:

Lic. Manuel Barboza Rimarachín
Dr. Aurelio Barboza Rimarachín
Directora: Mag. Luz María Angélica Barboza Rimarachín
Y su equipo docente conformado por jóvenes motupanos al servicio de la
vanguardia educativa de Motupe y sus anexos.

3. Estructura Funcional.

ÓRGANO DE DIRECCIÓN.

El Órgano de Dirección está constituido por la Directora y es la
responsable de la organización y funcionamiento del IE.N° 10146
“Nuestra Señora del Carmen”, así como d e la conducción y
evaluación del desarrollo de las a c t i vi d ad e s e du c a t i va s ,
c r e a n d o u n a m b i e n t e d e comprensión, cooperación, solidaridad y
comunidad escolar.

E s t á r e p r e s e n t a d a p o r l a D i r e c t o r a d e l IE.N° 10146 “Nuestra
Señora del Carmen”.

La Directora del IE.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen”, es la Jefa
Técnica de más alto nivel jerárquico y r e p r e s e n t a n t e l e g a l d e l a

 Promueve y asegura la orientación y funcionamiento de la Asociación de Padres de Familia  Promueve. programa. e s re spon sabl e de la cond ucción de la marcha educati va y a d m i n i s t r a t i v a de la Institución E d u c a t i v a a n t e l a s a u t o r i d a d e s e d u ca t i va s s u p e ri o r e s y e l P r o m o t o r d e l a Institución Educativa.i n s t i t u c i ó n . . organización. ejecución de los programas educativos y los servicios complementarios.  Promueve el mejoramiento de los servicios que brinda la Institución Educativa tanto en sus condiciones materiales como de calidad.  Promueve el constante estudio y perfeccionamiento del currículo. ejecuta y evalúa las acciones no escolarizadas con los Padres de Familia. p o r l o t a n t o .  Cumple y hace cumplir las disposiciones técnicos pedagógicos y administrativas expedidas por el Ministerio de Educación. La Directora depende o rg á n i ca y funcionalmente de la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.  Vela por el desarrollo integral y buen trato de los niños de la Institución Educativa. respondiendo administrativamente ante el Promotor. La Directora cumple las siguientes funciones:  Orienta y conduce las acciones de planeamiento.  Promueve y ejecuta reuniones periódicas de coordinasen con el personal.  Supervisa y asesora la labor del personal a su cargo.

de sa rro ll o . e va l u a ció n y de l as a ccio n e s educativas.  El Equipo de Profesores de Aula de Educación Secundaria.emocional del educando. . Está constituido por:  El Equipo de Profesores de Aula de Educación Primaria. El Personal Docente depende de la Directora de la Institución Educativa y cumple las siguientes funciones:  Planifica.  Ejecuta las demás funciones a fines a su cargo.ÓRGANO TÉCNICO PEDAGÓGICO El ó r g a n o Té cn i c o Pe d a g ó g i c o e s e l r e s p o n s a b l e d e l a p ro g ram a ci ó n .  Elabora informes periódicos de su labor técnico pedagógico y administrativo.  Da a co nocer el Reglamen to Interno de la Insti tu ció n Educativa a todos los trabajadores. .  Coordina e informa los asuntos de su competencia al órgano administrativo inmediato.  Promueve acciones y estímulos tendientes al mejoramiento profesional de los docentes y demás trabajadores de la Institución Educativa. de las actividades de aprestamiento y de las que favorecen el desarrollo orgánico y socio .  Orien ta y su pervisa los Se rvi cio s Compl ementari os y compensatorios.  Aplica y evalúa el currículum y las normas de evaluación de los niveles Primaria y Secundaria. desarrolla y evalúa las actividades escolarizadas y no escolarizadas.

