You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE METALURGIA
BOYACA, TUNJA, 2016

CEMENTACION SOLIDA DEL ACERO 8620

Conocer el método de endurecimiento superficial por medio de cementación
sólida, con el fin de saber que factores alteran su porcentaje de carbono en la
superficie y penetrabilidad del carbono en el acero

Nombre del proyecto o actividad: Cementación solida

Departamento Académico responsable: escuela de metalurgia

Investigador(a) responsable: ing. Fabio Raúl Pérez Villamil

Otros investigadores: David Felipe Mongui
Daniel Ochoa
Harold Suarez

Objetivo general

Lograr un tratamiento termoquimico de cementación solida a un acero AISI
8620 logrando un endurecimiento superficial de la pieza

Objetivos específicos

 alterar termoquímicamente una probeta de acero 8620 por medio de
austenización solida
 mejorar las propiedades superficiales del acero mediante aditamento de
carbono
 obtener una pieza con propiedades de alta resistencia a la tracción,
resistencia al desgaste en su supericie
 obtener un nucleo blando y resistente en su interior para lograr mejores
prestaciones de este acero tratado termoquímicamente

tonillos.15-0. dado vuelen y recapturan el CO 2 de la substancia cementante y vuelve a convertirlo en CO para que se lleve a cabo la cementación. El tiempo para estos ensayos es justo y suficiente. etc. alterando la composición de la probeta haciendo mayor el porcentaje de error Concepto: Como avance del proyecto de cementación sólida. en este caso es de 0.alcances para este proyecto se cuenta con todos los equipos necesarios en los laboratorios de la universidad pedagógica tecnológica de Colombia UPTC.2 %C. donde se difunde el carbono soltado por la substancia cementante al estar a temperaturas altas (austenización del acero). El acero 8620 se caracteriza de la siguiente forma. aunque no solo hay tener en cuenta que porcentaje de carbono queda en la periferia del acero. es el gasto de energía para lograr mantener la temperatura de austenización durante 4 a 6 horas. 0. se debe conocer qué tipo de acero se va a utilizar. dado que una vez esta por fuera de la mufla. Este tratamiento consiste en el endurecimiento superficial de un acero.7 de Ni. también el complicado procedimiento de temple de la probeta al sacarlo de la caja de cementación.6 de Cr.. sino también que tanta penetrabilidad va a tener.4-0. empieza a enfriarse a probeta. carbón mineral. no denota el porcentaje de carbono del acero. los dos primeros dígitos nos dan a conocer los aleantes principales del acero en este caso son. 0. este acero es de grado de herramienta. la cementación se lleva a cabo cuando esta . Como problema del proceso de cementación sólida. engranajes. etc.25 de Mo. limitaciones en escencia no existen mayores limitaciones en el tratamiento termoquimico puesto que tanto el material como los implementos son los correctos y necesarios para el desarrollo de la actividad en un plazo idóneo y con correcto acompañamiento de los superiores. Se pensaría que la cementación la hace la substancia sólida.9 de Mn. pero para ser más específicos.4-0. Para una rápida penetración del carbono se usan los carbonatos alcalinos o alcalino-térreos.7-0. carbón vegetal. el tipo de acero a tratar cuenta con las características para ser tratado termoquímicamente con método de cementación solida. y muy usado para la cementación o endurecimiento superficial. y 0. 0. donde con coque. Los otros dos dígitos de la descripción del acero. siendo un acero de baja aleación. por lo tanto también es muy usado para maquinaria como hacer piñones.

