You are on page 1of 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Tutora: Integrantes:
Dra. Irne Benítez Blassis, KaterineC.I. 16.725.171
Cabrera, WillianaC.I. 25.173.174
Caraballo, YayraC.I. 27.319.466
Contreras, Marilú C.I. 26.811.879
Córdova, Oriana C.I. 26.794.733
Guédez, HeleinC.I. 26.809.800
Hernández, KemberlynC.I. 26.763.026
Oropeza, AmaguilC.I. 26.822.704
Rodríguez, IdaniaC.I. 26.516.738

Caracas, Enero de 2017

INTRODUCCIÓN

Es toda impresión que se toma sobre los dientes de un paciente, realizada en
una clínica dental, y que se consigue a través de ciertos materiales no tóxicos
(denominados de impresión), como son el alginato y la silicona (de condensación y
de adición), contenidos en las distintas cubetas de impresión existentes. Los
materiales de impresión se preparan mezclando 2 componentes, de tal forma que se
obtenga una pasta homogénea la cual irá endureciendo hasta quedar en estado
completamente sólido. Existe por tanto un corto período para su utilización. Una vez
que gelifica (en caso del alginato) completamente y se retira de la boca del paciente,
podemos decir que se ha obtenido la impresión dental.
A partir de estas impresiones dentales y mediante el proceso de vaciado o
positivado de las mismas realizado en el laboratorio dental por el protésico dental, se
obtienen los modelos de escayola con los que el protésico puede trabajar. Las
impresiones tienen un periodo de uso, debiéndose vaciar en escayola lo antes posible.
Las impresiones deben reproducir adecuadamente las estructuras bucales del
paciente, especialmente las zonas de trabajo, ya que si estas presentan burbujas,
distorsiones, arrastres, o han perdido humedad, etc., el modelo en escayola será
defectuoso y por tanto también lo será el posterior trabajo.
Existen dos técnicas para tomar las impresiones definitivas con silicona: La
técnica en dos fases, y la técnica simultánea o en una sola fase.Con la técnica de dos
fases se coloca primero la silicona pesada en la cubeta, se introduce en la boca y se
espera que fragüe y después se coloca silicona fluida y se espera el fraguado y luego
se realiza el vaciado de la impresión para enviar al laboratorio dental.En la técnica de
una sola sesión se coloca la masilla pesada que se coloca en la cubeta y al mismo
tiempo se coloca la silicona fluida sobre los dientes que se quiere tomar la impresión.
Se coloca la cubeta en la boca y se espera su fraguado.

En relación con los antecedentes históricos. TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Las técnicas que empleamos corrientemente y aún aquellas que están en desuso. especialmente las zonas de trabajo. contenidos en las distintas cubetas de impresión existentes. donde Pierre Fouchard expone que se logra buena retención en las dentaduras utilizando los conocidos principios de la cohesión. realizada en una clínica dental. y en un corto tiempo éstos endurecen. los cuales una vez preparados son llevados a la boca en estado plástico. el uso de dentaduras totales data de cientos de años. etc. IMPRESIÓN Una impresión es el registro. por medio de una cubeta. si podemos considerar que estas son primarias y definitivas. siempre han reflejado los conceptos mediante los cuales se ha explicado la función de los tejidos por una parte la naturaleza de los materiales para impresión empleados en la misma. . el modelo en escayola será defectuoso y por tanto también lo será el posterior trabajo. y que se consigue a través de ciertos materiales no tóxicos (denominados de impresión). Los materiales de impresión se preparan mezclando 2 componentes. distorsiones. arrastres. ya que si estas presentan burbujas. En el tratamiento protésico no se puede determinar el número de impresiones requeridas. Una vez que gelifica (en caso del alginato) completamente y se retira de la boca del paciente. podemos decir que se ha obtenido la impresión dental. Para obtener una impresión se requiere de materiales de uso estomatológico específico para la toma de impresiones. IMPRESIÓN DENTAL Es toda impresión que se toma sobre los dientes de un paciente. como son el alginato y la silicona (de condensación y de adición). de tal forma que se obtenga una pasta homogénea la cual irá endureciendo hasta quedar en estado completamente sólido. en una posición estática dada.. copia o representación en negativo de los dientes y rebordes maxilares y mandibulares que van a estar en contacto con las prótesis estomatológicas. se obtienen los modelos de escayola con los que el protésico puede trabajar. debiéndose vaciar en escayola lo antes posible. Las impresiones tienen un periodo de uso. o han perdido humedad. para así poder ser extraída de la boca del paciente. En el siglo XVIII surgen las técnicas que podemos nombrar modernas. conservando la forma y extensión de la superficie copiada. Las impresiones deben reproducir adecuadamente las estructuras bucales del paciente. A partir de estas impresiones dentales y mediante el proceso de vaciado o positivado de las mismas realizado en el laboratorio dental por el protésico dental. Existe por tanto un corto período para su utilización. pues en muy alto grado esto depende del cuidado con que se realicen y la técnica aplicadas.

