Informe General Práctica de Laboratorio

“Introducción a la electroquímica”

Grupo 4: Julián Enrique Sastoque Rey
Juan David Rosales Rios
Laboratorio de Principios de Análisis Químico
Universidad Nacional de Colombia
16 de mayo del 2016

1. Introducción

El siguiente informe de laboratorio tiene como fin presentar los procedimientos
elaborados en las prácticas de introducción a la electroquímica realizadas los días
Lunes 25 de Abril y 2 de Mayo del presente año para analizar la relación entre la
concentración de una solución de un agente oxidante o reductor y la diferencia de
potencial obtenida en celdas de Zn 2+ y Cu2+ y en celdas de concentración, así como la
elaboración de tablas de potenciales de reducción; finalmente enseñar los cálculos
posteriores a la obtención de los datos experimentales para lo cual se tienen en cuenta
conceptos teóricos de la electroquímica, se utilizan recursos como tablas y gráficos, y
se consideran demás aspectos que estén relacionados con el desarrollo de la práctica.

2. Objetivos

a. Visualizar los principales componentes de una celda electroquímica.

b. Comprender en el sistema redox que especie se oxida, cual se reduce y como se
pueden plantear estos procesos.

c. Entender en qué consiste una celda de concentración.

d. Comprender como se construyen las tablas de potenciales de reducción.

3. Fundamentos teóricos

La electroquímica es la rama de la química que se ocupa del estudio de los
intercambios entre energía química y eléctrica en celdas o pilas galvánicas y la
conversión de energía eléctrica en energía química en cubas electrolíticas.

Los procesos electroquímicos son reacciones redox en los cuales la energía liberada
por una reacción espontánea se convierte en electricidad o la energía eléctrica se
aprovecha para provocar una reacción química no espontanea.

Las reacciones redox son aquellas en las que se transfieren electrones de una
sustancia a otra. Una celda electroquímica es un dispositivo experimental para generar
electricidad mediante una reacción redox (celda galvánica o voltaica).

Reacciones de Oxido-Reducción:
Una oxidación se conoce por la pérdida de electrones cedidos a un agente oxidante y
por lo tanto se obtiene un estado de oxidación más positivo. Una reducción se conoce
por la ganancia de electrones donados por un agente reductor y por consecuencia se
obtiene un estado de oxidación más negativo.

Cuando en una reacción hay un agente reductor ( ℜd 2 ) y un agente oxidante (O x 1 )
, se dice que es una reacción redox, la cual tiene el siguiente aspecto:

O x 1 + ℜd 2 ❑ ℜ d1 +O x 2

“Una sustancia oxidante tenderá a tomar un electrón o más, y se reducirá a un estado
inferior de oxidación. A la inversa, una sustancia reductora tiende a ceder uno o más
electrones y a oxidarse.”1
( a−n ) +¿
−¿ → M ¿
a+¿+ n e¿
M¿

−¿
( a+n )+ ¿+n e ¿
a+¿ → M ¿
M¿

1Christian, G. (2009). Química Analítica. México D.F.: McGraw Hill. P. 355

2

3 . Figura 1. dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas o bien. Montaje celda electroquímica. en una la solución estará más concentrada que en la otra. el electrodo en el que se verifica la reducción se llama cátodo. son aquellos en los cuales la energía eléctrica que procede de una fuente externa provee reacciones químicas no espontaneas. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. el electrodo en donde se verifica la oxidación se llama ánodo. de producir reacciones químicas a través de la introducción a la energía eléctrica. La diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo se mide en forma experimental con un voltímetro donde la lectura es el voltaje de la celda. La corriente eléctrica es generada gracias a que las concentraciones de la solución en las semiceldas son distintas. es una pila galvánica en la cual las dos semiceldas están formadas por el mismo metal en la misma solución. genera electricidad mediante una reacción redox espontanea en donde la sustancia oxidante está separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora a la oxidante. En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo porque hay una diferencia de energía potencial entre los electrodos.Celda electroquímica: es un dispositivo que puede producir trabajo eléctrico en el entorno. Celdas de concentración: también llamada pila de concentración.