y esta al estar gaseosa. reacciona con el acero formando cementita C+3Fe => Fe3C Y lo que hace el carbonato alcalino o alcalino-terreo. Por lo tanto. dado como propiedad un aumento de dureza de 58-60 HRC.substancia al estar expuesta a altas temperaturas. que es la fase con la que reacciona con le carbono. Para que se lleve a cabo la cementación solida también es necesario tener una temperatura de austenización alta. haciendo que se difunda en el acero. de forma que en la austenita haya hierro gamma. dado que puede tener gran fragilidad y ser relativamente blando. para formar cementita. la velocidad de absorción . Y a medida que la carburación aumenta .9%C. podemos decir que. mayor es la absorción de carbono. donde baje el porcentaje de la periferia entre 0. donde ya la lima no ralla en el acero. En la cementación cabe denotar que por medio de este proceso.6-0. mientras menor sea el porcentaje de carbono del acero por defecto. por lo que se debe regular con tratamiento térmico adicional como un recocido con sales entre 800- 900°C. Este proceso se puede analizar con las siguientes reacciones: 2C+O2 => 2CO Luego por la elevada temperatura se disocia 2CO => C+CO2 Y al producir carbono. lo más óptimo para este proceso es que en la periferia del acero no tenga un porcentaje de carbono superior de 1%. cierta parte del compuesto se convierte en carbono. este caso se tomara como ejemplo el carbonato de bario: BaCO3+Calor => BaO+CO2 CO2+C => 2CO Y también se lleva a cabo la siguiente reacción Ba CO3+C => BaO+2CO Donde colabora acelerando la cementación sólida. se vuelve gaseosa.

rodillos etc. en este caso enfocada a la fabricación de piezas de alta resistencia mecánica y resistencia al desgaste simultáneamente. Justificación En el industria metalúrgica. sin alterar su nucleo.disminuye. puesto que su trabajo aumenta la formación de cementita en su superficie gracias al aporte de Carbono. . que provoca dureza y poco desgaste. como el caso de piñones. La alta dureza superficial pero con una baja dureza en su nucleo son propiedades que el tratamiento de cementación solida trabaja con gran efectividad. pero dura y poco deformable. bujes. lo cual forma una pieza muy resistente y tenaz. donde el acero se comporta como una solución aproximadamente saturada.

para estos trabajos se deben tener en cuenta variables importantes que mas adeante serán enunciadas.5 mm de espesor: son los espesores mas comúnmente usados a nivel industrial en la fabricación de máquinas y motores.5mm: estas son comúnmente usadas para piezas al carbono de dimensiones pequeñas y son endurecidas por lo general con sales de cianuro. Piezas con cementación en espesores menores a 0. 2. Cromo y Niquel principalmente. Una cementación de buea calidad es la que proporciona mayor contenido de carbono entre un tercio y medio espesor total de la pieza que contenga un aproximado de 95% de martensita en su capa superficial en un contenido de 0.5 mm: estas piezas son mayormente cementadas por medio solido.Marco teorico El trabajo de cemetación se ejerce en piezas que por lo general tienen poco contenido de carbono. Estos espesores son comúnmente usados en piezas para motores y estas a su vez se pueden dividir en tres distintos tipos: 1.5 a 1. entre 0. muy rara vez se usa medio gaseoso. este ultimo es en casos exclusivos de trabajo. siendo aceptable para temple y cementación solida.4 % en peso. Para estos tipos de piezas se suele utilizar un cementante sólido o liquidos y en aceros alta o bajamente aleados con Carbono. Espesores mayores de 1. . teniendo en cuenta la variable de los demás elementos de aleación que en este caso son molibdeno.5% de Carbono. Capas de 0. 3. que luego son templadas directamente luego de la cementación y no es necesaria una rectificación posterior.25 y 0.

donde por medio de ataque quimico y en un microscopio se puede verificar la capa cementada luego del tratamiento. José Apraiz Barreiro Un método apropiado para la verificación de la cementación en una probeta es la preparación metalográfica transversar. MICROGRAFIA LONGITUDINAL A 100 AUMENTOS .Fuente: TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS.

MICROGRAFIA LONGUTUDINAL A 500 AUMENTOS DISEÑO METODOLOGICO .

avanzando desde desbaste de la probeta hasta conseguir el brillo de espejo y ser atacada para su revelación microestructural. obteniendo los resultados finales para luego discutirlos y tomar conclusiones.PREPARACION DE LA PROBETA: para este primer paso se debe cortar una probeta con unas dimensiones aproximadas de 20mm de diámetro con un largo de 50mm. PROCESO DE CEMENTACIÓN: ya obtenidas las micrografías del antes del trtamiento se procede al tratamiento en horno de mufla a una temperatura aprox. ANALISIS METALOGRAFICO FINAL: se comparan las estructuras correspodientes a la probeta antes y después del tratamiento. TEMPLE DE LA PROBETA CEMENTADA: ya cementada la probeta se procede a depositar en un medio de enfriamiento rápido (temple) REVENIDO DE LA PPROBETA: ya templada se procede a hacer tratamiento de revenido para liberar tensiones internas y afirmar el carbono disuelto por el traamiento termoquimico. De 900°C donde la probeta se encuentra depositada dentro de una caja de acero inoxidable con carbono en forma de coque o carbón mineral. TRABAJO METALOGRAFICO DE LA MUESTRA: se procede al desbaste y pulido de la probeta hasta lograr revelar su estructura y tomar micrografías. . PREPARACIÓN METALOGRAFICA: seguido de este paso se prepara metalograficamente la muestra para tomar micrografías antes de la cementación sólida.

