You are on page 1of 7

SISTEMA LINFOHEMATICO

Antes de iniciar hay que saber lo siguiente:

1. ¿Qué es el plasma?

El plasma es la porción liquida de la sangre así el plasma representa la matriz
extracelular. El plasma es un flujo traslucido y amarillento de sabor salado, el plasma
esta mayormente compuesto por agua además de múltiples sustancias entre ellas las
más importantes son las proteínas plasmáticas pues son las más abundantes. Así el
plasma es el fluido extracelular de la sangre.

2. ¿Qué es la linfa?

La linfa es un ultrafiltrado del plasma, la linfa nace en los tejidos es de color
transparente y está compuesta de sustancias similares a la sangre con excepción de
que la linfa no contiene glóbulos rojos ni proteínas. La linfa además fluye en una sola
dirección la composición de la linfa es de glóbulos blancos (linfocitos principalmente),
glucosa, sales etc. La linfa su función es eliminar todos los desechos del cuerpo.

3. ¿Qué es la regeneración celular?

Esta consiste en reemplazar o restaurar estructuras u órganos completos que han sido
dañados o están incompletos, es decir la regeneración celular es: sustituir tejido
perdido por otro igual que conserve la estructura y funcionalidad del tejido original.
Existen 4 mecanismos de regeneración celular.

4. ¿En qué células se da la regeneración celular?

La regeneración se logra en las células madre o células troncales pues estas conservan
la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades

5. ¿Cuáles son los órganos linfoides primarios y cuáles son los órganos
linfoides secundarios?

Los órganos linfoides se dividen en 2 tipos: los primarios y los secundarios.

 Órganos primarios: timo y medula ósea
 Órganos secundarios: bazo, nódulos linfoides ganglios linfáticos y tejidos
linfoides como: tejido linfoide asociado a mucosas (MALT), tejido intestinal
(placas de peyer (GALT)), tejido bronquial (BALT), tejido nasofaríngeo (amígdalas
(NALT)), piel (SALT)
6. ¿Cuál es la función de los órganos linfoides primarios y de los linfoides
secundarios?

• Los órganos primarios o centrales: son aquellos en que los linfocitos se originan y
maduran a través de los mecanismos de linfopoyesis en los órganos linfoides primarios
los linfocitos adquieren las características que necesitaran más adelante. Es decir en
los órganos primarios se crean nacen y maduran las células del cuerpo (linfocitos) y
aquí mismo se les da la capacitación y las características esenciales. Ósea en estos
órganos las células del cuerpo (linfocitos) maduran y se preparan para que aprendan a
luchar

 Las células que carecen de gránulos son no granulosas o agranulosas  Los leucocitos son la serie blanca y tienen la función de defensa antigénica además de tener una función específica que cumplirán hasta llegar a su órgano blanco o diana GRANULOSOS:  NEUTRÓFILOS: Son los leucocitos y granulocitos más abundantes. Es decir en los órganos secundarios las células del cuerpo (linfocitos) deben ya de estar maduras y deben de saber luchar contra los antígenos para defendernos  Órganos linfoides primarios función: generación y maduración de células de tejido linfoide  Órganos linfoides secundarios función: generación de un correcto ambiente para el contacto antigénico 7. además los neutrófilos son mas grandes que los eritrocitos. Los neutrófilos maduros poseen un núcleo con 2 a 4 lóbulos. ¿Cuáles son los órganos linfoides primarios y secundarios capsulados y no capsulados?  Órgano primario capsulado: timo  Órgano primario no capsulado: medula ósea  Órganos secundarios capsulados: bazo y ganglios linfáticos  Órganos secundarios no capsulados: MALT y anillo de Waldeyer 8. gránulos azurofilos y gránulos terciarios.  Gránulos específicos: llamados secundarios son los gránulos más pequeños y más abundantes  Gránulos azurofilos: llamados primarios son los más grandes y menos abundantes estos gránulos surgen al inicio de la granulopoyesis y están en todos los leucocitos sean granulosos o no. además los neutrófilos poseen 3 tipos de gránulos: gránulos específicos. . SISTEMA LINFOHEMATICO • Los órganos linfoides secundarios o periféricos: son estructuras especializadas en la recolección de antígenos en estos órganos se lleva a cabo la activación de los linfocitos maduros a través de la presentación o el contacto con los antígenos. ¿Cuáles son las características de las células leucociticas o serie blanca? Los leucocitos o serie blanca se dividen en 2 grandes grupos:  Los granulosos: Basófilos. Eosinofilos y Neutrófilos  Los no granulosos: Monocitos y linfocitos  Las células que contienen gránulos específicos se clasifican como granulosas.  Gránulos terciarios: en los neutrófilos hay de 2 tipos uno llamado fosfatoma y el otro metaloproteinas.