 Mantiene actualizados los instrumentos de evaluación.  Coordina con el personal correspondiente a los programas de salud y alimentación. higiene.  Atienda a los niños y vela por su seguridad durante el ti empo qu e permane zcan en la Insti tu ció n Educati va .  Participa en la elaboración. ejecución y evaluación del plan anual de trabajo. Está constituido por:  El Comité de Coordinación Interna (COCOI)  El Comité de Pensiones y Becas (COPEBE) .  Realiza la evaluación integral del desarrollo de los niños a su ca rgo e in fo rma bimestralmen te a los Padres de Familia. desarrolla y evalúa acciones escolarizadas con los Padres de Familia.  Programa. alimentación y descanso.  Prepara material educativo y ambienta el aula. ÓR G AN O DE C OO RDI N AC I ÓN El órgano de Coordinación es responsable de la coordinación y asesoramiento de las acciones para la toma de decisiones. incluyendo las horas de juego.  Promueve la formación del Comité de Aula y lo asesora para mejor desempeño de sus funciones.  Participa directamente en la matrícula y entrevista inicial con los Padres de Familia. datos personales u otros documentos solicitados por la Dirección de la Institución Educativa.

 El promotor o su representante. El COCOI está integrado por:  La Directora. es el encargado de determinar las pensiones de enseñanza y otros derechos. por mayoría absoluta. quien lo preside  El Promotor o su representante  Los Coordinadores de Nivel Son funciones del COCOI:  Establecer y armonizar criterios y metodologías para la formulación. supervisión y e valuación del P l a n An u a l d e Tr a b a j o d e l a I n s t i t u c i ó n E d u c a t i v a Privada.  Racionalizar los recursos humanos. cada a ñ o . .  Un delegado del profesorado elegido por un año. Desarrollo. El COPEBE estará integrado por:  La Directora de la Institución Educativa. p o r l a D i re c t i va d e l a As o c i a ci ó n d e P a d r e s d e Familia. quien lo preside.  Emitir los informes que establece el presente Reglamento. materiales y económicos en función a las acciones de la IE.  Analizar y seleccionar alternativas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades técnico-pedagógicas y administrativas a la IE. de acuerdo a lo señalado en la normatividad educativa vigente. así como otorgar becas de estudio. y  Un delegado de los padres de familia designado. El Comité de Pensiones y Becas (COPEBE).

El Personal de Servicio depende de IA Directora de l a Institución Educativa y cumple las siguientes funciones:  Controla el ingreso y salida de los niños. así como el personal de servicio. cuya copia se remitirá a la Dirección Regional de Lamba yeque en el plazo de 10 días.  Mantiene en completo aseo las aulas.  Vela por la seguridad del local. n Si las pensiones son superiores al 20% se destinarán becas no menor del 5% de los ingresos anuales. enseres de la Institución Educativa. Los acuerdos del COPEBE se asentarán en actas. ÓRGANO DE APOYO El órgano de Apoyo está constituido por la Secretaria para el apoyo administrativo.  Vela por la seguridad y función de los bienes a su cargo. La IE otorgará becas totales o parciales de acuerdo a los siguientes criterios: n Si las pensiones están comprendidas entre el 11 y 20% del Ingreso Mínimo Legal mensual se destinará becas no menor del 3% de sus ingresos anuales. .  Controla la salida de paquetes y otros objetos. servicios higiénicos y d e m á s d e p e n d e n c i a s d e l l o c a l d e l a I n s t i t u c i ó n Educativa.El Comité de Pensiones y Becas se instala dentro del primer bimestre de cada año convocado por la Directora.

