You are on page 1of 5

Potencia en corriente alterna

En corriente alterna existen desfasajes entre la tensión y la corriente debido a las capacidades e
inductancias del circuito que crean campos eléctricos y magnéticos.

La energía que almacenan temporalmente estos campos se devuelve al circuito (por ejemplo cuando
el capacitor se descarga o el campo magnético del inductor se autoinduce). Esto hace que la
potencia total suministrada por la fuente no siempre sea la consumida por el circuito.

Una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos, pero no se consume. Sin embargo la
fuente debe proveerla para el funcionamiento del circuito.

Potencia activa, reactiva y aparente

Encontramos en este tipo de circuito tres valores distintos de potencia, denominados potencia activa,
potencia reactiva y potencia aparente.

Potencia activa (P)

Es la potencia consumida en el circuito (por ejemplo convertida en calor, energía mecánica, etc). Se
mide en watt.

Potencia reactiva (Q)

Es la potencia necesaria para crear los campos eléctricos y magnéticos. Es una potencia devuelta
por el circuito, pero que está presente en el funcionamiento. Se mide en VAR (volt ampere
reactivos), una unidad equivalente al watt.

Potencia aparente (S)

Es la suma (en forma vectorial) de las potencias activa y reactiva. Su valor depende del ángulo de
desfasaje. Es la potencia total que debe entregar el generador. Se mide en VA (volt ampere), una
unidad equivalente al watt.

Triángulo de potencia

Podemos representar a las tres potencias en un triángulo rectángulo en donde el cateto horizontal es
la potencia activa, el cateto vertical es la potencia reactiva y la hipotenusa es la potencia aparente.

Por otro lado un valor menor que 1 nos indica que la potencia entregada por la fuente no es aprovechada en su totalidad por el circuito. quiere decir que no hay componentes reactivas y por lo tanto el factor de potencia es igual a 1. Este valor nos indica cuánto de la potencia total entregada por la fuente es aprovechada por el circuito. Factor de potencia Se denomina factor de potencia a la relación entre la potencia activa y la potencia aparente.El siguiente ejemplo es un triángulo de potencias para un circuito inductivo ya que la potencia reactiva es positiva. El siguiente ejemplo es un triángulo de potencias para un circuito inductivo con menor potencia reactiva que el ejemplo anterior. El factor de potencia se calcula como: Fp = Factor de potencia [sin unidad] P = Potencia activa [W] S = Potencia aparente [VA] . Si la potencia activa es igual a la potencia aparente. El siguiente triángulo corresponde a un circuito capacitivo ya que la potencia reactiva es negativa.

9 o 0. lo que podemos hacer es compensarlas con cargas capacitivas. Recordemos que la potencia reactiva viene dada por la reactancia total. es decir que debería reducirse la potencia reactiva y de esa forma también el ángulo de desfasaje. Por lo tanto para reducir la .Debido a que las potencias en corriente alterna se representan por un triángulo que tiene como base a la potencia activa y como hipotenusa a la potencia aparente.95. Fp = Factor de potencia [sin unidad] Φ = Ángulo de desfasaje [grados o radianes] Corrección del factor de potencia En la sección anterior definimos al factor de potencia como una forma de medir el aprovechamiento de la potencia entregada por una fuente de corriente alterna. ya que en caso de sobrecompensación podrían aparecer otros efectos no deseados y por lo tanto se realizan los cálculos para obtener valores tales como 0. de tal forma de que la diferencia entre ambas reactancias proporcione menor potencia reactiva y por lo tanto un mejor factor de potencia. Cómo mejorar el factor de potencia La potencia reactiva aparece debido a las cargas capacitivas y fundamentalmente a cargas inductivas (por ejemplo motores). Como muchas veces no es posible reducir las cargas inductivas. que se calcula como (X L-XC). el factor de potencia también es igual al coseno del ángulo entre estos dos lados del triángulo (es decir igual al coseno del angulo de desfasaje). es decir como la diferencia entre las reactancias inductiva y capacitiva. En la práctica no se busca el valor uno. la potencia aparente debe ser casi igual a la potencia activa. Un factor de potencia cercano a uno indicaría un máximo aprovechamiento de la fuente. Para que el factor de potencia se aproxime a uno.

9.9. por lo tanto para conseguir el nuevo factor de potencia lo que modificamos es la potencia reactiva. Sabemos que el factor de potencia es igual al coseno del ángulo y por lo tanto el ángulo lo calculamos con la función inversa del coseno. Ejemplo de corrección del factor de potencia Una instalación de 220 V y 60 Hz consume una potencia activa de 4. Recordemos que la potencia activa no se modifica.reactancia total. Calcular el valor del capacitor que debería conectarse en paralelo con la misma para conseguir un factor de potencia de 0. si no podemos eliminar las reactancias inductivas. por lo tanto calculamos el ángulo deseado. . Solución Lo primero que hacemos es calcular el valor del ángulo de desfasaje inicial (Φ 1) a partir del factor de potencia inicial (Fp1). de tal forma que la diferencia sea cercana a cero.5 kW con un factor de potencia de 0. El triángulo de potencia inicial lo podemos representar con la siguiente forma: Calculamos ahora el valor de la potencia reactiva inicial (cateto Q): El ejercicio nos dice que se busca un factor de potencia de 0. lo que debemos hacer es tratar de igualarlas. Calculamos la potencia reactiva para este nuevo factor de potencia.8 en atraso.

Sin embargo la potencia reactiva actual es de 3.38 kVAR. Calculamos la diferencia entre ambas potencias.2 kVAR utilizamos un capacitor que genere una potencia reactiva de sentido contrario a la inductiva de la instalación.18 kVAR.9 necesitamos una potencia reactiva de 2. El valor de la capacidad lo calculamos con la siguiente expresión: Calculamos primero la velocidad angular. Para reducir la potencia reactiva en 1.Para conseguir un factor de potencia de 0. Calculamos la capacidad: . es decir el número en el que deberíamos reducir la potencia reactiva actual.