You are on page 1of 48

PROYECTO FORMATIVO DE MATEMÁTICA

VIBRACIONES MECÁNICAS ESTRUCTURALES

Profesor : PEREZ CUPE, ROSULO HILARION

Bloque : FC-PRE7CIV04B1

Curso : ÁLGEBRA LINEAL Y ECUACIONES DIFERENCIALES

INTEGRANTES: CÓDIGO:

 PALOMINO BENITES, Noemí Yanina 1421247
 PAPUICO LIMAYMANTA , Joavee Willman 1421450
 PUCHURTINTA IRCO,Kelly Yesica 1421242
 QUISPE VASQUEZ, Jakelyn Soledad 1421414
 RETAMOZO TAIPE, Kevin Jesús 1421428
 SOLAR PACHAS , Rosa Milagros 1611199
 SULCA TAIPE ,Jeremías 1421249

Lima – Perú
2016

DEDICATORIA
El presente informe va dirigido a Dios por concedernos salud, conciencia para
discernir lo bueno que hemos recibido y por darnos la oportunidad de seguir
con nuestros objetivos y seguir alcanzando nuevas metas.

También a nuestros padres por su apoyo incondicional quienes son participes
a lo largo de esta trayectoria de nuestra formación educativa.

2

AGRADECIMIENTO

 A Dios por su infinito amor y por permitirnos alcanzar tantos proyectos
planeados.
 A nuestros padres, por su dedicación en ámbito del aprendizaje.
 Al docente Pérez Cupe, Rosulo Hilarión, por su empeño profesional y
dirección en el proyecto formativo.
 A todas las personas que, colaboraron en la realización de este proyecto.

3

4

El estudio de las vibraciones mecánicas se ha convertido en algo esencial para el estudiante de ingeniería ya que está relacionado en muchos casos con su comportamiento vibratorio. Este procedimiento debe ser preciso ya que los errores producen información errónea. una masa y resorte donde la masa posee características energéticas cinéticas.  En la segunda etapa. a través del estudio multidisciplinario de una situación problemática de contexto relacionada con las vibraciones que soporta una estructura. Este PFM está desarrollado con una interesante y eficaz metodología que asegura a un 100% su asimilación. comentarios críticos. haciendo uso de modelos matemáticos. se encuentran las soluciones y conclusiones que se encontraron durante el desarrollo del proyecto. trata de una búsqueda de información y organización bajo criterios grupales. INTRODUCCIÓN El estudio de las vibraciones mecánicas también llamado. características energéticas potenciales. ya que contiene una fiable información para potenciar las capacidades de comunicación. de investigación. Es importante conocer la clasificación de las vibraciones mecánicas ya que nos presentan un panorama de los diferentes estudios. mecánica de las vibraciones que estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos o sistemas y de las fuerzas asociadas con ella. por ejemplo. del uso de tecnologías. y el resorte.  En la tercera etapa. investigaciones y cuestionarios. de resolución de problemas. 5 . Nótese que se habla de cuerpo y sistema si un cuerpo no tiene la capacidad de vibrar se puede unir a otro y formar un sistema que vibre. y de una oportuna toma de decisiones con responsabilidad social: en síntesis:  La primera etapa. del trabajo en equipo y una actitud emprendedora. del análisis económico. Otra herramienta importante en el estudio de las vibraciones mecánicas es el modelo matemático. se aplican los conocimientos matemáticos referente al tema.

solutions are found and conclusions that were found during the project. use of modern technologies. is an information search and organization under group criteria. It is important to know the classification of mechanical vibrations as they present us an overview of the different studies. That speech system body and if a body has the ability to vibrate can be attached to other and form a system vibrate. research.  In the second stage. because it contains reliable information to enhance communication skills. The study of mechanical vibrations has become essential for the engineering student as it is related in many cases with their vibration behavior. critical reviews. This procedure must be accurate because errors occur misinformation. through the multidisciplinary study of a problematic situation related context vibration supporting structure. and spring potential energy characteristics. research and questionnaires. This PFM is developed with an interesting and effective methodology which ensures 100% assimilation. 6 . making use of mathematical models of economic analysis and timely decision making with social responsibility: in brief:  The first stage. a spring-mass where the mass has kinetic energy characteristics. problem solving. mechanical vibrations studying the oscillatory motions of bodies or systems and the forces associated with it. Another important tool in the study of mechanical vibrations is the mathematical model.  In the third stage. teamwork and an entrepreneurial attitude. the mathematical knowledge concerning the subject apply. for example. ABSTRACT The study also called mechanical vibrations.

con el fin de promover la Normatividad para el Diseño y Construcción de Edificaciones Seguras. por ende. (Ministerio de Vivienda. organizado por la Dirección Nacional de Construcción y el Colegio de Arquitectos del Perú. evaluar su aplicación y estimular la iniciativa privada a fin de mejorar las condiciones de infraestructura y.Taller: “Promoción de la Normatividad para el Diseño y Construcción de Edificaciones Seguras” 27 y 28 de setiembre de 2012 Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú. a) Elabore una lista de acciones que la Dirección Nacional de Construcción ha realizado a nivel nacional. ETAPAS 1. el nivel de vida de la población. 2016)  Los días 01 y 02 de diciembre se llevará a cabo en el departamento de Junín. (saneamiento. normas y procedimientos referidos a la construcción de infraestructura. Las acciones que la Dirección Nacional de Construcción ha realizado a nivel nacional. con el fin de promover la Normatividad para el Diseño y Construcción de Edificaciones Seguras son las siguientes:  Seminario.1 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN La Dirección Nacional de Construcción es el órgano de línea encargado de proponer lineamientos de política. 2016)  Seminario. así como a promover el desarrollo. PRIMERA ETAPA 1.Consejo Departamental Moquegua. 2016) 7 . el Seminario de Promoción “Normatividad y Gestión para Edificaciones Seguras y Saludables”. (Construccion.Regional Junín.Taller: “Promoción de la Normatividad para el Diseño y Construcción de Edificaciones Seguras” 18 y 19 de octubre de 2012 Auditorio de SENCICO- Sede Chiclayo.

