EXPERIENCIAS EN COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOR MATILDE SASTOQUE

Presentado por:
EDWIN GUERRERO GALLARDO

Profesor Consultor:
MAURICIO PIÑEROS ROLDAN

POLÍTICAS PÚBLICAS: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”
AGUACHICA - CESAR
2016

EXPERIENCIAS EN COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOR MATILDE SASTOQUE Para aquellos que hemos convivido con la experiencia del modelo escolar de nuestro país. cultura y Comunicación. en otras palabras poco significativos para los estudiantes. no es desconocido. una asignatura más. físicamente confinada a una sala especial a la que el conjunto de maestros no tiene acceso sino sólo el de la especialidad. Colciencias ejecuta. Colciencias tiene entre sus objetivos “facilitar la apropiación pública del conocimiento”. quienes a pesar de su esfuerzo personal no encuentran motivaciones particulares para su aprendizaje. documento que define la política nacional en ciencia y tecnología actualmente vigente en el país. En efecto. y el conpes 3080. la búsqueda científica puede ennoblecerle. incluye entre sus estrategias “el incremento de las actividades de apropiación social del conocimiento. incluso en contra de su voluntad”. Las TICs son efectivas cuando son capaces de constituirse en un soporte transversal y constituyente del currículo escolar. que la escuela en Colombia. las experiencias muestran que mientras las TICs queden posicionadas como una técnica paralela. se ha preocupado por ser un trasmisor de información bancaria. su efectividad es menguada. a través de la División de Ciencia. . Según Isaac Asimov “Un científico es un hombre tan endeble y humano como cualquiera. dos programas en popularización de la ciencia: el Ondas y el de Divulgación y Publicaciones. en su gran mayoría basada en elementos teóricos y además alejados de la realidad. En la actualidad. sin embargo.

pero igualmente ejecuta otras categorías. El programa Ondas está dirigido al fomento de una cultura de la ciencia y tecnología en niños y jóvenes. podemos decir otro tanto en lo que tiene que ver con los proyectos de implementación de nuevas tecnologías dentro de las aulas de clase. éstos proyectos por lo general con diferentes componentes.(2005). de infraestructura eléctrica. pedagógicos. . tableros virtuales entre otros. Programa y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. la realización de talleres y conferencias y encuentros departamentales y nacionales. etc. se ha mejorado la inversión del gobierno en cuanto a dispositivos que faciliten al estudiante el acceso a las herramientas informáticas y al aprendizaje mediado por TICS. Física. de apoyo logístico. como la producción de materiales. terminan por generar angustia y desinterés en los docentes al momento de ejecutar acciones de enseñanza mediada por dichas tecnologías. todos ellos también importantes en la construcción del conocimiento y de los 1 Lozano. Este programa tiene dos líneas de acción: ciencia y tecnología en medios de comunicación (televisión y prensa) y la Serie Libros. M. video beams.1 Al igual que en la ciencia. Química y Matemáticas. Editorial: El Malpensante. Su estrategia fundamental es brindar asesoría y financiación a proyectos de investigación desarrollados por niños y jóvenes. todo esto de mucha importancia en los desarrollos pedagógicos y en el aporte que brinda a la organización interna de las entidades educativas. Por otra parte. pero se ha descuidado la construcción de infraestructura y dotación de laboratorios particularmente de Bilingüismo. tales como computadoras portátiles. tabletas. Bogotá. no articulados entre sí a pesar de las millonarias inversiones. El segundo programa desarrollado por Colciencias es la de Divulgación y Publicaciones. publicaciones de libros de popularización de la ciencia para la población infantil y juvenil. ciencias naturales.