[1] “Una celda de concentración es aquella que contiene o puede contener un mismo tipo de iones en diferentes concentraciones”. El potencial de la celda o fuerza electromotriz (fem) que aparece reflejado en el voltímetro se obtiene de: E0pila= E0c á todo−E 0á nodo (1) 0 Potencial estándar de una celda ( E ). al mismo tiempo que la concentración de iones en la solución diluida aumentará (debido a que se está oxidando. entonces la pila se ha agotado. significa que la especie que corresponde tiene un poder reductor más elevado que otra con un valor de potencial menos negativo. y para los gases a 1 atmosfera y 25°C.Entonces. Potencial de la celda: La corriente de electrones fluye del ánodo al cátodo porque hay una diferencia de energía potencial entre los dos electrodos. es decir. concentraciones 1 M para los solutos en disolución. de manera de reducir los iones disueltos. Por convenio el potencial estándar de electrodo se refiere al potencial que se origina cuando se produce un proceso de reducción.762 V Á nodo ( Oxidació n ) Zn+2 (1 M ) +2 e¿ (3) Mientras más negativo sea el valor de un potencial. los electrones tenderán a fluir desde la semicelda en donde la solución es más diluida hacia la solución más concentrada. Cuando las concentraciones en las soluciones se igualan. E 0. y que la concentración de la solución concentrada disminuya. no hay transporte de electrones. −¿ ↔Cu(s) E0=+0. es el potencial originado cuando todas las especies se encuentran presentes en las condiciones estándar termodinámicas. ya no se genera una diferencia de potencial.338 V +2 C á todo ( Reducció n ) Cu (1 M ) +2 e ¿ (2) −¿ ↔ Zn(s) E0=−0. 4 . está cediendo electrones).

En la celda formada se dan por tanto las siguientes reacciones: Ánodo (Oxidación): Zn(s)  Zn+2(ac) + 2e- Cátodo (Reducción): Cu+2(ac) + 2e. son un dispositivo en el que la transferencia de electrones (de la semireacción de oxidación a la semireacción de reducción). etc. En la siguiente figura.m. un gas.(-0. por lo tanto se mide en comparación con un electrodo especial. [3] Celda galvánica: Cuando las reacciones redox son espontaneas. el vacío. está dada por: Eºcelda = Eºcátodo . se crea entre ambos una diferencia de potencial. por ejemplo un semiconductor.762)V = 1. Cuando un electrodo se coloca en contacto con un electrolito. estándar de la celda. Eº celda. que es el electrodo de referencia. Esta tarea se realiza a través de una celda voltaica (o galvánica).338V . que resulta de las contribuciones del ánodo y del cátodo.Eºánodo = EºCu+2/Cu . liberan energía que se puede emplear para realizar un trabajo eléctrico.100V (4) Si el potencial de la celda es positivo indica que la reacción neta que tiene lugar en ella es espontánea en el sentido tal y como está escrita. Cada electrodo de referencia consta de un elemento de referencia que está colocado en una solución electrolítica definida. un electrolito.EºZn+2/Zn = +0. un electrodo patrón.e. [2] Electrodos: Cada uno de los polos de una corriente eléctrica que se ponen en un líquido o un gas para que la electricidad pase a través de estos. Cu(s) Reacción global: Zn(s) + Cu+2(ac)  Zn+2(ac) + Cu Por convención. Este electrolito debe tener contacto con el medio a medir. la f. de esta manera el flujo de electrones (corriente eléctrica) puede ser utilizado. se muestran los componentes fundamentales de una celda galvánica o voltaica: 5 . Esta diferencia no puede ser medida de manera absoluta. Es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito. En los electrodos de referencia corrientes la conexión se realiza usando el llamado diafragma que garantiza flujo de iones. se produce a través de un circuito externo en vez de ocurrir directamente entre los reactivos. Electrodo de referencia: tiene la tarea de proporcionar un potencial de referencia constante.

