You are on page 1of 4

GUIA ALERGIAS

DETERMINACION DE EOSINOFILOS EN MOCO NASAL

Las enfermedades alérgicas mediadas por IgE constituyen una de las enfermedades más
prevalentes en todo el mundo. Se estima que el 20% de la población mundial sufre alguna
enfermedad mediada por la Ig E. La OMS ha indicado que las enfermedades alérgicas se
encuentran entre las seis enfermedades más frecuentes en el ámbito mundial.

Particularmente en el asma, se ha documentado que, más del 50% de los casos en adultos y más
del 80% en niños son de origen alérgico, estando afectada entre el 5% y el 15% de la población
infantil mundial. (Méndez I, Huerta J, Bellanti J, Ovilla R, Escobar A. Epidemiologia de las
enfermedades alérgicas: Alergía enfermedad multisistémica fundamentos básicos y clínicos. 1a
.ed. México: Editorial Médica Panamericana; 2008.p.7-18.8. Holgate S, Church M, Broide D,
Martinez F)

2.1 OBJETIVO

Diagnosticar las alergias por el laboratorio clínico.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

osinófilos en moco nasal en el diagnóstico
diferencial de las patologías alérgicas en vías respiratorias y otros tipos de patologías que simulan
ser alérgicas.

a la ayuda diagnóstica de alergias.

2.3 PRE- LABORATORIO

ísticas principales de los eosinófilos

pacientes alérgicos, explique.

2.4 MARCO TEORICO

El estudio de laboratorio conocido como eosinófilos en moco nasal, o citología nasal, sirve
para medir el número de eosinófilos en dicha muestra y consiste en coloración mediante la técnica
de Wright o de Hansel y lectura de dicho frotis; sus valores normales son de hasta 10%.

Distintos padecimientos como el asma, la rinitis alérgica perenne y las parasitosis Intestinales;
afecciones gastrointestinales como la gastroenteritis eosinofílica, colitis ulcerativa y
enteropatía por pérdida de proteínas; algunas enfermedades hematológicas como la de

muestra de exudado faríngeo y biopsias gastrointestinales. Por último. de azul de metileno en 60 ml.5 MATERIALES. por ende. El uso de ciertos medicamentos. por la capacidad que esta célula tiene de causar daños y lesiones a los tejidos.60 grs. los del moco nasal. no es determinante. El recuento de eosinófilos también se lleva a cabo en otras muestras como: lavado broncoalveolar. de eosina en 60 ml. REACTIVOS EOSINOFILOS EN MOCO NASAL Los reactivos usados son: — Eosina 1/200 (0. como la penicilina y el fenobarbital. de alcohol metilico). pero sí un apoyo iImportante cuando se realiza de manera protocolizada (Eosinófilos en moco nasal. 2. y casos de recuperación en que hubo linfocitosis alteran el número de los eosinófilos circulantes y. Otra afección a este tipo de células sucede en caso de las llamadas histiocitosis de células de Langerhans. También se informan alteraciones de los eosinófilos relacionadas con síndromes eosinofílicos que afectan los endotelios vasculares o del corazón. La eosina y el azul de metileno deben mantenerse en frascos ámbar y deben ser renovados cada dos meses. y en casos de sinusitis. como las endocarditis eosinofílicas de Loeffler. en infecciones bacterianas. que se conocieron con distintos nombres. — Etanol al 95%. otro de los procesos orgánicos que sin duda influye en los eosinófilos es el inflamatorio. pueden afectar a los eosinófilos. y el tratamiento por radiación.30 grs. El estudio de eosinófilos en moco nasal solo.Hodgkin. — Agua destilada. IgE total y cropológico seriado por tres días). Una vez obtenidos los resultados (Positivos o Negativos) se confirma si el paciente es o no apto para pruebas Hipersensibilidad alérgica. eosinofilias familiares. como granuloma eosinofílico. . EQUIPOS. — Azul de metileno 1/100 (0. y algunas virales como la hepatitis y mononucleosis infecciosa. También se alteran en caso de enfermedades pulmonares como la eosinofilia pulmonar. que en algunos casos puede originar la inflamación eosinofílica. como las estreptocócicas. Es interesante destacar que en ocasiones la eosinofilia en secreción nasal puede aparecer previamente a alergias respiratorias que aún no se han manifestado. De alcohol metílico). y que afectan principalmente a niños entre uno y tres años.

marque una como fosa derecha (FD) y la otra como fosa izquierda (FI) El paciente no debe sonarse la nariz. Se agrega igual volumen de agua destilada y se deja 2 minutos. Se agrega igual volumen de agua destilada y se deja un minuto.6 PROCEDIMIENTO Frotis Nasal Con el lápiz de cera. Se cubre nuevamente con azul de metileno 7.Equipos y Materiales Microscopio de luz. 2. 6. Se lava hasta remover la tinción. El frotis se seca al aire. Repetir la acción con la fosa Izquierda. 5. las bacterias se tiñen azules y se puede distinguir 3 tipos de células: 1. Se cubre con eosina y se deja un minuto. Células epiteliales nasales. 4. . ni instilar gotas en las fosas nasales. 3. Aceite de inmersión Láminas portaobjetos Escobillones 2. Se cubre el frotis con etanol y luego se bota. divida el portaobjetos en dos mitades. Neutrófilos. que tienen núcleos azul multilobulado y citoplasma rosado pálido. ni realizar lavados nasales el día anterior o el mismo día del exámen Introducir el escobillón lo más profundo que se pueda dentro de la fosal derecha. Se bota la eosina y el agua y luego se cubre con agua destilada hasta remover la tinción. Se agrega etanol y se seca al aire. Con esta tinción el mucus nasal aparece de aspecto homogéneo y de color azul. Tinción para eosinófilos en moco nasal. Método de Hansel 1. 8. con citoplasma azul pálido abundante y núcleo azul no lobulado. 9. Se examina al microscopio con lente de inmersión. 2. rotándolo con suavidad en la mitad correspondiente de la lámina. girarlo varias veces y colocar la muestra. 10.

Vol. 2. (Artículo Maestro) Implicaciones de los eosinófilos en el moco nasal de pacientes con diagnóstico posible de rinitis alérgica. 44. Valores Normales Hasta 10% de eosinófilos en cada fosa nasal. Si los neutrófilos o el mucus se han teñido de un azul demasiado intenso se coloca una solución que contenga una gota de ácido hidroclórico al 1% en 30 cc de agua destilada sobre el frotis y se repiten los pasos desde el punto N° 8 en adelante . Armando Díaz C.7 POST-LABORATORIO. contar los eosinófilos que se ven. se puede realizar la tinción con el colorante de Wright. de la misma manera como se hace para los recuentos hemáticos. 1973. Conteo de Células Se deben contar mínimo 100 células y dentro de estas. en objetivo de 100X.8 BIBLIOGRAFIA Valor del recuento de Eosinófilos en secreción nasal en el diagnóstico diferencial de los cuadros bronquiales obstructivos del niño. No 2. Nota: Si no se puede hacer tinción de Hansel. 4. AN ORL MEX Vol 52. N. Guadalupe Vallejo Martínez el al. et al. (Artículo Original) . Rev. 2007. e su mesa con los de las otras mesas ente discusión de resultados y conclusión.Eosinófilos. Chilena Pediatria. que tienen núcleo lobulado azul y citoplasma con gránulos intensamente eosinófilos que permiten distinguirlos con facilidad. 2.3. Si los neutrófilos no se han teñido bien se debe repetir el método desde el punto N° 7.