You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
TERMODINÁMICA

INFORME

TEMA: MANÓMETRO
INTEGRANTES:
CRISTIAN CEPEDA
DANIEL VÉLEZ
DANIELA SALAZAR
MORALES JONATHAN

NIVEL: TERCERO
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 4 DE ABRIL

Tema: Construcción de un manómetro

llamándose a este valor presión manométrica. En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. Que es y para qué sirve? El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos. Específicos:  Utilizar los cálculos necesarios para calcular la presión manométrica. dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides.  Poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase sobre el manómetro. generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. La presión manométrica se expresa ya sea por encima.  Realizar el número de prácticas necesarias para comprobar el uso del manómetro. o bien por debajo de la presión atmosférica. Marco teórico: Manómetro Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica.Ingeniería Automotriz Termodinámica Objetivos General: Construir un manómetro en el cual se pueda calcular la presión manométrica por medio de cálculos. Los manómetros que sirven exclusivamente para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman vacuómetros. . También manómetros de vacío.

nitrógeno. hasta miles de atmósferas en prensas y controles hidráulicos.000 pies. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial. entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local. para la simple indicación de la diferencia de las presiones. y la fabricación de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2. Cuando los manómetros deben indicar fluctuaciones rápidas de presión se suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea. la presión baja desde su valor de 101. En la atmósfera. La atmósfera se define como 101. y le manómetro de .350 Pa a 10.000 °C. Por 'presión parcial' se entiende la presión efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. El manómetro de columna de líquido es el patrón base para la medición de pequeñas diferencias de presión. Así. dióxido de carbono y gases nobles).Ingeniería Automotriz Termodinámica La presión suele medirse en atmósferas (atm). Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmósferas. Manómetro de columna de líquido Doble columna líquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. una altitud de vuelo típica de un reactor).000 atmósferas. un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presión atmosférica local. La presión atmosférica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxígeno. Las dos variedades principales son el manómetro de tubo de vidrio.700 m (35. además de temperaturas próximas a los 3.325 Pa. la presión se expresa en newtons por metro cuadrado. y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional. Rango de presiones Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presión absoluta en aplicaciones de alto vacío. en el sistema internacional de unidades (SI).

los de tintero y los de tubo inclinado. Normalmente. Algunas aplicaciones cotidianas del manómetro El manómetro en el buceo: El manómetro es de vital importancia para el buceador por que le permite conocer cuánto aire le resta en el tanque (multiplicando el volumen del tanque por la presión). indica la presión mediante una aguja que se mueve en una esfera graduada. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. El área de la sección de los tubos no influye en la diferencia de niveles. Un indicador electrónico potenciometrico puede señalar cambios de presión hasta de 0. durante una inmersión y determinar entonces si debe continuarla o no. Los tres tipos básicos de manómetro de tubo de vidrio son el de tubo en U. utilizado para regular o registrar una diferencia de presión o una corriente de un líquido. el nivel del líquido aumentara en la rama a menor presión y disminuirá en la otra. Se conecta. La diferencia entre los niveles es función de las presiones aplicadas y del peso específico del líquido del instrumento. a una toma de alta presión (HP). en la que acostumbra a . Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio. Los tubos en U del micro manómetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisión. un flotador metálico en una de las ramas y un carrete de inducción para señalar la posición del flotador.Ingeniería Automotriz Termodinámica mercurio con recipiente metálico. que pueden medir el vacío o la presión manométrica dejando una rama abierta a la atmósfera. mediante un tubo de alta presión o latiguillo.01 mm de columna de agua. Manómetro de tubo en U: Si cada rama del manómetro se conecta a distintas fuentes de presión.

denominada reserva.5 metros. Cubrir la tabla con el papel milimetrado .Ingeniería Automotriz Termodinámica marcarse en color rojo la zona comprendida entre las 0 y las 50 atmósferas.  Dos tubos de PVC de 8 cm. La manometría en la medicina: En las mediciones se utiliza la manometría para realizar mediciones de actividades musculares internas a través de registros hidroneumocapilares.  Tabla triplex de 40 x 150 cm  Papel milimetrado  Abrazaderas de metal  Tornillos o clavos  Pegamento  Hilo  Calculadora  Cinco globos Procedimiento: 1. por ejemplo la manometría anorectal o la manometría esofágica. En la industria del frigorífico: Para mantener controlada la presión del líquido refrigerante que pasa por la bomba.  Llave de paso. Materiales:  Una manguera de jardín transparente de 1.

La construcción ha terminado ahora procedemos con la primera práctica: 1. 3. Como haces los cálculos: Ante todo se procede con la asignación de nombres a los puntos clave. . 6. Con todo ya instalado. uno a cada lado. verter agua dentro de la manguera. Realizar los cálculos necesarios para obtener la presión. medir su perímetro y calcular su diámetro. Abrir la llave de paso y registrar la variación de la altura del agua. cuidando que está no sea demasiada. Asegurar la manguera con las abrazaderas y los tornillos.Ingeniería Automotriz Termodinámica 2. Medir la altura inicial de la manguera. 3. Inflar un globo. en este caso las letras de nuestro alfabeto permitirán connotar dichos puntos. Tomar la llave de paso y unirla a los dos tubos de PVC. 2. 5. Unir lo anterior a la manguera de jardín y luego instalar en forma de “U” sobre la tabla para que quede algo así: 4.

 Tomar mucho en el diámetro de los globos ya que dependerá para los cálculos.Ingeniería Automotriz Termodinámica Hacemos las sustituciones: Conclusiones:  Gracias a esta práctica se logró reforzar los conocimientos obtenidos en clase. Recomendaciones:  Colocar algún tinte de color en el agua para que sea más visible el agua en la manguera.  Al construir este manómetro se manifestaron nuestras habilidades mecánicas y creativas.  Por medio de este manómetro se utilizó algunas fórmulas nuevas para el cálculo de la presión.  Realizar algunas mediciones para tener un dato más preciso de la presión. .

Europeo-Americana. J. segunda edición. España. Hochtein. Gross. Barcelona. . Barcelona. P. 1964. Hijos de J Espasa editores. USA 1995. primera edición. editorial Salvat. R.Ingeniería Automotriz Termodinámica BIBLIOGRAFÍA  Enciclopedia Encarta 98  Enciclopedia Universal Ilustrada. Tomos XXXII. Gerhart. Addison-Wesley Iberoamericana. España.  Enciclopedia Salvat de la ciencia y de la tecnología tomo VIII.  Fundamentos de Mecánica de Fluidos. VII.