Celda galvánica o voltaica Ánodo: Electrodo positivo de una célula electrolítica hacia el que se dirige los iones negativos dentro del electrolito. Puente salino: Es un tubo en forma de u relleno de un gel que contiene un electrolito que no participa en la reacción de la celda que se utiliza para estabilizarla. Los extremos del puente se cierran con discos de vidrio poroso que permiten la difusión de los iones pero que limita la mezcla de las soluciones dentro y fuera del puente. 6 . Cátodo: Electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos. Figura 2.

648*10^4) TISAB: En ingles Total Ionic Strength Adjustment Buffer. F = constante de Faraday (9. el catión contenido en el puente emigra hacia el compartimiento catódico y el anión de la solución catódica emigra hacia el puente. Esto es importante para mediciones potenciométricas incluyendo los electrodos de iones selectivos ya que estos miden la actividad de los iones y no su concentración. Contiene cuatro componentes principales:  CDTA (Ciclo hexileno dinitrilo tetra acetato)  Hidróxido de sodio  Cloruro de sodio 7 . R = constante de los gases. El TISAB básicamente enmascara casi todas las interferencias químicas en la solución del analito y por tanto aumenta la exactitud de la lectura.Cuando la celda galvánica se encuentra en funcionamiento. Para la reacción balanceada: aA+ bB ↔cC +dD El potencial de la celda E es igual a: c d RT [C] [D] E=E 0− ∗ln nF a [ A ] [ B] b (5) Donde: E0 = potencial estándar de reducción (tablas). Ecuación de Nernst: La fuerza impulsadora neta para una reacción se expresa mediante la ecuación de Nernst. T = Temperatura (k). es una solución tampón que ajusta la fuerza iónica total aumentándola a un nivel relativamente alto. n = electrones en cada semireacción. En la otra semicelda el catión de la solución emigra hacia el puente mientras que el anión del puente lo hace hacia el compartimiento anódico. Esto se hace para compensar la acumulación de cargas positivas y negativas en cada semicelda.

 gar 2. 8 y 10 mL de solución de Cu2+ en diferentes vasos mL Agregar 10.00 de solución TISAB a cadaMarcar de plástico adecuadamente cada solución muestra      8 .  Ácido acético Todos disueltos en agua desionizada con una densidad entre 1. 6. 4.1 Gráfica 1:Preparación de las soluciones de cobre (Cu 2+). instrumentos y reactivos. 4. Metodología (Diagramas de flujo)  5. Materiales y Reactivos En la práctica de laboratorio se utilizaron los siguientes equipos.1 M  Electrodo de cobre  Solución TISAB  Electrodo de Zinc  KNO3 ~ 1 M  Agitador de vidrio  Agua destilada  Bureta 25 mL    5.18 kg/L.  Pipeteador  Vasos de plástico (10) 25 mL  Pipeta Pasteur  Caimanes  Pipeta aforada 10 mL  Frasco lavador  Puente salino  Multímetro  Jeringa  Solución de Cobre ~ 0.00 y 1. La adición de TISAB ayuda a fijar la fuerza iónica a un nivel estable haciendo una correlación lineal entre el logaritmo de la concentración del analito y la tensión medida.1 M  Electrodo de plata  Solución de Zinc ~ 0.

8 y 10 mL de solución de Zn2+ en diferentes vasos mL Agregar 10.2 Grafica 2: Preparación de las soluciones de zinc (Zn2+)    gar 2.       de ellas la gráfica ΔE vs log [Cu2+] ambiar la solución de 2. 4. 6.00 ml de Zinc y CobreIntroducir exclusivamente mediante el puente al salino Medir la diferencia de potencial (mV)  los electrodos conectados multímetro en sus soluciones respectivas.00 ml de Zinc y CobreIntroducir exclusivamente mediante el puente al salino Medir la diferencia de potencial (mV) los electrodos conectados multímetro en sus soluciones respectivas.4 Gráfica 4: Diferencia de potencial cambiando el ánodo (Zn 2+)    vasos de 2.00 mL de Cu2+ por sus Medir la diferencia respectivas de potencial para cada unaRealizar diluciones        5.       Realizar la gráfica ΔE vs  Medir la diferencia mbiar la solución de 2.00 mL de Zn2+ por sus respectivas diluciones de potencial para cada una de ellas log [Zn2+] 9 .3 Gráfica 3: Diferencia de potencial cambiando el cátodo (Cu 2+)    vasos de 2.  5.00 de solución TISAB a cadaMarcar de plástico muestraadecuadamente cada solución          5.

