You are on page 1of 9

http://insconfappserjj.blogspot.mx/?

view=magazine

Modulo IV
ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS, APLICACIONES Y SERVICIOS

Sub-Módulo 2
Instala y configura aplicaciones y servicios
Saludos, este semestre nos toca trabajar en el sub-módulo de Instalar y configurar
aplicaciones y servicios, que es el segundo sub-módulo del modulo 4 de la
especialidad de técnico programador.

Es importante aclarar que para desarrollar correctamente este sub-módulo es
necesario dominar lo visto en el modulo anterior, principalmente los temas de
Blogs, HTML y PHP. Si consideras que no dominas del todo alguno de estos
temas, es necesario que des un repaso a tu libreta del semestre anterior.

Para esta clase necesitaran crean una cuenta de correo en Gmail, ya que se les
pide lleven su Diario del Estudiante en Línea, mediante un Blog. Así también es
necesario que creen una cuenta de ExamTime, ya que deberán hacer mapas
mentales y compartirlos con sus compañeros de clase.

Algunos trabajos se deberán entregar vía correo electrónico a la dirección
jj_cbtis71@hotmail.com. Recuerda que se deberán respetar los tiempos de
entrega. Trabajos o Actividades enviadas fuera de las fechas indicadas no serán
tomadas en cuenta. Es importante que cuando mandes un archivo, es necesario
respetar el formato para el nombre, este se te indicara en clase y en cada
trabajo.

Entonces, en este blog les estaré colocando todos los materiales que se
necesitaran en clase, así como vídeos de apoyo y otras cosas interesante. Espero
que tengan éxito en sus trabajos y manos a la obra.

Esta plantilla realiza automáticamente gran parte del trabajo: hace referencia a las clases y los espacios de nombres correctos. Nota Para obtener instrucciones sobre cómo escribir un servicio sin usar la plantilla. para crear un servicio funcional. Atte. Para crear una aplicación de servicio de Windows 1. M. Ing Javier Hdez.5 Otras versiones Al crear un servicio. Precaución La plantilla de proyecto Servicios de Windows no está disponible en la edición Express de Visual Studio.  Reemplazar y especificar el código para los métodos OnStart y OnStop para personalizar el modo en que se comporta el servicio. . puede usar una plantilla de proyecto de Visual Studio denominada Servicio de Windows. configura la herencia de la clase base para los servicios y reemplazar algunos de los métodos que es probable que desee reemplazar. vea Cómo: Crear servicios mediante programación. Como mínimo. Cómo: Crear servicios de Windows .  Crear los instaladores necesarios para la aplicación de servicio.NET Framework 4. deberá:  Establecer la propiedad ServiceName. Cree un proyecto de Servicio Windows.

Propiedad Parámetro True para indicar que el servicio aceptará solicitudes para detener CanStop la ejecución. Nota El valor de la propiedad ServiceName siempre debe coincidir con el nombre registrado en las clases del instalador. 3. establezca la propiedad ServiceName para el servicio. false para impedir que el servicio se detenga. Si cambia esta propiedad. . lo que le permite llamar al procedimiento OnShutdown.2. En la ventana Propiedades. también debe actualizar la propiedad ServiceName de las clases del instalador. True para indicar que el servicio desea recibir una notificación CanShutdown cuando se apaga el equipo en que reside. Establezca cualquiera de las siguientes propiedades para determinar cómo funcionará el servicio.