FACTORES PARA UNA BUENA IMPRESIÓN Es necesario aclarar que el material por sí solo no es el facto primario del éxito final para obtener una buena impresión sino que este éxito se relaciona con varios factores tales como:  La extensión de la superficie de asiento obtenida.  Las indicaciones para su uso. también llamados rígidos. pero alcanza su mayor desarrollo para 1896. la pasta zinquenólica. la modelina o compuesto de modelar.  La técnica aplicada hasta alcanzar la misma. En 1844 se introduce la escayola y en 1848 aparece la gutapercha. capacidad muscular adaptativa. etc. casi todos se emplean mundialmente. Entre los materiales elásticos podemos citar los hidrocoloides reversibles e irreversibles. tenemos entre otros el yeso para impresiones. etc. los polieteres. pudiendo expresar que en nuestros días.adhesión. A partir de 1940 comienza el uso de los hidrocoloides irreversibles o alginatos y más recientemente la aplicación de los materiales elastoméricos entre los que se encuentran los mercaptanos. entre otras múltiples clasificaciones. los polieteres y los mercaptanos. conocidos estos últimos también como alginatos.  La selección y preparación de la cubeta para realizar la toma de la impresión. Ya en 1925 aparecen los materiales para impresión a base de hidrocoloides y en 1930 los compuestos a base de óxido de cinc y eugenol. Se han tardado casi dos siglos para desarrollar estos principios como se aplican en la actualidad.  La manipulación efectuada sobre los mismos. etc. También se consideran elásticos las siliconas. Vemos en esta breve revisión histórica. Se pueden considerar los materiales para impresión como elásticos e inelásticos. la importancia de las impresiones en el tratamiento protético y el amplio campo de los materiales que se ha ido introduciendo con este propósito. Las ceras como material para impresión se utilizaron desde 1711. Cualquier material es bueno si se sigue una técnica correcta. Ya para 1856 comienza el uso de la godiva o compuesto de modelar. cuando se aplican los conceptos de impresiones compresivas de los tejidos.  El conocimiento de las propiedades y requisitos del material para impresión seleccionado. . las siliconas. Como materiales inelásticos. con el instrumental requerido y el cumplimiento de las orientaciones precisas en la manipulación de estos materiales seleccionados. MATERIALES PARA IMPRESIÓN No debe depender de un material para impresión el obtener buenas impresiones.

 Hidrocoloides irreversibles Los hidrocoloides irreversibles o alginatos son compuestos que comercialmente se presentan en forma de polvo. Hoy en día están desplazados en su aplicación por lo engorroso de su manipulación clínica. Una vez completada la gelificación el material no puede volver a utilizarse. Su aplicación es muy amplia en estomatología. Pueden ser utilizados en las impresiones de bocas dentadas como desdentadas. pudiendo emplearse en la toma de impresiones de las bocas dentadas como desdentadas total o parcial. reversibles e irreversibles. solo hay cambio de estado físico. tienen buenas propiedades elásticas.MATERIALES ELÁSTICOS  Hidrocoloides reversibles Son materiales para impresión polimérico con alta fidelidad de copia y capacidad de reproducción en los modelos. así como buena recuperación elástica. Estos materiales no se adhieren a la superficie de la cubeta. la cual al gelificar pasa a la fase de GEL como resultado de una reacción química. el cual al someterse al calor se transforma en un SOL y al enfriarse se convierte nuevamente en un GEL. gran fidelidad de copia. En su transformación. Comercialmente se presentan en forma de GEL. Este proceso puede repetirse. Para su manipulación se requiere de cubetas especiales con conductos internos para enfriamiento y equipos especiales. Ambos hidrocoloides. por lo que es . no hay reacción química. que al combinarse con el agua forma una pasta o SOL. por lo que se conoce como hidrocoloides reversibles. Cuando no se cumplen sus requisitos en la preparación y manipulación sufren deformaciones internas.

