You are on page 1of 26

CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION

CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION

Contenido
I. INTRODUCCION:.................................................................................... 3
II. OBJETIVOS:......................................................................................... 4
2.1. OBJETIVO GENERAL:.......................................................................4
2.2. OBETIVO ESPECÍFICO:....................................................................4
III. JUSTIFICACION:.................................................................................. 4
IV. MARCO TEORICO:............................................................................... 5
4.1. CONTAMINACION AMBIENTAL:......................................................5
4.2. CLASES DE CONTAMINACION:.......................................................5
4.2.1. POR EL PROCESO QUE LA CAUSA:.........................................5
4.2.2. POR EL TIPO DE CONTAMINANTE:..........................................5
4.3. TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL:....................................6
4.3.1. CONTAMINACION AL AGUA:.........................................................6
4.3.2. CONTAMINACION AL AIRE (CONTAMINACION A LA ATMOSFERA)..7
4.3.3. CONTAMINACION ACUSTICA:.......................................................8
4.3.4. CONTAMINACION LUMINICA:........................................................9
4.3.5. CONTAMINACION TERMICA:.......................................................10
V. IDENTIFICACION DE ZONAS CRÍTICAS DE LA CIUDAD DE
HUARAZ...................................................................................................... 11
5.1. ZONAS CRITICAS DE CONTAMINACION EN LA CIUDAD DE
HUARAZ:.................................................................................................. 11
5.2. CAUSANTES DE LA CONTAMINACION EN HUARAZ:..................23
5.3. RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL O ELIMINACION DE
LOS TIPOS DE CONTAMINACION..........................................................24
VI. CONCLUSIONES:............................................................................... 24
VII. BIBLIOGRAFIA:................................................................................. 24

I. INTRODUCCION:
II. Uno de los problemas, que padece la ciudad de Huaraz, es la
contaminación ambiental originada por los residuos sólidos. Se

III. desarrollando proyectos ambientalmente sostenibles en el tiempo. con sus malos olores y la secuela de insectos y roedores que amenazan enfermarnos. económicos. llevándose a cabo acciones con el fin de evaluar los posibles impactos negativos y positivos que los proyectos de inversión generan sobre los recursos naturales y aspectos socioeconómicos. En el Perú a partir de 1990 se promulgo la Ley del Código del Medio Ambiente. se ha acentuado la tarea de crear conciencia sobre el ambiente y su protección. . administrativos. culturales y estéticos. llevándose a cabo acciones con el fin de evaluar los posibles impactos negativos y positivos que los proyectos de inversión generan sobre los recursos naturales y aspectos socioeconómicos. Sin embargo. desperdigadas en las calles. Los efectos más graves de la contaminación ocurren cuando la entrada de sustancia (natural o sintética) al ambiente rebasa la capacidad de los ecosistemas para asimilarlas y/o degradarlas. la basura. se ha acentuado la tarea de crear conciencia sobre el ambiente y su protección. actualmente Ley General del Ambiente. culturales y estéticos. Es necesario ampliar nuestra visión para darnos cuenta que el problema de la basura comprende a múltiples factores en una compleja serie de aspectos legales. actualmente Ley General del Ambiente. en años recientes se le ha debido prestar mayor atención ya que han aumentado la frecuencia y la gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo y cada día hay más pruebas de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud.CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION encuentra. y también de conciencia y de conductas socio-culturales. técnicos. En el Perú a partir de 1990 con la promulgación del Código del Medio Ambiente. El acelerado crecimiento urbano en nuestra ciudad ha abierto una brecha entre la posibilidad de una adecuada limpieza pública. contaminación ambiental siempre ha existido pues es parte inherente a las actividades del ser humano. políticos. mal concebido como una actividad de exclusiva responsabilidad municipal y la creciente demanda de dicho servicio.

