You are on page 1of 39

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería en Sistemas
Profesor: Alexander Herrera Castro
alexander.herrera@javeriana.edu.co

Tabla de Contenido

Formatos Formato a las celdas
Separador número
Separador alineación
Separador fuentes
Separador bordes
Separador relleno
Separador proteger
Menú contextual
Altura de la fila
Ancho de la columna
Estilo
Autoformato
Manejo de las hojas
Imagen

Herramientas y trabajo con Comentarios a una celda
múltiples ventanas Ortografía

Trabajo con ventanas Visualizar más datos en la pantalla
Pantalla completa
Cambiar el factor de escala
Ventanas
Movimiento entre los diferentes libros de trabajo
Guardar y cerrar libros de trabajo
Visualizar múltiples libros de trabajo
Abrir ventanas múltiples del mismo libro de trabajo
División de ventanas en paneles
Mantener visibles las etiquetas de filas y columnas
Vistas
Área de trabajo
Formato condicional

Formatos

Formato a celdas
El formato de celdas sirve para modificar el tipo de letra, tamaño, espaciado, etc, de las
celdas y su contenido. El formato de las celdas está concentrado en una sola caja de diálogo.
Para acceder a ésta se selecciona del menú Formato la opción Celdas o se presiona <Ctrl+1>

Al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo:

1

Formatos

Separador Número
La división Número sirve para asignar una notación especial a las celdas que contengan
números. Se tienen varias Categorías y en cada una están distintos códigos de formato.

Según el tipo de datos numéricos que se tengan es el formato que se puede elegir. Además,
se pueden modificar estos formatos en la caja de Código o se pueden crear nuevos códigos
seleccionando la Categoría Personalizada y escribiendo el Código.

Algunas de las operaciones que se realizan en este separador tienen equivalencia en la barra
de herramientas de formato:

Formato de moneda
Formato de porcentaje
Agrega separadores y dos decimales
Agrega decimales
Disminuye decimales

2

también se pueden hacer algunas alineaciones horizontales como se muestra a continuación: 3 . Con Retorno automático. En Orientación se elige como se acomoda el contenido a través de la celda. El comando Llenar duplica el contenido de la celda cuantas veces sea necesario hasta llenar la celda a lo ancho. Formatos Formato Alineación En la barra del menú ubique el ítem Alineación y haga clic en el botón que se muestra a continuación: La división Alineación controla el lugar Horizontal y Vertical que va a ocupar la celda dentro de la hoja. se acomoda en varios renglones adapta- dos al ancho del renglón. Llenar Centrar dentro de la selección Retorno automático En la barra de herramientas. si el contenido es más largo que el ancho de la columna.

su Estilo y Tamaño. le daremos efectos de Tachado. Subíndice. En esta caja seleccionaremos la Fuente. Podremos subrayarlo con Subrayado y escoger el tipo de Subrayado. En la barra de herramientas se tienen también algunas de estas acciones. Formatos Separador Fuentes En la barra del menú ubique el ítem Fuente y haga clic en el botón que se muestra a continuación: A través de este separador se cambia las fuentes. También se puede cambiar el Color eligién- dolo de la lista correspondiente. Superíndice. aquí se muestran con su icono correspondiente: 4 . además. estilos y tamaño de las celdas. Versales o Mayúsculas. Oculto.

5 . Formatos Separador Bordes En la barra del menú ubique el ítem Borde y haga clic en Más Bordes Con este separador asignamos bordes a las celdas. se pueden asignar los Bordes de la(s) celda(s). Para asignar bordes también se puede utilizar este icono de la barra de inicio. Con esta división. Con este icono no se puede indicar ni el estilo ni el color. su Estilo y elegir un Color de la lista.