Miles de peruanos resultaron damnificados. Fuente :propia 8 . También se registraron 471 viviendas destruidas y 379 afectadas. en Loreto 82 viviendas afectadas y 07 viviendas destruidas. en Cajamarca. TABLA N° 1: ÚLTIMOS SISMOS EN PERÚ ESCALA LOCACION FECHA DE DESCRIPCIÓN Figura AFECTADA RITCHER Moquegua. 23 de Junio Se originaron varios miles de réplicas y alcanzó una 8.40 Moquegua en Cuchumbaya. 1 173 viviendas afectadas y 250 4. 100 viviendas afectadas y 25 de 125 destruidas.90 Pisco (6) pues el fuerte movimiento telúrico acabó con 2007 viviendas. en La Libertad. 78 viviendas Septiembre 7. 170 viviendas destruidas y 391 viviendas afectadas.00 Moyobamba destruidas. Murieron más de 550 personas y cientos resultaron 15 de heridas. Se registró daños personales en los distritos de San Cristóbal: 469 familias damnificadas y 311 afectadas. Arequipa Dejo un total de 1 112 personas damnificados.00 Tacna y (1) del 2001 intensidad máximas de 8. 4 793 8 de Agosto Cusco y personas afectadas. iglesias y hospitales. b) Elabore una lista de los últimos sismos que han ocurrido en el Perú y elabore un cuadro en el que se muestre el daño ocasionado a los diversos tipos de edificaciones.6 (2) del 2003 Apurímac viviendas destruidas. 1 de Octubre 5. Agosto del 7. en San Martín. En cuanto a daños en viviendas se registró lo siguiente: En Amazonas. 133 viviendas afectadas y (4) del 2005 14 viviendas destruidas. 30 de Abril Distrito de Como resultado se registraron 850 personas 3. 02 familias damnificadas y 68 (5) del 2005 afectadas. 635 viviendas afectadas y 436 viviendas destruidas. Se produjeron cuatro sismos en el distrito de Chuschi. carreteras.70 (3) del 2004 Chuschi damnificadas y 1 165 personas afectadas.

02 Terremoto en Cusco 9 .01 Terremoto de Tacna del 23 de Junio del 2001 Fig.Imágenes: Fig.

Ayacucho Fig.03 Terremoto en el distrito de Chischa .04 Terremoto en Moyobamba 10 .Fig.

Ica 11 . Fig.05 Terremoto en Moquegua Fig.06 Terremoto en Pisco .

programas y actividades financiados con cargo a los recursos de citado Fondo. declaradas en estado de emergencia mediante Decreto Supremo Nº 068-2007-PCM. orientados a reducir los efectos de la actividad sísmica y de otros 12 . seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos. se declaró de prioridad y de interés nacional la ejecución de los planes y proyectos de la rehabilitación. programas y actividades necesarias para lograr la construcción. regional y/o nacional con el fin de reconstruir las zonas afectadas por los sismos. saneamiento. energía eléctrica. habilitaciones urbanas y otros servicios públicos. así como el monitoreo. ampliatorias y prórrogas. así como de viviendas e instituciones educativas. construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del15 de agosto del 2007. denominado FORSUR es una entidad creada por LEY Nº 29078. hospitales y postas médicas. con la finalidad de lograr las acciones de rehabilitación. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 29 de agosto 2007. adscrito a la Presidencia de Consejos de Ministros. Ámbito de Intervención del FORSUR MARCO LEGAL DEL FORSUR Origen y Fines Mediante el artículo 1º de la Ley Nº 29078. Las autoridades locales. reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura pública de viviendas afectadas. modificatorias. riego. regional y/o nacional trabajan conjuntamente para el bienestar de la población con empresas públicas o privadas la cual mencionamos a la empresa FORSUR y mencionamos algunas de las normas y/o apoyos que hace esta empresa ya mencionada la forma en como clasifica los daños para dar un eficaz desarrollo en los trabajos de reconstrucción y la demolición de escombros. El FORSUR tiene a su cargo la aprobación de proyectos. c) Investigue qué acciones de mejora han ejecutado las autoridades de los gobiernos local. entre otros. El fondo para la reconstrucción Integral de las zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto del 2007. publicada el 29 de agosto de 2007 y modificatorias. construcción y reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones y vial.

programas y actividades priorizados por FORSUR. programas y actividades que sean necesarios para el cumplimiento integral de los fines del FORSUR. 13 . construcción y reconstrucción a ser ejecutadas por los ministerios y sus organismos públicos descentralizados. construcción y reconstrucción integral de las zonas declaradas en estado de emergencia. programas y actividades por parte de las entidades ejecutoras. en materia de construcción. con los recursos de este les transfiere para dichos efectos. correspondiéndole al FORSUR. Gobiernos Regionales. c) Desarrollar el asesoramiento técnico que requieran las entidades ejecutoras para el desarrollo de actividades relacionadas con los proyectos de rehabilitación. d) Ejecutar proyectos. Empresas Prestadoras de servicios de Saneamiento. sobre las zonas declaradas en estado de emergencia. reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura. c) Priorizar las obras e inversiones a ser ejecutadas con recursos del FORSUR. con cargo a los recursos del FORSUR. b) Aprobar proyectos. publicado el 16 de agosto de 2007. han sido los Ministerios. Desde su creación FORSUR estuvo a cargo de un Directorio. en el marco de los planes y proyectos de rehabilitación. programas y actividades en su calidad de unidad ejecutora. construcción y reconstrucción de infraestructura. así como de vivienda. las acciones de seguimiento y monitoreo de los proyectos. d) Coordinar y priorizar las obras de rehabilitación. Gobiernos Locales. con cargo a sus propios recursos. necesarios para el cumplimiento de los fines del FORSUR. así como de vivienda. Como se puede observar.fenómenos naturales en las zonas declaradas en estado de emergencia por el decreto Supremo Nº068-2007-PCM. FUNCIONES DEL FORSUR a) Realizar el monitoreo. en el arco de los fines del FORSUR. desde un inicio las entidades responsables de la ejecución de los proyectos. seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos. b) Aprobar los planes y proyectos de rehabilitación. construcción y reconstrucción. en calidad de Unidades Ejecutoras. el que tenía las funciones siguientes: a) Realizar la evaluación general de los efectos de los sismos del 15 de agosto de 2007. si perjuicio de las atribuciones de supervisión que corresponde a las entidades ejecutoras.

Agua y Saneamiento.070 941 Fuente: propia Los criterios empleados para clasificar los proyectos y sectorizarlos son los siguientes: 14 .1. conforme se muestra en el cuadro siguiente. al 30 de junio de 2011.1. se vienen aprobando previa aplicación de los criterios de Priorización aprobados por la Presidencia Ejecutiva. SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS PRIORIZADOS POR FORSUR 1. el FORSUR. de acuerdo a la disponibilidad de los recursos del FORSUR y el financiamiento complementario de las unidades ejecutoras y otras fuentes cooperantes se viene atendiendo 941 proyectos. TABLA N° 02 PRIORIZACIÓN DEL FORSUR SEGÚN SECTORES SECTOR DE PROYECTOS PROYECTOS INTERVENCIÓN PRIORIZADOS ATENDIDOS SALUD 66 66 EDUCACIÓN 491 491 AGUA Y 256 256 SANEAMIENTO URBANISMO 87 70 PRODUCCÓN 161 49 ETAPA DE 9 9 EMERGENCIA TOTAL 1. delos cuales. los que. Ello ha permitido que de los 1070 proyectos se atienda.1.1. Proyectos priorizados por FORSUR En el marco del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007.1. Educación. 1. a partir del mes de noviembre de 2009. la totalidad de los que corresponde a los Sectores de Salud. en el marco de la Ley Nº 29078 han priorizado un total de 1070 proyectos.