Los eosinofilos representan menos del 4% de la población de glóbulos blancos en el cuerpo. Además los neutrófilos son fagocitos activos que usan gran variedad de receptores de superficie para reconocer bacterias en los sitios de inflamación. los receptores más usados por los neutrófilos al momento de fagocitar son: receptores de FC. los medianos y los grandes. Además los basófilos son los principales responsables de la respuesta alérgica y antígena el basófilo libera histamina ¿Diferencia entre basófilo y eosinofilo?  Basófilo: se encarga de la respuesta alérgica y libera histamina (lucha contra las alergias)  Eosinofilo: se encarga exclusivamente de la respuesta parasitaria (lucha contra los parásitos) NO GRANULOSOS  LINFOCITOS Los linfocitos son las principales células funcionales del sistema linfático o inmunitario los linfocitos además son los agranulocitos más comunes pues representan el 30% de todos los leucocitos sanguíneos. Además los eosinofilos también fagocitan complejos antígeno anticuerpo por lo tanto en estudios de alergias o infecciones parasitarias los eosinofilos siempre salen en concentraciones elevadas. El papel de los neutrófilos es fagocitar y destruir bacterias o células muertas en el tejido conectivo además los neutrófilos son los glóbulos blancos más abundantes y los neutrófilos son el primer glóbulo blanco que responde y llega al sito de inflamación  EOSINOFILOS Su función principal de eosinofilos es combatir infecciones parasitarias así los eosinofilos protegen al cuerpo de bacterias y parásitos. En la circulación la mayoría de los linfocitos son pequeños o medianos pero . receptores de tipo Toll. En los eosinofilos el nucleo es bilobulado. Los eosinofilos se asocian con reacciones alérgicas. receptores del complemento. SISTEMA LINFOHEMATICO Los neutrófilos son células movibles abandonan la circulación cuando es necesario y migran al sitio de acción es decir migran al sitio de la lesión en el tejido conectivo. infestaciones parasitarias e inflamación crónica además los eosinofilos se desarrollan y maduran en la medula osea una vez los eosinofilos liberados de la medula estos circulan en sangre periférica y luego migran al tejido conjuntivo ahí los únicos que pueden activar a los eosinofilos son las IgA e IgG. Los leucocitos grandes del cuerpo son linfocitos activados o linfocitos NK.5% del total de los glóbulos blancos.  BASOFILOS Los basófilos son los leucocitos menos abundantes de la serie blanca es decir los basófilos son los globulos blancos menos comunes del cuerpo pues los basófilos representan menos del 0. Hay 3 tipos de linfocitos: los pequeños. los neutrófilos son los más abundantes en circulación y los primeros en llegar al sitio de la lesión.

