DIRECCION GENERAL DE

EDUCACION TECNOLOGICA
INDUSTIAL
CENTRO DE ESTIDOS TECNOLOGICOS
INDUSTIAL Y DE SERVICIOS No. 117

LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA ll
TEMAS:
La literatura universal de la antigüedad (egipcia,
india y mesopotámica.
La literatura universal de la antigüedad clásica
(Grecia y roma)
ENFERMERIA

ALUMNAS:
VANIA ACENSIO MANRIQUEZ
SONIA ONDINA CUEVAS MORALES
KARIFEL ROMERO GALEANA
VIVIAN SERNA SALGADO
2ºAE

PROFESOR:
JOSE ANTONIO CAMARENA BALANZAR
INDICE
Página
Prefacio………………………………………………
…………… 2
Introducción………………………………………
……………. 3
Resumen……………………………………………
…………….. 4
Capítulo 1. La Literatura Universal de la
Antigüedad………………………………………
…………. 5
1 Egipcia……………………………………
…………. 6
2 India…………………………………………
………... 9
3 Mesopotámica……………………………
……… 12
Capítulo 2. La Literatura Universal de la
Antigüedad………………………………………
………….. 15

4 Grecia………………………………………
………… 16
5 Roma………………………………………
…………. 20

Capítulo 3.Investigar las definiciones del
trabajo documental y agregar dos
sinónimos………......................................
............ 23

REFERENCIAS…………………………………
……….. 29
BIBLIOGRAFIA…………………………………
………. 31

2
PREFACIO

EL presente trabajo tiene como finalidad ofrecer la
información y el conocimiento a las personas que

estén interesadas en los temas como la literatura
universal de la antigüedad y la literatura de la
antigüedad clásica, así como definiciones de
algunas palabras del presente trabajo. En síntesis,
este es un trabajo realizado con la finalidad de
conocer el origen y el desarrollo de las literaturas
que son fundamentales en la cultura actual.

3
INTRODUCCION

En este trabajo se mostraran algunas de las ideas
principales o bien la historia de cada una de las

Los sinónimos son palabras que tienen igual significado o que aunque compartan el significado en forma exacta. las cuales también están conformadas en algunos subtemas los cuales contendrán información sobre su historia.literaturas antiguas. arte y pensamiento. según cierta crítica. . como "altamente elaborados". entendiendo por éstos los ya eminentemente artísticos o bien en sentido general los textos de cultura. La Historia literaria se ocupa del estudio de los textos literarios. El trabajo posterior consta de buscar el significado de algunas palabras de las cuales también se investigaran sus sinónimos. o definibles. su reemplazo dentro de la oración no ocasiona modificaciones en el significado completo de la misma.

por los cual se hiso la clasificación de géneros literarios. 4 RESUMEN El origen de la literatura produjo desde los orígenes de la historia hasta la Edad Media. Y la latina está escrita en latín. Literaturas Orientales. También de las orientales principalmente la India y la Hebrea. Es importante la influencia que algunas de ellas han ejercido en la cultura occidentales. Dentro de ellas se encuentran varios filosos destacados. Estas literaturas se dividen en tres grupos Orientales. La Oriental posee una indiscutible belleza y es la más antigua. Algunas influencias persas llegaron por los árabes. griega y Latina. La griega es la base de toda la cultura Europa y posee una gran originalidad. Literatura Antigua Las literaturas antiguas son las que se produjeron desde los orígenes de la Historia hasta la edad Media. Se dividen en tres grupos. La Griega y La Latina. no es original e imita a la griega. Algunas de ellas fueron de gran influencia para las demás literaturas. como las . que escribían de distintas formas.

5 CAPITULO 1 LITERATURA UNIVERSAL DE LA ANTIGÜEDAD . fabulas. Y la literatura Griega y Latina. su importancia ha sido enorme en la formación de nuestra cultura.

