You are on page 1of 9

Ántrax

El ántrax es principalmente una enfermedad de los mamíferos herbívoros, si bien
se han conocido otros mamíferos y algunas aves de contraerla. Hasta la
introducción y el uso generalizado de vacunas veterinarias eficaces, que era una
de las principales causas de enfermedad mortal en el ganado vacuno, ovejas,
cabras, camellos, caballos y cerdos en todo el mundo. Ántrax sigue informando
de muchos países en los herbívoros domésticos y silvestres, especialmente
donde los programas de vacunación de ganado son inadecuadas o han sido
interrumpidos.
Los seres humanos suelen adquirir la enfermedad directa o indirectamente de
los animales infectados, o la exposición ocupacional a los productos procedentes
de animales infectados o contaminados. Por lo tanto, el control en el ganado es
la clave para la reducción de la incidencia. La enfermedad es generalmente
considerado como no contagiosa. Existen registros de la transmisión de persona
a persona, pero son raros.
Para obtener más información acerca de la prevención y el tratamiento, consulte
la hoja de datos de la OMS . Ver también Recursos de información para obtener
más detalles de la enfermedad.

los brazos o las manos. el cuello. Entre los síntomas del ántrax cutáneo se encuentran los siguientes:  Un grupo de pequeñas ampollas o una hinchazón que puede provocar comezón  Puede presentarse inflamación alrededor del forúnculo  Un forúnculo cutáneo (úlcera) sin dolor con un centro negro que aparece luego de pequeñas ampollas o una hinchazón  Más a menudo el forúnculo aparecerá en la cara. También por consumir alimentos infectados. Murieron cinco personas y 22 se enfermaron. que afecta la piel. Entre los síntomas del ántrax pulmonar se encuentran los siguientes:  Fiebre y escalofríos  Molestia en el pecho . Introducción El ántrax es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis. de distribuirse por el organismo y causar enfermedad grave e incluso la muerte. Muchas personas han oído hablar de él en los ataques bioterroristas de 2001. Existe una vacuna para prevenir el ántrax. NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Los síntomas del ántrax dependen del tipo de infección y pueden demorar desde 1 día hasta más de 2 meses en aparecer. Pero muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo. Afecta animales como al ganado. lana.  Por inhalación. si no se tratan. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias. el tratamiento con antibióticos suele curar el ántrax.  Gastrointestinal. Los humanos pueden contraer ántrax a través del contacto con animales. que afecta el sistema digestivo. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias. ovejas y cabras más que a las personas. un microbio que vive en la tierra. En esos ataques. alguien diseminaba intencionalmente ántrax por medio del correo estadounidense. Todos los tipos del ántrax tienen la capacidad. que afecta los pulmones. Si se diagnostica anticipadamente. Hay tres formas en que las personas se infectan con ántrax. para las personas en el servicio militar y otros grupos de alto riesgo. carne o cuero infectados. El ántrax no es común. Estas son:  Cutánea.

en especial vómitos de sangre  Diarrea o diarrea con sangre  Dolor de cabeza  Enrojecimiento (cara) y ojos rojos  Dolor estomacal  Desmayos  Abdomen (estómago) inflamado Entre los síntomas del ántrax por inyección se encuentran los siguientes:  Fiebre y escalofríos  Un grupo de pequeñas ampollas o una hinchazón que puede provocar comezón. en la zona donde se inyecta la droga  Un forúnculo cutáneo sin dolor con un centro negro que aparece luego de las ampollas o la hinchazón . Dificultad para respirar  Confusión o mareo  Tos  Nauseas. vómitos o dolor estomacal  Dolor de cabeza  Sudor (a menudo fuerte sudoración)  Cansancio extremo  Dolor corporal Entre los síntomas del ántrax gastrointestinal se encuentran los siguientes:  Fiebre y escalofríos  Inflamación en el cuello o de las glándulas del cuello  Dolor de garganta  Dolor al deglutir  Afonía  Náuseas y vómitos.

los cuales son los hallazgos típicos en pacientes con ántrax pulmonar.  Inflamación alrededor del forúnculo  Abscesos en las capas más profundas de la piel o en el músculo donde se inyecta la droga Tenga en cuenta lo siguiente Los síntomas son similares a los del ántrax cutáneo. En caso de sospechar la existencia de ántrax pulmonar. Las infecciones cutáneas y en la zona de inyección asociadas con la inyección de drogas son habituales y no necesariamente significan que la persona contrajo ántrax. pero el ántrax por inyección puede distribuirse por el organismo con mayor rapidez y es más difícil de reconocer y tratar que el ántrax cutáneo. La única manera de confirmar un diagnóstico del ántrax es a través de una de las opciones siguientes: . Diagnóstico del ántrax Idioma: Español (Spanish)  English (US) No es común que los médicos en los Estados Unidos tengan pacientes con ántrax. El material orientativo del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y las definiciones de los casos están disponibles para ayudar a los médicos a diagnosticar el ántrax. determinar cómo debe haber ocurrido la exposición a partir de las historias clínicas de los pacientes y ordenar las pruebas de diagnóstico necesarias. una radiografía de pecho o una tomografía computada pueden confirmar si el paciente tiene ensanchamiento mediastínico o derrame pleural.