Es recomendable para evitar esto se realice el vaciado de la impresión lo antes posible.necesario que las mismas tengan retención mecánica o perforaciones las cuales eviten su separación al ser retirada la impresión de la boca del paciente. . Es de aclarar que los materiales pesados deben soportar a los ligeros.  Mercaptanos o compuestos de polisulfuros Son materiales poliméricos de bajo peso molecular. siendo agua. Al ser derivados de polisulfuros tienen un olor desagradable. deformando así la impresión lograda. y su color es carmelita marrón. el cual influye en la propiedad de flexibilidad. De acuerdo a la cantidad de material de relleno se clasifican en mercaptanos pesados. Los mercaptanos al polimerizar forman un subproducto final. deben de quedar como una pintura sobre el material pesado. imposible eliminar la mancha cuando cae en la ropa. este subproducto influyen en las propiedades de contracción ya que al pasar el tiempo el agua se evapora y provoca la contracción del material. En reacción de polimerización para su endurecimiento alcanza a ser un polímero de alto peso al convertirse de una pasta en una goma. Estos materiales tienen en su composición material de relleno. No se adhieren a la cubeta por lo que se requiere de retención o de un pegamento que impida su separación. La proporción de pasta base y catalizador es a partes iguales y se debe esperar no menos de 10 minutos para terminar la polimerización. que nunca se utilicen los ligeros como único material para impresión pues al ser vaciados los materiales empleados para ello con su peso le causan deformaciones. Se presentan comercialmente en dos tubos unos la pasta base y el otro el catalizador. medianos y ligeros.

 Polieteres Son materiales elásticos muy semejantes a los mercaptanos y siliconas. siendo el mismo alcohol etílico.  Siliconas Son materiales para impresiones más modernos que surgen en la década del 60 y se perfeccionan en la década del 70. etc. . Tienen propiedades todos ellos muy similares. regulares o medianos y pesados. siendo estas últimas las más modernas. pudiendo mantenerse la impresión por largo tiempo sin variar no variando sus propiedades alcanzadas. aunque si es de señalar que son más rígidos y de corto tiempo de trabajo. En cuanto a las siliconas por adición. Al igual que los mercaptanos las siliconas por condensación. por lo que se recomienda cuando se emplee este tipo de silicona se realice el vaciado de la impresión lo más rápido posible (no más de 45 minutos). Las siliconas al igual que los mercaptanos tienen en su composición materiales de relleno lo cual influye en su flexibilidad y escurrimiento. De acuerdo a la reacción de polimerización las siliconas pueden ser siliconas por condensación y siliconas por adición. Estos últimos en forma de masilla o de pastas. Son de color y olor agradables y diferentes formas de presentación comercial: en 2 pastas y en pasta y líquido. en el proceso de polimerización no se produce subproducto final. De acuerdo a la cantidad del mismo pueden ser ligeros. al polimerizar forman un subproducto final. el cual influye en la propiedad de contracción del material después de terminada la impresión al evaporarse el subproducto.

debido al tamaño y forma de sus partículas. Este proceso se denomina fraguado. Es el que necesita más cantidad de agua. Para su empleo se utilizan cubetas individuales ajustadas y se indica su uso en bocas totalmente desdentadas. saborizantes y un acelerador.MATERIALES INELÁSTICOS  Yeso para impresión Es considerado como un material correctivo de la impresión primaria. siendo algo engorroso en la toma de la impresión mandibular ya que tiende a descamarse y hacerse más frágil por la saliva que se va depositando. el cual al mezclarse con agua en la proporción indicada por el fabricante. Comercialmente se presenta en forma de polvo. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Beta (β). se torna una pasta la cual va endureciendo hasta convertirse en un cuerpo duro y rígido. y por lo mismo es más poroso y débil. Tipos De Productos Derivados Del Yeso Yeso De Impresión (Tipo I) Es el más débil de los yesos. Este yeso para impresión es un hemidrato Beta. al cual se le agregan colorantes. Es muy útil en la toma de impresión maxilar. pero fue reemplazado por materiales menos rígidos como los hidrocoloides y elastomeros. . Se genera calentando en horno abierto a más de 100 °C. Anteriormente se usaba para la toma de impresiones en pacientes edéntulos.