así protegiéndolos. en ambientes filosóficos y culturales. 6 EGIPCIA La literatura del Antiguo Egipto que ha perdurado y nos muestra su esplendor. y se conoce por inscripciones jeroglíficas preservadas en monumentos y hojas de papiro. que perdura hasta hoy. Los jeroglíficos fueron un . se ha conservado gracias a dos motivos: que parte de ella está grabada en templos y tumbas. El "Koiné". y que los papiros que la recogen se guardaron en dichas tumbas. es en la actualidad el lenguaje litúrgico de la Iglesia copta. siendo posteriormente estudiado por eruditos árabes. un dialecto del idioma griego. los invasores árabes imponen su lengua. el único idioma descendiente del egipcio. fue hablado en Alejandría durante la época ptolemaica. El copto. El idioma egipcio antiguo. La literatura egipcia alcanzó su cénit con la Historia de Sinuhé y los textos de los sarcófagos. utilizado en la administración. A partir del siglo VII. que es una rama de la familia de idiomas afro-asiáticos. estuvo entre los primeros idiomas escritos.

esta última correspondiente al periodo tardío del antiguo Egipto. Las Instrucciones de Ptahhotep. Más tarde. La obra literaria más antigua que nos ha llegado la forman los Textos de las Pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras funerarias de las pirámides de varios faraones del Imperio Antiguo. Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura ideado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. por sus himnos a varios dioses y sus textos funerarios.sistema de escritura ideado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. como los "textos sapienciales". hallada el año 1997 en Umm el-Qaab. Abidos. en forma de instrucción filosófica. en el templo de Isis. datados mediante carbono- 14 entre 3300 y 3200 a. surge la literatura de textos seculares. por ejemplo. es una . en Filé. 7 La literatura egipcia antigua se remonta al Imperio Antiguo. hierática y demótica. C. C. y representan tanto ideogramas como fonogramas. y representan tanto ideogramas como fonogramas. en el tercer milenio a. La literatura religiosa se conoce mejor. Los documentos más antiguos conocidos fueron encontrados en la tumba del soberano predinástico Horus Escorpión.. y la última está datada: el 24 de agosto de 394. Hay tres tipos básicos de escritura: jeroglífica.

Este último texto parece ser una muestra de un género literario muy antiguo (hay expresiones semejantes en un escritor algo anterior. Los autores de la literatura de los Imperios Antiguo y Medio (mediado el segundo milenio a.). ecos de este género resuenan en el muy posterior Libro de Job hebreo. . y fueron celebrados en el Imperio Nuevo (al final del segundo milenio). Por el contrario. se identifica con el alma y busca una evasión a estas amarguras. C. C. El desesperado expone las amarguras de la vida y su alma trata de rebatirlo exponiéndole las bondades de la misma.) parecen haber sido una élite de la clase administrativa. grabado en numerosas tumbas de la época. Se conservan la Historia del habitante del oasis y la Disputa entre un hombre y su ba.colección de proverbios morales escritos por un cortesano egipcio. como los papiros de Lahun sobre matemáticas. aunque los hay de literatura recreativa. conocida también como Diálogo del desesperado de la vida con su alma (siglo XXI a. el Canto del arpista. También existe una amplia colección de papiros con textos técnicos y médicos. como el Papiro Westcar que contiene una colección de cuentos de la Dinastía IV. Ipuur).

la del Campesino elocuente. Las instrucciones llegaron a ser un género literario popular en el Imperio Nuevo. el Poema de Pentaur y las Instrucciones de Anos son los ejemplos más conocidos de este período. o el relato de la toma de Yapu (Jaffa). el Libro de los Muertos. tomando la forma de consejos para seguir la conducta apropiada. durante el Imperio Nuevo. finalmente. datada hacia el siglo XVIII a. La Historia de Unamón. las Instrucciones de Amenemhat. C. surgieron los Textos de los Sarcófagos y. fundándose en los Textos de las Pirámides. y que parece ser el antecedente no sólo de la historia de Ulises entre los feacios que se muestra en la Odisea de Homero. . El Imperio Nuevo fue el siglo de oro de la literatura egipcia. La Historia de Sinuhé. sino de la historia de Simbad que aparecerá más reelaborada en las Mil y una noches. 8 Durante el Primer periodo intermedio de Egipto. la del Marinero náufrago. la literatura del Más Allá produjo su obra más célebre. Entre los textos notables se incluyen la Profecía de Neferti. época en la que se escribieron también los Papiros de Berlín. Fragmento de la piedra Rosetta.

