Control de Gestión

Por:

Katerine Arango

Dorelbys de Hoyos

Mercedes Flores

Tutor:

Armando Ribón

Corporación Universitaria Remington

CREAD – Caucasia

Octubre de 2016

2. estos a su vez tienen desconfianza de sus administradores y para ganar confianza recurren a un tercero que no participa en el proceso. correctivo. Los administradores desarrollan sus actividades con tot al autonomía y tienen la obligación de rendir cuentas a sus inversionistas. coercitiva. Como actúa el tercero. Cuales con las características de la escuela de control democrática? Las características son: que es participativa. autoritario. y sancionatoria. Cómo se diferencian los enfoques del control? Enfoque anglosajón: l a cual proviene de la corriente liberadora de la Economía en donde el Estado tiene moderada intervención. De Max da lugar a que se propongan los reglamentos normas para controlas y ejercer autoridad para los administradores y no con base en gustos. actúa con carácter posterior a . supervisores ya que hacen participes de la definición de objetivos y metas que exige verificación. conciliatoria y más conversacional. jefes. Segundo periodo: hace seguimiento a la autoridad. 3. Primer periodo: en este periodo encontramos con diferentes teorías la de Fayol y Taylor propone un control operativo. Tercer periodo: trae el control a los directivos. Gerencia para evaluar que tan apropiada es su propuesta para la consecución de los objetivos de la empresa. 4. la cual se fundamenta básicamente en la división entre la administración y la propiedad. deliberativa. Explique cada uno de los periodos de evolución del término control. Cuáles con las características de la escuela de control conocida como auditoría? Las características de la escuela de auditoria es que es impositiva.Escuelas del Control 1.

Se puede decir entonces. Enfoque latino: Es un legado de la cultura que le da su nombre. Defensa de la comunidad: las entidades debemos cumplir con las responsabilidades que se nos sean estipuladas para que veamos que después . . proviene de las concepciones del pensamiento europeo continental en el que la Contabilidad y las prácticas de control estaban reglamentadas dentro d e l marco legal que regía las instituciones.los actos administrativos a partir de unos informes de evaluación. al servir como medio de prueba en las disputas entre comerciantes. se ocupa de la inspección de la gestión delos administradores de sus negocios. con un importante p a p e l e n materia de control de los negocios y también en el campo judicial. cuya síntesis está representada en la información financiera. Mientras que el Modelo anglosajón prima el interés hacia la protección de la propiedad privada delegándole esta responsabilidad a terceros que supervisen dicho control. Explica al menos dos de los objetivos del control. Enumera los objetivos del control Defensa de la comunidad Subordinación de las entidades de la ley Medición de la eficiencia administrativa Evaluación del control Ejercicio de la potestad punitiva 6. 5. a través del mecanismo de rendición de cuentas. a través de la figura de rendición de cuentas. p u e s t o q u e e n delegación de los propietarios. que ha tenidoc o m o f i n p r i n c i p a l l a p r o t e c c i ó n d e l i n t e r é s p r i v a d o . Se orienta más a los procesos de revelación de estados financieros dirigida a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones.

reglas. consiste en implantar un buen sistema de control. CADBURY. Conoce los modelos del control? Enuméralos Encontramos modelos como lo son el COSO. los gerentes detectan los cambios que están afectando a los productos o servicios de su empresa. el cual permite a los gerentes detectar esos errores antes que sean graves. las empresas grandes exigen un sistema de control más formal y riguroso que una pequeña. procedimientos y sistemas de reconocido valor técnico son el fundamento de la realización de una buena auditoría financiera.de un proceso de fiscalización la satisfacción de múltiples necesidades como obras. COBIT. Controles directivos Tienen por objeto descubrir las desviaciones respecto de alguna norma o meta y permitir que se hagan correcciones antes de terminar determinadas series de acciones. normas. Cuales con los componentes del modelo de control COSO? . deben delegar la cual es la única forma de que los gerentes puedan determinar si sus subordinados están haciendo las tareas que se les han asignado. calidad. Evaluación del control: La evaluación del sistema de control basado en principios. cantidades y ubicaciones necesarias.. y luego los hallazgos se aplican a actividades futuras parecidas. Se investigan las causas de las desviaciones respecto del plan o norma. Gracias al control. Controles después de la acción: Estos miden los resultados de una acción terminada. COCO. materiales y financieros. que se necesitarán cuando llega el momento de la acción. en bienes y servicios para toda la comunidad. se haya hecho el presupuesto de los recursos humanos. Controles anteriores a la acción o pre controles: Garantizan que antes de emprender una acción. los presupuestos se aseguran de que los recursos requeridos estén disponibles en los tipos. 7. 8.