menos poroso y frágil. es un poco más compacto y duro que el Tipo I. Yeso Piedra Dental (Tipo Iii) . de manera que sea fácil de distinguir de los yesos piedra. se utiliza para realizar montajes en articulador y para realizar los enmuflados de cocción en la confección de prótesis. Sus partículas son más pequeñas y regulares que el tipo I. por lo mismo. yeso París o yeso tipo II de laboratorio. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Beta (β). Yeso Para Modelos (Tipo Ii) El yeso para modelos. denominado también yeso "Taller". Es el más utilizado en odontología. Se genera horneando en autoclave cerrado a 128 °C. Este tipo de yeso es relativamente débil. Suele fabricarse en color blanco.

Es conocido también como yeso para troqueles (un troquel es un modelo de un solo diente). Es mucho menos poroso que los otros dos. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Alfa (α) Modificado. estos yesos requieren una mínima cantidad de agua para la mezcla y después del tiempo de fraguado son los más resistentes y los más densos de todos. con partículas más regulares y finas. deben presentar elevada resistencia a la compresión y a la abrasión.El yeso piedra ó tipo III se ideó para la elaboración de modelos en la fabricación de prótesis. Es aún más duro que el tipo II. la resistencia a la compresión y a la abrasión de este material es particularmente elevada. Posterirmente el CaCl es eliminado con agua a 100°C. Yeso Piedra De Alta Resistencia (Tipo Iv) El yeso de piedra de alta resistencia ó tipo IV llamado también densita. porcentaje de absorción de agua. se utiliza para la construcción de modelos. por lo que se usa para modelos preliminares de estudio. es igual al yeso tipo III. por lo que su uso primario reside por lo tanto en la preparación de muñones para prótesis fija. con la incorporación de aditivos especiales. bajo presión y en presencia de vapor. Se calienta a más de 125 °C. . El agua de cristalización es eliminada hirviendo el mineral en una solución de Cloruro de Calcio (CaCl) al 30%. etc. El principal constituyente es el Sulfato de Calcio Hemihidratado Alfa (α) con la incorporación de aditivos adecuados. por lo que necesita menos agua para fraguar. Sus partículas más finas le otorgan una mejor precisión en el copiado de superficies. No se produce Dihidrato ya que a esta temparatura la solubilidad es cero. pero se le agregan algunas resinas que le mejoran características como porosidad. menos frágil.

Yeso Piedra De Alta Resistencia Y Expansión (Tipo V) Tipo V o Sintético. Son yesos de elevada dureza para muñones pero con una expansión más elevada. no es poroso y no absorbe mucha agua. es decir. pero su alto costo limita su uso a la realización de modelos de exhibición. Muestra una resistencia a la compresión mayor que el tipo IV.  Pasta zinquenólica . altamente duro (extra duro) y resistente. es el más duro de todos con un porcentaje resinoso alto. Es el más resistente de todos. sus características son óptimas.

el yeso y la pata zinquenólica tienen gran capacidad de reproducción de detalles en el modelo obtenido. ligeramente amarillo. Aceite de Oliva: Da suavidad y fluidez durante la mezcla. aromático. líquido incoloro obtenido de la esencia del clavo. sabor picante y algo irritante. Consiste en un polvo blanco. La composición de los compuestos zinquenólicos para impresiones es la siguiente: BASE % ACELERADOR % Óxido de Zinc 80 Eugenol o esencia de clavo 12 Resinas 19 Gomorresinas 50 Aceite vegetal o mineral Aceite mineral liviano 6 Cloruro de Magnesio 1 Relleno (sílice) 20 Aceite de Oliva 16 Lanolina 3 Aceleradores y colorantes 5 Función De Cada Componente Óxido de Zinc: Es la base del compuesto. Ambos materiales. Las resinas hidrogenadas dan mayor estabilidad dimensional. Eugenol: Acelerador. . Es muy empleada como material de rebasado de registros craneomandibulares por su exactitud de copia. Resinas: Son sustancias utilizadas para acelerar el tiempo de fraguado. lo mismo que el agua. debe ser fino y contener una cantidad mínima de agua. Buen escurrimiento y su indicación en boca totalmente desdentada. Cloruro de Magnesio: Es un acelerador del tiempo de fraguado. El proceso de endurecimiento es muy complejo y se denomina floculación. Es un compuesto de óxido de zinc y eugenol. insípido. homogenizan y suavizan la pasta. el acetato de zinc y el sulfato de zinc. inodoro. olor persistente. Es considerado al igual que el yeso como un material corrector de la impresión primaria y tiene una gran capacidad de copia en capas de grosor mínimo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES PARA IMPRESIÓN Agar Alginato Yeso Pasta Modelina Poli Silicona Poliéter Cinquenólica sulfuro No irritante. se clasifican en modelina de alta. ya sea ésta calor seco o calor húmedo. pues requiere de una fuente de calor para su manipulación. Su uso es muy engorroso. media y baja fusión. Su escurrimiento no es tan notable como los materiales antes mencionados. lo cual lo hace útil. De acuerdo al punto de fusión.  Modelina o compuestos de modelar Material eminente rígido. se logra que pase del estado sólido a una pasta. + + + 0 + 0 0 - . la cual al enfriarse se torna dura y rígida.