La República de la India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas. la literatura egipcia fue traducida a otros idiomas. C. el vedismo. que llegó a ser el texto clave para poder descifrar. Tras muchos siglos de evolución artística y cultural que convirtieron a la cultura india en una de . y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas. se desarrolló la cultura del valle del río Indo. C. comenzó la cultura védica ―y su religión. Aparecen los primeros agricultores. que es la base de la religión hinduista―. Estas civilizaciones antiguas construyeron ciudades muy planificadas y bien organizadas. y la grecorromana se fundió con el arte nativo en un nuevo estilo de escritura. ganaderos y trabajadores del algodón y la industria. De este período viene la Piedra de Rosetta. En la región que ahora es Pakistán. Esta llegaría a su fin aproximadamente hacia el 500 a. Posteriormente. entre el 3300 y el 1300 a. que fue una civilización de la Edad del Bronce que conformó el primer capítulo de la cultura y la historia de la India.Durante el período grecorromano (332 a. 9 INDIA La literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. C. así como comerciantes y artistas. y tras este extenso periodo. a 639).

si era posible. la llegada de las invasiones occidentales impulsó más. Hoy en día la India es una república democrática y constitucional. la mortalidad infantil alcanzaba el 300 o 400 por mil ―como en el resto del mundo―. moral y literaria de la República de la India. los límites de esta riqueza cultural que impregnó el resto de las civilizaciones occidentales de manera paulatina. Finalmente tras la guerra de independencia india.las más ricas del mundo. La literatura hinduista se encuentra escrita en sánscrito. un idioma antiguo que se escribió con distintos tipos de escritura. con el budismo y el desarrollo más profundo del hinduismo. en la que la población analfabeta alcanza alrededor del 60 % de la población total. máximo exponente de la literatura contemporánea en la India. que asentaron unos principios doctrinales y morales muy extendidos aún en nuestros días. pero mientras en la mayoría de los países la mortalidad infantil ya alcanza el 10 por mil o menos. nacen un conjunto de personalidades que personificaron la riqueza doctrinal. a pesar de su enorme riqueza cultural. así como el pensador y político pacifista Mahatma Gandhi o el escritor y premio nobel de literatura Rabindranath Tagore. la más conocida y actual . contra el Imperio británico.) . Todavía no 10 logra deshacerse de su tradición de hambre e insalubridad ciudadana (en siglos anteriores.

religiosas y políticas en todo el territorio de la India harán que surjan nuevos fines y mensajes dentro de la expresión literaria. Cabe señalar la importancia que tuvieron los diferentes dialectos sánscritos en esta fase de la cultura hinduista. que los engloba. no obstante. estos dan nombre al periodo Védico. En esta lucha por la liberación aparece influido por el hinduismo y por las doctrinas políticas de León Tolstoi. Las primeras manifestaciones del sánscrito en forma literaria son los denominados Vedas o “escritos del saber”. por ejemplo. se dio enteramente en idioma sánscrito y abarca más de dos milenios de la historia india. Mahatma Gandhi que propone una rebelión pacifista que cambiaría el rumbo no solo del 11 . Este tipo de literatura hinduista se corresponde con las primeras formas de expresión literaria en la India. el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas. Este tipo de literatura es básicamente de carácter religioso y doctrinal. La mayor parte de la literatura india presenta una reforma muy clara que hace contraste con la literatura antigua. De este modo influyen.de las cuales es ladevanagari (sistema de escritura alfasilabaria o abugida). los conflictos políticos por los que surge el sentimiento de independencia del territorio indio en manos de los británicos.

De origen bengalí. Sus cuentos cortos están escritos con una prosa poética y rítmica. . premio nobel de literatura en 1913. en parte. cargándolos de una exuberante vitalidad y espontaneidad. que acercó la literatura y el pensamiento hinduista al occidental difundiendo la cultura por todo el mundo y uno de los mayores pensadores del siglo XX. cargada de belleza y sensualidad y cuya principal temática es la vida de la gente corriente. fue un claro ejemplo del cambio de mentalidad por el que el hinduismo y. Rabindranath. el mayor de ellos es Rabindranath Tagore. La literatura contemporánea en la India tiene muchos nombres pero sin duda alguna. Tagore comenzó a escribir cuentos a la temprana edad de dieciséis años. el budismo fueron las corrientes religiosas de referencia retornando en un principio a las antiguas tradiciones. el teatro y la canción popular. Rabindranath Tagore revolucionó la literatura bengalí y la literatura india sobre todo con la poesía y las historias cortas. Fue el primer escritor no occidental en recibir el Nobel de literatura. Tagore se convirtió al hinduismo y cultivó la novela. religiosidad. Fue un gran filósofo. Retornando a la propia esencia de la India y alejándose del yugo británico. el poeta que bautizó de «majatma» (‘gran alma’) a Mohandas Gandhi.país sino también de su cultura. además del único indio que ha recibido este gran honor. amor por la naturaleza y por la tierra. la poesía. Su literatura está impregnada de una gran belleza. la música. las cuales introdujo el mismo en la literatura bengalí.