 Ribereña y Vías de interconexión Rural.  Educación: Comprende los proyectos relacionados con la infraestructura Educativa Pública. Educación.56 millones destinadas a proyectos priorizados por FORSUR. el FORSUR viene financiando con cargo a sus recursos un total de S/. financiamiento que se complementa con la suma de S/. como: Hospitales Centros de Salud. Agua y alcantarillado. entre otros.82 millones. corresponde a la cooperación internacional canalizada a través del FORSUR S/. 15 .  Etapa de emergencia: Comprende la atención que se brindó para la adquisición de calaminas. y otros en la zona de emergencia. Cementerios. módulos de viviendas temporales. Como se muestra en el cuadro siguiente.096.  Salud: Comprende los proyectos relacionados con la atención de la salud pública de la población. adquisición de esteras y materiales. 365. Mercados. 1. así como.  Agua y alcantarillado: Comprende los proyectos relacionados de agua potable y desagüe (Incluye reservorios.48 millones que financian otras entidades públicas y/o agentes cooperantes. 37. entre otros)  Urbanismo: Comprende los proyectos de habilitación urbana. 731.44 millones. Penales. en los que la donación fue entregada directamente por los cooperantes a las unidades ejecutoras y en los recursos de donación que fueron depositados en las cuentas del FORSUR. a las acciones realizadas durante la Etapa de Emergencia. los 941 proyectos que se están atendiendo y financiando. Postas Médicas. vías locales y edificaciones de equipamiento urbano como: Comisarías. Cabe señalar que de ésta suma. representa una inversión total estimada por toda fuente de financiamiento de S/. letrinas. entre otros. Urbanismo y Producción. De la inversión total. y corresponde a los cinco principales sectores de intervención: Salud.

Nazca y Palpa que fueron las más afectadas por los sismos del 15 de agosto del 2007).41% EDUCACIÓN 491 23.2.65% SANEAMIENTO URBANISMO 70 22. para la ejecución delos proyectos representan aproximadamente en 95.82 %. 1. Pisco. incluyendo los intereses generado.Se han priorizado 382 proyectos que representan una nueva inversión del 72.95% EMERGENCIA TOTAL 941 100.00% Fuente: propia Los recursos trasferidos por el FORSUR a las unidades ejecutoras. de los recursos del Fondo. se han priorizado 336 proyectos que representan una inversión del 12.1. TABLA N° 03 INTERVENCIÓN PRIORIZADA DE SECTORES SECTOR DE NÚMERO DE %DE INVERSIÓN PROYECTOS INVERSIÓN SALUD 66 21. EJECUCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS EFECTUADAS POR FORSUR A LAS UNIDADES EJECUTORAS Las intervenciones del FORSUR según el ámbito geográfico se distribuyen de la siguiente forma:  En la Región Ica (comprende las provincias de Ica.87%  En la Región Lima (comprende las provincias de Yauyos y cañete) se han priorizado 223 proyectos que representan una inversión 14.28%.1. Chincha.  En la Región Huancavelica (comprende las provincias de Huaytará y Castrovirreyna y los distritos de Acobambilla y Manta en la provincia de Huancavelica). 16 .85%.42% AGUA Y 256 27.67% PRODUCCIÓN 49 3.88% ETAPA DE 9 0.

45% HUANCAVELICA 36 12. Muestre gráficos que ilustren la aplicación de estos materiales. En el cuadro siguiente se detalla la inversión por ámbito regional: TABLA N° 04 Intervención del forsur según regiones REGION DE NÚMERO DE % DE INVERSIÓN PRROYECTOS INVERSIÓN ICA 382 72.  Aisladores en la base El aislamiento de la base consiste en dispositivos estructurales dispuestos en la parte inferior de un edificio que debería sustancialmente desacoplar la estructura del edificio separándola de las sacudidas del terreno.82% LIMA 223 14.28% TOTAL 641 100. y de esta manera se reducen las fuerzas aplicadas por el sismo sobre el edificio manteniendo su integridad y aumentando su desempeño sísmico. De acuerdo a las indagaciones del tema podemos mencionar algunos materiales alternativos que ya se están promocionando en la construcción de viviendas. puede ser aplicada a edificios completamente nuevos (antes de ser construidos) o también a algunas estructuras existentes (con técnicas de corte y encamisado con acero de las columnas de la base y colocación de aisladores sísmicos sobre estas). que es una forma de control de vibración. Esta tecnología de ingeniería sísmica. 17 .00% Fuente: propia d) Investigue que materiales alternativos se deben promocionar en la construcción de viviendas sismos resistentes.

www. Fig. .07 Ubicación de un disparador sísmico (google i. Fig. 01)  Disipadores sísmicos Los disipadores o amortiguadores sísmicos absorben la energía del movimiento y la disipan en forma de calor. 2016) 18 . de esta forma logra "amortiguar" o "descargar" los efectos de resonancia en estructuras que están conectadas de modo rígido al terreno.estructurando.06 Ubicación de un aislador en la base de una construcción (rba-global.net.

08 Aislador de masa para una edificación (aisladores. Fig. que son los que con mayor frecuencia son destruidos por las resonancias inducidas en ellos por algunos terremotos de larga duración. Proyectos similares pueden ser desarrollados para aumentar la resistencia de los edificios que tienen entre ocho y diez pisos. y gracias a bafles . 2016)  Tanque "slosh" El tanque "de chapoteo" ("slosh tank") consiste en un gran tanque de fluido colocado en un piso superior (no necesariamente el último. el fluido en este tanque se moverá en ondas hacia adelante y atrás (en la dirección paralela a las ondas sísmicas). aunque debe estar cercano). Una cierta cantidad de 19 . Estos típicamente son usados para reducir las oscilaciones debidas al viento en edificios muy altos y al mismo tiempo muy liviano.divisores internos que impiden que el mismo tanque llegue a vibrar en resonancia. Durante un evento sísmico. gracias a su masa el agua puede cambiar el periodo de oscilación.  Amortiguadores de masa "sintonizados" El sistema consistente en varios tipos de amortiguador de masa sintonizado (en inglés: "tuned mass dampers" o TMD) emplea pesos móviles retenidos por algún tipo de resortes. oponiéndose a que el edificio entre en su periodo de oscilación resonante que puede dañarlo hasta derrumbarlo completamente.

2016) D1) ¿Se aplican en la actualidad en el Perú? Algunos de ellos sí se vienen aplicando.  Sistemas de control activo Cuando se construyen edificios muy altos ("rascacielos") con materiales modernos muy livianos. Una solución a este problema es la de añadir en uno de los pisos más altos una gran masa. son activamente desplazadas para contrastar las fuerzas del viento y las resonancias naturales.energía cinética puede ser convertida en calor por los bafles y será disipada en el agua - con aumentos de temperatura insignificantes. deslizante sobre esferas de acero. y que se deslice sobre un sistema como un cojín de aire o una película líquida hidráulica. estos pueden oscilar en modo fastidioso (pero no peligroso) en ciertas condiciones de viento. . Los pistones hidráulicos. movidos por bombas eléctricas y acumuladores. el quinchacret y el bambú.09 Sistemas de control activo (google i. etc. aisladores en la base . Fig. como por ejemplo el drywall. 20 . retenida en alguna forma (colgando.) pero con una libertad de movimiento limitada.