Es posible que sea necesario repetir el examen en 10 días a 2 semanas. que el examen de sangre puede pasar por alto. .  Realizar pruebas de laboratorio para detectar Bacillus anthracis directamente a partir de una muestra: o sangre o muestras tomadas de una lesión cutánea o líquido cefalorraquídeo o secreciones respiratorias Las muestras deben tomarse antes de que el paciente comience a tomar antibióticos. Resultados normales Un resultado normal significa que no se observaron anticuerpos contra la bacteria del carbunco en la muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto. puede haber algo de sensación pulsátil. Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre. la bacteria que causa el carbunco.  Medición de anticuerpos o toxinas en la sangre. La muestra de sangre se envía a un laboratorio donde se le realizan pruebas de serología para buscar la bacteria que causa el carbunco. Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de sangre. Examen de sangre para el carbunco El examen de sangre para carbunco busca anticuerpos contra el B. Preparación para el examen No hay una preparación especial. mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. ver el artículo: venopunción. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. algunas personas sienten un dolor moderado. durante las etapas iniciales de la infección. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Posteriormente. anthracis. Sin embargo. Razones por las que se realiza el examen Este examen puede realizarse cuando hay sospecha de carbunco. su cuerpo puede producir sólo unos pocos anticuerpos.

Riesgos Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves. Prueba de anticuerpos contra el carbunco. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. el médico buscará un aumento en el conteo de anticuerpos después de unas semanas. Nombres alternativos Examen serológico para el carbunco. Sin embargo. anthracis y que usted puede tener carbunco. Prueba serológica para B. Para determinar si usted tiene una infección activa. razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. algunas personas entran en contacto con la bacteria y no se enferman. Significado de los resultados anormales Un resultado anormal significa que se han detectado anticuerpos contra B. pero pueden ser:  Sangrado excesivo  Desmayo o sensación de mareo  Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)  Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel) Consideraciones El mejor examen para diagnosticar el carbunco es un hemocultivo o un cultivo del tejido afectado. anthracis Cómo contraen el ántrax las personas .

Las personas se infectan con ántrax cuando las esporas ingresan a su organismo. Esto puede ocurrir cuando una persona respira las esporas. o cuando las esporas penetran en el organismo a través de heridas o rasguños en la piel. distribuirse en el organismo. El ántrax no es contagioso No se puede contraer ántrax por contacto con otra persona de la misma manera que se contraería un resfriado o la influenza. En casos esporádicos. . cuando las secreciones de la piel lesionada pueden ser infecciosas. las esporas pueden activarse y convertirse en la bacteria del ántrax. Entonces la bacteria puede multiplicarse. Determinadas actividades (que se describen a continuación) pueden aumentar las posibilidades de que una persona contraiga la enfermedad. se ha informado la transmisión del ántrax cutáneo de persona a persona. producir toxinas (sustancias venenosas) y causar una enfermedad grave. bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con esporas. Cuando esto ocurre.

piel o pelo. como lana. El ántrax pulmonar puede contraerse cuando una persona inhala esporas que están en el aire (aerosolizadas) durante el proceso industrial de materiales contaminados. El ántrax cutáneo puede contraerse cuando las esporas penetran en la piel de los trabajadores que manipulan productos de origen animal contaminados a través de heridas o rasguños. Trabajo con animales o productos de origen animal infectados La mayoría de las personas que contraen ántrax están expuestas cuando trabajan con animales o productos de origen animal infectados. como lana. . piel o pelo.

. y al examen de todos los animales para consumo. lo que garantiza que estén sanos en el momento de llevarlos al matadero. no se informaron casos de ántrax por inyección en los Estados Unidos. Hasta el momento. En los Estados Unidos. Esto se debe a que se recomienda la vacunación anual del ganado en áreas de los Estados Unidos donde ha habido animales con ántrax anteriormente. Inyección de heroína El ántrax por inyección es un tipo de ántrax recientemente descubierto. Este tipo de ántrax se ha observado en personas que se inyectan heroína en el norte de Europa. Esto ocurre usualmente en países en los que no se vacuna al ganado contra el ántrax sistemáticamente y no se inspeccionan los animales para consumo antes de llevarlos al matadero. raramente se han informado casos de ántrax gastrointestinal. Consumo de carne cruda o semicruda de animales infectados Las personas que ingieren carne cruda o semicruda de animales infectados pueden enfermarse de ántrax gastrointestinal.