Formatos Separador Relleno Ubique el ítem Formato y a continuación haga clic en Formato de Celdas Con este separador se le da color o diseño a las celdas seleccionadas. 6 . A las celdas se les puede asignar un Color en el fondo y un Diseño para que resalte su contenido. se puede elegir también con el icono de la barra de inicio. El color del fondo de la celda.

no aparecerán. 7 . Formatos Separador Proteger La protección de una celda. o sólo uno o ninguno. cambios de lugar o de nombre. en general se cuida la estructura del libro. Proteger hoja muestra la siguiente caja de diálogo: Se puede escribir una Contraseña pero es opcional. Una vez que se seleccionaron alguna de estas dos opciones. permiten proteger una o todas estas opciones. Las opciones de Contenido. del menú Revisar seleccione el comando Proteger hoja. Con la opción Estructura seleccionada. sirve para evitar que se realicen cambios o que no se vea el contenido de la celda. redimensionen o mue- van las ventanas Se puede tener tanto la hoja como el libro protegidos. Objetos y Escenarios. Después de realizar esta acción. Con Ventanas se evita que se cierren. se protege contra bo- rrado de hojas. La Contraseña funciona como en el comando anterior. las celdas que se hayan mar- cado como bloqueadas no se podrán modificarl as que se hayan marcado como ocultas. Seleccione Bloqueada para bloquear la celda y Oculta para que su contenido no se vea El bloquear y ocultar una celda no basta para que éstas estén ocultas o protegidas. Proteger libro muestra la anterior caja de diálogo.

Al hacerlo aparece el siguiente menú junto a la selección: De este menú se puede seleccionar el comando Formato de celdas y seguir el mismo procedimiento que se explicó anteriormente 8 . Formatos Menú contextual Otra forma de cambiar el formato es presionado el botón derecho del ratón con el texto seleccio- nado o las teclas <Mayús+F10>.

coon un doble clic. colocándolo justo en la división de las filas.75 que es la medida por omisión para la altura de las filas. Otra forma de cambiar el alto de la fila es directamente con el ratón. cada fila puede variar su altura. Para cambiar el alto de la fila. Formatos Alto de la fila Para dar un efecto distinto o adorno a la hoja. la fila se reduce a una medida en que desaparece y puede volver a aparecer con la acción contraria que es Mostrar. esto ayuda también. el apuntador del ratón cambia a flechas y con un clic sostenido se varía el alto de la fila. 9 . cuando se asigna un tamaño de letra más grande. automáticamente toma el alto necesario para que el contenido de la fila se vea claramente. seleccione del menú Inicio el comando Formato y haga clic en Alto de fila Con Alto estándar automáticamente asigna 12. La nueva medida se muestra en la barra de fórmula. Con Ocultar.

se tiene la opción de cambiar el ancho de la columna. Formatos Ancho de columna Es muy común que la información capturada en una celda no se adapte al ancho de ésta. Del menú Inicio seleccione el comando Formato y haga clic en Ancho de columna. 10 . con Ocultar. En Ancho de columna se escribe la medida deseada. colocándolo justo en la división de las filas. el apuntador del ratón cambia a flechas y con un clic sostenido se varía el ancho de la columna. ya sea que sobre o falte.29 que es la medida por omisión para el ancho de las columnas. con Ancho estándar automáticamente asigna 12. Otra forma de cambiar el ancho de la columna es directamente con el ratón. automáticamente toma el ancho necesario para que el contenido de la columna se vea claramente. con la opción Ajustar a la selección se va a tomar el ancho necesario para que se vea claramente el área que este seleccionada. Con un doble clic. Por lo tanto. la fila desaparece y puede volver a aparecer con la acción contraria que es Mostrar. y la nueva medida se muestra en la barra de fórmula.