12 MESOPOTAMICA Mesopotamia. El cartero del rey. Malini. El asceta. Hoy día. . dejando un legado artístico y literario de enorme valor. asirios y babilonios dominaron la Mesopotamia antigua y desarrollaron culturas avanzadas. acadios. es un concepto geográfico que designa el espacio territorial situado en el Oriente Medio entre los ríos Tigris y Éufrates. La luna nueva o La cosecha. este territorio está ocupado por los estados de Irak y Siria. “la tienda entre dos ríos”. aunque se ha de ser muy preciso a la hora de esbozar sus características comunes.Entre sus obras encontramos títulos como El rey y la reina. sino a la Edad Antigua y a la sucesión de imperios que conquistaron estos lugares y prosperaron en ellos. Todas estas culturas tuvieron bastantes aspectos en común (hasta tal punto que muchos estudiosos las engloban dentro de una gran “civilización mesopotámica”). Sumerios. y por ello es posible hablar de “literatura mesopotámica” sin caer en un error conceptual. si bien el término “Mesopotamia” no hace referencia a la actualidad.

que relataban grandes sucesos de índole catastrófica. Se trata de una narración. destrucciones de ciudades y abandonos de templos. consistentes en alabanzas a dioses. la posterior Atenea 13 griega). reyes o ciudades. . Inanna (la diosa del amor y de la guerra. y Ninhursag (la diosa de las montañas) fueron los más “citados” en la literatura. y de ella heredaron muchos temas sus sucesoras.Uno de los mayores intereses que presente el estudio de la literatura mesopotámica es el hecho de que partiera de cero. El “Poema de Gilgamesh” fue el primer ejemplo de literatura sumeria y uno de los más conocidos. que entraría dentro de las alabanzas a los reyes. como inundaciones. pero básicamente existieron himnos. dar cuenta de noticias y cambios. El elemento mitológico (o mejor religioso) estuvo siempre presente en ella. de naturaleza épica. y lamentaciones. los habitantes de estas tierras pasaron de utilizar la escritura para objetivos puramente administrativos a empezar a emplearla con una visión proto-literaria: fijar leyendas. Es difícil distinguir en géneros una literatura tan temprana. Durante esta larga época. La literatura sumeria fue la primera. pues muchas obras trataban de esbozar la personalidad de los dioses: Enli (el dios principal). explicar hechos.

La historia del diluvio en Mesopotamia. pero también literario. C. una extraordinaria recopilación legal de indiscutible valor jurídico e histórico. ya que se observa una relación obvia al comparar los pasajes del mito de Uta-na-pistim con los del diluvio judeocristiano.El otro gran hito de la literatura mesopotámica es muy posterior y de distinta naturaleza: el “Código de Hammurabi”. Las obras literarias de la época se fijaban en piedra o en arcilla. y para ella se empleaba una escritura conocida como cuneiforme. de la literatura de Mesopotamia. Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basaría directamente en los textos del siglo XIV a. conocidos como la historia de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh). a veces hasta textual. que empleaba cuñas de diversos grosores y en distintas direcciones y ángulos para expresar diferentes ideas.. teniendo en cuenta que los pueblos hebreos en su mayoría tuvieron contacto con Mesopotamia y su cultura. Algunas de estas piedras talladas aún se conservan y son auténticas joyas de la literatura universal. 14 Básicamente el texto mesopotámico relata los iguiente: Enlil decide destruir a la humanidad porque .