Fig.10 Drywall en la construcción (google i. . 2016) 21 . . 2016) Fig. ailasdores en la base.11 Bambú en la construcción (google i. ailasdores en la base.

12 Quinchacret en la construcción (imagenes. 2016) D2) ¿En qué localidades de nuestro país se están utilizando estos materiales alternativos den la construcción de viviendas? El quinchacret se viene utilizando sobre todo en lugares cercanos a las playas del norte del Perú. como Máncora. El bambú está siendo utilizado en los departamentos de Cajamarca. Fig. etc. donde podemos ver ejemplos como el hotel Westin y el Jockey Plaza. Zorritos. 22 . impulsado por el proyecto de Sierra Exportadora. la ONG Hogar de Cristo de Ecuador y a la vez el programa Sierra exportadora junto a la gerencia regional de Desarrollo Social de Piura impulsan este proyecto en la localidad de Morropón desde el 2011. Lambayeque y Piura. El drywall se ha venido utilizando y a la vez expandiendo su uso en cada vez más lugares del Perú. Punta Sal. D3) ¿Qué instituciones privadas o del gobierno promocionan el uso de estos materiales alternativos? En el caso del bambú. sobre todo en Lima.

Finalmente el drywall. 0. a) Defina dos vectores.15?1 . $0. 0. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.15?2 ) 23 .25 en mano de obra y $0.25?2 . mano de obra y gastos generales. Suponga que una compañía fabrica dos productos que se usan como insumos en la construcción de edificios. Para obtener un dólar por la venta del producto C.25.El quinchacret. Para obtener un dólar por la venta del producto B.15 en mano de obra y $0. $0. Modele un vector que describa los diversos costos que tendrá la compañía en materiales. 0. ? × ?1 = ?⃗?1 = (0. 1.15) b) Suponga que el directorio de la compañía quiere invertir ?1 dólares en la fabricación del producto B y ?2 dólares en la fabricación del producto C. viene siendo impulsado desde hace 20 años por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo como una alternativa más económica y mejor resisten a los sismos que el concreto.15.35.15 en gastos generales.35?1 .10) ? = ? = (0.35 en materiales. 0. 0. que representen el costo por dólar de ingreso de los dos productos.2. la compañía gasta $0. al igual que otros materiales sismo resistente viene siendo impulsado por la empresa Wuasi. 0. ? = ?⃗ = (0.35 en materiales. 0.35.35?2 .10 en gastos generales.10?1 ) C × x2 = ? x2 = (0. 0. ?⃗⃗ y ?⃗ . la compañía gasta $0.

?2) un vector de producción. 0.35 ? = M. de Obra [0. en términos de la situación problemática planteada. Y ?(?1 . Generales 0.25(30)] = [ 12 ] 0. Ejemplo 1: Supongamos que se fabrica 30 unidades para cada producto. 30) = [0.10(30) 0.10 0.35 0.25] [? ] 2 0.15 ?: Costo por dólar de producción para los productos de B y C.15?1 0.15(30) 0. se define la transformación ?:ℝ2→ℝ2 como: ?(?⃗⃗ )=??⃗⃗ .15?2 ?1 Y ?2 representa la producción del producto ? y ?.35(30) 21 ?(30.35?1 0.35 ? 1 ?(?) = [0.25?2 ] 0.10 0.10?1 0.15(30) 7.25?2 . Materiales 0.10?1 + 0. ?2 ) = (0.15?2 Regla de correspondencia ?(?1 .  d2) Intérprete. Plantee algunos ejemplos que ilustren sus respuestas. 0. d) Sea ?⃗⃗ = (?1. Esta matriz se llamará matriz de costo unitario. entonces 0. 35?2 .15 0.35(30) 0.35?2 ?(?) = [0.15 0.c) Defina una matriz ? cuyas columnas describan los costos por dólar de producción para los productos B y C.35 0.15?1 + 0.5 24 .15 0. la linealidad de ?.35?1 + ?.  d1) Modele la regla de correspondencia de la transformación lineal ? 0. ?2 ) Representa la cantidad de producto para el tipo ? y ?.25] G.

35(20) 10. entonces: 0. el costo en materiales será 10. 6.5 dólares en mano de obra y 3.5 dólares.5 ?(10.5 dólares. El costo total por los 60 productos en general son 40.35(10) 0. 25 . El costo total por los 30 productos en general son 21 dólares.5 dólares en gastos generales para fabricar 10 unidades del tipo B y 20 unidades del tipo C. Ejemplo 2: Supongamos que se fabrica 10 unidades del tipo B y 20 unidades del tipo C.El resultado que obtuvimos. nos da a entender que el costo en materiales será 14 dólares en mano de obra y 5 dólares en gasto generales para fabricar 30 productos cada tipo B y C. 20) = [0.25(20)] = [ 6.10(10) 0.15(10) 0.15(20) 4 Interpretamos el resultado de la siguiente forma.5 ] 0.

La rigidez total del edificio depende de las rigideces de las partes de la estructura. SEGUNDA ETAPA ESTUDIOS DE CASOS  CASO 1: Vibraciones en un edificio de una sola planta. la analogía con el sistema masa/resorte/amortiguador del sistema (figura 2) es clara. A continuación examinaremos diversas vibraciones libres y amortiguadas de edificio. Con una comprensión de comportamiento básico del edificio de una sola planta. el modelo de edificios como estructuras idealizadas consta de pisos relativamente pesados. extensos y paredes elásticas. En cualquier caso. Teniendo en cuenta cada planta de un edificio con la masa puntual situada en el centro de masa del piso (figura 1). cuando se inicia la catástrofe. vemos los efectos de una fuerza sinusoidal considerando tanto la ausencia y presencia de amortiguación. el edificio experimenta excesiva deflexión lateral. Sin embargo. A modo de introducción. Continuando. Es muy difícil modelar los detalles del movimiento de un edificio. se procede en edificios de varios pisos. causando daño permanentemente a la estructura. Ambas vibraciones forzadas y 26 . La primera tarea es derivar la ecuación de movimiento para un edificio de una sola planta. comenzamos modelando las vibraciones en un edificio de una sola planta. Las paredes proporcionan fuerzas elásticas que actúan en dirección opuesta a la dirección del movimiento cuando cada planta se desplaza de su posición de equilibrio. 2.

a) Ignorando los efectos de amortiguación (omitir los amortiguadores en las figuras 1 y 2). Ahora hallamos la primera derivada de la solución general ? ? ? ? u´= −?1 √? sin (√? ?) + ?2 √? cos (√? ?) 27 . mu`` + ku =0. correspondiente a la ecuación diferencial mu`` + ku =0 es P(r)= mr2 + k = 0 y sus respectivas raíces ? ? r1=√? ? y r2=−√? ? de donde el sistema fundamental de solución general es: ? ? u = ?1 cos (√? ?) + ?2 sin (√? ?) Ahora hallamos las constantes C1 y C2 Remplazando el valor u(0)=uo ? ? u(0) = ?1 cos (√? ?) + ?2 sin (√? ?)=uo Entonces C1=uo. muestre que os argumentos estándares nos conducen al problema con valor inicial (PVI) para el desplazamiento del centro de masa del techo.no forzadas son consideradas. respectivamente El polinomio característico. u(0)=uo. u(0)=u1 (1) Las constantes m y k representan a masa total del techo y la rigidez general de las paredes. Por último. uno de los pisos del edificio se modela por el comportamiento real del edificio a ser observado.