00 mL de Cobre exclusivamente mediante el puente salino        Realizar la gráfica ΔE vs log [Cu2+]  mL de Cu2+ por lasMedir ar la solución de 4.00 la diferencia respectivas de potencial para cada una de ellas diluciones      10 .5 Gráfica 5: Celdas de concentración. de potencial (mV) os de 2.         5.    Introducir los electrodos conectados al multímetro en sus soluciones Medir la diferencia respectivas.00 y 4.

00 y 4. 11 .6 Gráfica 6: Tablas de potenciales de reducción.00        Realizar la gráfica ΔE vs log [Zn2+] mbiar la solución de 4.     Medir la diferencia Introducir los electrodos conectados al multímetro en sus soluciones de potencial (mV) respectivas.00 mL de Zn2+ por lasMedir la diferencia respectivas de potencial para cada una de ellas diluciones         5.  mL de Zinc exclusivamente mediante el puente salino vasos de 2.

   Introducir los electrodos conectados al multímetro en la solución. Medir la diferencia de potencial (mV) para cada una de las dilu Realizar el montaje para zinc mostrado a continuación.       Elaborar la gráfica ΔE vs log [Cu2+]     Introducir los electrodos conectados al multímetro en la solución.      Elaborar la gráfica ΔE vs log [Zn2+]     6. Datos y Análisis de Resultados 12 . Realizar el montaje Medir la diferencia de potencial (mV) para cada una de las dilucio  para cobre mostrado a continuación.

00  -4.  13 .    Tabla 1: Potenciales de reducción alternando el cátodo (Cu).00  2.00  6.00  8.  6.00  -3.   Una vez construida la celda.00  -3. Ln [Zn2+].0 5    A continuación se presentan las gráficas de E vs.017 M o el cátodo (Cobre) 0.00  10.00  -4.00  4. Se obtuvieron los siguientes datos.017 M y alternando la concentración de la otra solución desde 0.6 0  70  2.00  -3. se miden los potenciales de reducción manteniendo fijo el ánodo (Zinc) 0.00  -3.00  8.00  -3.00  -3.3 3  99  2.00  6.00  -3.   Ánodo  Ln  ΔV  Cátodo Cu Zn [Zn2 [m + (fijo) [mL] [mL] ] V]  95  2.017 M hasta 0.00  2. Medición de potenciales de reducción celda con Cu y Zn.00  10.0 7    Tabla 2: Potenciales de reducción alternando el ánodo (Zn).05 M.1 4  99  2.   Cátod  Ln  ΔV  Ánodo Zn o Cu [Cu [m 2+ (fijo) [mL] [mL] ] V]  95  2.6 0  98  2.1 0  77  2.00  -3.00  4.1 0  97  2.3 2  65  2.1 2  63  2. Ln [Cu2+] y E vs.1.

Logaritmo concentración de Zinc. Logaritmo concentración de Cobre.   Gráfica 7: Potencial de reducción celda vs.      Gráfica 8: Potencial de reducción celda vs.  14 .

   Tabla 3: Potenciales de reducción celda de concentración Cobre.Gráfica 9: Potencial de reducción celda vs.2 Celdas de Concentración   A continuación se montaron las celdas de concentración de Cobre y de Zinc para medir el potencial de reducción de cada una y mirar su variación con respecto a la concentración de la solución con la que se trabaje.0  10.4    .   6.1 M  Ln  ΔV  Ánodo [mL]  Cátodo [mL] [Cu2+] [mV]  2.00  -3.00  4.3  9  2.00  -3.00  -3. Logaritmo concentración de Cobre  15 .00  6.00  -3.5  2.1  9.00  10.6  7.00  8.8  2.   Cobre Cu2+ ≈ 0. Los datos se presentan a continuación.

