LABORATORIO DE HORMIGONES I

1. RESUMEN EJECUTIVO
1.1. Descripción del trabajo práctico efectuado
El presente informe no es más el reflejo de los procedimientos realizados para la
determinación de parámetros obtenidos a través del ensayo de Abrasión o
Desgaste de Los Ángeles. ¿De qué manera deberíamos interpretar los resultados
obtenidos? ¿Por qué se realiza este ensayo sobre áridos?

Los agregados deben ser capaces de resistir el desgaste irreversible y
degradación durante la producción, colocación y compactación de las obras de
pavimentación, y sobre todo durante la vida de servicio del pavimento. Debido a
las condiciones de esfuerzo-deformación, la carga de la rueda es transmitida a la
superficie del pavimento a través de la llanta. Por esta razón los agregados que
están en, o cerca de la superficie, como son los materiales de base y carpeta
asfáltica, deben ser más resistentes que los agregados usados en las capas
inferiores, sub base, de la estructura del pavimento, la razón se debe a que las
capas superficiales reciben los mayores esfuerzos y el mayor desgaste por parte
de cargas del tránsito. Así de esta manera es que se procedió a hacer uso del
laboratorio de la escuela militar de ingeniería donde con una muestra de Parotani
– Río Arque y gracias a la ayuda del técnico de laboratorio el Sr. Lucio, se
procedió a medir el tamaño máximo de esta y según tablas estábamos en la
necesidad de tener muestra a 2500 gr entre los tamices que comprenden del 3/4” al
de 1/2” y 2500 gr entre los tamices que comprenden del 1/2” al de 3/8” teniendo un
total de 5000 gramos a ensayar, además la misma tabla indica que el ensayo de
ser ejecutado con 11 esferas (las que usamos en este ensayo lamentablemente ya
van perdiendo forma, no parecen ser una esfera cada unidad) y 500 revoluciones
una vez ya insertadas en el tambor del equipo.
La muestra fue sacada del tambor una vez pasada las 500 revoluciones de este, y
se determinó la variación granulométrica que presenta la muestra desgastada en
forma porcentual, ya estos resultados son analizados posteriormente.
1.2. OBJETIVOS
1.2.1. Objetivo General
Determinar la resistencia a la Abrasión y/o desgaste del agregado grueso, analizar
cuan aceptable es para usos posteriores donde estos estén expuestos a este tipo
de desgaste.
1.2.2. Objetivos Específicos
Calcular y verificar mediante una comparación los resultados prácticos obtenidos
en laboratorio con los que desarrollaremos analíticamente como grupo.
Determinar el desgaste para calificar la calidad de piedras, y bloques de roca.

1 | Página

INTRODUCCIÓN ¿Qué es la resistencia al desgaste o abrasión? La palabra abrasión es la acción y efecto de raer o desgastar por fricción. mediante la máquina de los Ángeles según norma ASTM C 131.LABORATORIO DE HORMIGONES I 1. Muestra total: 5000 gr. compactado con rodillos. 2 | Página .3. 1 3 /2 /8 2500 gr. Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas. y sometidos a las cargas de tráfico. Estas propiedades son especialmente importantes para abrir brecha o clasificado mezclas de concreto asfáltico (tales como cursos de fricción libre calificado y el asfalto de la matriz de piedra) que no se benefician del efecto de amortiguación del agregado fino y donde las partículas gruesas están sometidos a tensiones de contacto de alto. colocado con extendedora. alimentado a través de una planta de asfalto. En los agregados gruesos una de las propiedades físicas en los cuales su importancia y su conocimiento son indispensables en el diseño de mezclas es la RESISTENCIA A LA ABRASIÓNO DESGASTE de los agregados.4.98% 2. RESULTADOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS MUESTRA UTILIZADA PASA SE RETIENE MÉTODO A 3 1 /4 /2 2500 gr. 1. MÉTODO ESTANDAR EMPLEADO El método utilizado en este ensayo es basado en la guía de laboratorio proporcionada por el encargado Lucio donde la misma contiene o establece el procedimiento a seguir para determinar la restencia al desgaste de los áridos. Cantidad de Esferas: 11 Revoluciones: 500 MUESTRA FINAL FINAL RETENIDO TAMIZ Nº12 4251(gr) mi−mf P= ∗100 mi PORCENTAJE 14. la degradación y Desintegración cuando las existencias. estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas. Agregados debe ser duro y resistente a la abrasión para evitar el aplastamiento.