y(0)=1. y´(0)=v=?? √ ? Donde la derivada es con respecto a la variable ?.Remplazamos el valor u´(0)=u1 ? ? ? ? u´(0)= −?1 √? sin (√? ?) + ?2 √? cos (√? ?)=u1 ? La solución de C2=u1√ ? La solución general de la solución diferencial es: ? ? ? u = ?0 cos (√? ?) + ?1 √ ? sin (√? ?) Donde: uo= Desplazamiento inicial u1= Velocidad inicial b) ¿Puede decir usted cómo el edificio reacciona a diversas condiciones iniciales? El edificio reacciona a condiciones iniciales a través de la ecuación cuando la ecuación u(0) = uo . la proporción del desplazamiento varía con respecto al tiempo. SOLUCION: Del PVI – 1 se tiene lo siguiente 28 . por consecuente u1 toma valores con respecto al tiempo. haga t =√ ? ?. c) ¿Puede suponer si el desplazamiento inicial uo y la velocidad inicial u1 son diferentes de cero? Si el desplazamiento inicial será uo un valor distinto de cero y el valor de u1 será cero cuando el tiempo inicia con cero. ? ? d) Desde que √? tiene unidades de tiempo. u = uoy En el PVI de (1) y reduzca al PVI no dimensional ?? ? y´´+ y = 0.

ahora hallamos la primera derivada de la solución general y` = −?1 sin(?) + ?2 cos(?) ?0 ? Reemplazamos el valor y´(0)=v=?1 √ ? ?0 ? y`(0)= −?1 sin(?) + ?2 cos(?)=?1 √ ? ?0 ? La solución de C2 =?1 √ ? La solución general de la ecuación diferencial es: 29 . sin(?) y la solución general es: y = ?1 cos(?) + ?2 sin(?) Ahora hallamos las constantes C1 y C2 Reemplazando el valor y(0)=1 y(0)= ?1 cos(0) + ?2 sin(0)=1 Entonces C1 = 1. ? ? ? u = ?0 cos (√? ?) + ?1 √ ? sin (√? ?) ? Reemplazando datos se obtiene lo siguiente. u = uoy: ? ? ? ? ? u = ?0 cos (√? √ ? ?) + ?1 √ ? sin (√? √ ? ?) ? u = ?0 cos(?) + ?1 √ ? sin(?) ? uoy = ?0 cos(?) + ?1 √ ? sin(?) ? ?0 cos(?)+?1 √ sin(?) ? y= uo ?? ? y = cos(?) + ?0 √ ? sin(?) Resolviendo la ecuación diferencial ordinaria: El polinomio característico de la ecuación diferencial es y´´+ y = 0 es P(r)= r2 + 1 = 0 y sus raíces r1 = -i y r2= i de donde el sistema fundamental de soluciones es cos(?). cuando t =√ ? ?.

?0 ? y= cos(?) + ?1 √ ? sin(?) e) Multiplique la EDO dada en (2) por y`. sin(?)2 ?1 1 Remplazando en la ecuación 1 ?0 ? ?0 2 ? ?(?) = [(sin(?) − 2. (cos(?)2 + sin(?)2 ) + (cos(?)2 + sin(?)2 )] 2 ?1 ? 30 . cos(?) √ ? sin(?) + ?0 2 . cos(?)2 ? 1? ? ? 1 Elevando al cuadrado la solución de la ecuación diferencial ?0 ? ? 2 ? (?)2 = cos(?)2 + 2. Note que para este sistema particular. . sin(?)2 )] ?1 ? ?1 ? 1 ?0 2 ? ?(?) = [2 2 . sin(?) 0 √ cos(?) + 0 2 . la energía es proporcional al cuadrado de la distancia desde el origen hasta la trayectoria. Es fácil ver el cambio de la energía se almacena elásticamente por el resorte. que les permite concluir que la energía se conserva en el sistema. . y cuando ‘y’ es cero. . ? . y grafíquela a través de un diagrama de pase (círculo centrado en el origen). SOLUCIÓN: Demostración: ?0 ? ? ′ (?) = − sin(?) + √ cos(?) ?1 ? Elevando al cuadrado: ? ? ? 2 ? (?′)2 = sin(?)2 − 2. cos(?) √ sin(?) + 2 . cos(?)2 ) 2 2 ?1 ? ?1 ? ?0 ? ?0 2 ? + (cos(?)2 + 2. y obtenga ? ? ?(?) = ? Donde ?(?) = ? [(?′)? + ?? ] ?? Se exige a los estudiantes interpretar este resultado analíticamente (la derivada de la energía es cero). toda la energía es cinética. sin(?) √ cos(?) + 2 .

+ 1] 2 ?1 ? Entonces la solución es: 1 ? 2 ? ?(?) = 2 [2 ?0 2 . ? + 1] 1 DIAGRAMA DE FASE ANALIZANDO LA GRAFICA: La energía ?(?) es constante (sobre la trayectoria y derivada de la trayectoria). ?(?) = ? 1 ? = 2 [(?′)2 + ? 2 ] [(?′)2 + ? 2 ] = 2. ???????? ? 2 = 2. ? . 1 ?0 2 ? ?(?) = [2 2 . ?. ? ≥ 0. ∀ ? ????????? Es un lugar geométrico 2.(?′)2 + ? 2 = ? 2 Tiene la forma de una circunferencia de radio C en el plano ? ′ ?? ? 31 .

K 32 . Supongamos ahora que se aplican una fuerza externa llamada excitación ?? sobre el sistema masa-resorte-amortiguador.  CASO 2: Vibraciones forzadas En el caso anterior. la dinámica del sistema depende de ciertas constantes intrínsecas a él.

diremos que el sistema masa-resorte-amortiguador está forzado. para determinarla solución de la EDO dada por (3).En este caso la fuerza total ejercida sobre la masa está dada por ? = ?? + ?? +?? = ?? −?? − ? ?? + ?? donde ? > 0 es la constante de proporcionalidad. a) Considere ?? = ?? ???(?? ?) Explique la relación que debe existir entre las soluciones de la EDO homogénea y ?. Donde r1 y r2 se calcula de: ? ? 2 + ?? + ? = 0 La solución particular es un polinomio de la forma similar a: ?? = ?0 ???(?? ?) Entonces ?? = ? ???(?? ?) + ? ???(?? ?) Este método relacionara la frecuencia angular del sistema con la ecuación diferencial homogénea. pues a veces provoca una reducción de la velocidad y en otras provoca un aumento. Solución La relación que debe haber es que las soluciones es la siguiente: X = Xc + Xp Donde: ?2? ?? ? 2 + ?? + ? = ?0 ???(?? ?) ?? ?? Además ?? = ?? ?1 + ?? ?2 . De acuerdo con la segunda ley de Newton y ordenando los términos. 33 . Cuando la fuerza de excitación ?? sea distinta de cero. se obtiene O bien la forma La fuerza externa de excitación ?? desempeña un papel diferente al de las otras fuerzas internas del sistema.