Se encuentra. políticos. económicos. Esta realidad descrita no es ajena a nuestra ciudad de Huaraz. mal concebido como una actividad de exclusiva responsabilidad municipal y la creciente demanda de dicho servicios. con sus malos olores y la secuela de insectos y roedores que amenazan enfermarnos. Es necesario ampliar nuestra visión para darnos cuenta que el problema de la basura comprende a múltiples actores en una compleja serie de aspectos legales. OBJETIVO GENERAL:  Conocer los conceptos generales de todo lo que concierne a la contaminación ambiental por residuos solidos  Identificar las zonas críticas de contaminación en la ciudad de Huaraz IV.1.2. OBJETIVOS: IV. donde el acelerado crecimiento de la población ha abierto una brecha entre la posibilidad de una adecuada limpieza pública. OBETIVO ESPECÍFICO:  Identificar las zonas críticas de la ciudad de Huaraz con su respectivo tipo de contaminación  Establecer los efectos de la contaminación que se han producido en la ciudad de Huaraz  Establecer recomendaciones para el control o la eliminación de los tipos de contaminación en Huaraz V. técnicos. la basura. JUSTIFICACION: . EL ALUMNO IV. administrativos. y también de conciencia y de conductas socio-culturales. desperdigadas en las calles. CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION desarrollando proyectos ambientalmente sostenibles en el tiempo.

CONTAMINACION AMBIENTAL: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. VI. . la higiene o el bienestar del público. liquidas o gaseosas. MARCO TEORICO: VI. Pretendo con estos conocimientos compartir soluciones que en algún momento puedan aportar a la sociedad y a mejorar la realidad en la que nos encontramos. CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION Este trabajo se realiza con la finalidad de conocer la amplia teoría de contaminación ambiental y todos sus alcances. Este trabajo nos permitirá conocer este nuevo enfoque y a la vez tomar conciencia sobre la situación en la que se encuentra nuestra ciudad de Huaraz. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares. o que puedan afectar la salud. la seguridad o para el bienestar de la población. o mezclas de ellas.1. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. y lo que puede afectar a nuestra flora y fauna. siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. además identificar las zonas con mayor efecto de contaminación en la ciudad de Huaraz. o bien.

“Contaminación del agua” es el tipo de contaminación que supone la contaminación distintos cuerpos de agua. y químicos. TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL: VI.3.1.2.2. físicos. Principales contaminantes del agua: .1. CONTAMINACION AL AGUA: Como su nombre lo sugiere. POR EL PROCESO QUE LA CAUSA: La contaminación es el resultado de un proceso en el cual los seres humanos no participamos y que no podemos controlar por lo cual es de origen natural. Algunos ejemplos son la emisión de diversas sustancias durante una erupción volcánica o el transporte rio debajo de los materiales que son arrastrados por las aguas durante las inundaciones. dicho contaminante se encuentra en un medio que no corresponde. POR EL TIPO DE CONTAMINANTE: Conforme a esta clasificación los contaminantes pueden se biológicos. Varias criaturas acuáticas dependen de estos cuerpos de agua y sus características naturales nutritivos para apoyar su vida. mientras que los contaminantes físicos pueden ser de las dos clases ya mencionadas. Los contaminantes químicos también pueden ser de dos tipos naturales y químicos sintéticos que han sido generados por el hombre siendo la más nociva para la humanidad y para el medio ambiente. los contaminantes biológicos solo pueden ser naturales. se dice que la contaminación es de origen antropogenico VI.CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION VI. VI. En cambio sí independientemente de la naturaleza del contaminante como resultado de las actividades humanas.2. CLASES DE CONTAMINACION: VI.2. tal como sucede con la presencia del plomo en el aire de las ciudades o las concentraciones actuales de bióxido de carbono en la atmosfera. En general los contaminantes pueden ser de origen natural o artificial este es generado por el hombre.3.