equipamiento.  Es responsable del material educativo y otros enseres de los ambientes que limpia. la renovación de su Junta Directiva se realiza cumpliendo lo establecido por su Reglamento Aprobado por el Decreto Supremo N O 16-04-ED. s u p e r vi s a r y e va l u a r e l P l a n d e Trabajo y el presupuesto así como los planes derivados de la Asociación.  F o rm u l a r. mobiliario escolar y medios auxiliares de la Institución Educativa. infraestructura. La Asociación de Padres de Familia es reconocida por la Dirección del Plantel mediante la Resolución Directoral. .  Intervenir en el desarrollo de las actividades educativas que ejecuta la Institución Educativa. ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN El órgano de Participación de la Institución Educativa es la Asociación de Padres de Familia (APAFA).  Vela por la seguridad y mantenimiento de los útiles de limpieza. La Asociación de Padres de Familia es asesorada por la Directora y cumple las siguientes funciones:  Participar en el Proceso educativo de sus hijos. ejecutar. es responsable de canalizar la participación de los Padres de Familia en el Proceso Educativo de sus hijos.  Formular. e j e c u t a r. cuida las plantas y áreas libres. evaluar el mejoramiento de servicios.

esperando que el proceso continúe con miras positivas para poder llegar hacer los primero en la educación distrital y regional. Reflejar en todo momento la responsabilidad y el buen t r a t o o f r e c i e n d o n u e s t r o s s e r vi c i o s e d u c a t i v o s d e e x c e l e n t e c a l i d a d contando con a alta experiencia muy bien ganada de una excelente plana docente capacitada para brindar lo mejor. 6.1. n Desarrollar la reciprocidad con otras asociaciones de la red educativa. n Man te ner comuni cación con lo s Pa dre s de Familia y tenerlos informados constantemente. n Proponer estímulo para los alumnos y docentes de mayor rendimiento académico. Convertirse en una empresa líder en ofrecer servicios educativos de m u y a l t a c a l i d a d h a c i e n d o u s o d e l a s n u e va s t e c n o l o g í a s p a r a ofrecerlas a su alumnado en un determinado tiempo involucrándose para el cumplimiento de estos objetivos todo el personal que labora en el mismo. Objetivo General.  Organizar servicios de capacitación dirigidos a los Padres de Familia para revalorar la estructura familiar.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen”. 4. 5. OBJETIVOS. tiene como fin alid ad de de sa rro lla r las fa cul tad es . 6. V I S I Ó N EMPRESARIAL.  Participar en todas las acciones que organiza y ejecuta la Institución Educativa. MISIÓN EMPRESARIAL. La Institución Educativa IE.

7. Lograr la formación integral del educando e un ambiente de plena democracia. 6. cog nosciti va s. f. La Institución Educativa IE. que perturban el normal desarrollo del niño. descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden bio-psico-social. e. que permita mejorar la calidad de la educación. del mundo y de la historia. g. estimulando su sentido de vida familiar y social. Promover el desarrollo integral de los educandos. y procurar su atención alimentaría. Fortalecer la conciencia cívica-patriótica de los educandos. El perfil de la Capacidad Interna de la Institución . c.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen”. d. Análisis Interno. como Institución Educativa debe cumplir los objetivos de acuerdo al diseño para el nivel de Educación Primaria de Menores que son: a. Prevenir. Contribuir a la integración del fortalecimiento de la familia y comunidad. Lograr la participación acti va de los padres de familia y comunidad en la promoción y gestión de los s e r v i c i o s complementarios de los niños. a yud ánd ole s a tene r una con cep ción cristiana del hombre.1. Desa rrolla r y pe rfeccio nar la tecn olog ía educati va . de salud y recreación. b. Objetivos Específicos. 7.2. h.Crear hábitos de autocontrol y disciplina en el educando. volitivas y físicas del educando consolidando las bases de su formación integral. ANÁLISIS FODA.

