You are on page 1of 5

Universidad del valle - Instituto de Ética y Pedagogía

Literatura infantil - Profesora Patricia Calonje

ANALISIS DEL LIBRO ÁLBUM
EL SAPO ENAMORADO

PRESENTADO POR:
DIANA CONSTAIN ESCOBAR 1540779

PROGRAMA ACADÉMICO:
TERAPIA OCUPACIONAL 3651

PRESENTADO A:
PATRICIA CALONJE D.

UNIVERSIDAD DEL VALLE
SANTIAGO DE CALI - VALLE
22 DE MARZO DEL 2017

del cual nos remite a nombrar a Fanuel Hanán Díaz. la simbología. este autor profundiza también en las competencias del lector. .Profesora Patricia Calonje CARACTERIZACIÓN DEL LIBRO ÁLBUM “El sapo enamorado” DE MAX VELTHUIJS Como género de la literatura puedo encontrar el dedicado exclusivamente para los niños. que personifica el amor.Instituto de Ética y Pedagogía Literatura infantil . al principio el sentimiento es confuso por que el sapo tiene síntomas de estar enfermo pero a medida que se desenvuelve la historia con la ayuda de los otros personajes logra descubrir que la causa de estos síntomas es el amor. destacado por ser un conocedor de los libros para niños y jóvenes. como: la amistad. el autor plantea el proceso por el cual el lector encuentra significados en la obra a través de los elementos que se ofrecen en la ilustración. Nos expresa muchos valores. A partir de diversas preguntas. Uno de los mayores aportes de este investigador es el estudio de la lectura de la imagen en el libro álbum. el niño. conocido como literatura infantil. Para él es un sentimiento nuevo que representa alegría cuando descubre que está enamorado de la pata y que a pesar de sus diferencias notables es amor puro y verdadero. Randolph Caldecott y Heinrich Hoffman. el respeto a los demás respetando sus diferencias en este caso la pata quien es diferente en todos sus aspectos pero aun así lucha por ese sentimiento a pesar del miedo a ser rechazado puesto que los otros personajes le decían que era un amor imposible. quien sin necesidad de pasar por un aprendizaje formal. Presentación del personaje El personaje de la historia aparentemente es un sapo. Pero Su teoría va más allá el estudio de la imagen. nuevas propuestas de diseño. quienes lograron incluir en las obras narrativas. dentro de este género existe la tipología del libro álbum. está en capacidad de interpretar la obra accediendo a sus recursos perceptivos. se da el diálogo entre el texto y la imagen y cómo el lector logra interpretar los diferentes códigos. 1.Universidad del valle . los indicios. quien fue un teórico e investigador de la literatura infantil. como en este formato. Su estudio sobre la evolución de los libros ilustrados para el público infantil le ha permitido a sus lectores conocer cómo el libro álbum tiene sus inicios en el siglo XIX con las obras de Walter Crane. el engranaje de un elemento que establece relaciones entre los personajes o que apoya en la secuencia de las imágenes y en general la metáfora implícita en el lenguaje visual.

donde a toda costa triunfa el amo. Las historias van íntimamente relacionadas con los dibujos que expresan los estados de ánimo del personaje principal.Instituto de Ética y Pedagogía Literatura infantil . En sus páginas la ambientación es muy colorida le da al personaje vivacidad. estos personajes se desenvuelven en un ambiente de paisajes.Profesora Patricia Calonje En la portada y contra portada nos hacen visibles este tema. en el libro a medida que le narrador muestra el personaje como un sapito frágil y soñador con muchos valores y que sus amigos aprenden de él llevándonos a una estancia de imaginación expresando así que el personaje experimenta con gran humor y sencillez lo que pasa a su alrededor permitiéndole al lector observar e imaginar al personaje. Siguiendo la lectura conjuntamente con las ilustraciones observamos como el autor va proponiendo un inicio. 2. El esquema de diseño en todas las paginas siempre pone abajo la narración y las imágenes ocupan las dos terceras partes de la página. prados.Universidad del valle . un nudo y desenlace en un lenguaje de fácil comprensión. naturalidad y libertad. Velthuijs utiliza figuras literarias como la personificación. . bosque y además el personaje los vincula con sus problemas e inquietudes vivenciales agregando humor. el dialogo y la interrogación retorica para que el lector tenga mayor asimilación e imaginación y se adentre en la historia. ríos. Las ilustraciones son de colores brillantes trazos fuertes negros en el dibujo el narrador hace ver al sapo como un héroe en la historia que nos transporta y nos transmite muchos valores que hoy en día se van perdiendo y nos conecta con la humanidad en un dialogo simple de fácil comprensión. las imágenes son de plano general hay una direccionalidad de izquierda a derecha en todas las páginas de la lectura impulsándonos a pasar la página para encontrarnos con nuevas historias. ternura. Quien cuenta al lector como es el personaje protagonista El narrador es de tipo omnisciente porque pasa la voz a los personajes cuando estos hacen sus diálogos y luego retoma la narración para hablar de algunos aspectos de la escena describiendo las acciones y emociones del personaje. sencillez y humanismo.

4. al no dejar de ser luchar por lo que quería de una manera respetuosa. Incidencia del personaje protagonista en el lector Desde el inicio del libro. amistosa y un poco humorística.Profesora Patricia Calonje 3. además esta situación también la podemos evidenciar en varios libros que hacen un llamado a el respeto por las cualidades y personalidad del otro. que en dadas ocasiones no puede ser comprendido por lo que siente y esto muchas veces por miedo a lo que los demás digan. Ubicación del personaje ante el mundo y su relación con los demás personajes. En el capítulo (5) vemos como el sapo recurre a los detalles para enamorar a la pata y convencerla de su amor sin que ella se enterara tomando así su respectivo papel en la historia.Instituto de Ética y Pedagogía Literatura infantil . El personaje principal al mirar su situación se hace preguntas y busca la ayuda de la liebre. nos conecta con el mundo que nos rodea. al utilizar un nombre propio para el personaje protagonista se facilita para el lector conectarse con la historia y ponerse “en los zapatos del personaje”. de gran humor.Universidad del valle . en mayor medida nos conmueve y nos pone a reflexionar sobre las situaciones y los valores que en este se evidencian. Mi opinión sobre el personaje protagonista es de carácter positivo. la lectura es para niños ya que está escrito con un lenguaje de fácil comprensión y las imágenes son creativas y estimulan la imaginación del niño a comprender este tipo de narración. es tierno y recursivo. En el momento de leer el libro relacionamos el personaje con el de un niño. El personaje muestra las emociones y adversidades que tiene que enfrentar con una actitud positiva. respeto etc. la igualdad. ya que durante el desarrollo de toda la historia el Sapo tuvo un comportamiento adecuado. El personaje central nos ofrece información sobre él mismo al ir desenvolviéndose en la historia vemos que es positivo. . tiene sencillez. así al ser aclarado su diagnóstico busca solucionar su estado emocional como lo hacemos nosotros en la vida real. valores que demuestra en la historia como lo dijimos antes la amistad.

Profesora Patricia Calonje .Instituto de Ética y Pedagogía Literatura infantil .Universidad del valle .