11 . crear o modificar un modelo. Para aplicar. Ya que se tiene este modelo. seleccione del menú Inicio el comando Estilo. En esta caja y en el área El modelo incluye se define qué se va a manejar en estos modelos y se incluye a la lista con el botón Nuevo estilo de celda. podemos definir un Estilo que es un conjunto de formatos. se puede aplicar a las celdas sin necesidad de estar aplicando los formatos por separado. con el botón derecho puede ver Modificar en cada estilo. Además de esto. Formatos Estilo Como se vió anteriormente en esta sección. podemos definir una serie de formatos para una o varias celdas. al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo: En Nombre del modelo se elige qué modelo se va a aplicar. Si se desea hacer algún cambio. Para crear un nuevo modelo se escribe el nuevo nombre.

se elige el libro del cual se quieran tomar los modelos y después de esto. permite utilizar modelos de otros libros abiertos Al hacer clic despliega la siguiente caja de diálogo: De esta caja. Formatos El botón Combinar estilos. 12 . la lista de modelos cambia por los del libro seleccionado.

el formato a estas tablas se hace en base a sus filas y columnas con ciertos criterios ya establecidos. Por lo tanto. para hacerlo solo seleccione el formato de la tabla. Para realizar esto. Formatos Autoformato Es muy común que Excel se utilice para crear tablas de cualquier tipo. En Formato de tabla se tiene la lista de los formatos disponibles que se pueden ver en Muestra. Por esto Excel cuenta con una opción especial para dar un formato automático a las tablas. 13 . debe de seleccionar la tabla que desea formatear o estar dentro de ella. Seleccione después del menú Inicio el comando Dar formato como tabla. Con el botón Opciones aparecen los Formatos a aplicar en la parte inferior de la caja y de estos formatos se eligen cuáles se van a aplicar.

se da un clic sostenido sobre la etiqueta de la hoja en la parte inferior de la pantalla. El apuntador del ratón cambia y el lugar a donde se va a mover es señalado con una flecha. con el comando Hoja del menú Formato. Puede cambiar de esta forma también el color de la etiqueta. Formatos Manejo de hojas Cada hoja tiene asignado un nombre y una posición dentro de cada libro. y Mostrar la vuelve a aparecer. es dando un doble clic sobre la etiqueta de la hoja que aparece en la parte inferior de la pantalla. Ocultar esconde la hoja. Para cambiar una hoja de lugar. Otra forma de cambiar el nombre de una hoja. 14 . Las posiciones y nombre de cada hoja se pueden modificar. las opciones Ocultar y Mostrar funcionan igual que con las filas o columnas o celdas.

Para incluir una imagen se utiliza el comando Imagen o Imágenes prediseñadas Desde el menú Insertar. Excel no cuenta con un subdirectorio de imágenes. imágenes a modo de ilustración para las mismas. También se puede cambiar de tamaño. pero se pueden insertar de esa aplicación o de cualquier otra siempre y cuando Excel las reconozca. con un clic sostenido sobre cualquiera de los cuadros que rodea la imagen. Una vez que la imagen ha sido seleccionada e insertada podemos hacerle cambios dando un clic sobre ella. de la siguiente forma. Formatos Imagen Excel puede incluir en las hojas. Estando así la imagen se puede cambiar de lugar con un clic sostenido en el centro de la imagen y llevándolo a la nueva posición. 15 . con un doble-clic se puede modificar el borde y sombreado del dibujo. Al hacerlo aparece un cuadro negro con puntos alrededor. Al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo: Hay imágenes que se encuentran en el directorio CLIPART de Word.

Para hacer esto. se cuenta con una opción para añadir un texto a cada celda. y si se desea se puede Eliminar Comentario seleccionando la celda y dando clic derecho allí encontrara la opción. o puede modificarlo en el mismo menú. señale la celda a que le quiere agregar la nota y realice alguna de las siguientes operaciones: Presionamos simultáneamente <Mayús> + <F2> o con clic derecho sobre la celda. 16 . sin que ocupe el espacio de éstas para las fórmulas o contenido en general. Se escribe el texto deseado. Cualquiera de las operaciones da como resultado: Seleccione en la lista Insertar comentario y automáticamente se le desplegará la opción para insertar su comentario. Herramientas y trabajos con múltiples ventanas Comentario a una celda Para documentar el contenido de las celdas.