N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen” se ha ganado a través de su actividades buen prestigio en la cuidad de Motupe.Todos los fines de semana s e reúnen para ver las actividades que se desarrollaron en la semana y ver las actividades de las actividades siguientes. (F). 4. . 3. Uso de Planes Estratégicos.Por no tener mucho tiempo de creación no cuenta con planes estratégicos.C o m o es una institución privada de rige por sus órg ano s sup eri ore s. Educativa tiene las siguientes capacidades: Capacidad Administrativa: 1. N i v e l Ac a d é m i c o . 6. (D).. Nivel de Coordinación..En los dos años de creación del IE. 1. Evaluación de Gestión. 2. Capacidad Humana: 1. (F). Imagen Institucional. (D).-C u a n d o h a y u n p r o b l e m a i n t e r n o e s p e r a n q u e l a directora se encuentre para dar solución a los mismos.Los Órganos de Mayor jerarquía no son evaluados por ser directora y promotora de la institución. Cuenta con un buen nivel académico ya que cuenta con una educación personalizada (pocos alumnos por aula). (D).. (F)... (D). Flexibilidad de la Estructura Organización. Toma de Decisiones y Solución de problemas. No se pued e ascend er en los cargos. .

Calidad Educativa. Nivel de Remunera ción. Experiencia Pedagógica.Clases de Inglés y francés Interactivos. (F). D i s p o n i b i l i d a d T a l l e r e s A f i n e s a n i v e l Educativos. C li m a Or ga n iz a c io n a l . Capacidad Tecnología: 1. Es ta b i l id a d La b or a l . 3. 2.. (D). (F).Cuenta con fondo suficiente para poder levantar el segundo nivel de la institución. Liquidez de Fondos.Se d e s e n vu e l ve n co n valores y respetos mutuos en sus respectivas áreas. Capacidad Financiera: 1.Los buenos no son recompensados por sus labores destacadas. Nivel de Rentabilidad. 5.En los años de creación con que c u e n t a . Sus Profesores son especialistas en sus respetivos cursos que dictan. Pintura y Música. Innovaciones Pedagógicas. 6 . (D). -Cuenta con un moderno laboratorio de cómputo con salida a Internet. Motivación. Dibujos. 4. 2.- Cuenta con talleres de Danzas.Tiene ingreso por las pensiones de los alumnos y el alquiler de sus cabinas en horas libres. (F). 3. .Los pro fe so res son pa gado s de acuerdo a la s ho ras que tra bajan a la semana. 2. (F). (F).. (F).. (F)...No Presenta deudas de ningún tipo.. Capacidad Competitiva: 1. (Segundo Piso en Construcción). Disponibilidad de Laboratorio de Computo.L o s p u e st o s d e t ra b a j o (Docentes y Limpieza) no son estables en sus puestos. Capacidad de Endeudamiento. 3. (F).. (D)...

Dependiendo en las áreas que se desempeñan los padres de familia es su ingreso familiar a mas alto cargo más ingreso.El Alumnado en general se siente contento por los talleres escolares que cuenta. (A). 2. Capacidad a acceso al Crédito. N i v e l d e P e n s i o n e s . Satisfacción del Alumnado. NOTA: Donde (D)= Debilidades y (F) Fortalezas 7. (F). N i v e l de empleo. tinen un reconocimiento como la mejor Institución Educativa del nivel primario Centro Poblado El Arrozal o t o r g a d o p o r e l c e n t r o d e investigación y promoción de la región "CIPRENOR". 1.D e s d e q u e c o m e n z ó a funcionar siempre se ha mantenido con el cobro de 09 cuotas al año si sufrir alza.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen” frente al entorno en la que se desenvuelve tiene los siguientes factores..2. 2.. 3. El P e r f i l d e O p o r t u n i d a d e s y Am e n a z a s e n e l Me d i o (POAM) es la que presenta la posición de la Institución Educativa IE. Expresan que así su s h i j o s se se n ti rá n m e n o s p re s i o n a d o s a d a r e l examen de ingreso. Ingreso familiar. La población de la cuidad m a yo r m e n t e s e d e d i c a a t r a b a j a r e n l a I n d u s t r i a Tuman que en los últim os tiem po se encuentra si e mp re e n con sta n te ca mb i o d e di re cti vo s l o qu e provoca despidos de sus trabajadores. (A). Las entidad . Análisis Externo. Satisfacción del Padre de Familia.. 3.Por que la Institución Educativa hace simulacro de exámenes preuniversitario cada fin de mes. . (F).. (F). Factores Económicos: 1. (F)..