Estabilidad 0 0 + . . . no invertido Clave: + = Relativamente superior. 0 = Promedio.= Relativamente inferior. 0 0 + + + + + + Consistencia + 0 + + 0 + 0 0 adecuada para la Técnica. Elasticidad. + + + - metálicos o electrodepósito Uso de equipo . . Permite que el + + + 0 0 + + + modelo fragüe verticalmente. 0 + + - dimensional de la Impresión. 0 - agradable de usar Estable en .  Inferiores: Cuando se impresiona el área de soporte mandibular (reborde residual y dientes remanentes). . CLASIFICACIÓN DE LAS IMPRESIONES En la clasificación de las impresiones para su mejor comprensión se ha tenido en cuenta diferentes aspectos como son:  El área a impresionar. . + 0 0 0 0 0 0 mínimo. . . + + - impresión Tiempo de trabajo + + + + + + + 0 y de fraguado Troqueles .  La extensión de la impresión. . 0 0 . Según el área a inspeccionar Las impresiones pueden ser:  Superiores: Son cuando se impresiona el área de soporte maxilar (reborde residual alveolar y dientes). + + + + + 0 0 0 Conveniente para + + 0 0 0 0 0 0 usarlo. + 0 0 + + + almacenamiento.  La técnica aplicada. Estética y + + . . + + - soportar Desgarre y distorsión. Exactitud de la + 0 + + . 0 0 . + + + Rigidez. .  Y el uso de la impresión. Económico. Capacidad para 0 0 .

 Las impresiones mucoestáticas: También llamadas impresiones pasivas o con presión mínima. Según la técnica aplicada se clasifican  Las impresiones compresivas: Son aquellas que copian los tejidos blandos bucales bajo presión.Según la extensión a copiar Las impresiones pueden ser:  Impresiones totales: cuando abarca todo un área maxilar o mandibular que estará en contacto con la base protética. Considerando estos aspectos pudieran aparecer en las impresiones detalles infinitos alcanzados en la zona de soporte la que ocupará la prótesis cuando esté en posición. Se basó esta técnica en la Ley de Pascal. se transmite a través del mismo en todas direcciones. etc. los cuales se mantienen en determinada posición con presión ligera permite que la prótesis cubra una amplia superficie disponible buscando mejor área de soporte. lo cual es casi imposible. dentro de los .  Las impresiones a presión selectiva: Consiste en una técnica combinada de presión en cierta zona. Esto se agrava al considerar que existen diferencias del contenido de líquido en mucosas en los distintos horarios tanto al levantarse en la mañana y después de 12 horas manteniéndose en la posición erecta lo demostró en 1966 Stephans y Col. Las mismas se basan técnicamente en teorías que no pueden ser aplicadas integralmente a los tejidos bucales. las ceras para impresiones. Teniendo en cuenta que la mucosa está formada en un 80% de líquido se comportaría como un líquido contenido en un recipiente cerrado pero no sucede así. ya que solo el hecho del peso del material y de la cubeta provoca la deformación de la mucosa. pues casi siempre se utiliza más de un material para impresión. la cual expresa que la presión ejercida sobre un líquido contenido en un recipiente cerrado. no considerándose contenidos en un recipiente cerrado.  Las impresiones funcionales: En cuya técnica se aplica presión funcional en cuanto a la posición de los tejidos móviles. es aquella que logra copiar los tejidos bucales en estado estático o pasivo. y mínima presión en otras zonas como en los dientes remanentes. Addison en 1944 describió las impresiones mucoestáticas. Son también llamadas impresiones combinadas.  Impresiones parciales: cuando copia una parte del área total ya sea maxilar o mandibular. ya que a la luz de los conocimientos actuales. como en los espacios desdentados o brechas. logrando la sobrextensión de los mismos. los líquidos contenidos en los tejidos al ser comprimidos pueden fácilmente expulsarse por debajo del borde de la cubeta. tanto de la zona móvil como de la zona estacionaria y zona de soporte. mediante la utilización de materiales pesados como la godiva o compuesto de modelar.