al dar un clic en cualquier sugerencia. Si la última operación que hemos realizado no es la adecuada. señalamos Deshacer último y regresamos al error anterior 17 . En Sugerencias: nos pone una lista de posibles cambios. Para hacerlo se selecciona alguna de las siguientes opciones. al encontrar un error o alguna palabra que no se encuentra dentro del diccionario aparece la siguiente caja de diálogo: En Valor de la celda: están todas las palabras contenidas en la celda y en No está en el diccionario: Excel escribe la palabra que considera está mal escrita. Si se oprime Ignorar. Seleccionamos del menú Revisar el comando Ortografía o Presionamos <F7> Y damos un clic sobre este ícono: Excel comienza la revisión ortográfica. Herramientas y trabajos con múltiples ventanas Ortografía Excel puede revisar y corregir la ortografía del documento. ésta automáti- camente se escribe en la caja de Cambiar a: Si la palabra correcta no aparece en las Suge- rencias se puede escribir directamente en Cambiar a: Una vez escrita la palabra correcta se señala Cambiar para cambiar esa ocurrencia o Cambiar todo para cambiar todas las ocurren- cias. la revisión continúa sin hacer ningún cambio y si se oprime Ignorar todo cada vez que encuentre esa palabra la va a ignorar sin confirmar.

18 . Herramientas y trabajos con múltiples ventanas Haga clic en Opciones para configurar la herramienta de ortografía al hacerlo le aparecerá la siguiente ventana: Si se desea agregar una palabra al diccionario es necesario que haya sido creado un diccionario o escoger uno de la lista que aparece en Agregar palabra a: Con la opción Sugerir siempre. y con Ignorar MAYÚSCULAS se van a ignorar todas las palabras que se encuentren escritas con mayúsculas. automáticamente se sugieren las posibles palabras en caso de que se encuentre alguna palabra mal escrita.

aunque la mayoría de las veces no es una medida suficiente. Trabajo con ventanas Visualizar más datos en pantalla Una de las opciones para visualizar el máximo posible de datos en la pantalla es maximizar la ventana del documento. Otra posibilidad es ocultar ciertos elementos de la pantalla con la orden Pantalla completa: O cambiar el factor de escala de visualización de los datos con la orden de Zoom: O bien activar la opción Vista previa de salto de página: 19 .

la barra de Estado y la barra de Fórmulas al ejecutar Ver. se pueden ocultar al igual que otros elementos tales como el título de la ventana de aplicación. Pantalla. Trabajo con ventanas Pantalla Completa Si las barras de herramientas no se usan a menudo. En pantalla aparece el botón Pantalla completa. 20 .

lo que permite ver un área mayor o menor a la misma. El factor de ampliación no influye a la hora de imprimir la hoja. 21 . Para elegir el factor escala. Aunque se haya aumentado o reducido la ampliación de las celdas. con lo que se puede vi- sualizar un mayor número de celdas. seleccione del menú Vista el comando Zoom Al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo: Seleccione el factor de escala deseado e introdúzcalo. Una escala superior al 100 por 100 aumenta el tamaño de las celdas al mismo tiempo que reduce el número de celdas visibles. La opción Selección amplia el área seleccionada hasta llenar la ventana de documento. Para ajustar el tamaño de las celdas a su valor por defecto. Trabajo con ventanas Cambiar el factor de escala La orden Zoom del menú Vista o la caja Zoom de la barra de herramientas Estándar permiten aumentar o reducir el factor de escala para visualizar la hoja. se debe elegir la opción de escala de 100 por 100. éstas se pueden modificar. de 10 a 400. introducir datos en ellas o ejecutar cualquier orden. Las escalas inferiores al 100 por 100 reducen el tamaño de las celdas.