Lo mismo podemos ver en un relato de origen acadio. Ea advierte a Uta-na- pistim para que construya un barco. Un relato muy similar es narrado en tablillas sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur. poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio universal. en las cuales el protagonista a quien Enki/EA previene del diluvio es Ziusudra.le resultan molestos y ruidosos. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un cuervo el cual revoloteaba sobre las aguas yendo y viniendo hasta que se evaporaron las aguas de la tierra. excepto Uta-na- pistim y sus acompañantes. El barco se deberá llenar de animales y semillas. titulado Atrahasis. Llega el día del diluvio y toda la humanidad perece. . Uta- na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.

. 15 CAPITULO 2 LA LITERATURA UNIVERSAL DE LA ANTIGÜEDAD CLASICA.

Ellos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas. Esta literatura se desarrollo como a expresión nacional con escasa influencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura. hasta la actualidad. una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. y cantados por un solo acompañado de lira. autor de la llíada y la odisea. en un principio. escritos en honor de un dios particular. LITERATURA GRIEGA En Grecia. en especial en los primeros tiempos aedos. . POESÍA EPICA :La lírica fue. Homero. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos. se discuten. está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía. C. que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta. Apolo. la personal y la coral. 16 GRECIA La literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a. Los juegos pahelenicos. así como existencia misma. El poeta y músico Terpandro. se cree que fue uno de esos aedos. Su cuna. que se celebran en la Olimpia.

C. por la fuerza de sus discursos. fueron contados por el poeta Píndaro en sus himnos triunfales. Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristofanes. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores. 17 ORATORIA: Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionisos. Dios de las viñas. El primero de los oradores. por otra parte. en honor de Zeus. así como las guerras entre ciudades. Empleando la sátira dramática. ridiculizo a Eurípides en las ranas y a . contra los persas o contra los macedonios. POESÍA LÍRICA : Este género literario se desarrolló en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia. hoy perdida. dieron pie el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas. representaciones que fueron corrientes.al sur de Elida. en toda Grecia. con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia. que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas. Daitaleis. cuya primera comedia. Estos usaban zapatos con planta alta y cubrían sus rostros con máscaras para hacer más grave la voz y mostrar la expresión que correspondida al personaje que cada uno representaba. data del 427 a. fue Demostenes.

TEATRO DE COMEDIA: El arte es un género literario - ya sea en prosa o en verso. la ridiculización de los mitos y el criticismo literario y filosofico. Estas obras representaban la antigua comedia de la literatura griega. Como el adjetivo . la sátira personal y política reemplazada por la parodia. normalmente dialogado - pensado para ser representado. las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral. ambas escritas entre 392 y 388 a. C.Socrates en Las nubes. ejemplificada por las dos últimas. Los principales autores de comedia media fueron Antífanes de Atenas y Alexis de Thruil.) y la comedia nueva (336-250 a.. obras de Aristofanes. la comedia media (400-336 a. su autor fue Menandro. Él término drama viene de la palabra griega que significa "hacer". C. La comedia griega posterior se divide en dos grupos. y por esa razón se asocia normalmente a la 18 idea de acción. La mayoría de las veces se extiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. En la media. la interpretación. con tramas y personajes cotidianos y familiares y temas de amor romántico.). La asamblea de las mujeres y Pluto. la sátira se sustituye por la comedia social. En la comedia nueva. la producción y los vestuarios y escenarios. C.

. . TEATRO Y ARTE DRAMÁTICO: El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico. el líder de un coro del siglo VI a. himnos corales en honor del Dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia. y las obras están escritas en las lenguas clásicas. C. considerado como "padre de la historia". creo el drama al asumir el papel del personaje principal en una historia de un ditirambo: la hablada y el coro respondía. La tragedia griega floreció en el siglo V a. TEATRO CLÁSICO: Los primeros datos documentado de literatura dramática son del siglo V. las ideas e conflicto. C. Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes. con autores como Esquilo. TEATRO GRIEGO. y la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro la Poética (330 a. a. porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas. Aristóteles que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo. sostenía. escritas en verso. Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos. C. Herodoto. griego o latín. tensión. de las antiguas Grecia y Roma. escribió Los nueve Libros de la historia.) de Aristóteles.dramático indica. Según la leyenda Thespis. C. contraste y emoción se asocian con drama. y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres personajes hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canción (odas).