00  10.3  13  2.00  -3.   Zinc Zn2+ ≈ 0.1 M  Ln  ΔV  Ánodo [mL]  Cátodo [mL] [Zn2+] [mV]  2.6  7  2.00  6.1  16  2.          Tabla 4: Potenciales de reducción celda de concentración Zinc.  16 .00  -3.0  20    Gráfica 10: Potencial de reducción celda vs.00  -3.00  4.00  8.00  -3. Logaritmo concentración de Zinc.

1 M  Ln  ΔV  Dilución [Cu2+ [mV [mL] ] ]  2.00  -3.6  61  6.          Tabla 5: Potencial de reducción para el sistema Cu 2+/Cu   Cobre Cu2+ ≈ 0.3 Tablas de potenciales de reducción y potencial estándar   Se construyen la celda de cobre Cu 2+/Cu con un electrodo estándar de plata y de cobre.     6. asimismo la celda de zinc Zn2+/Zn con los mismos electrodos.3  54 17 .00  -4.1  71  4.00  -3.

 18 . Logaritmo concentración de Zinc.1 M  Ln  ΔV  Dilución [Zn2 [mV + [mL] ] ]  2. Logaritmo concentración de Cobre.00  -3.00  -3.3  40  8.  8.00  -3.6  50  6.00  -4.00  -3.00  -3.00  -3.1  50  10.1  70  4.0  28   Gráfica 12: Potencial de reducción celda vs.1  32  10.0  48   Gráfica 11: Potencial de reducción celda vs.      Tabla 6: Potencial de reducción para el sistema Zn2+/Zn  Zinc Zn2+ ≈ 0.

    19 .    6. lo cual tiene sentido debido a que la relación [Zn2+]/[Cu2+]. los datos no son exactos (tabla 8). Para la celda en la que se alternaron las concentraciones de Zinc la relación es lineal pero inversamente proporcional. concentración de la solución. aunque dichos datos tienen sentido esto no significa que sean exactos como se puede observar en la tabla 7. es posible afirmar que: Para la celda en la que se alternaron las concentraciones de cobre hay una relación lineal y directamente proporcional. inicia en 1 cuando las concentraciones son iguales y es menor a 1 a medida que aumenta la concentración de cobre y como el log (o ln) de un número menor que 1 es negativo.4 Análisis de Resultados   Medición de potenciales de reducción celda con Cu y Zn. de nuevo. el potencial de reducción aumentará.se vuelve mayor que uno a medida que aumenta la concentración de Zinc por lo que el potencial de reducción disminuye según la ecuación de Nersnt.   Gracias a los datos experimentales obtenidos en la práctica y la gráfica del potencial de reducción vs. para este caso la relación [Zn 2+]/[Cu2+].

51      Tabla 8: Porcentajes de error relativo potenciales de reducción alternando el ánodo (Zn).37  0.0286  1093.391  40. las condiciones del laboratorio (21°C y 560 mmHg) diferentes a las condiciones estándar.0500  1085.0375  1110.0167  1100.000  13.000  13.0167  1100. el posible mal uso de los mismos (errores espurios).48  0.123  10.52    Dentro de las posibles razones por las cuales los resultados experimentales no fueron exactos se pueden destacar la falta de instrumentos en buenas condiciones (como los caimanes oxidados).64  0.64  0.56  0.   Potencial  Ánodo Zn teórico  Porcentaje [mol L-1] (mv) de error (%)  0.66  0.0500  1114.877  41. la posición en la que se ubiquen los electrodos para la medición del potencial de reducción. además se debe tener en cuenta que este tipo de experimentos en química analítica es susceptible en gran medida dependiendo de la forma en la que se realice la practica pues variaciones mínimas en la metodología de trabajo conducen a errores significativos.04  0.0444  1087. Tabla 7: Porcentajes de error relativo potenciales de reducción alternando el cátodo (Cu).575  35.425  11.0444  1112.57  0.609  10.   Cátodo  Potencial Cobre [mol teórico  Porcentaje L-1] (mV) de error (%)  0. por ejemplo. los errores sistemáticos de los instrumentos utilizados.0286  1106.    Celdas de Concentración   En el análisis de esta serie de datos experimentales para las celdas de concentración Cu2+/Cu y Zn2+/Zn indica que en los dos casos el potencial de 20 .0375  1089.071  29.929  12.