Trabajo con ventanas Ventanas Cuando se abre un libro de trabajo. Además. la situada delante de las demás o al lado de las otras. El número de ventanas abiertas está limitado únicamente por la cantidad de memoria de los computadores. El tamaño de las ventanas de los libros de trabajo será el mismo que el tamaño del libro activo. De todas formas. si son lo suficientemente pequeñas. Las ventanas pueden estar visibles o en forma de iconos. Cuando una ventana de documento se maximiza. 22 . pero sólo se puede trabajar en la ventana activa. sólo hay una hoja activa en cada momento. las demás ventanas abiertas también lo hacen y se expanden hasta ocupar toda la pantalla. éste se sitúa y se gestiona en una ventana de documento al ser éstas las unidades que usan los programas en el entorno Windows. la barra de Título de la ventana de documento se une con la barra de título de la ventana de la aplicación. aquella cuya barra de título aparece resaltada.

23 . Trabajo con ventanas Movimiento entre los diferentes libros de trabajo Para moverse por los libros de trabajo abiertos hay diversas posibilidades. No están visibles. según las ventanas que ocupen: Sean visibles total o parcialmente. bastará con hacer clic con el mouse en cualquier zona de la ventana deseada. en cuyo caso: Ejecute el menú vista y allí en Cambiar ventanas puede ver las otras ventanas abiertas. Haga clic sobre el nombre del libro de trabajo al que se desea acceder.

Seleccione cerrar todo. ejecute botón de Office. Cerrar Si se han realizado cambios. aparece la siguiente cada de diálogo: En esta caja de diálogo se pregunta si se desea guardar el contenido antes de cerrar. Para cerrar todos los libros de trabajo abiertos al mismo tiempo: Pulse la tecla <Shif> antes de desplegar el botón de office. Si no se desea cerrar la ventana. Trabajo con ventanas Guardar y cerrar libros de trabajo Para cerrar el libro de trabajo activo. 24 . se selecciona el botón Cancelar.

Horizontales: Reduce e iguala el tamaño de las ventanas y las dispone de arriba abajo. Ejecute Vista. Cascada: Superpone las ventanas a lo largo de la pantalla. Al hacerlo aparece el siguiente cuadro de diálogo: Las opciones que aparecen en la lista Organizar ventanas son: En mosaico: coloca todas las ventanas como si fueran baldosas. Organizar todo. Verticales: Reduce e iguala el tamaño de todas las ventanas y las visualiza de izquierda a derecha. Trabajo con ventanas Visualizar múltiples libros de trabajo En el caso de que se desee ver varios libros de trabajo al mismo tiempo. Seleccione cómo desea ver los libros de trabajo de la lista y haga clic en Aceptar. 25 .

por ejemplo. Al ejecutar Vista. Aparece el cuadro de diálogo Organizar Ventana. o en más de una hoja del mismo libro de trabajo. Excel permite abrir una segunda ventana del libro de trabajo activo. Nueva ventana. Cuando se abren ventanas múltiples sobre el mismo documento. etc. Activar la caja Ventanas del libro activo. horizontal. Excel las diferencia aña- diendo dos puntos y un número al nombre del documento en la barra de título: la ventana original: 1 y la nueva ventana: 2. Para abrir una segunda ventana de una hoja de cálculo: Active la hoja de cálculo deseada Ejecute Vista. que pasa a ser la ventana activa. Ejecute Vista. Haga clic en el botón aceptar. para introducir información en una parte de la hoja y ver los resultados en otra zona de la hoja. Trabajo con ventanas Abrir ventanas múltiples del mismo libro de trabajo En diferentes ocasiones puede ser necesario visualizar dos partes diferentes de la misma hoja o del mismo libro de trabajo. Seleccione el tipo de organización: mosaico. Nueva Ventana. 26 . Aparentemente no sucede nada. Organizar.