elimino lo ultraterreno como tema de su obra. busca las causas de los hechos. no se conforma con narrar sino que juzga y se hace presente él en la obra. dioses y héroes. tiene abundancia digresiones y muchas veces dedica capítulos enteros a la geografía. Aunque su tema central es la guerra entre persas y helenos. en oposición a Herodoto. Habla con igual naturalidad de lo mítico como de 19 lo verosímil. une en su obra la leyenda y la verdad. Tucídides. de lo verdadero histórico. es decir. y critica. Es él quien llama a Egipto un "don del Nilo". Por lo tanto.El escenario fue el Cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo Mezcla hombres. La Guerra del Peloponeso. Su historia es genética. .

que hubiera ayudado a establecer sobre la cuestión de la primitiva composición del latín. así como aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico. acompañada de los estatutos del colegio. de Catón. de la Filosofía y la Teología y del Humanismo. y desde la Edad Media como lengua sagrada de la iglesia cristiana occidental. El latín se usó en el Imperio romano y. de la ciencia. grabado en una piedra. Tenía préstamos de otros idiomas como el griego. El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno que los hermanos arvales (colegio de sacerdotes romanos) recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777. todavía es lengua oficial en el Estado . en el Imperio romano de Occidente hasta su disolución. En la actualidad. el osco y el etrusco. tras la partición del mismo. hay que lamentar la pérdida del libro Orígenes de Roma. 20 ROMA El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe su nombre al Lacio ―comarca de Italia. donde se encontraba Roma-. el umbro.

La literatura romana es fundamentalmente literatura latina. El primer canto tradicional de la literatura latina se debe a la institución de los arvales.Vaticano y se enseña en algunos currículos educativos.  Su genio jurista da el ser a leyes sabias y a célebres jurisconsultos. Sin embargo. hay mucha literatura latina escrita después del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana. Desde el origen de Roma hasta Livio Andrónico Este primer periodo no ofrece más que obras incompletas. aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego. además se caracteriza en lo siguiente:  Su religión muestra ceremonias supersticiosas. 21  Su afición hacia la agricultura se complace en los preceptos. En su origen este pueblo agricultor y jurista. en áridas prescripciones en que las pretensiones del interés personal hacen las veces de poesía. religioso y práctico. evidentemente. Estos sacerdotes al llegar la primavera . no tiene nada del instinto poético de las poblaciones nacientes. corporación religiosa encargada de presidir la agricultura formada por doce sacerdotes cuya fundación se atribuye a Rómulo. su jactancia resplandece en canciones y farsas desordenadas.

cada una de las cuales se repetía tres veces y de una exclamación final que se repetía cinco veces. se reunían en círculo. Desde Livio Andrónico hasta la muerte de Sila. Llevaban una marrana preñada y después de la procesión.recorrían todos los campos para obtener de los dioses una cosecha importante. Algunos estudiosos opinan que estaban escritos en forma métrica los versos de estos cánticos y en versos saturnios de desigual medida sin otro signo prosódico que el yambo y del troqueo. El arte griego apareció en Roma haciendo casi desaparecer ―bajo adornos nuevos― las obras de inspiración local. No había en Roma un espíritu literario cuando cayó Tarento en manos de los romanos y con los despojos de esta ciudad entró en Roma un prisionero llamado Andrónico que correspondió al cónsul Livio Salinator y se principió la gloriosa serie de esclavos eruditos que pagaron por los dones de su espíritu el rescate de su libertad. . El único carácter poético del canto es la triple repetición de cada frase o de cada verso y la repetición de la palabra final. oponiendo a la nobleza de la sangre y de la fuerza a aquella otra nobleza del talento y gusto intelectual. Los axamenta o cantos de los sacerdotes salíos se refieren igualmente a ceremonias piadosas y se expresaba por un delirio excitado y danzas acompañadas de cantos y ceremonias extrañas en que figuraban anciles. escudos consagrados al dios Marte. entonaban una plegaria y sacrificaban dicho animal y la plegaria constaba de cinco frases distintas.