se puede ejecutar las maniobras con mayor facilidad. POSIBLES DIFICULTADES AL APLICAR LA COMBINACIÓN DE PRESIONES  Sobrextensión: Una impresión primaria que no esté controlada la extensión y el grosor de los flancos. Es una técnica más engorrosa pues .  Desplazamientos: Para alcanzar ciertas presiones funcionales.  Compresión excesiva o sobrecompresión: Las cubetas comerciales muy ajustadas causan sobrecompresión en las zonas que contactan. si el ajuste muscular es correcto. cuando endurece agrava esta situación. Estos desplazamientos siempre están presentes y no podemos eliminarlos totalmente. etc. y en otras el especialista es el que realiza el recorte muscular teniendo en cuenta posiciones extrema. los cuales cuando la dentadura está en reposo. sin embargo hay autores como Mc. sin preparar la superficie que va ha recibir el material agregado. la desplaza de su asiento. placas de articulación para el análisis de los modelos montados en el articulador. solo la disminuimos. a veces se producen ciertos desplazamientos de los mismos. Se realizan estas impresiones con cubetas comerciales. Miller que plantean que dicha técnica es la única capaz de realizar un ajuste adecuado de los bordes linguales de la dentadura mandibular.  Impresión a boca cerrada: Generalmente se lleva a cabo la toma de impresiones a boca abierta. ya que así podemos observar si la cubeta es adecuada. Con la subsiguiente colocación del material para impresión en estado plástico.  Definitivas: Son aquellas que nos permiten realizar la construcción del aparato protésico. También es causa de sobrecompresión el agregar material a una impresión en una zona determinada. ofrece inconvenientes como los que hemos planteados en las impresiones compresivas. en relación con algunos tejidos móviles. etc. controlando el margen de error que los causan. las cuales no adoptará la musculatura permanentemente. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL USO LAS IMPRESIONES  Primarias: Son aquellas que se obtienen para el análisis y planeamiento del caso. La técnica de impresión a boca cerrada. teniendo como consecuencia un recorte exagerado de los bordes de la dentadura. repite idéntica sobrextensión en la impresión definitiva y en la prótesis terminada.  Falta de extensión: Existen técnicas de impresión en las que el paciente es instruido para realizar movimiento para el recorte de ésta. límites funcionales durante el movimiento según la posición que este ocupan en el cumplimiento de sus funciones. confección de cubetas individuales.

y se extraen juntas ambas placas con las impresiones tomadas. Partes de que consta una cubeta Una cubeta en sentido general consta de:  Un mango. El mango de la cubeta se encuentra en la parte anterior y central de la misma. sino también del uso de la cubeta. La unión del flanco con el piso forma la gotera o canaleja. deben de tomarse ambas impresiones a la vez u después de haber obtenido la relación céntrica arbitraria y determinado la dimensión vertical del paciente. labial. el cual se transforma en un cuerpo rígido al fraguar. La cubeta maxilar cuenta además con la bóveda palatina. con cierta rigidez que impida su deformación durante las maniobras . Las cubetas son instrumentos o pequeños recipientes. CUBETAS PARA IMPRESIONES Para realizar la toma de una impresión. y las paredes laterales o flancos. permitiendo asir la cubeta y realizar las maniobras de la toma de impresión. El cuerpo está formado por el piso o fondo. lingual y palatino. después se introduce la otra placa con el material plástico y se le indica al paciente que ocluya a la dimensión determinada. fuertemente fijado. requiere no solo el empleo del material para impresión. Las bases de las placas de articulación son las cubetas que portan el material para impresión colocándose una primero. manteniéndose en posición hasta que el material endurece dentro de los límites de éstas. Según la región que ocupen los flancos. Se espera el tiempo de endurecimiento del material para impresiones el cual debe ser ligero. Requisitos de una cubeta Las cubetas para impresiones deben ser de buena presencia.  Un cuerpo. Nos permite además poder extraer la impresión de la boca del paciente sin que este sufra deterioro y realizar el vaciado de la impresión con otros materiales (yeso) en estado plástico. fáciles de limpiar y esterilizar. ayudando a distribuirlo sobre la superficie a impresionar. Contribuye a mantener dentro de límites adecuados los cambios volumétricos o contracciones mínimas que los materiales para impresiones puedan sufrir al endurecer. ya sea la maxilar o la mandibular siguiendo las maniobras tradicionales. La cubeta impide que la impresión sufra cambios volumétricos o distorsiones durante el proceso de endurecimiento del yeso. que nos permiten llevar el material para impresiones a la boca del paciente en estado plástico. que al separarlo de la impresión es la representación exacta de la superficie que copiamos el cual denominamos modelo. estos se denomina: Bucal.