Pulsar Ctrl + F6 o Ctrl + <Shif> + F6 En cada ventana del libro de trabajo se puede visualizar la hoja de cálculo deseada siempre que pertenezca al mismo libro de trabajo. la ventana recién creada pasa a ser la ventana activa con las mismas propiedades que las ventanas de documento. y aparece sobre las venta- nas preexistentes. Si se desea ver más información en ambas ventanas. Para cambiar de ventana activa se puede realizar una de las siguientes acciones: Hacer clic con el ratón en cualquier lugar de la otra ventana. Trabajo con ventanas Abrir ventanas múltiples del mismo libro de trabajo Cada vez que se ejecuta Ventana. ejecute Archivo. como se ve en la siguiente figura: Pueden dimensionarse. moverse y convertirse en iconos. guarde los cambios. deberán moverse y redimensionarse en la forma que se desee. Si el libro de trabajo ha cambiado su contenido. aquella con la cual se está trabajando. maximizarse. 27 . Sólo puede haber una ventana activa en cada momento. Para cerrar este tipo de ventana. Nueva ventana. Cerrar.

Trabajo con ventanas División de ventanas en paneles Otra forma de dividir una hoja en nuevas ventanas. para poder ver diferentes partes de la misma. Su principal ventaja es la capacidad de desplazamiento sincronizado. Ejecute Vista. La ventana se divide en dos o cuatro paneles al dibujar Excel dos líneas en la parte superior izquierda de la celda activa. consiste en dividir horizontal y/o verticalmente la ventana de documento en paneles. La creación de una división vertical/horizontal se realiza de la siguiente forma: Active la celda a partir de la cual se desea efectuar la división. dividir. 28 .

Trabajo con ventanas Para dividir ventanas verticalmente haciendo uso del ratón: Coloque el ratón en la barra. situada en la parte derecha de la barra de desplazamiento horizontal. Arrastre hacia la izquierda la barra de división hasta el punto deseado y suelte como se ve en la siguiente figura: 29 . El puntero del ratón adopta la forma de dos líneas verticales con pequeñas flechas horizontales.

Arrastre hacia abajo la barra de división hasta el punto deseado y suelte como se ve en la siguiente figura: 30 . situada en la parte superior de la barra de desplazamiento vertical. Trabajo con ventanas La división horizontal se realiza de la misma forma. pero situando el puntero del ratón en la barra horizontal.

ejecute Vista.html 31 . Para eliminar la división.co/atico/ova/excel/clase2_a.edu.javeriana. Una vez dividida la ventana se sitúan en cada panel las celdas deseadas. mientras que la división vertical lo ge- nera horizontalmente. Quitar división o haga doble clic con el ratón en la línea de división que se desea eliminar. Haga clic para ver el tutorial dinámico http://www. Trabajo con ventanas La división horizontal genera un sincronismo vertical.

Trabajo con ventanas Mantener visibles las etiquetas de filas y columnas Si la hoja de cálculo es muy grande y no se puede visualizar en una sola pantalla. Si se desea: Inmovilizar los rótulos de las filas. active la celda de la fila 1 situada a la derecha de la fila que se desea inmovilizar. En consecuencia. active la celda de la columna A situada debajo de la fila que se desea inmovilizar. Para que esto no ocurra. independientemente de la zona en que nos encontremos en la hoja de cálculo. al desplazarnos de una celda a otra cambia el rango de visualización y pueden desaparecer los rótulos de las filas y de las columnas. active la celda situada debajo de la fila y de la columna que se desea inmovilizar. 32 . es posible mantener siempre visibles los rótulos de las filas y/o columnas. Inmovilizar los rótulos de las filas y de las columnas. Inmovilizar los rótulos de las columnas. a la hora de introducir información no se sabe exactamente a qué fila y columna pertenece la celda activa.

html 33 . Haga clic para ver el tutorial dinámico http://www. ejecute ventana.javeriana. Quitar división o haga doble clic con el ratón en la línea de división que se desea eliminar. Trabajo con ventanas Por último.edu.co/atico/ova/excel/clase2_b. Excel traza una línea horizontal por encima de la celda activa y otra vertical a la izquierda de la celda activa como se muestra en la siguiente imagen: Para eliminar la división. ejecute Vista. Inmovilizar paneles.