reducción de la celda se relaciona de forma directamente proporcional y lineal con la concentración de la solución analizada.03  0. lo cual concuerda con lo esperado en la teoría ya que a mayor concentración la celda debe tener un mayor potencial de reducción.0375  10.425  24.609  26.24  0.62   Las explicaciones respectivas para la alta desviación de esta serie de datos son las mismas que para el proceso de experimentación anterior. además la relación debe ser lineal según la ecuación de Nernst.0444  12.   Potencial  Ánodo Zn teórico  Porcentaje [mol L-1] (mv) de error (%)  0.609  22.90  0.67  0.36   Tabla 10: Porcentajes de error relativo potenciales de reducción celda de concentración Zinc.70  0.28  0. el error de los datos experimentales es alto para ambas series de mediciones (no son exactos) como según las tablas 9 y 10.123  26.0500  14. El caso ideal sería realizar las mediciones utilizando un electrodo estándar de hidrógeno ya que este se utiliza con referente en la mayoría de textos de química analítica.929  8.    Tablas de potenciales de reducción y potencial estándar   En esta sección de la práctica. sin embargo por motivos prácticos se hizo uso de electrodo estándar de plata. con los datos experimentales se observa que la relación entre el potencial de reducción de las celdas y la concentración de interés es lineal e inversamente proporcional.123  41.425  13.   Cátodo  Potencial Cobre [mol teórico  Porcentaje L-1] (mV) de error (%)  0. por otro lado.0286  6. Es importante destacar que la calidad de los datos obtenidos pudo verse influenciada por la condición en la que se encontraban los instrumentos del laboratorio (Los 21 .0286  6.929  1.   Tabla 9: Porcentajes de error relativo potenciales de reducción celda de concentración Cobre.0375  10.0444  12.0500  14.

(2009). Bibliografía    [1] Christian.2 Se realizó un análisis grafico de los datos experimentales y se pudo determinar la relación de linealidad entre el potencial de reducción y la concentración para cada uno de los tipos de celda que se desarrollaron en la práctica.  7. esto debido a la cantidad de interferencias en el medio que afecta al potencial de una celda galvánica.3 Se realizó la construcción de las celdas de concentración y su posterior análisis así como la tabla de potenciales de reducción a través del uso de un electrodo de plata. Química Analítica.  7. México D. 22 . la obstrucción del flujo de corriente por el aparato de medida. el cambio de temperatura.     8. rectificando lo que está dicho por la ecuación de Nernst.F.             7. la variación del área de contacto de los medidores.: McGraw Hill. Conclusiones   7.  7. entre estos. G. entre otros.4 Se comparó el potencial de reducción obtenido en el laboratorio con el potencial teórico descrito por la ecuación de Nernst y se puede afirmar que existe un gran error de exactitud.1Fue posible comprender conceptos de electroquímica y se aprendió la metodología de cómo medir el potencial de reducción de una celda electroquímica. electrodos de plata y cobre no se encontraban en condiciones óptimas) pues fueron elaborados hace un buen tiempo y han sido utilizados varias veces.

México D. Fundamentos de química analítica.. West. México D.F.com/conceptos-basicos/celda-de-concentracion    23 .F..laguia2000. D.com/conceptos-basicos/electrodo-de-referencia   [6] http://quimica.   [3] Harris. 1 edición.: CengageLearning.   [4] Silva. Holler F... D.  [2] Skoog.laguia2000. M. Análisis química cuantitativo.   [5] http://quimica. (1992). & Crouch. Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas. (2015). Editorial Sintesis. Grupo Editorial Iberoamérica. S. D.