por lo tanto.  Derrames de petróleo’ son causados cuando los buques petroleros gigantes y plataformas petrolíferas que están presentes en los océanos están dañadas por cualquiera tipo de error humano o natural causando un daño a largo tiempo para el océano.CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION  Compuestos orgánicos biodegradables  Sustancias peligrosas  Partículas sólidas en suspensión  Nutrientes en exceso  Gérmenes patógenos  Sustancias radiactivas  Relaves de las minas: Los residuos industriales se vierten en estos cuerpos de agua.  Lavar la ropa cerca de lagos y ríos detergentes causa una enfermedad llamada “eutrofización”. es mejor prevenir la contaminación del agua ya que esta . Como el petróleo es más ligero que el agua. Esto provoca un desequilibrio químico en el agua que conduce a la muerte de los seres acuáticos. Pero como siempre una cierta parte de los daños no se pueden resolver. causando un ambiente inhabitable. flota sobre el agua formando una capa de bloqueo de la luz del sol. que bloquea la luz del sol entre en el interior y reduce los valores de oxígeno en el agua.  Insecticidas. Para la reparación de los daños que ya se ha hecho.  Ciertos desastres naturales como las inundaciones repentinas y los huracanes causan la entremezcla de agua con sustancias nocivas en la tierra. las plantas de tratamiento de agua se construyen con técnicas innovadoras para limpiar el agua contaminada. pesticidas y productos químicos de maduración que se utilizan en las plantas que se usan en el sistema de aguas subterráneas o arroyos cercanos.

Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión. entre otros contaminantes. Principales contaminantes del aire:  Contaminantes gaseosos  Monóxido de carbono  Dióxido de carbono  CFC y similares (freones)  Monóxido de nitrógeno  Dióxido de azufre  Metano  Ozono O3 VI. óxidos de nitrógeno y azufre. Igualmente. CONTAMINACION ACUSTICA: En nuestro día a día la vida de la contaminación acústica está aumentando rápidamente y se vuelve a creer como una de las amenazas graves en algunas zonas.3.CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION es una necesidad básica para la supervivencia del hombre.3. tanto en industrias como en automóviles y Calefacción y/o calefacciones residenciales. algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos.2. CONTAMINACION AL AIRE (CONTAMINACION A LA ATMOSFERA) Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. reducir la visibilidad o producir olores desagradables. como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.1 así como que puedan atacar a distintos materiales. y no a otras alteraciones inocuas. daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.3. VI. La contaminación acústica se convierte en una tensión total . que generan dióxido de carbono dióxido y monóxido de carbono.

herramientas eléctricas. altavoces. estrés. Entre todos estos vehículos de motor son las principales fuentes de contaminación acústica . La exposición al ruido conducirá a la agresión. equipo de oficina. Todos los científicos están de acuerdo el hecho de que los delfines y las ballenas están cometiendo suicidios masivos sólo cuando llegan a la orilla del mar. Ruidos muy graves puede deducir En problemas para los hábitats de uso de algunas criaturas sensibles del sonido. trabajos de construcción.CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION a tantos animales que también crean muchos problemas en la relación presa / depredador y detección. Específicamente aquellos cuyas sentido del oído es muy agudo. Una de las principales fuentes de contaminación acústica es nuestro transporte. pérdida auditiva. diferentes sistemas de audio. observando las señales equivocadas. También conduce a varios problemas de reproducción diferentes. y finalmente el resultado es el agotamiento de especies raras. alarmas. Otras fuentes incluyen las sirenas de los servicios de emergencia. trastornos del sueño y muchos problemas más psicológicos. iluminación y escenario zumbido reuniones perturbaciones pueden causar la contaminación acústica. Los investigadores han demostrado que muchas personas que pueden permitirse un nuevo hogar han comenzado a comprar casas en áreas donde el disturbio de ruido es muy bajo. perros ladrando. sobre todo el ruido provocado por los vehículos de motor. maquinaria de fábrica. Efectos de la contaminación acústica están dando a los impactos negativos de tantos en la salud humana. como las ballenas y los delfines.

CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION VI. VI. Sin embargo. El exceso de tiempo de exposición a la luz puede afectar a los ojos de una manera negativa. hornos industriales y motores de vehículos causa la contaminación del aire. las causas de la .4. debido a la exposición excesiva a la luz. lo cual es peligroso para ellos.3. CONTAMINACION TERMICA: Es un hecho bien conocido que la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas. CONTAMINACION LUMINICA: De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales. el reloj biológico está siendo perturbado. los ciclos de la edad y la reproducción están siendo afectados. La Asociación Internacional Cielo Oscuro define la contaminación lumínica a los efectos nocivos de la luz artificial en la atmósfera de la Tierra y el medio ambiente La oscuridad ayuda a regular el reloj biológico humano y. a la luz de los Estados Unidos por encima de lo que se requiere es llamada contaminación lumínica. En los animales nocturnos y los pájaros.3. Un ciclo biológico alterado puede causar desequilibrios hormonales en el cuerpo humano. Muchas tortugas dependen de las estrellas para encontrar la dirección durante la noche y aterrizan en las playas equivocadas. La luz artificial se ha extendido tanto que la oscuridad está en peligro. La contaminación térmica se refiere a la adición de grandes cantidades de calor residual para el medio ambiente.5. Las especies marinas también se ven afectados por la contaminación lumínica. El insomnio. el resultado de pasar más tiempo a la luz de lo normal. la migraña y la depresión son las enfermedades neurológicas causadas por la contaminación lumínica. un menor impacto conocido asociado con estos procesos de generación de energía es la contaminación térmica.

los animales y las plantas. Dado que el agua caliente contiene menos oxígeno relativamente. lo que eleva la temperatura del aire de manera drástica. VII. Malecón Norte. La torres de refrigeración utilizados en las centrales eléctricas liberan el calor directamente a la atmósfera. La ineficiencia inherente a los procesos de conversión de energía resulta en pérdidas de calor hacia el medio ambiente. lo que contribuye al calentamiento global.1. CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION contaminación térmica son casi las mismas que las que causa la contaminación del aire. ZONAS CRITICAS DE CONTAMINACION EN LA CIUDAD DE HUARAZ: Realizado visitas in situ de los puntos de contaminación tenemos:  Zona de parada del Río Quillcay  Puente Bolívar. la combustión de los combustibles y posterior conversión del calor en otras formas de energía son imperfectos. muchas especies en estos hábitats enfrentan dificultades para sobrevivir. El calor residual liberado por las plantas de energía añade al medio ambiente y afecta severamente sus habitantes.  Av. IDENTIFICACION DE ZONAS CRÍTICAS DE LA CIUDAD DE HUARAZ VII. La adición de calor al medio ambiente constituye una amenaza grave para las personas. Como cualquier proceso del mundo real.  Puente Comercio.  Puente Marcac (Palmira) .  Puente Tacllán.  Challhua.  Puente Huascarán.

generando malos olores y teniendo un tipo de contaminación al aire DE DERECHO:  MERCADO QUE SE ENCUENTRA AL COSTADO DE LA FACULTAD lugares: A continuación las fotografías que tome visitando a algunos CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .rros tanto de dueños como callejeros se acerquen a destrozar las bolsas y desparramar todo lo que se enc con montículos de basura.

además se encuentran ubicados frente a toda la basura que deja el De la fotografía anterior. y generan contaminación e insalubridad . CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION puedan botar los platos descartables. están al frente de todos estos desperdicios que generan mal olor. los puestos que venden comida.

los . CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION  CALLE DE LAS INTERSECCIONES DONDE SE ENCUENTRA EL CEMENTERIO: todos los vendedores de flores y comidas amontonan la basura y la misma realidad descrita.

se encuentran bolsas de plástico. cuando no debería ser así debido a que es un m  CALLES QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO CENTRAL: a se observa la basura regada por los perros.va que la realidad en esta zona es la más crítica. y por aire. platos y CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .

tografía se observa que los botes de basura se encuentran llenos. que los encargados de la limpi e puede observar que los vendedores no tienen la más mínima higiene por que venden al lado de CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .

Y TODAS LAS PARALELAS DESDE LA RAFICA: En la fotografía se puede observar que los productos de consumo humano se encuentra CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .IPCION FOTOGRAFICA: En la fotografía se puede observar la misma realidad descrita a la ante CUDRA 1  CALLES HUALCAN CUADRA 4.

cha gente de ahí por deshacerse de la basura usa el drenaje para arrojar desperdicios e incluso bo CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .

or deshacerse de la basura usa el drenaje para arrojar desperdicios e incluso bolsas y botellas de CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .CION FOTOGRAFICA: En la fotografía se observa la misma situación en las calles paralelas al Jr.

 CONTAMINACION EN EL RIO QUILCAY: aire. esta basura solo las que están amontonadas son recogidas por el botadero municipal que pa CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .

y en la fotografía de abajo se puede observar que las personas llevan desmon  CONTAMINACION DE DEGRADACION DE SUELOS:  CONTAMINACION SONORA EN HUARAZ: serva un colchón.bserva un colchón. y en la fotografía de abajo se puede observar que las personas llevan desmont CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION .

Debemos reiterar que las sociedades industriales han contaminado el suelo hasta tal punto de que en muchos lugares los productos obtenidos no son aptos para el consumo humano so pena de afectar gravemente a la salud pública (morbilidad y mortalidad) de los habitantes que los ingieren. Lo mismo ocurre con las praderas y pastos. no obtenemos los alimentos necesarios (o están envenenados) para alimentar a la población del área degradada o perdida. el ser humano no puede cultivar. pudiendo llegar a degradarse enfermar o morir (según afecte a uno u otro). las condiciones de sus “factores formadores”) para regenerarse. o las producciones de las cosechas son exiguas. CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION Una buena parte de los problemas que padece Huaraz obedecen a la degradación y pérdida de los suelos. Por tanto. los suelos no se rep Pérdida de materia orgánica: Cuando el hombre cultiva la tierra y no repone la materia orgánica que pierde (recordar que al cosechar . Obviamente. Cuando esto ocurre. el hombre y la biosfera se contaminan. Del mismo modo.

mujeres y niños. En consecuencia. La pérdida de materia orgánica. CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION se exporta de los agro ecosistemas mucha biomasa. los agregados del suelo terminan por deshacerse en sus partículas constitutivas (pérdida de geles húmicos). entre otros.2. así como la muerte de los animales.). resulta ser de suma importancia adoptar técnicas agrarias y pecuarias que eviten la pérdida de la materia orgánica de los suelos (laboreo sin labranza. etc. Estos son oscuros en superficie cuando atesoran mucha y claros cuando albergan muy poca. alteración del nivel freático de la mina. que de esta forma limita la que retorna al suelo como necromasa). Evidente contaminación minera estipula una información de que habitantes entre hombres. empeorando su estructura y todas aquellas propiedades asociadas a lo que en el susodicho post anterior denominamos “esponjamiento”. CAUSANTES DE LA CONTAMINACION EN HUARAZ:  CONTAMINACION MINERA: La actividad minera es la iniciadora de los procesos contaminantes con la generación de desmonte. . estarían enfermos con sangrado nasal. como veremos más adelante también favorece la pérdida de biodiversidad de organismos del suelo (falta de alimento) y su compactación. acceso a oxidación de estructuras rocosas. produciendo la rápida desaparición de algunos sembríos de papa. fisuración de estructuras y relaves minero entre otros factores. Todos los desfogues de agua contaminadas desembocan directamente al río Santa que luego llega hasta el océano que son nocivos para los seres vivos marinos. VII. desmayos y fuertes dolores de cabeza cáncer a la piel por la intoxicación del aire producto del tratamiento en las plantas mineras. olluco. Se supo la existencia de partículas de polvo con minerales que cubren toda la vegetación.

