CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS MEC.

MAQUINARIA
APLICADOS PESADA
REF: 1/7
MATEMATICA APLICADA HCTA

CÁLCULO DE PRESIÓN

PRESIÓN EN LOS LIQUIDOS:

Las fuerzas de cohesión entre las moléculas son mayores en los
cuerpos sólidos que en los líquidos; por ello, las moléculas de estos últimos se
desplazan unas a otras y modifican su forma. No obstante, están íntimamente
unidas, como en los sólidos, y no dejan ningún espacio vacío vacante. Un líquido no
tiene forma propia, pero si un volumen fijo. Los líquidos son prácticamente in
comprimibles.

Por la facilidad de movimiento de las moléculas en los líquidos, no puede ninguna
fuerza actuar sobre una molécula concreta, ya que inmediatamente se desvía. Por
esta razón solo se puede aplicar fuerzas de presión con la ayuda de una superficie
(como la del embolo). En ese caso se reparte por igual la fuerza de presión por toda
la superficie.

La presión ejercida sobre un líquido se reparte por igual en todos los sentidos
(PRINCIPIO DE PASCAL)

Principio de Pascal
En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico
y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el
incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido),
contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una
de las partes del mismo».

En las figuras se muestran dos situaciones: en la primera se empuja el líquido
contenido en un recipiente mediante un émbolo; en la segunda, se empuja un bloque
sólido. ¿Cuál es el efecto de estas acciones? ¿Qué diferencia un caso de otro?

S.g Las unidades de presión que se utilizan normalmente son: Sistema Unidad Nombre M.S. se define el peso específico como el peso de un determinado volumen del material. N/m² Pascal (Pa) TECNICO Kg/m² --- C. Por lo tanto: p=P/V (peso dividido el volumen. dina/cm² Varía LA PRENSA HIDRAULICA . la cantidad de materia contenida en un cierto volumen. entonces p=d. Si un cuerpo está hecho de determinado material. CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS MEC. Como vimos antes.K. m/V es la densidad d. podemos calcular su densidad como el cociente entre la masa del cuerpo y su volumen: d = m/V Análogamente. es decir. MAQUINARIA APLICADOS PESADA REF: 2/7 Se define la presión como el cocienteAPLICADA MATEMATICA entre el módulo de la fuerza ejercida per- HCTA pendicularmente a una superficie (F perpendicular) y el área (A) de ésta: En fórmulas es: p=F/A DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO La densidad es una magnitud que mide la compactibilidad de los materiales. pero el peso es la masa (m) por la aceleración de la gravedad (g)) Se puede entonces escribir: p=(m.g)/V.G.

El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). el ascensor y la grúa. Este dispositivo. a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. MAQUINARIA APLICADOS PESADA REF: 3/7 El principio de Pascal fundamenta MATEMATICA el APLICADA HCTA funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa. llamado prensa hidráulica. La presión sobre los pistones es la misma. Veamos cómo lo hace. el gato. (A2/A1) CONVERSIONES . la porción de pared representada por el pistón grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistón chico baja. la presión ejercida se transmite. nos permite prensar. Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño. CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS MEC. No así la fuerza Como p1=p2 (porque la presión interna es la misma para todos lo puntos) Entonces: F1/A1 es igual F2/A2 por lo que despejando un termino se tiene que: F2=F1. En particular. el grande sube. entre otras. tal como lo observó Pascal. levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas. el freno.

069 6910.981 98100 14.2 9.013 1.068 0.705 .968 1 0.967 1.02 x 10-5 10-5 1 1.02 1 105 14.662 10.468 10.070 0.013 x 105 14.87 x 10-4 1.447 x 10-4 10.2 x 10-5 0. CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS MEC.33 0.8 1 0. MAQUINARIA APLICADOS PESADA REF: 4/7 MATEMATICA APLICADA HCTA atm Kgf/cm2 Bar Pa=N/m2 Psi=lbf/pul2 M H20 1 1.033 1.194 10 0.

MAQUINARIA APLICADOS PESADA REF: 5/7 CALCULOSMATEMATICA DE DILATACION DE LOS LIQUIDOS APLICADA HCTA . CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS MEC.

MAQUINARIA APLICADOS PESADA REF: 6/7 MATEMATICA APLICADA HCTA MECANICO MAQUINARIA PESADA .CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS MEC.

CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS MEC. MAQUINARIA APLICADOS PESADA REF: 7/7 MATEMATICA APLICADA HCTA .