 La peregrinación de ciudadanos romanos a Grecia se había hecho para los romanos una parte indispensable para completar su educación. siendo el poeta más antiguo latino que recibió su nombre latino de Livio Salinator quien en pago de haber educado a sus hijos lo manumitió. de lo más trágico a lo más cómico. C. es con lo que Livio Andrónico que vivió en el siglo III a. Desde la muerte de Sila hasta la de Augusto. de Mitilene para completar sus estudios. . 22 Con la parte más sobresaliente de la literatura el drama. Las costumbres romanas llegaron a un extremo exagerado de influencia griega por lo siguiente:  El ascendiente de los estudios griegos había prevalecido en tales términos que los jóvenes romanos tuvieron por hábito dirigirse a las ciudades griegas de Rodas. de Atenas. Se presentó ante los espectadores romanos primero como actor y autor de sus obras y posteriormente solo de autor conservándose veinte libros de sus dramas pero con pocos fragmentos de los mismos. imitaciones de piezas griegas y el uso del verso saturnino. Livio Andrónico se ejercitó en otros géneros. es decir poema dramático que intenta transmitir aspectos graves de la vida en su realidad más cotidiana empleando el autor la graduación de sentimientos que desee. de Apolinia.

Marco Antonio y Octavio saliendo de estas escuelas sino oradores si abogados. Anteriormente se ha dicho que un senado-consulto prohibió las escuelas de retórica. abriendo una biblioteca compuesta de obras las más curiosas y raras. 23 CAPITULO 3 DEFINICIONES DEL TRABAJO DOCUMENTAL Y AGREGAR DOS SINONIMOS. encaminando a Roma las obras de Aristóteles que se convirtieron más que en una moda en un estudio serio. . pero estas prohibiciones cayeron pronto en desuso. ya que estas escuelas se multiplican bajo el triunvirato de Lépido. y Sila. La filosofía griega favorecida por Lúculo.

dependiente. apéndice. o leyes y normas. agregado) Bibliografía: . o apéndices de obras literarias. anejo. inicial. vinculado. y consiste en la representación escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras. una convención ortográfica que acorta la escritura de cierto término o expresión. (sigla. 24 SINONIMOS Abreviaturas: Es un tipo de abreviación. (adjunto. unido. que amplían la información sobre la misma. científicas. monograma) Anexos: Los anexos.

nota. testimonio. pauta. alegato. (inciso. alegación. hábito) Cuestionario: . relación) Cita: Una cita es un recurso retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original (en caso contrario se trata de paráfrasis) (prueba. invocación. proceder. táctica. lista. (comportamiento. actuación. alusión) Códigos: Conjunto de símbolos que representan una información o mensaje. (catálogo. costumbre.La bibliografía es el estudio de referencia de los textos. (Clave) Coma: Es un signo de puntuación. en relación con su entorno o mundo de estímulos. mención. virgulilla) 25 Conductas: Comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos.

examen. (temario. como el acta de diputado que reciben los parlamentarios electos en algunos países. (justicia. consulta. ( registro. memoria) Archivo: Es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. casillero) 26 Biblioteca: . fichero. razón. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. programa.Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. legalidad) Actas: Un documento de carácter oficial que declara la condición legal de una persona o institución. sondeo) Derechos: El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. equidad. certificado. (certificación. interrogatorio.

(contextura. conjunto) Comillas: Son signos tipográficos utilizados para desmarcar niveles distintos en una oración. repisa. separación. compilación. desde un punto de vista estrictamente etimológico.puede definirse. complexión) Cuartilla: Una cuartilla es una medida de una hoja o la cuarta parte de un pliego. como el lugar donde se guardan libros. dirigiéndola y ofreciéndola a . sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales. estantería. (ordenación. medio folio) Dedicatoria: Se llama dedicatoria a la carta o breve nota con la que se encabeza una obra. organización) Colección: Conjunto de cosas de la misma clase reunidas y clasificadas. anaquel) Clasificación: Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. (estante. papel. ( Hoja. Constituciones: Manera en que está compuesto algo o forma en que se estructuran sus elementos formantes. (recopilación. distribución.

(Ofrecimiento. Es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica. es decir. (Creador. observación. pretende avisarle acerca de algo en particular. cómplice) . inventor. (Colaborador. ofrenda) 27 Desarrollo: Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.( escrito.una persona o a varias. original. (crecimiento. epístola) Coautoría: Persona que participa en la creación de una obra o en el logro de alguna cosa juntamente con otra u otras. descubridor) Cartas: Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). o eventualmente a un colectivo. consejo) Autor: Autor es el artista o escritor que ha creado una obra artística o literaria de su autoría. (aviso. aumento) Advertencia: Cuando alguien intenta dar una advertencia a otra persona.