la ciencia y la tecnología en la escuela en la mayoría de países latinoamericanos. se han venido implementando algunas actividades que buscan despertar en nuestros estudiantes el interés por la investigación. 2006). Sin embargo y a pesar de las muchas dificultades de infraestructura y presupuesto para la investigación y la innovación desde la escuela. A partir del análisis de algunos artículos presentados en el documento “Evaluando la comunicación de la ciencia. • Programas para el fomento de la investigación en niños y jóvenes” (Lozano. las instituciones educativas continúan generando estrategias que permiten aproximar a los estudiantes al conocimiento científico y a las innovaciones tecnológicas. observamos que no hay muchas diferencias en las problemáticas frente a cómo se implementa la investigación. Las actividades que se proyectan en la educación formal de niños y jóvenes también son similares. • Clubes de ciencia. en la mayoría de los casos “Ferias. si bien existen algunas diferencias en los modelos educativos de la zona. más desde la buena voluntad de los educadores que desde lo que se plantea como política de las instituciones educativas y mucho menos de lo que se plantea como política de estado. esto de alguna manera evidencia que desde la escuela. Una perspectiva Latinoamericana”. festivales y semanas de la ciencia y la tecnología. en toda la región hay una conciencia de lo importante que es la construcción de la sociedad del conocimiento y por ende la necesidad del desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestros países. En la Institución Educativa Sor Matilde Sastoque. todos ellos en vías de desarrollo. • Conferencias sobre ciencia.procesos de aprendizaje de los estudiantes. • Concursos y olimpiadas en ciencia y tecnología. la tecnología y la ciencia y que de alguna manera están relacionados dentro de las clasificaciones . las prácticas en las instituciones educativas son muy similares.

al menos durante dos días en jornada contraria. Feria de la ciencia y la tecnología. Química y física. 2. Biología. se ha intentado dar la trascendencia que merecen a partir del impacto que las actividades propias que los proyectos pueden generar en el plan de vida de nuestros estudiantes y como el desarrollo de competencias tecnológicas y laborales de los jóvenes puede incidir finalmente en la calidad de . los resultados de las investigaciones que han venido realizando durante el año escolar alineadas a un proyecto que debe generarse a partir de las temáticas de clase que los docentes abordaron durante los ocho primeros meses del año escolar. 3. Valga decir que en algunas de estas asignaturas nuestros estudiantes reciben durante todo el año lectivo. Una perspectiva Latinoamericana”. diseño gráfico e informática y las asignaturas del área de ciencias Naturales. capacitándolos con los programas del gobierno o recursos propios de la institución. Proyecto Tecno academia del SENA-Centro Agroempresarial de Aguachica Cesar. dicha formación se realiza en equipo entre los instructores Sena y los docentes regulares de las áreas. Todos los proyectos anteriormente mencionados. formación complementaria con el SENA.que presenta el informe “Evaluando la comunicación de la ciencia. tecnología e innovación. electricidad. Éste es un espacio donde las asignaturas del área Técnica. estudiantes. Entre otras actividades podemos mencionar: 1. fomentando semilleros de jóvenes científicos en las instituciones educativas oficiales del país. electrónica. se han socializado y divulgado en asambleas de padres de familia. socializan ante la comunidad educativa. Vinculación de todos los docentes a la utilización de las TIC en el aula. son del conocimiento de la comunidad educativa en general. Tiene como finalidad despertar la motivación por la innovación frente a la ciencia y la técnica. padres de familia y docentes. Éste proyecto se centra en el desarrollo de la ciencia.

Colciencias se ha convertido al menos en un órgano visible ante aquellos interesados en la construcción de una sociedad del conocimiento y se ha dado inicio a una nueva etapa en el desarrollo científico y tecnológico en el país. tecnología e innovación. las entidades educativas y los profesionales de la educación han ido transformando sus paradigmas y se viene generando una conciencia colectiva de lo importante que es para nuestro país el desarrollo en ciencia . a pesar de que muchas propuestas de carácter gubernamental en éste campo han quedado amarradas al interés del gobernante de turno.vida de nuestras comunidades locales. . En conclusión.

sena.co.-ejemplo-para-el-continente.php/quienes-somos/metodología-galileo. Semana. Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. Chile. (10 de abril de 2014).co/sala-de- prensa/escrita/Paginas/Noticias/Nueva-tecnoacademia. (2005). Una perspectiva Latinoamericana.mx/portal/index. Una panorámica regional.galileo2. El estado de la evaluación de las actividades científicas infantiles y juveniles. e.aspx. Obtenido de http://sena. . Semana.html.edu. REFERENCIAS Galileo. Editorial: El Malpensante. T. (2013).com. Programa y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. (2005).mx. Colombia es una cenicienta que quiere ir al baile de los países desarrollados. Lozano. Evaluando la comunicación de la ciencia.com. (2006). M. Bogotá. Lozano. et al. galileo2. Obtenido de http://www. M. Aguirre.edu. Editorial OREALC / UNESCO.