.Desde su creación cuenta con moderno laboratorio de cómputo. Normativa Educativa.Siempre se encuentra presente en todos los niveles de cultura....El índice no es alto en la cuidad de Motupe por de los matriculados en los Colegios la mayoría termina su año escolar. Factores Sociales: 1. La po b la ci ón a tom a do conciencia que la inversión en la educación para sus hijos es la mejor alternativa para su desarrollo. Deserción Escolar. (A). Factores Tecnológicos: 1. Pandillas. 4. (0). Ellos si se preocupan por el modo de vida que llevan sus hijos.. (A). Globalización Cultural.. (0).E s m u y a l t o p o r l a m i s m a desconfianza que la gente se tiene entre ellos. (A).. (A). . (0). (0).. 6. (0). De m a nda Educ a tiv a . Drogadicción. Financiera que se encuentra en la ciudad de Motupe que otorga créditos financiero a cualquier persona Natural o Jurídica sin altos intereses. Acceso a la tecnología.Imitan las costumbres de otros pueblos. 2. C r i s i s d e v a l o r e s .Solo existe en los barrios alejados de la cuidad aunque siempre causan temor en la población. 3. (A). 5. Factores Políticos: 1. 7.. Apoyo de los Padres de Familia.No hay normas estrictas que puedan regular las creación de centros de estudio.

D I AGN OS TIC O IN TER N O El Perfil de la capacidad interna de la Institución Educativa P r i va d a " J a vi e r Heraud" muestra que las F o r t a l e z a s (26) s u p e r a n a l a s D e b i l i d a d e s (13). . Factores Geográficos: 1. (26-13=13). .Se encuentra en una área cercana al centro de la cuidad de Motupe. 2. DIAGNOSTICO EXTERNO El perfil externo de la Institución Educativa Privada "Javier Heraud" muestra que las Ame nazas (18) superan las Oportunidades (13) (-16-14=-2) CULTURA ORGANIZACIONAL.No cuenta con ninguno. p o r lo tanto la capacidad interna es positiva. Factores Competitivos: 1. son elaborados por herramientas con Microsoft Office. Automatización (Sistemas Informáticos). 2.S i h a y c o m o s o n l o s colegios nacionales de hombre mujeres a cargo de Motupe (A). (A)... Valoración. ( 0 ) . VALORES "Como comunidad educativa somos semilleros del c a m b i o y e s t a m o s l l a m a d o s a p a r t i c i p a r e n l a transformación de la sociedad. guiados por una serie de valores que definirán nuestros actos". N u e v o s C o m p e t i d o r e s . Ubicación del Centro Educativa.

La Institución Educativa IE. r e ci e n t e m e n t e h a a b i e r t o s u s p u e r t a s a l s e r vi c i o d e l e d u c a n d o Motupano.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen”. Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo. Justicia. Solidaridad. no . provocando gra nde s dificultade s pa ra almacena r in fo rmació n al momento de matricular. La mayor parte de sus labores internas lo desarrollan en la hoja de calculo (Excel) como son la emisión de sus boletas de nota de los alum no s po r Trim es tr e ahí t am bién s e nu es tr a su prom edi o ponderado que obtiene en ese trimestre. así como también controlar la asistencia del personal docente y alumnado. ENUNCIADO DEL PROBLEMA. por lo que carece de un sistema informático.Respeto a la dignidad de las personas. D E S C R I P C I Ó N D E L S I S T E M A P R O P U E S TO . 3. L a I n s t i t u c i ó n E d u c a t i v a IE. Horario de Clases según grado escolar. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.2.1. Los procesos de consulta de la información demandan mucho tiempo.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen”. Honestidad. lo cual causa malestar para el solicitante. 3.