clínicas y de laboratorio. Con estas cubetas se logra un mejor confinamiento del material para la impresión y permite aplicar una técnica para la impresión más segura. relacionada con la toma de impresión y del vaciado de la misma. o pueden ser rebajados contorneadas. Son de diferentes tipos. Se emplean principalmente para la toma de impresiones primarias. .  Individuales:Las cubetas individuales son las que se construyen para el caso en cuestión. superior e inferior. empleando otros materiales moldeables para ello. TÉCNICAS Existen 3 técnicas según el material de confección:  Acrílico Autopolimerizable: Está indicada para reparar prótesis dentales y para elaborar aparatos de ortodoncia y ortopedia.  Comerciales: Cubetas comerciales. Deben ser variadas de forma y tamaño y que permita ser adaptadas a diferentes casos. tamaños y las mismas pueden ser adaptados a las condiciones de la boca. Las cuales se fabrican industrialmente con diversos materiales metálicos o plásticos. Es resistente a las fracturas y no requiere tratamiento térmico para lograr su polimerización. además se logra delimitar mejor la extensión de la prótesis. Clasificación Existen varias clasificaciones de las cubetas según distintos puntos de vistas como son:  Según su fabricación u origen.Esta resina acrílica también es utilizada para la elaboración de platos y cubetas individuales los cuales son utilizados para la realización de una prótesis total. Se confeccionan sobre los modelos primarios obtenidos a partir de las impresiones primarias tomadas con las cubetas comerciales.

 Resina Fotopolimerizable:Se utiliza en cementado de restauraciones. Acrílico Termopolimerizable: Está indicada para la fabricación de prótesis dentales totales y parciales y para la fabricación de dientes provisionales. de resinas y coronas. Esta resina acrílica es muy resistente a las fracturas.. El exceso de este material debe eliminarse antes de usar la lámpara.Esta mezcla se toma con un pincel y se sumerge en el polvo. Todas las resinas acrílicas termopolimerizables necesitan someterse a cocción para lograr su polimerización. la masa húmeda se transfiere a la superficie del diente y se activa con una lámpara de resina. CONCLUSIÓN . brackets y bandas de Ortodoncia.

vamos a obtener un negativo que reproduzca adecuadamente las estructuras bucales del paciente. como son el alginato y la silicona (de condensación y de adición). distorsiones o hayan perdido la humedad. Posteriormente se utiliza un material rígido como el yeso para vaciar dichas impresiones dentales. debemos saber normas de bioseguridad para realizar estos procedimientos. ya que es un medio de protección tanto para el paciente como para quien está realizando el procedimiento. ya que si estas impresiones ocurre lo antes nombrado. y así con una buena técnica y manipulación del material. Pudimos llegar a la conclusión que si se sigue el procedimiento adecuado. el vaciado o positivo no va a presentar la misma fiel copia de las estructuras bucales. siempre en cuando evitando que estas impresiones presenten burbujas. . Para la toma de impresiones en la marca de la mordedura en el sujeto vivo o en el cadáver. El objetivo del presente trabajo fue describir los materiales y la metodología de la recogida de impresiones dentales como paso necesario para un estudio odontológico. Es conveniente realizar varias impresiones de las marcas de las mordeduras. La impresión que se toma de los dientes de una persona se realiza mediante ciertos materiales elásticos no tóxicos (denominados de impresión). las siliconas están muy indicadas. Además. y después se vacían en escayola. dará como resultado que la práctica sea muy exitosa.