agregados bien graduados y que cumplan con los límites ASTM C-33 para gradación y abrasión. Sólo dos estados tienen un requisito de la degradación de algunas pruebas de otro tipo. el menor slump compatible con la colocación eficiente. Se estima que la superficie aludida debe tener una resistencia en compresión mínima de 280 kg/cm para garantizar una durabilidad permanente respecto a la abrasión. la técnica constructiva y el curado. La mayoría de los estados tienen un pérdida máxima permitida de40 o 45 por ciento. FACTORES QUE AFECTAN LA RESISTENCIA A LA ABRASIÓN DEL CONCRETO Se han desarrollado varias maneras de medir el desgaste o la resistencia a la abrasión. lograremos controlar el desgaste. Fórmulas empleadas para el ensayo MÓDULO DE RUPTURA mi−mf P= ∗100 mi Donde: 3 | Página .LABORATORIO DE HORMIGONES I Agregados que carecen de resistencia adecuada y resistencia a la abrasión puede causar construcción y los problemas de rendimiento. es obvio que en la medida que desarrollemos las capacidades resistentes de la capa de concreto que soportará la abrasión. las características de los agregados. lo cual indica que es necesario emplear relaciones agua/ cemento bajas. ampliar la brecha entre las propiedades de la mezcla de laboratorio diseñado y campo producido mezcla. El estudio de las especificaciones indicadas que el 94 por ciento de los estados utilizan la prueba de abrasión de Los Ángeles o alguna variación. RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LA ABRASIÓN Teniendo claros estos conceptos. La degradación que ocurre durante la producción puede afectar a la gradación en general y. pero los resultados son bastante relativos pues ninguna de ellas puede reproducir las condiciones reales del uso de las estructuras. así como la menor cantidad posible de aire atrapado 3. ni dar una medida absoluta en términos numéricos que puede servir para comparar condiciones de uso o concretos similares. a nivel de laboratorio como a escala natural. por tanto. por lo tanto el mejor indicador es evaluar principalmente factores como la resistencia en compresión. el diseño de mezcla.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA  Una vez dentro de laboratorio se tuvo la facilidad de contar con una muestra procedente del Río. TABLA UTILIZADA EN LA NORMA ASTM C 131 Y AASHTO T96 4 | Página .1.1. ya tamizada y con lo requerido para cada tamiz que utilizaremos (2500 gr por tamiz que corresponden al método 5).LABORATORIO DE HORMIGONES I P% = Porcentaje mi = Peso muestra inicial mf = Peso muestra final retenido Tamiz Nº12 4. PARTE EXPERIMENTAL 4. Procedimientos El ensayo de resistencia a la abrasión del agregado. PROGRAMACION Y USO DEL EQUIPO DETERMINACION DE RETENIDO TAMIZ 12 4.1. será divido en las siguientes etapas: PREPARACION DE LA MUESTRA PREPARACIÓN.

se procede ingresar la muestra junto a las esferas metálicas en el interior del 5 | Página .LABORATORIO DE HORMIGONES I RETENIDO TAMÍZ 1/2 RETENIDO TAMÍZ 3/8 ESFERAS A UTILIZARSE Nº DE REVOLUCIONES  Una vez preparada la muestra y todo lo necesario para el ensayo.

Tomar apunte del peso de la muestra retenida en el tamiz Nº 12 y realizar cálculos y conclusiones posteriores.LABORATORIO DE HORMIGONES I tambor. se procede a sacar la muestra del tambor y tamizarla en el tamiza Nº 12. MUESTRA EN EL INTERIOR DEL TAMBOR  Una vez terminadas las revoluciones necesarias según norma. GUÍAS A UN TEERCIO DE LA VIGA RETENIDO MUESTRA TAMÍZ EN TAMIZADA Nº EL 12 TAMÍZ Nº 12 5. RESULTADOS 6 | Página .

98 % de desgaste calificamos como una muestra optima y de cualquier uso ya que su desgaste a la abrasión no es mínimo pero se encuentra en un rango estable y seguro. pero no se cuenta con rangos y/o parámetros establecidos. mi−mf P= ∗100 mi 5000−4251 P= ∗100 5000 P =14. es por eso que se procede a salir de las instalaciones del laboratorio puesto que realmente es insoportable estar ante el ruido que se produce al funcionar el equipo con las revoluciones correspondientes. Resultados NOMBRE RESULTADO PORCENTAJE 14. mf = 4251 gr. Cálculos    PARA CÁLCULO DE PORCENTAJE  DATOS: mi = 5000 gr. es por eso que al obtener un 14.98 % 6.  El porcentaje obtenido es válido ya que gracias al comentario del técnico de laboratorio Lucio que indica que una muestra puede ser utilizada hasta un 40 % de desgaste. Observaciones  Para empezar se debía tener conocimiento del origen o procedencia de la muestra. para sí tener un parámetro base y ya conocer la característica de lo áridos que provienen de ese lugar.2.  Durante el ensayo la dotación de tapones de oído no fue dada por la cantidad de estudiantes que se encontraban dentro el laboratorio. RESULTADOS Y OBSERVACIONES 6.1.98 6.1.  CONCLUSIONES 7 | Página .LABORATORIO DE HORMIGONES I 5.

wikivia. por que con esto podremos tener el conocimiento de la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas.edu/7562508/Ingeniería_Civil 8 | Página .mtc. estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada.pe/transportes/caminos/normas_carreteras https://es.org/normativa/otros/nlt/pdfs/negras/1991/149_91. El resultado que nos dio el ensayo (14. mediante la máquina de los angeles.pdf https://www.carreteros.academia. http://www.98 %) nos indica que la muestra en estudio es aceptable.LABORATORIO DE HORMIGONES I En este ensayo se logró determinar la resistencia al desgaste de los áridos. BIBLIOGRAFÍA Guía de laboratorio proporcionado por el encargado de laboratorio. pero tampoco tenemos un rango establecido o algo base que nos sirva de referencia más que comentario y que por experiencia se sabe que una muestra es óptima hasta una 40% de desgaste.scribd.org/wikivia/index.php/Ensayo_de_desgaste_Los_ %C3%81ngeles http://www.gob. y estos resultados obtenidos nos es indispensable para el diseño de mezclas.com/doc/59602593/ENSAYO-DE-ABRASION-DE-LOS-ANGELES https://www. 7.