Para obtener más información. Agregar los instaladores necesarios para su aplicación de servicio. True para indicar que el servicio puede controlar la notificación CanHandlePowerEvent de cambios en el estado de alimentación del equipo. vea Cómo: Instalar y desinstalar servicios. false para impedir que el servicio se pause y se reanude. True para indicar que el servicio aceptará solicitudes para pausar CanPauseAndContinue o reanudar la ejecución. vea Cómo: Agregar instaladores a una aplicación de servicio. Nota No presione F5 para ejecutar el proyecto: no se puede ejecutar un proyecto de servicio de esta manera. Reemplace los otros métodos para los que desee definir la funcionalidad. pausar o continuar el servicio. Obtenga acceso al Editor de código y rellene el procesamiento que desee para los procedimientos OnStart y OnStop. 7. 8. 6. Para obtener más información. 4. el Administrador de control de servicios deshabilitará las opciones de menú correspondientes para detener. True para escribir entradas informativas en el registro de sucesos de aplicación cuando el servicio realice una acción. ómo: Instalar y desinstalar servicios . seleccione Compilar solución para compilar el proyecto. En el menú Compilar. AutoLog vea Cómo: Registrar información sobre servicios. Nota De manera predeterminada. 5. Para obtener más información. false para deshabilitar esta funcionalidad. Nota Cuando CanStop o CanPauseAndContinue se establecen en false. false para impedir la notificación al servicio de estos cambios. AutoLog se establece en true. Instale el servicio.

Esto es porque el servicio del proyecto debe estar instalado para poder ejecutar el proyecto.exe. averigüe qué paquete de software o programa instaló el servicio y. no siga los pasos descritos en este artículo. Consulte Tutorial: Crear una aplicación de servicios de Windows en el Diseñador de componentes. Obtenga acceso al directorio donde se encuentra el archivo ejecutable compilado del proyecto.NET Framework. 2. primero debe agregar un instalador del servicio al servicio de Windows. elija Visual Studio. si los quita. a continuación.5 Otras versiones Si desarrolla un servicio de Windows mediante . debe usar InstallShield. Si es desarrollador y desea publicar un servicio de Windows que los usuarios puedan instalar y desinstalar. podría causar inestabilidad en el sistema. Para poder seguir los pasos de este artículo. Visual Studio Tools. consulte Cómo: Tener acceso e inicializar el Explorador de servidores o el Explorador de bases de datos. En su lugar. Aparece un símbolo del sistema de Visual Studio.. Precaución Si desea desinstalar un servicio del equipo. Para obtener más información. Sugerencia Puede iniciar el Explorador de servidores y comprobar que el servicio se ha instalado o desinstalado.NET Framework 4. Tenga en cuenta que muchos servicios forman parte de Windows. En el menú Inicio o la pantalla Inicio de Windows. Consulte Implementación de Windows Installer. puede instalar rápidamente la aplicación de servicio mediante una utilidad de línea de comandos denominada InstallUtil. elija Agregar o quitar programas en el Panel de control para desinstalar el programa. Para instalar el servicio manualmente 1. . Símbolo del sistema para desarrolladores. Los proyectos de servicio de Windows no se pueden ejecutar directamente desde el entorno de desarrollo de Visual Studio presionando F5.

para la versión de 32 bits de .exe desde la línea de comandos con la salida del proyecto como parámetro: 3. si el directorio de instalación de Windows es C:\Windows. es necesario iniciarlo.NET\Framework64\v4. Visual Studio Tools.exe 4. A veces. Ejecute InstallUtil. éste permanece activo hasta que se hace una pausa o se detiene manualmente. Cómo: Iniciar servicios . la ruta de acceso predeterminada es C:\Windows\Microsoft.30319\InstallUtil. elija Visual Studio. En ese caso. 3. la ruta de acceso es C:\Windows\Microsoft.5 Otras versiones Una vez instalado el servicio.30319\InstallUtil. installutil /u <yourproject>. el método OnStart define el trabajo útil que realizará el servicio.exe desde la línea de comandos con el archivo ejecutable del proyecto como parámetro: 4. installutil <yourproject>.exe debe estar en la ruta de acceso del sistema. Esta herramienta se instala con .0.NET Framework 4 o 4. Para la versión de 64 bits de . es posible que el servicio permanezca en el Registro. Por ejemplo.NET\Framework[64]\<framework_version>. Normalmente.0.5*.5*. después de eliminar el archivo ejecutable de un servicio. 2. InstallUtil. use el comando sc delete para quitar la entrada del servicio del Registro. . Ejecute InstallUtil.exe. En el menú Inicio o la pantalla Inicio de Windows.exe.NET Framework 4 o 4.NET Framework y su ruta de acceso es %WINDIR %\Microsoft. El proceso de inicio llama al método OnStart de la clase de servicio.NET\Framework\v4. Después de iniciado un servicio. Si no es así. Aparece un símbolo del sistema de Visual Studio. puede agregarlo a la ruta de acceso o usar la ruta de acceso completa para invocarlo.NET Framework 4. Símbolo del sistema para desarrolladores. Para desinstalar el servicio manualmente 1.exe Si usa el símbolo del sistema de Visual Studio.