hechos de su vida personal. fin) Consulta: Opinión o consejo que se pide o se da acerca de una cosa. (Informe. dictamen. consejo) Cubierta: Cosa que se pone encima de otra para cubrirla o taparla. donde se detallan los datos de la publicación tales como nombre y marca de la imprenta. (Terminación. luego de las premisas. final. junto con sus pensamientos y sentimientos. envoltorio. fecha. memorias) . (Conclusión. (Funda. cobertura. lugar. forro.Colofón: Es una anotación generalmente en la última página de un texto. (Subordinación. listín. sujeción. supeditación) Diarios: Libro o cuaderno en el que una persona va escribiendo día a día.) 28 Conclusiones: Una conclusión es una proposición al final de un argumento. envoltura) Dependencia: Subordinación de una persona o cosa respecto de otra u otras. término. nombre y domicilio del impresor. o con frecuencia. por las que está regida o a las que está sometida. (Dietario.

Madrid: Octaedro. 13.Ancient Egyptian Literature. Biographies. . and Myths (accedido el 30 de septiembre de 2007) • The Nile in Ancient Egyptian Literature (accedido el 20 de septiembre de 2007) • Greco-Roman Poets (accedido el 30 de septiembre de 2007) • Groups of books and book production in Islamic Egypt. Londres. • Calero Heras. pág. University of California Press. José (2009): Literatura universal bachillerato.Miriam. ISBN 0-520-02899-6 • Ancient Egyptian Stories.Amelia The literature and religion of ancient Egypt (accedida el 30 de septiembre de 2007) • Lichtheim. 1975. vol 1. 29 REFERENCIAS • Edwards.

. • Narasimhacharya (1988). • Historia de la literatura clásica (Cambridge University). L. Madrid: Editorial Gredos. pág. Rabindranath: Últimos poemas. M. Kenney y W. V. E.• Sastri (1955). Traducción Federico Zaragoza Alberich. 4-5. Rabindranath (2006): El jardinero. pág.) (1996). Traducido por Ivana Graciela Mollo) Madrid: Clásicos de la Literatura. Traducción Elena Bombín. 27. pág. (2007). Madrid: Editorial Gredos. Rice (1921). C. • B. • Karmarkar (1947). M. J. W. • P. 355. 112. Madrid: Editorial Gredos. • E. pág. Introducción a la literatura griega. Historia de la literatura griega. Literatura latina. 115. 497. 120. 30 Traducción a cargo de Luis Gil Fernández. Traducido por Enrique López Castellón. Knox (eds. págs. P.) (1996). • Bowra. • E. Easterling y B. • Lesky. Literatura griega. Rice (1897). pág. 5-11. • Tagore. ISBN 978-84-249-2877-3. pág. Albin. Madrid: Clásicos de Siempre. 5-28. Clausen (eds. ISBN 978-84-249-1421-9. ISBN 978- 84-249-1402-8. • Tagore.

2. La Crítica Literaria. University of California Press. Madrid: Ediciones Ibéricas. La Grecia Clásica. 31 BIBLIOGRAFIA -Edwards. Traducción.Ancient Egyptian Literature.Amelia The literature and religion of ancient Egypt (accedida el 30 de septiembre de 2007) -Lichtheim. ISBN 978-84-249-0178-3. Volumen II.Miriam. prólogo y notas por Juan Bautista Bergua. ISBN 978-84-249-1156-0. Volumen I. 1975. ISBN 978-84-7083-059-4. Clásicos Bergua. • Bergua. 2010. Juan B.1. 2009. Londres. ISBN 0-520-02899-6 . vol 1.

Biographies.org/wiki/Archivo_%28inform %C3% .wikipedia.de/conducta/ - http://www.wordreference.com/sinonimos/acta -http://es.org/wiki/Coma -http://www.com/sinonimos/condu cta -http://es.-Ancient Egyptian Stories. and Myths (accedido el 30 de septiembre de 2007) -The Nile in Ancient Egyptian Literature (accedido el 20 de septiembre de 2007) -Greco-Roman Poets (accedido el 30 de septiembre de 2007) -Groups of books and book production in Islamic Egypt DIRECCIONES ELECTRONICAS -http://es.wordreference.wordreference.wikipedia.wikipedia.com/sinonimos/coma -http://definicion.org/wiki/Cuestionario -http://www.