9. vinculados entre sí e internamente coherentes. una actividad básica de la organización. se enfrentan a diversos riesgos de origen externos e internos que tienen que ser evaluados. industriales. Debido a que las condiciones económicas. como la evaluación continua de la utilización de los sistemas de información o la mejora continua de los procesos. legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente. La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos.  Actividades de Control. .  Información y Comunicación. Evaluación de riesgos: Las organizaciones. y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos. Debe ser un proceso continuo. Una condición previa a la evaluación del riesgo es la identificación de los objetivos a los distintos niveles. cualquiera sea su tamaño.  Supervisión o Monitoreo. Explique al menos dos de los componentes del modelo COSO. es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio. Los mismos son:  Ambiente de Control. La evaluación del riesgo no es una tarea a cumplir de una vez para siempre.  Evaluación de Riesgos.Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa.

Asimismo. actividades y condiciones relevantes para la toma de decisiones de gestión así como para la presentación de información a terceros. 10. Informe sobre los modelos de control establezca un paralelo de diferencias y similitudes con COSO. permitiendo a la dirección anticipar los nuevos riesgos y adoptar las medidas oportunas para minimizar y/o eliminar el impacto de los mismos en el logro de los resultados esperados. recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. han de tener medios para comunicar la información significativa a los niveles superiores. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa.Los procesos de evaluación del riesgo deben estar orientados al futuro. financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada. proveedores. La evaluación del riesgo tiene un carácter preventivo y se debe convertir en parte natural del proceso de planificación de la empresa. El fomentar un ambiente adecuado para promover una comunicación abierta y efectiva está fuera del alcance de los manuales de políticas y procedimientos. Dichos sistemas no sólo manejan datos generados internamente. de arriba hacia abajo y a la inversa. También debe haber una comunicación eficaz en un sentido más amplio. las responsabilidades del control han de tomarse en serio. Por otra parte. Depende del ambiente que reina en la organización y del tono que da la alta dirección. Los empleados tienen que comprender cuál es el papel en el sistema de control interno y como las actividades individuales estén relacionadas con el trabajo de los demás. tiene que haber una comunicación eficaz con terceros. Información y Comunicación: Se debe identificar. como clientes. El mensaje por parte de la alta dirección a todo el personal ha de ser claro. que fluya en todas las direcciones a través de todos los ámbitos de la organización. organismos de control y accionistas. sino también información sobre acontecimientos internos. .

recursos.El modelo de control se llama COSO por las sigla del comité of sponsoring organizations. Modelo COCO Se llama así porque fue diseñado por el Comité de control Control Committee. se enfatiza en la confiabilidad de la información. procesos. ha sido diseñado para proporcionar una garantía razonable para el logro de los objetivos en una o más de las siguientes categorías: Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la información financiera Cumplimientos de las leyes normas o políticas. Cuando se refiere a la efectividad y eficiencia de las operaciones o la confiabilidad de la información y los reportes financieros o al cumplimientos de las leyes. Modelo CADBURY Se diseñó en gran Bretaña Uk Cadbury Committe. Adopto un concepto muy amplio del control muy parecido al COSO.. cultura. estructura. Algunas diferencias. y finalmente no solo deben ser observados las leyes si no también las políticas internas. del Instituto de Contadores Públicos de Canadá. aunque con pequeños cambios. . no se limita a la de carácter financiero sino a toda la que se produce tanto para el interior como el exterior. etc. el directorio la gerencia y por todo el personal que trabaja en una organización. el cual define el control de manera implica como un proceso llevado a cabo por el consejo de administración. se hace referencia a los componentes del control. Incluye mayores especificaciones en la definición de su enfoque sobre el sistema de control en su conjunto financiero y de cualquier tipo.

y finalmente se realiza una evaluación sobre los procesos involucrados en la organización. instalaciones. se auditan los recursos que comprenden la tecnología de información. provee una herramienta automatizada. La estructura del modelo COBIT propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de información. desarrollado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association) . como por ejemplo el recurso humano. complejo y diversificado. sistemas. . El modelo es el resultado de una investigación con expertos de varios países. para evaluar de manera ágil y consistente el cumplimiento de los objetivos de control y controles detallados.Modelo COBIT Las siglas COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology). "La adecuada implementación de un modelo COBIT en una organización. entre otros. como por ejemplo la seguridad y calidad. que aseguran que los procesos y recursos de información y tecnología contribuyen al logro de los objetivos del negocio en un mercado cada vez más exigente.