Nota De forma predeterminada. vea Cómo: Agregar instaladores a una aplicación de servicio. desde el Administrador de control de servicios o desde el código mediante un componente denominado ServiceController. En la ventana Propiedades. Un servicio que se inicia automáticamente se inicia cuando el equipo en el que está instalado se reinicia o se activa por primera vez. Puede hacer esto si va a reiniciar un servidor varias veces y desea ahorrar tiempo evitando que se inicien los servicios que lo harían normalmente. Para obtener más información. establezca la propiedad StartType en uno de los valores siguientes: Para hacer que el servicio se instale Establezca este valor Al reiniciar el equipo Automático Cuando una acción explícita del usuario inicie el servicio Manual Sugerencia Para evitar que el servicio se inicie. Los servicios que se inician manualmente deben ser iniciados por un usuario. Hay varias formas de iniciar manualmente un servicio: desde el Explorador de servidores. haga clic en el instalador de servicio correspondiente al servicio con el que está trabajando. los servicios creados con Visual Studio se establecen para iniciarse manualmente. Para especificar cómo debe iniciarse un servicio 1. 2. En el diseñador.Es posible configurar los servicios para que se inicien automática o manualmente. Establezca la propiedad StartType de la clase ServiceInstaller para determinar si un servicio debe iniciarse de forma manual o automática. Después de crear el servicio. 3. agregue los instaladores necesarios para él. puede establecer la propiedad StartType en Deshabilitada. .

desde el Explorador de servidores. elija Programas. en Servicios. haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC en el escritorio y. a continuación. a continuación. 2. 5. a continuación. a continuación. Para obtener más información. haga clic en Herramientas administrativas y. agregue el servidor que desea si no aparece en la lista. Existen varias formas en las que puede iniciar un servicio que tenga su proceso de StartType establecido en Manual. haga clic en Inicio. Es importante observar que no todos estos métodos realmente inician el servicio en el contexto del Administrador de control de servicios. Abra el Administrador de control de servicios usando uno de los siguientes métodos: o En Windows XP y 2000 Professional. busque el servicio que desee iniciar. En el cuadro de diálogo que aparece.0. vea Cómo: Tener acceso e inicializar el Explorador de servidores o el Explorador de bases de datos. Para iniciar manualmente un servicio desde el Explorador de servidores 1. Nota Esta propiedad y otras se pueden cambiar después de instalar el servicio. el Explorador de servidores y los métodos de inicio mediante programación del servicio manipulan realmente el controlador. puede abrir este cuadro de diálogo desde el Panel de control. Expanda el nodo Servicios y. haga clic en Administrar. En el Explorador de servidores. . O bien o En Windows Server 2003 y Windows 2000 Server. Nota En Windows NT versión 4. expanda el nodo Servicios y aplicaciones. Haga clic con el botón secundario del mouse en el nombre del servicio y. Para iniciar manualmente un servicio desde el Administrador de control de servicios 1. desde el Administrador de control de servicios de Windows o a partir de código. 3. haga clic en Iniciar.

Cree una instancia de la clase ServiceController y configúrela para que interactúe con el servicio que desea administrar. 3. 2. 2. haga clic en él con el botón secundario y luego haga clic en Iniciar. Seleccione su servicio en la lista. Llame al método Start para iniciar el servicio. Para iniciar un servicio manualmente desde el código 1. Podrá ver el servicio en la lista de la sección Servicios de la ventana. .