29? + ?? −0. y´ para asemejar a la ecuación diferencial original ?′? = −? ?? ???(?? ?) + ? ?? ???(?? ?) ? ?′? = ? [−? ?? ???(?? ?) + ? ?? ???(?? ?)]………………………………….03N.s/m y ? = 1. ?? = [(? − ? ?? 2 )? + ? ?? ?]???(?? ?) + [(? − ? ?? 2 )? − ? ?? ?]???(?? ?) 34 . ?? ?[−? ?? 2 ???(?? ?) − ? ?? 2 ???(?? ?)] + ? [−? ?? ???(?? ?) + ? ?? ???(?? ?)] + ?[? ???(?? ?) + ? ???(?? ?)] Agrupando términos: ? ?′′? + ? ?′? + ?. con masa igual a 5 kg.71) ?? = ?? −0.03 = 0 → (?1 = −0.29.(2) ?′′? = −? ?? 2 ???(?? ?) − ? ?? 2 ???(?? ?) ? ?′′? = ?[−? ?? 2 ???(?? ?) − ? ?? 2 ???(?? ?)]………………………………..71? Para calcular la solución particular y el cálculo de las constantes se tiene: ?? = ? ???(?? ?) + ? ???(?? ?) ?.(3) Ahora sumando 1. constante ? igual a 5 N. ?? = ?[? ???(?? ?) + ? ???(?? ?)] …………………………………………(1) Necesitamos calcular y´´. 2 y 3 se tiene: ? ?′′? + ? ?′? + ?. ?2 = −0.b) Un sistema masa-resorte-amortiguador. Si se aplica una fuerza de excitación ?? = 150cos(2?) b1) Resuelva la EDO que se obtiene al sustituir en (3) los valores dados. Solución Como es de conocimiento tenemos: ?2? ?? ? + ?? + ? = ?0 ???(?? ?) ?? 2 ?? ?? ′′ + ?? ′ + ? ? = ?0 ???(?? ?) Reemplazando los datos: 5?′′ + 5? ′ + 1.03 = ?0 ???(?? ?) Entonces: 5? 2 + 5? + 1.

03.71? − 6.26???(2?) b2) Determine la posición y velocidad de la masa en todo tiempo. F0=150 we =2) ?? = −6..71? − 6. k=1.iii ? ?? (?− ? ?? 2 )∗(?− ? ?? 2 ) ?0 = [ + ? ?? ?]…………………….26???(2?) En conclusión la solución de la ecuación es ? = ?? + ?? ? = ?? −0.Igualando las ecuaciones ?0 ???(?? ?) = (?? − ???? + ? ??? 2 ) ???(?? ?) + (?? − ???? − ? ??? 2 ) ???(?? ?) Donde se obtiene: [(? − ? ?? 2 )? + ? ?? ?] = ?0 …………………………………i [(? − ? ?? 2 )? − ? ?? ?] = 0………………………………….. c=5. suponiendo que (0) = 0 metros y (0) = 0 m/s.19 ???(2?) + 3.29? + ?? −0.19 ???(2?) + 3. Solución Partimos de la ecuación ? = ?? −0.71? − 6.26???(2?) = 0 Entonces 35 .29? + ?? −0.19 ???(2?) + 3.iv ? ?? Despejando de iv tenemos ? ?? ?0 ?=[ 2 ] ((? − ? ?? 2 )) + (? ?? )2 Reemplazando en iii tenemos (? − ? ?? 2 )?0 ?=[ 2 ] ((? − ? ?? 2 )) + (? ?? )2 Por lo tanto la solución particular es: (? − ? ?? 2 )?0 ? ?? ?0 ?? = [ 2 ] ???(?? ?) + [ 2 ] ???(?? ?) ((? − ? ?? 2 )) + (? ?? )2 ((? − ? ?? 2 )) + (? ?? )2 Como de datos tenemos (m=5.26???(2?) En: ?(0) = ?? −0.29? + ?? −0.ii Despejando las ecuaciones i y ii encontramos: (?−? ?? 2 )? ?= ………………………………………….19 ???(2?) + 3.

71? − 6..29? + 11.71? + 12.52???(2?) ? ′ (0) = −0. B = 11.06? −0.25? −0.29? − 0.71?? −0.29? − 0.29?? −0.25 Por lo tanto la solución de la ecuación es ?(?) = −5.29? − 0.71? + 12.38 ???(2?) + 6.26???(2?) 36 .? + ? = 6.38 ???(2?) + 6.19 ???(2?) + 3.(ii) De (i) y (ii) A=-5.26???(2?) b3) ¿Qué tipo de movimiento provoca la fuerza de excitación a medida que trascurre el tiempo? La fuerza de excitación produce un movimiento oscilatorio forzado amortiguado por tanto la parte exponencial de la función puede ser despreciado cuando el tiempo es muy grande es decir la solución complementaria es igual a cero (Xc=0).52???(2?) = 0 Entonces −0.19………………. por ello el modelo matemático estaría representado por: ?(?) = −6.71?? −0.(i) Derivando ? ′ (?) = −0.19 ???(2?) + 3.29?? −0. entonces la función solo depende de la solución particular.06.71? = 0……….

Situaciones típicas de trabajo y entretenimiento que causan vibraciones mecánicas. Fuente: propia 37 .1 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL a) Elabore un organizador gráfico que ilustre algunas situaciones típicas de trabajo y entretenimiento que causan vibraciones mecánicas. TERCERA ETAPA 3.3.

para el caso de ruido producido por fuentes fijas individuales no debe superar los 45 dB(A). Si estas situaciones se prolongan por días.F. interrupción del sueño y alteración en la profundidad del sueño. El ruido produce trastornos primarios durante las horas de sueño y efectos secundarios al día siguiente. tales efectos son por ejemplo. los efectos primarios se presentan como dificultad o imposibilidad para conciliar el sueño. esto es. mencionan en su artículo titulado: “Contaminación por ruido y vibraciones: Implicaciones en la salud y calidad de vida de la población urbana” que la contaminación acústica puede afectar de manera negativa la salud de las personas. variación en el ritmo respiratorio. se pueden producir cambios en la presión arterial y arritmia cardiaca. la probabilidad de despertar aumenta con el número de eventos por noche. Según la Procuraduría Ambiental y el ordenamiento territorial del D. y como consecuencia de lo señalado. el equilibrio físio- psicológico se verá seriamente perturbado. fatiga. En el caso de que el ruido no sea continuo. Asimismo. Estas consecuencias serán descritas a continuación: Trastornos del sueño. 38 . sino intermitente (por ciclos) o un ruido impulsivo. b) Describa con detalle las consecuencias más importantes de la contaminación acústica para la salud. disminuyendo la calidad del sueño. Los efectos secundarios o posteriores se presentan a la mañana siguiente o incluso puede prolongarse por varios días en personas hipersensibles. y sobresaltos corporales. La OMS indica que para tener un descanso apropiado el nivel de sonido equivalente no debe exceder de 30 dB(A) para el ruido continuo de fondo y. vasoconstricción. depresión y reducción del rendimiento. este artículo indica que en las Guías para el Ruido Urbano se nombran las principales consecuencias de la contaminación acústica.

