1. ¿Que es la hacienda pública?

Comprende el conjunto de bienes, rentas y deudas que forman el activo y el
pasivo de la Nación. La hacienda considerada como persona jurídica se
denomina fisco nacional, Su definición desde tres puntos de vista diferentes:
El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las
entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.

El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado
gestionar los ingresos que recibe el Estado.

El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se
encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se
pueden lograr éstos con unos recursos limitados. Para el desarrollo de este
punto y lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres
actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecución y
control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboración y posterior
control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas.

(Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Hacienda
pública. Recuperado de:
http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/hacienda_
publica)

2. ¿Para qué sirve la hacienda pública?

En general, el estudio que lleva a cabo la disciplina de la hacienda pública
busca lograr tres objetivos fundamentales: la redistribución para dar un mayor
bienestar a la población por medio de una distribución más equitativa de los
recursos, la estabilidad y, por último, el desarrollo de la economía, objetivos
que, si se cumplen, permiten el buen desempeño presente y futuro del país.

Esta disciplina en si se encarga de hacer un presupuesto en el que se pueda
ver los ingresos y egresos en ámbito público y así poder gestionar en los
proyectos estatales.

3. ¿Cómo se maneja la hacienda pública
Su importancia se deriva de que es el sector publico encargado de conseguir
los recursos financieros necesarios para mantener la infraestructura del estado
entre la que se incluye la educación, sanidad, defensa nacional y seguridad
ciudadana, infraestructuras, etc.
Este objetivo lo lleva a cabo a través de los ingresos gubernamentales o
internos, como son impuestos, tasas, aranceles y los ingresos no tributarios

Cuando esto sucede. sino porque representa. Lo natural debe de ser la igualdad. no sólo en el cálculo o en las probabilidades. Un presupuesto se basa en la idea de equilibrio entre gastos e ingresos. La preparación y redacción del presupuesto le corresponde al poder ejecutivo. ventas. El presupuesto adopta una forma determinada. (2015). etc. entre otras. se dice que el presupuesto está nivelado. las ventas de activos. pero es el Ministerio de Hacienda el que desempeña el papel principal en su preparación. La asignación óptima de los recursos. en cabeza del jefe de gobierno y el respectivo ministro a cargo del ministerio y sus dependencias. 4. de todos los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. frente a los cambios de mayorías en las Cámaras. en principio obligatorias. y cuando. este debe ser reflejo de la actuación conjunta de todos los servicios de la empresa: compras. Presupuesto y presupuesto nacional. Es un documento contable que bajo la forma de acto legislativo presenta un estado estimativo de los gastos y de los ingresos de la nación para un año determinado. ets. El presupuesto es obra primordial del Gobierno. fabricación. no solo por ser este el que pone todos los elementos necesarios para apreciar lo más exactamente posible las necesidades y los recursos del Estado. La hacienda pública cumple estas tres funciones dentro del país: 1. Como el presupuesto es básicamente un acto de previsión. (Subgerencia Cultural del Banco de la República. seguridad.. ¿qué es el presupuesto nacional? El Presupuesto Nacional es la LEY anual que sanciona el Congreso. los fondos soberanos de inversión.(ingresos de las empresas de propiedad estatal. 2. Un presupuesto es un resumen sistemático elaborado en períodos regulares de las previsiones. finanzas. justicia y educación. este presupuesto puede o no estar acompañado de un programa detallado de política económica. que hay superávit (excedente o remanente). un lenguaje contable. el equilibrio. La distribución equitativa de la renta 3. El crecimiento económico estable Su administración recae en la rama ejecutiva. donde planifica los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población: salud. por el contrario. es decir. el interés permanente de la nación. superan los gastos a los ingresos hay déficit. Otra forma es a través del endeudamiento externo. Recuperado de: . subdividiendo las operaciones de recursos y gastos de acuerdo con determinados puntos de vista racionales. sino en los resultados efectivos. cuando exceden los ingresos a los gastos. tendiente a alcanzar los objetivos empresariales.

. la organización electoral. las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta. y la rama ejecutiva del nivel nacional.banrepcultural. el Ministerio Público.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/presupuest o_nacional) 5.http://www. del Plan Nacional de Inversiones. del Plan Financiero y del Plan operativo Anual de Inversiones". la Contraloría General de la República. ¿Cómo está estructurado el presupuesto nacional? El decreto 111 de 1996 indica cómo está organizado el presupuesto nacional que comprende las ramas legislativa y judicial.  Ley 179 de 1994 "Planificación: El Presupuesto General de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo. con excepción de los establecimientos públicos.

No dicta decretos. El Gobierno es el encargado de preparar anualmente el Proyecto de Presupuesto General de la Nación con base en los anteproyectos que le presenten los órganos que conforman este Presupuesto. "El Gobierno Nacional someterá el Proyecto de Presupuesto General de la Nación a consideración del Congreso por conducto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante los primeros diez días de cada legislatura el cual contendrá el Proyecto de rentas. conpes. sino que da la línea y orientación de la política macro. los Viceministros de Hacienda. mediante resolución. el Consejero Económico de la Presidencia de la República o quien haga sus veces. es el rector de la Política Fiscal y coordinará el Sistema Presupuestal. Crédito Público. los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del Estado. modificar y evaluar el Plan Financiero del sector Público. es el consejo Superior de Política Fiscal. y del Tesoro. que elabora los documentos para ser tratados en cada una de las sesiones. Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del Plan Operativo Anual de Inversiones. los Directores Generales de Presupuesto Nacional. El Gobierno tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos y los principios presupuestales para la determinación de los gastos que se pretendan incluir en el proyecto de presupuesto (art 20) En esta planeación del presupuesto intervienen también el departamento nacional de planeación. el cual está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. asi: Máximo organismo El Conpes es en realidad el Consejo Nacional de Política Económica y Social y está cartalogado como el máximo organismo de coordinanción de la política económica en Colombia. Aprobar y modificar. gastos y el resultado fiscal" (art25) . El Conpes está presidido por el primer mandatario del país y la secretaría técnica la ejerce el jefe del Departamento Nacional de Planeación. el ministerio de crédito y hacienda pública.La entidad encargada de Aprobar. el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional. e intervenir en todo lo relacionado con el presupuesto nacional. El Confis está integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público quien lo presidirá. entre otras. impuestos y Aduanas. confis y el congreso.