cuáles son las cadenas que componen y en qué edad se presenta cada tipo de Hb? Tipos de hemoglobina Cadenas Etapas de la vida (Hb) Gower I : 2 cadenas épsilon y 2 Todas estas cadenas zeta hemoglobinas se Hb embrionaria encuentran en el Gower II : 2 cadenas alfa y 2 cadenas embrión épsilon Gower III : 2 cadenas zeta y 2 cadenas gamma Hb F 2 cadenas alfa y 2 cadenas gamma Está en el feto o bebe en menos del 2% 2α y 2y HbA 2 cadenas alfa y 2 cadenas beta Se encuentra en el adulto es la Hb normal 2α y 2β y la más abundante (97%) HbA2 2 cadenas alfa y 2 cadenas delta Se encuentra en el adulto también pero 2α y 2δ en menor abundancia menos del 2% 10.2gr/dL . SISTEMA LINFOHEMATICO mayoritariamente pequeños (90%). Así que la función de los monocitos es convertirse en macrófagos que fagociten cuerpos extraños o antígenos. Los monocitos son los leucocitos más grandes. Para que un monocito se transforme en macrófago pasa lo siguiente los macrófagos actúan como células presentadoras de antígenos ya que durante la inflamación el monocito abandona la medula y va al vaso sanguíneo inflamado ahí se transforma en macrófago y fagocita los agentes antígenos 9.  MONOCITOS Los monocitos son los antecesores de los macrófagos o también son la forma inmadura de los macrófagos es decir los monocitos se crean en la medula ósea y cuando estos salen de la medula y pasan a la circulación a fagocitar algo extraño los monocitos se convierten en macrófagos. ¿Cuáles son los valores de referencia de la Hb en hombres y en mujeres?  Hombres: 13. ¿Cuáles son los tipos de Hb. los monocitos se movilizan desde la medula ósea hacia los demás tejidos en donde se diferencian en diferentes fagocitos. En el cuerpo existen 3 tipos de linfocitos los linfocitos T.8 – 17. B y los NK.

huesos del cráneo. ¿Cuál es el primer sitio y el ultimo sitio hematopoyético? El primer sitio hematopoyético es el saco vitelino y el ultimo sitio hematopoyético es la medula ósea esta es el sitio hematopoyético permanente después del nacimiento. 12. ¿Qué es un nicho hematopoyético? Se define como una región especifica dentro del ambiente hematopoyético de la medula ósea compuesta por células y productos celulares que regulan la fisiología de las células troncales hematopoyéticas 15. ¿Por qué se llaman linfocitos T y B?  Linfocitos T: participan en la destrucción de células tumorales y controlan respuestas inmunitarias.1gr/ dL Los valores en los hombres siempre serán más altos que en las mujeres en ellas serán más bajos 11. ¿define célula troncal. ¿Cuáles son los sitios hematopoyéticos? Son el saco vitelino. Asi las células precursoras no se pueden generar por si solas necesitan a las células progenitoras para originarse. madura y totipotente?  Célula troncal: también llamada madre son células indiferenciadas estas pueden dividirse infinitamente sin perder sus propiedades estas células producen cualquier tipo de célula que el cuerpo necesite. Las células precursoras originan clonas de células maduras  Células pluripotentes: capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo aunque pueden producir cualquier tipo de célula en el organismo estas células no pueden generar a un embrión 16. SISTEMA LINFOHEMATICO  Mujeres: 12. Las células madres pueden formar varias células que pueden generar un individuo completo  Células totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo cualquier celula totipotente colocada en el útero de una mujer puede generar un feto y por lo tanto un nuevo individuo  Célula precursora: se origina de las células progenitoras. costillas esternón. vertebras. progenitora. 14. La función de la medula ósea es formar células sanguíneas. la T es porque estos linfocitos vienen del TIMO . ¿Cuál es la definición de medula ósea y cuál es su función? La medula ósea se considera tejido conectivo hematopoyético la medula ósea se encuentra en el interior de los huesos largos.1 – 15. precursora.  Célula progenitora: son también células madre estas células son inmaduras pues no se conoce el destino final de estas células es decir no se sabe qué tipo de célula será después A partir de las células progenitoras o madre se pueden generar todos los tipos de células existentes en un organismo cualquier célula. pelvis y cintura escapular. el hígado y bazo juntos y por último la medula ósea 13.