señala que la exposición de largo plazo al ruido del tránsito con valores de Neq de 65 a 70 dB(A) en periodos de exposición de 24 horas también puede inducir padecimientos cardiovasculares como la hipertensión. fuentes de ruido con componentes de baja frecuencia y combinaciones de ruido y vibraciones. de la entonación en la pronunciación. La comprensión en una conversación normal depende del nivel sonoro emitido al hablar.8-9) Efectos sobre las funciones fisiológicas.9) Interferencia con la comunicación oral. De acuerdo con la OMS.(p. de la distancia entre el parlante e interlocutor.Cuando se estudia el problema de nivel sonoro emitido por una fuente individual. industrias y calles ruidosas. Después de una exposición prolongada.» Asimismo. del nivel y las características del ruido de fondo o circundante y de la agudeza auditiva y capacidad 39 . Los sonidos también provocan respuestas reflejo. «La exposición al ruido puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiológicas de los trabajadores y personas que viven cerca de aeropuertos. (p. los individuos susceptibles pueden desarrollar efectos permanentes. estilo de vida y condiciones ambientales. como hipertensión y cardiopatía asociadas con la exposición a altos niveles de sonido. debe prestarse atención especial a las causas en un ambiente con bajos niveles de ruido de fondo. La magnitud y duración de los efectos se determinan en parte por las características individuales. siendo la cardiopatía isquémica la afección más seria que se puede presentar. en particular cuando son poco familiares y aparecen súbitamente.

El nivel de presión sonora de la comunicación oral normal es de 50 a 55 dB(A) a un metro de distancia. (p.000 Hz.de atención de los parlantes. en medios acústicos en los que el ruido supera los 40 dB(A). La energía acústica del habla se genera en la banda de frecuencia de 100 a 6.000 Hz y la señal más común es de 300 a 3 000 Hz. pueden emitir presiones acústicas de 75 u 80 dB(A). si el tiempo de exposición al Neq es superior a 8 horas. y las personas que hablan en voz alta o a gritos.000 Hz pero. La voz hablada es inteligible cuando su intensidad supera al ruido de fondo en 15 dB(A) pero. La deficiencia auditiva o pérdida progresiva de la audición es el riesgo más grave que puede sufrir el ser humano expuesto a elevados niveles de presión acústica. La OMS señala que en la mayoría de los casos el problema de deficiencia auditiva se origina predominantemente en la banda de frecuencia de 3. El ruido interfiere en la comunicación hablada a tal grado que en muchas ocasiones constituye una seria limitante social y en ocasiones genera problemas de personalidad y cambios en la conducta. En general.9) Efectos sobre la audición. la deficiencia auditiva puede ocurrir en frecuencias bajas como los 2.000 a 6. se empieza a dificultar la comunicación oral y a partir de los 65 dB(A) la comunicación obliga a elevar la voz. Se considera que las personas 40 . las personas con mayor riesgo de sufrir deficiencia auditiva son las expuestas a niveles de Neq por arriba de 75 dB(A) en ambientes laborales y con periodos de exposición superiores a 8 horas. Las investigaciones demuestran que los grupos particularmente vulnerables por interferencias auditivas son las personas de la llamada tercera edad y los niños en el proceso de adquisición de la lengua.

son implementadas por los grupos participantes alrededor del mundo. expuestas al ruido ambiental en periodos hasta de 24 horas y un Neq menor de 70 dB(A) no sufrirán pérdida de la audición. La meta de estos eventos anuales es el educar al público. 41 . todavía no existe una confirmación de los efectos aquí indicados basada en hechos experimentales. ¿En nuestro país se toma en serio la contaminación sonora? En el artículo llamado “Contaminación por ruido y vibraciones: Implicaciones en la salud y calidad de vida de la población urbana” se encuentra información escrita por el autor Fernando Elizondo acerca del Día Internacional contra el Ruido: El 30 de abril se celebra el Día Internacional Contra el Ruido o el día de concientización sobre el ruido (International Noise Awareness Day). como las siguientes. acerca de los efectos nocivos del ruido en la audición. al menos en forma superficial. dado que los efectos perjudiciales de la exposición a niveles de ruido elevados se detectan a largo plazo. de: • Qué es el ruido. Entrenamiento y capacitación de organizadores. USA y desde entonces se ha buscado ampliar su alcance a nivel mundial. para lo cual una variedad de actividades. No obstante. NY. cómo se produce y cómo se evita. (p. en general. tanto con la participación de organizaciones profesionales y de las comunidades.9) c) Investigue lo relacionado con el día internacional contra el ruido. El evento se celebró por primera vez el 30 de abril de 1996 bajo la coordinación de la League for the Hard of Hearing LHH de Nueva York. • Principales problemas de ruido en la ciudad o comunidad. la salud y la calidad de vida. • Efectos nocivos del ruido en la audición. para estar al tanto. salud y calidad de vida.

Un minuto de silencio. • Autoridad responsable para cada tipo de problema de ruido. Se pueden distribuir protectores auditivos en las audiometrías. se puede hacer que la persona las identifique y tome conciencia de ellas. para dar a los oídos un descanso. efectuando un experimento de silencio de un minuto de duración. donde se puedan conseguir. 60 segundos de ruido. educativos e industriales. diferentes lugares comerciales. reglamentos y normas sobre ruido en vigor. mientras da al participante un respiro de los ruidos que lo rodean todos los días. Utilizando unidades audiométricas móviles. Este período de un minuto resaltará el impacto que el ruido tiene sobre la audición y la salud. para "hacer ruido sobre el ruido". Si no es posible controlar las fuentes de ruido.• Leyes. Audiometrías Gratuitas. Reuniones Públicas. La LHH propone de las 2:15 a las 2:16 pm (sin importar la zona de tiempo). pues durante la vida cotidiana no se les presta atención. 42 . reuniones públicas. Distribución de Protectores Auditivos. en diferentes lugares de la comunidad para ofrecer a los residentes un foro para que expresen sus opiniones o problemas con respecto al ruido.