con una duración en la temperatura dada de 6 horas. RECURSOS 1. Y la obtención de carbonato de bario. dado que en la institución educativa su adquisición no es de gran dificultad. mientras que el carbonato de bario nos acelera la penetración de carbono en la pieza. en una caja de carburación recubierta con coque por debajo de tamices de 30 mesclado con carbonato alcalino o alcalino-terreo. Se llevara la pieza a una temperatura de austenización de 930°C. humanos. de 10x10x5 cm. se usara coque.10 1000 1000 6 Horno mufla Horno 1 50000000 0 7 Caja de acero inoxidable Kg 1 10000 10000 Mufla Mufla 1 25000000 0 8 Protección personal Conjunto 7 400000 0 9 Computador equipo 1 1380000 0 10 VALOR TOTAL RECURSO FISICO 20400 . más oportunamente con acero inoxidable para que no produzca ningún tipo de corrosión. Y se procede a efectuarse el procedimiento metalográfico para su análisis y propiedades obtenidas finalmente. Valor Unitario Total 1 Estudiante investigador Día 4 25000 100000 2 Ingenieros a cargo Día 3 50000 150000 3 VALOR TOTAL RECURSO HUMANO 0 RECURSO FÍSICO Cant Elemento Unidad . Valor Unitario Total 3 Impresiones de informe de resultados hoja 40 200 8000 4 probeta de acero AISI 8620 Kilogramo 0. Los recursos lógicos.4 3000 1400 5 coque Kilogramo 0. físicos y demás se encuentran dispuestos en la siguiente tabla: RECURSO HUMANO Cant Cargo Unidad . Luego se templa la pieza y se introduce en otro horno para un revenido a 230°C durante una hora. Ejecución Presupuestaria: Para este proceso de cementación. dado que el coque nos permite dar el carbono nacido para la difusión en la pieza de acero 8620. para que se tenga alrededor de 2 mm de penetración. Todo este montaje se lleva a cabo en una caja de cementación.

7 Word Office Software 1 0 0 8 Google Chrome Software 1 0 0 9 VALOR TOTAL RECURSO LOGICO 0 RECURSO TECNOLOGICO Elemento Unidad Cant Valor Unitario Total . RECURSO LOGICO Elemento Unidad Cant Valor Unitario Total . 13 TIEMPO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO semana 2 50000 0 14 TOTAL RECURSO TIEMPO 0 . 10 Pirometro Pirometro 1 815000 0 12 VALOR TOTAL RECURSO TECNOLOGICO 0 RECURSO TIEMPO Elemento Unidad Cant Valor Unitario Total .

1964.TratamientosAceros. UNIVIONI. EN ACEROS DE BAJO CARBONO. [pdf] disponible en: http://revistas. Corporación eco-eficiente Colombia. Andrés Ortiz Cardenas.  TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS.uniovi.co/index.co/~publio17/t.edu.utp.es/usr/fblanco/Tema1. universidad de Oviedo. Abril de 2012. [en linea]. Disponible en http://www6. Editorial Dossat.utp. Carlos Alberto lópez.php/revistaciencia/article/view/1515 . José Apraiz Barreiro. [online]. 5 Edición.htm  DUREZA EFECTIVA DE UNA CAPA CEMENTADA EN UNA ATMÓSFERA ENDOTÉRMICA A PARTIR DE METANO.termoq.  TRATAMIENTOS DE LOS ACEROS. Madrid. Disponible en: http://www.pdf  TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS. Universidad Tecnológica de Pereira. UTP. BIBLIOGRAFIA Para el desarrollo de este trabajo de presentación de proyecto fue necesario contar con el apoyo cognitivo brindado por los diversos medios de difusión de información.edu.