Trabajo con ventanas Vistas Excel incorpora un administrador de vistas que permite ver una hoja de cálculo con diferentes configuraciones de presentación en pantalla y de impresión. Para crear una vista. Área de impresión. El tamaño y la posición de la ventana. Esquemas. ejecute Vista. Una vista guarda los siguientes aspectos de una hoja de cálculo: Las celdas seleccionadas así como la celda activa. imprimir y almacenar diferentes vistas de la misma hoja sin necesidad de guardarlas por separado. Vistas personalizadas Verá la siguiente caja de diálogo: 34 . Porcentaje de ampliación o reducción de las celdas. También se pueden presentar. Rótulos inmovilizados.

Vistas personalizadas. Para borrar una vista: Ejecute Vista. Seleccione el nombre de la caja Vistas. Para mostrar una vista: Ejecute Vista. 35 . Vistas personalizadas. Para imprimir una vista: Ejecute Vista. Haga clic en el botón mostrar. Haga clic en el botón imprimir de la barra de herramientas estándar. Vistas personalizadas. Seleccione las opciones deseadas de Incluir en la lista Configuración de Impresora Configuración de filas ocultas. Seleccione el nombre de la caja Vistas. Seleccione el nombre de la caja Vistas. columnas ocultas y filtros. para facilitar la identificación de las vistas. Trabajo con ventanas Vistas Haga clic en el botón Agregar Se abrirá la siguiente caja de diálogo: Escriba el nombre que se desea dar a la vista en el cuadro Nombre. se recomienda incluir el nombre de la hoja activa en el nombre. Haga clic en el botón Aceptar. Haga clic en el botón Mostrar. Haga clic en el botón eliminar.

XLW. Ejecute Vista. Haga clic en el botón aceptar. Para abrir un área de trabajo: Ejecute Archivo. REANUDAR. o introduzca el deseado en la caja Nombre del archivo. Haga clic en el botón Guardar. Guardar área de trabajo Se abrirá la siguiente caja de diálogo: Acepte el nombre sugerido. Sitúe los libros tal y como desee que aparezcan al abrir el área de trabajo. tamaño y posición de la ventana de documento en la pantalla. Abrir Seleccione el archivo deseado de la lista de la caja Nombre del archivo. Trabajo con ventanas Área de trabajo Un área de trabajo es un grupo de libros en los que se guarda información sobre los libros de trabajo abiertos incluyendo su organización. Para crear un área de trabajo: Abra todos los libros de trabajo que desee incluir en el área de trabajo. 36 .

el rango de celdas no tiene formato basado en dicha condición. Trabajo con ventanas Formato condicional Utilice un formato condicional que le ayude a explorar y analizar datos visualmente. el rango de celdas basa el formato en dicha condición. haga clic en la flecha situada junto a Formato condicional y. En la ficha Inicio. en Escalas de color o cualquiera de las otras opciones. si la condición es falsa. a detectar problemas importantes y a identificar modelos y tendencias. Un formato condicional cambia el aspecto de un rango de celdas en función de una condición (o criterio). Si la condición es verdadera. Seleccione un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una tabla o en un informe de tabla dinámica. escalas de colores y conjuntos de iconos. El formato condicional ayuda a responder estas preguntas porque facilita el proceso de resaltar celdas o rangos de celdas interesantes. en el grupo Estilos. después. 37 . de destacar valores inusuales y de ver datos empleando barras de datos.

podrá configurar los valores y colores a condicionar 38 . Trabajo con ventanas Formato condicional Las más usadas son: Depende de la opción seleccionada.