(p. San Borja y San Isidro. En nuestro país no se toma en serio la contaminación sonora ya que si revisamos las páginas oficiales de las Municipalidades de Lima no encontramos eventos. Principios y Definiciones  Estándares Nacionales de Calidad Ambiental  Proceso de Aplicación de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental  Situaciones Especiales  De las competencias Administrativas 43 . con el fin de proteger la salud. Surco. a la fecha existe alguna norma oficial peruana por medio de la cual se pueda regular la emisión de este agente contaminante. en materia de contaminación por vibraciones mecánica. que tiene como objetivo establecer los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido y los lineamientos para no excederlos. Son muy pocas las municipalidades que realizan este tipo campañas o concientización tales como la Municipalidad de Miraflores. México. el 24 de Octubre del 2003 durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo Manrique. por el centro de la ciudad o una zona de la ciudad donde se puedan apreciar diferentes ambientes acústicos. San Nicolás Nuevo León. FIME/UANL. con diferentes fuentes de ruido o ausencia de ellas. El reglamento en sí se divide en 5 títulos:  Objetivo. capacitaciones o reuniones en la que se mencione el Día Internacional contra el Ruido. mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible. En la actualidad contamos con el “Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para el ruido control de la contaminación sonora y de vibraciones” generado mediante el decreto supremo N° 085-2003-PCM. Elizondo.. Caminatas Sonoras. d) Investigue si.10-11) Fuente: Fernando J.Laboratorio de Acústica.

ruido. líquido o sólido. bajo la forma de una vibracion periodica de presión. • La unidad de medida es de kgf/cm^2 o "bar". PRESIÓN ACÚSTICA • Es el resultado de las vibraciones de presión que experimenta las ondas de sonido en el aire. donde el grado de molestia de un ruido depende del nivel de presión acústica . • La forma en la que el sonido se mide son los Hertz. Por último. RUIDO • Es el sonido no deseado que interfiere en alguna actividad humana y que es una mezcla compleja de sonidos con frecuencias fundamentales diferentes.En estos títulos se presenta los límites máximos de contaminación. La presión acústica mínima que pueden oir las personas es llamado umbral del sonido. presión acústica y sus respectivas unidades de medida. y la mayor que se puede soportar es conocido como el umbral del dolor. bien sea gaseoso. presenta tres Disposiciones Complementarias y dos Disposiciones Transitorias como anexo de los 5 títulos presentados anteriormente. en ese medio. e) Elabore un cuadro en el que se muestren los conceptos sonido. dividiéndolos en sectores y presentando los lineamientos y disposiciones a tomar en cuenta para hacer cumplir la norma. SONIDO • Es un fenomeno vibratorio que a partir de una perturbación inicial del medio elástico donde se produce. Fuente: Propia 44 . se propaga. • La unidad de medida es el decibelio (dB).

f) Elabore una gráfica en la que muestre la escala comparativa de medición del sonido Fuente: https://www.google.com/presion+comparativo+de+la+medicion+del+sonido 45 .

3. con PVI podemos determinar las constantes y así acercarnos a los valores casi reales con ayuda de los modelos matemáticos. Construcción y saneamiento debe de hacer un seguimiento a la ciudadanía en la planificación de Urbanizaciones. del mismo modo son actividades devastadoras que no se pueden predecir con exactitud. Por lo general los terremotos tienen un efecto devastador en los edificios. pero afrontan dificultades para obtenerlos. a la insuficiente cantidad de equipos y redes. 2. asentamientos humanos. a través de las EDO podemos desarrollar modelos matemáticos que nos permitan determinar las vibraciones que pueden desarrollar los edificios. económicos y ambientales de una región y del país entero. procesarlos y difundirlos. CONCLUSIONES 1. Las diversas instituciones de nuestro país proporcionan datos e informes sobre el sismo (reportes. es preciso adoptar metodologías en la prevención de desastres para minimizar el riesgo. debido a la carencia temporal de recursos económicos. hospitales etc. 46 . perdida humana. etc. El crecimiento de la población conlleva al aumento de la vulnerabilidad en las zonas de alta e intermedia actividad sísmica. para así contrarrestar las construcciones mal planificadas y prevenir mayores desastres. así como la falta de tecnologías apropiadas. 4. 5. Estas circunstancias afectan negativamente la oportunidad y calidad de información. El Ministerio de Vivienda. mapas e imágenes satelitales). A la vez los sismos son fenómenos destructores que afectan los sectores sociales. Las autoridades tienen un rol importante para con la ciudadanía ya que ellos tienen la obligación de proteger a la ciudadanía en eventos catastróficos como son los sismos y/o terremotos brindando apoyo de primera necesitad en consecuencia brindar la reconstrucciones de colegios.

La rigidez de los edificios hacen que las vibraciones genere mayor daño ya que concentra la energía de las vibraciones.6. 47 . cuando las vibraciones se desarrollan en tiempos más largos hace que la estructura también sufra mayor daño es así cuando un terremoto se desarrolla en más tiempo genera mayor desastre.

pe/search google. (01 de 06 de 2016).pdf Construccion. aisladores en la base . Obtenido de ailasdores en la base: Fuente: www.pe/compend_estad/2006/7_otras_estad/7.pe/search?q=Aisladores+en+la+base google.net. y. Obtenido de Vivienda: http://www.vivienda.pe/search?q=Aisladores Civil. (01 de 06 de 2016).net. Obtenido de SISMOS OCURRIDOS EN EL PERÚ A TRAVES DEL TIEMPO: http://www.estructurando.google.com.1_sismos/7.com. i. Obtenido de aisladores de base: www.pe/documentos/banners/Nota_Seminario_123. www.net/2014/10/14/aisladores-y-disipadores-sismicos/ google.gob. Vivienda. imagenes.estructurando. figuras de proyectos de edificios. D. Obtenido de aisladores en la base: Fuente: https://www.google.4_hist_ sismos. aisladores de base.pe/search?q=Aisladores+en+la+base google.vivienda. i. Obtenido de www. (25 de abril de 2016). REFERENCIAS aisladores.com. google/imagenes.com.google. N. (01 de 06 de 2016).google. (25 de abril de 2016).pe/search Ministerio de Vivienda. SISMOS OCURRIDOS EN EL PERÚ A TRAVES DEL TIEMPO.com.pe/search?q=Aisladores+en+la+base google.aspx 48 .gob.). (2009 de 06 de 01). C. i. search. d.pdf google. Obtenido de figuras de proyectos de edificios: Fuente: http://rba-global. Obtenido de aisladores en la base: Fuente: https://www. (2016 de 06 de 01).indeci. i.f. Obtenido de google/imagenes: Fuente: www. Noticias.com/proyectos/edificio-torre-del-sol/ saneamiento.1. d. I. (25 de abril de 2016). ailasdores en la base.estructurando.estructurando. g.net: Fuente: http://estructurando. (25 de abril de 2016). Civil. i. Obtenido de SISMOS OCURRIDOS EN EL PERÚ A TRAVES DEL TIEMPO. (s. I. Vivienda-Seminario Chiclayo. www.pe/dnc/noticias. (25 de abril de 2016). i. Obtenido de Vivienda-Seminario Chiclayo: http://www.com. (01 de 06 de 2016). M.google. N. aisladores en la base. Obtenido de www. (01 de 06 de 2016).net. N. Obtenido de Noticias: http://www.vivienda. (01 de 06 de 2016).gob.gob. (01 de 06 de 2016).google. SISMOS OCURRIDOS EN EL PERÚ A TRAVES DEL TIEMPO.pe/documentos/banners/nota_seminario_chiclayo.pdf rba-global. Obtenido de search: Fuente: www. google.