3.3. Con la impleme ntaci ón de e ste sistema la In stitución Educativa IE. 3.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen” tendrá mucha más facilidad de poder controlar y administrar cada uno de los procesos que se realicen. 2 . 3. Es uno de los principales procesos que se darán solución.1.cuenta con un Sistema Informático que le haga más fácil la realización de sus labores: Registro y Control de sus Alumnado. 3 . Sacar cuadro de méritos de los alumnos. Justificación. El Registro y Control de la Notas.N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen” 3 . Las Matriculas de los alumnos. con el sistema a implementar. Matr íc ula . PROPUESTA DE SOLUCIÓN. 3. Ám b i t o o C o n t e x t o . La emisión de los horarios para los grados de estudios. pudiendo organizar toda la información de una manera más . Título del Sistema. Áreas involucradas.3. el cual consta de registrar c a d a u n a d e l a s m a t r i c u l a s q u e s e r e a l i c e n e n l a Institución Educativa. "SISTEMA INFORMÁTICO DE CONTROL DE MATRICULA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA IE.3. Dirección y Secretaría.

3. pero siempre nos encontramos con algunas que no lo están o que están en proceso.5 VISIÓN DEL SISTEMA n Mejorar la calidad y agilizar la recopilación correspondiente de . h a c i e n d o u s o d e l a t e c n o l o g í a . 3.4. 3. ordenada y no causar pérdidas ni daños. se pueda llevar un mejor control de todos los procesos involucrados ayudará a la institución ha reducir el tiempo por los mismos y mejorará la forma de trabajar de su personal. garantizando la transparencia en el manejo de datos. Muchas instituciones se mantienen siempre a la vanguardia de la tecnología.3. A través de los años el mundo ha dado grandes cambios en lo que respecta al campo tecnológico y cultural.4. Diariamente apreciamos como la labor manual es remplazada por las computadoras. Consideramos que un sistema informático para una institución educativa es de vital interés e importancia ya que con la a yuda del mismo. p r o ye c t a n d o m e j o r i m a g e n . haciendo que todo el traba jo que real iza ban varia s pe rsona s.Importancia. siendo esto una gran ventaja para la Institución que podrá manejar toda la información desde un entorno informático mucho más tranquilo. ho y solo se a e f e c tu a d o p o r m e d i o d e u n a so l a c o n l a a yu d a d e l a informática.MISIÓN DEL SISTEMA Es la de brindar una mejor atención al padre de familia o apoderado.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Atención rápida y eficiente de las actividades involucradas en el sistema. 3.6. Mediante la automatización se persigue reducir el tiempo necesario para llevar a cabo estos procesos. registro de notas. agilizando tanto las actividades asociadas a la matrícula del alumno.6 OBJETIVOS 3. ya que en la actualidad esta tarea se realiza de forma manual y requiere un gran esfuerzo y un continua dedicación para atender los diferentes procesos involucrados (matrícula. El a b o ra c i ó n d e r e p o r t e s va r i o s e s t r u c t u r a d o s d e acu erd o a las nece sid ade s de lo s usuari os de los procesos involucrados en el proyecto. para poder tener esta información en forma completa. gestión de notas). datos de los Historiales del alumnado.  Concientización del personal del Centro Educativo de la importancia de los Sistemas de Informático en las .  Generación de reportes en lotes. Que esté basado de acuerdo al tipo de lenguaje de modelamiento unificado en el análisis y diseño del sistema. precisa y a tiempo. n Integrar un módulo de gestión de pagos. 3. Automatización de los procesos de matrícula . consultas y reportes varios.1 OBJETIVO GENERAL Con este sistema se pretende automatizar la gestión del área académica de la institución educativa Javier Heraud.6.

Instituciones.  Sistema que sea capaz de adaptarse a los cambios q u e s e p u e d a n g e n e r a l . .  Que cubra todas las expectativas de seguridad para que no se produzca fallas que permitan consultas rápidas y comunicación entre usuarios.  Reducción de carga de trabajo de los empleados. c o m o ya q u e u n o d e l o s o b j e ti vo s e s l a im p l e m e n t a ci ó n d e u n si st e m a d e cómputo.