pues al pasar por ahí se manifiesta olores fuertes producto de la basura amontonada. pero esto con un debido proceso para proteger al suelo. Planteo la construcción de una planta de tratamientos de basura donde se maneje la separación de estos residuos para su reutilización.  Establecer Charlas de concientización sobre la Contaminación Ambiental.3. RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL O ELIMINACION DE LA CONTAMINACION EN HUARAZ:  Establecer una planta de tratamientos de basura. fauna. Lo mismo pasa con los perros domésticos quienes al ser liberados por sus dueños realizan perjuicios a la basura de los vecinos. en Huaraz contamos con un depósito ubicado en Pongor. para que luego estos perros con el tiempo sean la causa de sacar las basuras y ensuciar las calles. y los nevados . empezar desde los colegios para que los niños amen la la flora. o muchos de ellos lo botan a la basura en caja.CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION  IRRESPONSABILIDAD DE LA MISMA POBLACION: la misma población. pero que no se realiza un debido manejo de estos. VII.  CONDUCTORES IMPRUDENTES: los conductores imprudentes de las líneas en Huaraz. y en caso de los que no se reutilicen realizar el mismo proceso que la planta de tratamientos de residuos en Lima enterrarlos bajo tierra.  PERROS CALLEJEROS Y PERROS DOMESTICOS: existe una indiferencia por parte de los ciudadanos que muchos de ellos dejan en desamparo a sus mascotas. no toma conciencia de sus actos y olvida la educación que se le da. debido a su control de empresas para llegar más rápido hacen el uso del claxon originando así contaminación sonora. pues ellos son grandes contribuyentes de la basura en las calles.

 Erradicar a los perros.CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION que caracteriza a Huaraz. ensucien las calles con la basura que encuentran a su paso. en otros países se crea guarderías donde los perros están ahí hasta ser adoptados. lamentablemente nosotros no tenemos esa cultura y quizás luego no tendría el financiamiento para realizar alguno de ellos. luego seguir con los Establecimientos de los Mercados. y unir a la gente para realizar la limpieza. en muchos países los llevan a un centro para ser sacrificados. en los barrios. el gran problema es que no se sabe qué hacer con estos animales que se encuentran en las calles. una alternativa puede ser colocar recogedores de basura en las esquinas a 1:50m de altura para que los perros no alcancen. .  Para evitar que los perros. este tipo de solución fue llevado en Lima en el distrito de Comas donde algunos sectores hoy en día han mejorado a la situación en la que se encontraba. algunas casas de Huaraz lo tienen.

VIII. BIBLIOGRAFIA: JOSE VILLASANTE COLINA – TIPOS DE CONTAMINACION. y postes IX. SUS FUENTES Y EFECTOS EN LA BAHIA DE SANTOÑA – 206 Msc. ALBERT . MAURICIO BERMUDEZ – CONTAMINACION Y TURISMO SOSTENIBLE – CTD 2010 CONTAMINACION AMBIENTAL – MINISTERIO DE SALUD LILIA A. contaminación de suelo con los desechos de basura.  En Huaraz existe contaminación de agua. cables mal trenzados.  Existe contaminación visual en las calles de Huaraz donde se observa que rompe la estética de las calles y del paisaje. o ser más severos y quitarles el brevete.CONTAMINACION AMBIENTAL. ORIGEN. CLASES Y EFECTOS FLORES LOPEZ MORENO – LA CONTAMINACION Y SUS EFECTOS EN LA SALUD Y EL AMBIENTE – MEXICO . CONCLUSIONES:  la contaminación en Huaraz es causada por sus propios habitantes y su indiferencia ah cuidar el medio ambiente donde vivimos. como los carteles. aire. CONTAMINACION AMBIENTAL EN HUARAZ – PREVENCION Y MITIGACION  Multa a los choferes que generan contaminación sonora.2010 .