IgE. IgA. ¿Principal anticuerpo en mucosas? Ig A 22. ¿Segmento de la inmunoglobulina que reconoce receptores de membrana? Segmento FC 28. se encuentra en los adultos en casi todos los huesos  Pulpa roja: esta es activa o funcional tiene función hematopoyética. ¿Menciona las características importantes de la pulpa amarilla y roja de la medula ósea?  Pulpa amarilla: o pulpa grasa esta es inactiva no tiene función hematopoyética. SISTEMA LINFOHEMATICO  Linfocitos B: hacen anticuerpos que se adhieren a un antígeno. en la zona esponjosa de la epífisis del humero y el fémur 18. Isotipo e inmunoglobulina significan lo mismo que anticuerpo. ¿Cuál es el isotipo pentamerico? Ig M 24. ¿cierto o falso? Cierto todos son sinónimos de anticuerpo 19. Ig D para aprender los tipos de Ig usa la nemotecnia: GEMAD 20. ¿Anticuerpo capaz de atravesar la barrera placentaria? Ig G 21. IgM. ¿Isotipo que puede ser receptor de linfocitos B? Ig D 23. se encuentra en los niños hasta los 2 años esta pulpa se encuentra en los huesos largos. ¿Menciona las 4 causas de edema?  Aumento de la presión capilar  Reducción de las proteínas plasmáticas . ¿Menciona algunas características de la respuesta adaptativa? Se inicia desde el contacto con el antígeno Esta respuesta tiene memoria La respuesta adaptativa se divide en humoral: mediada por linfocitos B y en celular: mediada esta por linfocitos T 29. ¿Segmento de la inmunoglobulina que reconoce al antígeno? Región variable 27. ¿Cuál es el isotipo relacionado con alergias y parásitos por helmintos? Ig E 26. ¿Menciona cuáles son los isotipos de anticuerpo? IgG. ¿Cuáles son las cadenas que componen a un anticuerpo? 2 cadenas pesadas y 2 cadenas ligeras 25. Los linfocitos B se generan en la medula ósea y la B es por la BOLSA DE FABRITCIO que tienen las aves 17.

¿Cuál es el elemento modificable en la alcalosis metabólica? HCO3 se modifica HCO3 sube . ¿Cuál es el elemento modificable en la acidosis respiratoria? CO2 se modifica pues sube CO2 35. ¿Cuáles son los buffers fisiológicos? El principal buffer y el más importante son las proteínas los otros 2 buffers son el pulmón (CO2) ocupando el segundo lugar de importancia y el ultimo buffer que se echa a andar en caso de que estos 2 fallen son los riñones (HCO3) pero aunque es el último este es muy importante su función ya que si este tampoco funciona ya no hay que hacer 34. ¿Cuál es el elemento modificable en la alcalosis respiratoria? CO2 se modifica CO2 baja 37. ¿Cuál es el elemento modificable en la acidosis metabólica? HCO3 se modifica pues HCO3 baja 36. SISTEMA LINFOHEMATICO  Aumento de la permeabilidad capilar  Obstrucción del drenaje linfático 30. ¿Menciona 1 ejemplo de inmunidad pasiva. activa. ¿Menciona 1 causa de alcalosis respiratoria y metabólica?  Alcalosis respiratoria: hiperventilación (ansiedad)  Alcalosis metabólica: vómitos prolongados 32. natural y artificial?  Pasiva natural: Ig G pasa la barrera placentaria y él bebe recibe así los anticuerpos  Pasiva artificial: por la leche materna al bebe se le pasa el isotipo Ig A  Activa natural: cuando te enfermas y tu superas sola la enfermedad  Activa artificial: cuando te vacunas 31. ¿Menciona 1 causa de acidosis respiratoria y metabólica?  Acidosis respiratoria: hipoventilación (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC))  Acidosis metabólica: acidosis urémica 33.